Creación de una huerta medicinal para el fortalecimiento de las competencias lectoescrituras de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Departamental San José

     La lectoescritura es una de las competencias bases de la formación de los estudiantes desde las primeras etapas de su vida, y la manera en la que se desarrolla depende de las metodologías que se implementan y la motivación e interés que se ten...

Full description

Autores:
Perlaza, Juan Carlos
Montagut, Yudis
Madera, Jaquelina
Sánchez, Kervis
Gutiérrez, Luz
Torres, Idalid
Polo, Celia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11167
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11167
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.08
Palabra clave:
Huerta medicinal; competencias lector-escritoras; formación estudiantil.
Medicinal garden; reader-writer skills; student training.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
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description      La lectoescritura es una de las competencias bases de la formación de los estudiantes desde las primeras etapas de su vida, y la manera en la que se desarrolla depende de las metodologías que se implementan y la motivación e interés que se tenga por aprender a y desarrollarlas de manera adecuada, por lo tanto, el presente proyecto pretende fortalecer las competencias lectoescritoras  de los estudiantes  a través de la creación de la huerta medicinal, fomentando las actividades pedagógicas interdisciplinarias con la construcción de espacios naturales , específicamente plantas medicinales  propias de la región. La investigación es de tipo cualitativo, de corte descriptivo, con un diseño de investigación acción. La población participante es de 200 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Departamental San José, distribuidos en los cursos pertenecientes a la básica primaria y básica secundaria de la Institución, con edades que oscilaron entre los 4 y 17 años. Los instrumentos aplicados fueron la entrevista semiestructurada, observación participante la cual fue registrada a través de un diario de campo.  Dentro de los resultados se puede inferir que se logró realizar el montaje del huerto medicinal en la Institución; además se educó a los estudiantes para que entendieran la importancia y función de las plantas medicinales, se potenciaron habilidades de escritura y literaturas asociadas directamente con la huerta medicinal.
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La investigación es de tipo cualitativo, de corte descriptivo, con un diseño de investigación acción. La población participante es de 200 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Departamental San José, distribuidos en los cursos pertenecientes a la básica primaria y básica secundaria de la Institución, con edades que oscilaron entre los 4 y 17 años. Los instrumentos aplicados fueron la entrevista semiestructurada, observación participante la cual fue registrada a través de un diario de campo.  Dentro de los resultados se puede inferir que se logró realizar el montaje del huerto medicinal en la Institución; además se educó a los estudiantes para que entendieran la importancia y función de las plantas medicinales, se potenciaron habilidades de escritura y literaturas asociadas directamente con la huerta medicinal.     Literacy is one of the basic competences of the formation of students from the first stages of their life, and the way in which it develops depends on the methodologies that are implemented and the motivation and interest to be learned and to develop them. Therefore, this project aims to strengthen students' literacy skills through the creation of the medicinal garden, fostering interdisciplinary pedagogical activities with the construction of natural spaces, specifically medicinal plants native to the region. The research is qualitative, descriptive, with an action research design. The participating population is 200 students of the Departmental Educational Institution of San José, distributed in the courses belonging to the primary and basic secondary school of the Institution, with ages ranging from 4 to 17 years. Within the results it can be inferred that the assembly of the medicinal garden was achieved in the Institution; In addition, students were educated to understand the importance and function of medicinal plants. Writing skills and literature directly associated with the medicinal garden were promoted, however, interdisciplinary activities must continue to be carried out from the classroom to the interaction medium. 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(2004). Medicina alternativa y complementaria. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 42(4), 243-250. Serra, B. I., & Lluís, J. (2001). Gran enciclopedia de las plantas medicinales: medicina natural del tercer milenio/Josep Lluís Berdonces I Serra (No. C 615.321 B47 [19--].). Rojas Ochoa, F., Silva Ayçaguer, L. C., Sansó Soberats, F. J., & Alonso Galbán, P. (2013). El debate sobre la Medicina Natural y Tradicional y sus implicaciones para la salud pública. Revista cubana de salud pública, 39(1), 107-123. Guillaume Ramírez, V., Marín Quintero, M. E., Morales Jiménez, E., & Matos Hinojosa, N. (2012). Conocimiento y aplicación de la medicina natural y tradicional por profesionales y técnicos de la salud. Revista Cubana de Estomatología, 49(2), 89-98. Acharán, M. L. (1999). La medicina natural al alcance de todos. Editorial Kier. Ávila Pérez, J., Jiménez López, G., González Delgado, B., Morón Rodríguez, F., & Fernández Argüelles, R. (2008). Reacciones adversas a medicamentos herbarios y otras formas de medicina natural y tradicional en Cuba durante 2001-2004. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 13(1), 0-0. Prieto, A., Auró de Ocampo, A., Fernández, A., & Pérez, M. B. (2005). El empleo de medicina natural en el control de enfermedades de organismos acuáticos y potencialidades de uso en Cuba y México. Tip Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, 8(1). García Salman, J. D. (2013). Consideraciones sobre la Medicina Natural y Tradicional, el método científico y el sistema de salud cubano. Revista Cubana de Salud Pública, 39(3), 540-555. Herrera-Mendoza, K., y Morales, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Revista Omnia. Vol. 19(3): pp. 20-30. Hernández Rodríguez, D., & Escobar Castillo, A. (2017). Modelo de contabilidad social como herramienta de gestión para la responsabilidad social empresarial. 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Álvarez, C., & Stella, L. (2007). El uso de medicina alternativa y medicina tradicional en Medellín, 2005. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 25(2), 100-109. Eymann, A., Bellomo, M. M., Catsicaris, C., & Wahren, C. (2009). Utilización de medicina alternativa o complementaria en una población pediátrica de un hospital de comunidad. Archivos argentinos de pediatría, 107(4), 321-328. Ruiz, A. S. (2005). Aloe Vera:¿ Respalda la evidencia científica las cualidades que le atribuye la medicina natural?. Metas de enfermería, 8(1), 21-22. Alfonso, E. (2002). Curso de medicina natural en cuarenta lecciones. Editorial Kier. DÍAZ MORENO, R. O. G. E. L. I. O. (2013). Algo más sobre medicina natural y tradicional. Revista Cubana de Salud Pública, 39(4), 808-813.Cortés-Peña, O. (2016). Sustainable development in synergistic relationship with pro-ambient behavior and fair trade. INTERNATIONAL JOURNAL OF MANAGEMENT SCIENCE AND OPERATION RESEARCH (IJMSOR), 1(1), 54-58. 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