Factores de competitividad empresarial en el sector comercial

El objetivo de la presente investigación fue describir los factores de competitividad empresarial presentes en el sector comercial de México y Colombia, con los enfoques teóricos de Kreitner y Kinicki (2007), Bañuls (2009), Weitz (2015), Ortiz y Arredondo (2014), Rodríguez y Rodríguez (2017) y Ramír...

Full description

Autores:
Ramírez Molina, Reynier Israel
Ampudia Sjogreen, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2249
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2249
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Business competitiveness factors
Innovation
Technology
Production flexibility
Quality
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación fue describir los factores de competitividad empresarial presentes en el sector comercial de México y Colombia, con los enfoques teóricos de Kreitner y Kinicki (2007), Bañuls (2009), Weitz (2015), Ortiz y Arredondo (2014), Rodríguez y Rodríguez (2017) y Ramírez M, (2018).Con una metodología de tipo descriptivo transeccional de campo. La población de estudio, estuvo constituida por el personal de las empresas comerciales de Súper Almacén Olímpica (SAO) y tiendas COPPEL, considerando como universo de la población, el sector comercial de Colombia y México. La muestra fue de ciento veinte (120) informantes claves; específicamente el personal administrativo fijo que labora en dichas empresas. Se utilizó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario, estructurado por (12) ítems, con una escala tipo Likert, de selección de respuestas múltiples. Se obtuvo como resultado que los factores de competitividad empresarial presentes en el sector comercial son la innovación, flexibilidad productiva y calidad, ubicándose en una categoría moderadamente satisfactoria, considerando como oportunidad de mejora el indicador tecnología, se recomienda diseñar estrategias para fortalecer los recursos técnicos y procedimientos empleados para el sector productivo, donde se promueva en la organización actitudes a favor de la visión estratégica, dirigidas a implementar las mejores prácticas específicas de gestión humana, generando efectos positivos en el desempeño del talento humano.