Relación entre las Funciones Ejecutivas y el Currículo:
Introducción: La presente investigación se centra en la relación entre el funcionamiento ejecutivo y el éxito académico de estudiantes universitarios. En la actualidad se encuentra bastante información sobre el funcionamiento ejecutivo en el contexto escolar, pero poca, o nula en el contexto univers...
- Autores:
-
Cifuentes, Paola Andrea
Marín-Gutiérrez, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11411
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11411
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4984
- Palabra clave:
- Funciones ejecutivas; currículo; revisión sistemática; educación; neuropsicología; neuroeducación
Executive functions; curriculum; systematic review; education; neuropsychology; neuroeducation
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- openAccess
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- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2024
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Introducción: La presente investigación se centra en la relación entre el funcionamiento ejecutivo y el éxito académico de estudiantes universitarios. En la actualidad se encuentra bastante información sobre el funcionamiento ejecutivo en el contexto escolar, pero poca, o nula en el contexto universitario. Objetivo: Revisar la literatura y explorar la relación entre las funciones ejecutivas y el currículo. Metodología: Se utilizó la metodología cualitativa de revisión bibliográfica basada en el sistema PRISMA. Se crearon ecuaciones de búsqueda en los diferentes motores y bases de datos. La búsqueda se realizó con publicaciones en español. Resultados: La mayoría de los artículos presentó información de estas dos variables, pero solo en el contexto de la formación secundaria. No se encontró información sobre el funcionamiento ejecutivo y el currículo en futuros profesores. Conclusiones: Existe poca evidencia de la relación entre currículo, éxito académico y función ejecutiva, lo cual supone un espacio de trabajo novedoso, interesante y necesario. Es importante abordar este fenómeno porque factores psicológicos como el control emocional, que es una de las principales funciones ejecutivas, puede ser esencial para ayudar a los universitarios en su quehacer académico. |
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Álvarez, M. Á., Morales, C., Hernández, D. R., Cruz, L. & Mauricio, C. (2015). Cognitive Predictors of Academic Achievement in Students from the Industrial Design field. Revista científica de Arquitectura y Urbanismo, 36(1), 86–91. https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/327 Angulo, L. and León, A. R. (2005). Perspectiva crítica de Paulo Freire y su contribución a la teoría del currículo. Educere, 29(9), 159–164. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11917 Ardila, A. y Ostrosky-Solís, F. (2008). Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 1–21. http://revistaneurociencias.com/index.php/RNNN/article/view/156 Astin, A. W. (1994). Student involvement: A developmental theory for higher education. Journal of College Student Development, 40, 518–529. https://www.middlesex.mass.edu/ace/downloads/astininv.pdf Barceló, E., Lewis, S. & Moreno, M. (2006). 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Resultados: La mayoría de los artículos presentó información de estas dos variables, pero solo en el contexto de la formación secundaria. No se encontró información sobre el funcionamiento ejecutivo y el currículo en futuros profesores. Conclusiones: Existe poca evidencia de la relación entre currículo, éxito académico y función ejecutiva, lo cual supone un espacio de trabajo novedoso, interesante y necesario. Es importante abordar este fenómeno porque factores psicológicos como el control emocional, que es una de las principales funciones ejecutivas, puede ser esencial para ayudar a los universitarios en su quehacer académico. Introduction: This research focuses on the relationship between executive functioning and academic success of college students. At present, there is a lot of information about executive functioning in the school context, but little or no information in the university context. Objective: To explore the literature that shows relationships between executive functions and curriculum. Methodology: The qualitative methodology of literature review based on the PRISMA system was used. Search equations were used in the different engines and databases. The search was conducted with publications in Spanish. Results: Most of the articles presented information on these two variables, but only in the context of secondary education. We found no information on executive functioning and curriculum in future teachers. Conclusions: There is little evidence of the relationship between curriculum, academic success, and executive function, which implies a novel, interesting, and necessary workspace. It is important to address this phenomenon because psychological factors such as emotional control, which is one of the main executive functions, can be essential to help university students in their academic work. application/pdftext/htmltext/xmlengUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4984Funciones ejecutivas; currículo; revisión sistemática; educación; neuropsicología; neuroeducaciónExecutive functions; curriculum; systematic review; education; neuropsychology; neuroeducationRelación entre las Funciones Ejecutivas y el Currículo:Relationship between Executive Functions and the Curriculum:Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadÁlvarez, M. Á., Morales, C., Hernández, D. R., Cruz, L. & Mauricio, C. (2015). Cognitive Predictors of Academic Achievement in Students from the Industrial Design field. Revista científica de Arquitectura y Urbanismo, 36(1), 86–91. https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/327 Angulo, L. and León, A. R. (2005). Perspectiva crítica de Paulo Freire y su contribución a la teoría del currículo. Educere, 29(9), 159–164. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11917 Ardila, A. y Ostrosky-Solís, F. (2008). Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 1–21. http://revistaneurociencias.com/index.php/RNNN/article/view/156 Astin, A. W. (1994). Student involvement: A developmental theory for higher education. Journal of College Student Development, 40, 518–529. https://www.middlesex.mass.edu/ace/downloads/astininv.pdf Barceló, E., Lewis, S. & Moreno, M. (2006). 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