Diseño de un modelo de toma de decisiones multicriterio en la priorización de estrategias a Implementar para la Mejora de la cultura vial de los conductores en la Ciudad de Barranquilla
Automóviles, motocicletas, buses, entre otros medios, representan una forma de transportase dentro y fuera de las ciudades, debido a que reducen los tiempos de desplazamiento de un lugar a otro. No sólo de seres humanos, sino de todo tipo de cargas, convirtiéndose en una forma de solucionar el trasl...
- Autores:
-
Peña Merlano, Alfredo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10679
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10679
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- Palabra clave:
- Multicriterio
Priorización
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Automóviles, motocicletas, buses, entre otros medios, representan una forma de transportase dentro y fuera de las ciudades, debido a que reducen los tiempos de desplazamiento de un lugar a otro. No sólo de seres humanos, sino de todo tipo de cargas, convirtiéndose en una forma de solucionar el traslado de todo tipo de mercancías, facilitando el comercio y la industria, entre otras áreas de la economía nacional. Los medios de transporte terrestres, y consecuentemente los transportadores, pueden ser tanto individuales como masivos, así como privados o públicos, incluso son un medio de subsistencia para millones de colombianos que se dedican al transporte de pasajeros o de carga. En un país como Colombia, con casi 50 millones de habitantes, el transporte terrestre es esencial, sobre todo en las ciudades de gran número de pobladores, dentro de las cuales se concentra la mayor parte del transporte público de pasajeros, así como la mayor cantidad de vehículos privados dedicados al transporte. Es por ello por lo que se requiere de instituciones que se encarguen de establecer y hacer cumplir las normas de tránsito que permitan una mayor y mejor circulación, así como la reducción de accidentes y siniestros que diariamente cobran la vida de muchos ciudadanos. Toda persona que conduzca un vehículo de transporte terrestre debe pasar por un curso de conducción de acuerdo con la categoría del vehículo y posteriormente obtener una licencia de conducción que lo acredite como persona competente para esta función. La finalidad de este curso no es sólo la de aprender a conducir un vehículo, sino la de conocer todas las normas de tránsito ideadas con el propósito de proteger la vida del conductor, sus pasajeros y las de los demás individuos, sean transeúntes u otros conductores y pasajeros. Sin embargo, muchas de estas personas son renuentes al cumplimiento de estas normas, por lo cual a diario ocasionan accidentes que lamentablemente cobran la vida de muchas personas. Es por ello por lo que los funcionarios de las distintas entidades de control de tránsito en el país han sido entrenados para contener este tipo de situaciones, a través de diversos medios, como la imposición de comparendos y diferentes castigos para aquellos que no cumplan las normas, así como medidas de prevención sobre la seguridad vial. En el presente trabajo se analizan diferentes formas de prevención y su efectividad sobre este problema, así como posibles soluciones que permitan incentivar la cultura vial en la ciudad de Barranquilla, en la búsqueda de la formación de ciudadanos conscientes de la necesidad de proteger la vida propia y ajena a través de la seguridad vial. |
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Los medios de transporte terrestres, y consecuentemente los transportadores, pueden ser tanto individuales como masivos, así como privados o públicos, incluso son un medio de subsistencia para millones de colombianos que se dedican al transporte de pasajeros o de carga. En un país como Colombia, con casi 50 millones de habitantes, el transporte terrestre es esencial, sobre todo en las ciudades de gran número de pobladores, dentro de las cuales se concentra la mayor parte del transporte público de pasajeros, así como la mayor cantidad de vehículos privados dedicados al transporte. Es por ello por lo que se requiere de instituciones que se encarguen de establecer y hacer cumplir las normas de tránsito que permitan una mayor y mejor circulación, así como la reducción de accidentes y siniestros que diariamente cobran la vida de muchos ciudadanos. Toda persona que conduzca un vehículo de transporte terrestre debe pasar por un curso de conducción de acuerdo con la categoría del vehículo y posteriormente obtener una licencia de conducción que lo acredite como persona competente para esta función. La finalidad de este curso no es sólo la de aprender a conducir un vehículo, sino la de conocer todas las normas de tránsito ideadas con el propósito de proteger la vida del conductor, sus pasajeros y las de los demás individuos, sean transeúntes u otros conductores y pasajeros. Sin embargo, muchas de estas personas son renuentes al cumplimiento de estas normas, por lo cual a diario ocasionan accidentes que lamentablemente cobran la vida de muchas personas. Es por ello por lo que los funcionarios de las distintas entidades de control de tránsito en el país han sido entrenados para contener este tipo de situaciones, a través de diversos medios, como la imposición de comparendos y diferentes castigos para aquellos que no cumplan las normas, así como medidas de prevención sobre la seguridad vial. En el presente trabajo se analizan diferentes formas de prevención y su efectividad sobre