Optimización de un intercambiador de calor para la recuperación energética en generadores termoeléctricos aplicados a motores diésel estacionarios

Los intercambiadores de calor aplicados en dispositivos termoeléctricos en comparación a otros sistemas de recuperación de calor residual, tales como turbo-máquinas y sistemas cuyo funcionamiento se basa en ciclos termodinámicos, poseen la ventaja de no tener piezas móviles, cuentan con un tamaño co...

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Autores:
Silva Ortega, Jorge I
RAMIREZ RESTREPO, RAFAEL ANGEL
Sagastume, Alexis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6983
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Estas ventajas han conllevado que grupos de investigación en todo el mundo busquen aumentar la eficiencia de conversión de energía, enfocando sus esfuerzos en materiales y diseños utilizados para los intercambiadores de calor en los dispositivos termoeléctricos aplicados a motores de combustión interna [7], pero el estudio de la aplicación en motores Diésel es bastante bajo, lo cual supone un alto potencial investigativo y de aportes en esta rama del saber. Aun cuando las investigaciones han demostrado la viabilidad del uso de intercambiadores de calor para la recuperación energética del calor de los gases de escape, y se han desarrollado diferentes tipos de implementaciones como el uso de aletas rectangulares y otros tipos de intercambiadores como los de tipo EGR (Recirculación de gases de escape, por sus siglas en Ingles), no se ha logrado una conversión significativa directa de energía residual (en este caso calor residual de los gases de escape) a energía eléctrica, dada la baja eficiencia térmica de los intercambiadores de calor existentes que no exceden el 2,8 % en aplicaciones con termoeléctricos [14]. Debido a esto, surge la necesidad de desarrollar un intercambiador de calor optimizado sea de nueva o mejorada geometría, que permita aumentar la eficiencia en la recuperación directa de calor a energía eléctrica, superando el 2,8 % existente mediante el dispositivo termoeléctrico, para esto es necesario lograr un diseño optimizado del intercambiador que alcance una temperatura superficial lo más alta posible en la superficie del dispositivo termoeléctrico en contacto con el mismo, respecto a los equipos existentes intercambiadores de calor cuando el motor Diésel opera en las mismas condiciones de potencia mecánica de salida. 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