Evaluación del estado académico de los estudiantes del programa de ingeniería industrial como herramienta de alerta temprana en la permanencia estudiantil mediante el uso de Cadenas de Márkov

Para la Universidad de la Costa, así mismo para la facultad de Ingeniería Industrial, los estudiantes son el eje fundamental de su funcionamiento, por consiguiente, es esencial la continuidad y culminación de su proceso formativo como profesionales. Sin embargo, la permanencia estudiantil no es tare...

Full description

Autores:
Caballero Díaz, María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9659
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9659
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Permanencia estudiantil
Cadenas de Markov
Estados
Modelo
Estrategias
Student permanence
Markov chains
States
Model
Strategies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Para la Universidad de la Costa, así mismo para la facultad de Ingeniería Industrial, los estudiantes son el eje fundamental de su funcionamiento, por consiguiente, es esencial la continuidad y culminación de su proceso formativo como profesionales. Sin embargo, la permanencia estudiantil no es tarea fácil, entendida como el cumulo de acciones o estrategias en conjunto que procuran preservar a los alumnos que se han inscrito a los distintos programas de formación. El presente trabajo investigativo pretende evaluar el estado académico de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial en la Universidad de la Costa como herramienta de alerta temprana en la permanencia estudiantil mediante el uso de Cadenas de Markov, en una cohorte comprendida de 2014-1 a 2019-1. Para efectuar lo dicho anteriormente se realizó la representación el estado académico de los estudiantes mediante un proceso de Markov lo cual permite analizar la proyección académica de estos. A su vez, en este modelo se implica la relación de estados del estudiante tales como activo, ausente, desertor y egresado. De manera que se determine la permanencia en la Universidad en estado activo o ausente, la probabilidad de graduarse, la probabilidad de deserción, e identificar las variables críticas de esta problemática. Finalmente, con base en los análisis de la información inmediatamente anterior se procede a determinar estrategias o alertas tempranas en la permanencia estudiantil.