este problema, así como posibles soluciones que permitan incentivar la cultura vial en la ciudad de Barranquilla, en la búsqueda de la formación de ciudadanos conscientes de la necesidad de proteger la vida propia y ajena a través de la seguridad vial.Automobiles, motorcycles, buses, among other means, represent a way of transporting in and out of cities, because they reduce travel times from one place to another. Not only of human beings, but of all types of cargo, becoming a way to solve the transfer of all types of merchandise, facilitating trade and industry, among other areas of the national economy. The means of land transportation, and consequently the transporters, can be both individual and massive, as well as private or public, they are even a means of subsistence for millions of Colombians who are dedicated to the transport of passengers or cargo. In a country like Colombia, with almost 50 million inhabitants, land transport is essential, especially in cities with many inhabitants, within which most of the public passenger transport is concentrated, as well as the largest number of private vehicles dedicated to transportation. That is why institutions are required to be in charge of establishing and enforcing traffic regulations that allow greater and better circulation, as well as the reduction of accidents and accidents that daily claim the lives of many citizens. Every person who drives a land transport vehicle must go through a driving course according to the category of the vehicle and subsequently obtain a driving license that accredits him as a competent person for this function. The purpose of this course is not only to learn to drive a vehicle, but also to know all the traffic regulations designed with the purpose of protecting the life of the driver, his passengers and those of other individuals, whether they are passers-by or other drivers. and passengers. However, many of these people are reluctant to comply with these regulations, which is why they cause accidents on a daily basis that unfortunately take the lives of many people. That is why the officials of the different traffic control entities in the country have been trained to contain this type of situation, through various means, such as the imposition of subpoenas and different punishments for those who do not comply with the rules, as well as preventive measures on road safety. In the present work, different forms of prevention and their effectiveness on this problem are analyzed, as well as possible solutions that allow to encourage road culture in the city of Barranquilla, in the search for the formation of citizens aware of the need to protect their own lives. and foreign through road safetyLista de Tablas y Figuras 12—Introducción 14-- Planteamiento del Problema 15-- Objetivos 24-- Objetivo General 24-- Objetivos específicos 24-- Estado del Arte 25-- Marco Teórico 31-- Herramientas multicriterio para tomas de decisiones 31-- Técnica AHP (Proceso Analítico Jerárquico) 32-- Quality Function Deployment (QFD) 34-- Señales de tránsito 37-- Comparendos 41-- Cultura Vial 43-- Marco Legal 46-- Materiales y métodos 47-- Descripción de la población de estudio 47-- Alcance de la investigación 47-- Enfoque de la Investigación 47-- Técnicas e Instrumentos 47-- Resultados 51-- Análisis diagnóstico sobre los comparendos de tránsito en la ciudad de Barranquilla. 51--Distribución por tipo de comparendo 52-- Servicio 56-- Curso Vial 60-- Estado de los comparendos 62-- Clase de transporte 63-- Definición de las estrategias potenciales para la mejora de la cultura vial de los conductores de la ciudad de Barranquilla 66-- Modelo multicriterio para la priorización de las estrategias a implementar para mejorar la cultura vial de los conductores de la ciudad de Barranquilla 69-- Desafíos para la mejora de la cultura vial de los conductores de la ciudad de Barranquilla 70-- Definición de criterios 71-- Aplicación de AHP 73-- Conclusión y recomendaciones 78-- Referencias 80--Magíster en IngenieríaMaestría88 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaIngenieríaBarranquillaMaestría en IngenieríaDiseño de un modelo de toma de decisiones multicriterio en la priorización de estrategias a Implementar para la Mejora de la cultura vial de los conductores en la Ciudad de BarranquillaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarranquillaAgencia Nacional de Seguridad Vial. 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Poliblogs, Universidad Politécnica de Valencia.MulticriterioPriorizaciónEstrategiasConductoresMulticriteriaPrioritizationStrategiesDriversPublicationORIGINALDISEÑO DE UN MODELO DE TOMA DE DECISIONES MULTICRITERIO.pdfDISEÑO DE UN MODELO DE TOMA DE DECISIONES MULTICRITERIO.pdfapplication/pdf1844894https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/67530df7-9e76-48b3-9a51-62e1a7ffb8ce/download8e9848c91d0cddb081954b36eb5f179bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/76702a19-5b3d-4f71-9a63-0b68f4bddca1/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTDISEÑO DE UN MODELO DE TOMA DE DECISIONES MULTICRITERIO.pdf.txtDISEÑO DE UN MODELO DE TOMA DE DECISIONES MULTICRITERIO.pdf.txtExtracted texttext/plain124181https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/71724e95-5287-4fbf-ae09-7f2df0f11367/download4b36448b22489fda66e4952d251fc6c5MD53THUMBNAILDISEÑO DE UN MODELO DE TOMA DE DECISIONES MULTICRITERIO.pdf.jpgDISEÑO DE UN MODELO DE TOMA DE DECISIONES 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