Análisis de la comunicación no verbal en la relación entre docentes y estudiantes en pospandemia

Introducción: La inmediatez es la emisión de adecuadas conductas no verbales de gestos y posturas, percibidos como conductas no verbales asertivas, las cuales permiten modular los circuitos emocionales en función de un sistema de valores, influyendo en la disposición, motivación, interés y cognición...

Full description

Autores:
Asencios-Trujillo, Lucía
Obispo-Asencios , Christian-Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11398
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11398
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4220
Palabra clave:
Comunicación no verbal; asertividad; habilidades interpersonales; estilos de comportamiento
Nonverbal communication; assertiveness; interpersonal skills; behavioral styles
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023
id RCUC2_80529ec9c177544fa3d49002ef4aa99d
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11398
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la comunicación no verbal en la relación entre docentes y estudiantes en pospandemia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of nonverbal communication in the relationship between teachers and students in post-pandemic post-pandemic
title Análisis de la comunicación no verbal en la relación entre docentes y estudiantes en pospandemia
spellingShingle Análisis de la comunicación no verbal en la relación entre docentes y estudiantes en pospandemia
Comunicación no verbal; asertividad; habilidades interpersonales; estilos de comportamiento
Nonverbal communication; assertiveness; interpersonal skills; behavioral styles
title_short Análisis de la comunicación no verbal en la relación entre docentes y estudiantes en pospandemia
title_full Análisis de la comunicación no verbal en la relación entre docentes y estudiantes en pospandemia
title_fullStr Análisis de la comunicación no verbal en la relación entre docentes y estudiantes en pospandemia
title_full_unstemmed Análisis de la comunicación no verbal en la relación entre docentes y estudiantes en pospandemia
title_sort Análisis de la comunicación no verbal en la relación entre docentes y estudiantes en pospandemia
dc.creator.fl_str_mv Asencios-Trujillo, Lucía
Obispo-Asencios , Christian-Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Asencios-Trujillo, Lucía
Obispo-Asencios , Christian-Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación no verbal; asertividad; habilidades interpersonales; estilos de comportamiento
topic Comunicación no verbal; asertividad; habilidades interpersonales; estilos de comportamiento
Nonverbal communication; assertiveness; interpersonal skills; behavioral styles
dc.subject.eng.fl_str_mv Nonverbal communication; assertiveness; interpersonal skills; behavioral styles
description Introducción: La inmediatez es la emisión de adecuadas conductas no verbales de gestos y posturas, percibidos como conductas no verbales asertivas, las cuales permiten modular los circuitos emocionales en función de un sistema de valores, influyendo en la disposición, motivación, interés y cognición de los estudiantes para el aprendizaje. Objetivo: Analizar el nivel de inmediatez de los docentes en la interrelación con los estudiantes, durante la práctica pedagógica en tiempos de pospandemia. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, investigación de tipo descriptiva y con diseño descriptivo analítico simple de corte transversal. La población fue de 312 docentes universitarios peruanos, seleccionando por muestreo no probabilístico a 150 sujetos. Se aplica el cuestionario-­inmediatez-NIS adaptado por Richmond, McCroskey y J­onhson en el año 2013, con buena validez de contenido, y alta confiabilidad (.808). Resultados: El 22% con nivel alto de inmediatez, manejan sus emociones, comportándose en función de su capacidad cognitiva, asumiendo actitudes abiertas y receptivas, demostrando prudencia y tolerancia, el 78% presentan bajos niveles de inmediatez, reaccionando por impulso, demostrando ser intransigentes e inflexibles. C­onclusiones: La habilidad social impactante en la interacción docente-estudiante es la conducta asertiva, emitida mediante los componentes no verbales, evidenciando un estilo de comportamiento, con cierto nivel de inmediatez. Los docentes con altos niveles de inmediatez tienden a tener autocontrol, emiten comportamientos no verbales apropiados, creando entornos favorables en la interacción pedagógica, así mismo, quienes presentan niveles bajos reflejan malestar emocional con mayor riesgo de mostrar conductas inadecuadas, evidenciando comportamientos no verbales agresivos y/o pasivos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-04 00:00:00
2024-04-09T19:55:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-04 00:00:00
2024-04-09T19:55:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-04
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11398
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4220
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4220
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4220
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11398
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4220
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aydin, M., Miller, J., Xiaojun, Y., Mentes, T., Leblebici, D., Yildiz, M. & Erkul, E. (2013). Nonverbal Immediacy and Perception of Learning: A Cross-Cultural Survey in Turkey, USA and China. Hacettepe Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 44, 27–42. https://dergipark.org.tr/tr/pub/hunefd/issue/7792/101939 Bainbridge, A. (2021). Un modelo de motivación: la inmediatez no verbal en el aula de clase. Escribania, 19(1), 11–18. https://doi.org/10.30554/escribania.v19i1.4319 Birdwhistell, R. (1968). Kinesics: Inter- and intra-channel communication research. Social Science Information, 7(6), 9–26. https://doi.org/10.1177/053901846800700603 Blas, A. (2021). Estilos de comunicación que practican los estudiantes del nivel secundario en la institución educativa de Lima Metropolitana [Tesis profesional. Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis. https://hdl.handle.net/20.500.12672/17147 Cantillo, M. (2015). Uso del lenguaje no verbal en la comunicacion docente. [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. RUA. http://hdl.handle.net/10045/46195 Cortez, A. (2018). Indicadores de comunicacion asertiva del docente y la generacion del clima escolar [Tesis maestría, Universidad Andina Simon Bolivar]. UASB-DIGITAL. http://hdl.handle.net/10644/6221 Davis, F. (2007). La comunicación no verbal. Alianza Editorial. De Sotto, E. y Mambié, M. (2023, 2-4 de marzo). Comunicación no Verbal. En AEPP (Org.), Taller: Habilidades de comunicación no verbal [Ponencia]. 19 Congreso online de actualización en Pediatría, Madrid, España. https://www.aepap.org/sites/default/files/pag_433_436_comunicacion_no_verbal.pdf Espinoza, Y., Mesa, D., Díaz, Y. y Caraballo, L. (2020). Estudio del impacto psicologicode la COVID-19 en estudiantes de las Ciencias Médicas, Los Palacios. Revista cubana de la salud pública, 46(Supl. Esp.), 1–17. https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/2659 Etebom, L. & Timothy, E. A. (2022). Workplace Peace Construction Through Verbal and Non-Verbal Communication in the University of Calabar [unpublished]. University of Calabar. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4000065 Gallegos, F., Iturralde, R., León, M. y Rodríguez, V. (2020). Cuadernos de investigación 4. Comunicación no verbal y la percepción en el campo de los negocios. UVRL. Garzón, M. (2014). Importancia de la actitud del docente en el proceso de aprendizaje [TrabajoEspecialización, Universidad Pedagógica nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/571 García-Morato, C. y Fernández-Baíllo. (2019). Respuestas comportamentales y fisioló­gicas. [Tesis Doctoral, Universidad Autonoma de Barcelona]. DDD UAB. https://hdl.handle.net/10803/669554 Gou, H., Gao, W. & Shen, Y. (2022). L2 Enjoyment of Inglish as a Foreign Language Studets: Does Teacher Verbal and Non-verbal Immediacy Matter? Frontiers in Psychology, 13, 1–8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.897698 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación [6 ed.]. McGraw-Hill. Hofstadt, C. (2015). Libro de las habilidades comunicativas. DiazdeSantos. Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la Pandemia de COVID-19. Revista Peruana de medicina experimental y salud pública, 37(2), 327–334. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419 Hurtado-Martín, M., López-Torres, L., Santín , D., Sicilia, G. y Simancas, R. (2023). El impacto del COOVID-19 en el aprendizaje durante el confinamiento. Educacion XX1, 26(1), 185–205. https://doi.org/10.5944/educxx1.33047 Karam, T. y Cañizález, A. (2010). Veinte formas de nombrar a los medios masivos. Uni­Andes. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31682 López, E. y Sanz Ponce, R. (2021). Construcción y Validación del cuestionario de autopercepción sobre las competencias docentes del profesorado. Revista Educatio Siglo XXI, 39(3), 157–186. https://doi.org/10.6018/educatio.427461 Mehrabian, A. (1968). Communication Without Words [2 ed.]. Routledge. https://doi.org/­10.4324/9781315080918-15 McCroskey, J. C. & Richmond, V. P. (1974, April 17-20). Toward the Measurement of perceived homophily in interpersonal comunication [Paper]. Annual Meeting of International Comunication Association, New Orleans, USA. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED094433.pdf Nie, N., Hadlai C. & Bent, D. (2014). SPSS (v. 23). [Statistical Package for the Social Sciences]. IBM. https://www.ibm.com/mx-es Puertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., González-Valero, G. & Ortega-Martín , L. (2022). Design and Validation of the Non- Verbal Immediacy Scale (NVIS) for the Evaluation of Non-Verbal Language in University Professors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(1159), 1–12. https://doi.org/10.3390/ijerph19031159 Qin, J. (2022). A Theoretical Review on the Role of English as a Foreign Language Teachers’ Self-Disclosure in Shaping Classroom Climate and Immediacy. Frontiers in Psychology, 13, 1–8. https://doi.org/10.3389/psyg.2022.945046 Richmond, V., McCroskey, J. & Johnson, A. (2003). Development of the Nonverbal Immediacy Scale (NIS). Communication Quarterly, 51(4), 504–517. http://www.jamescmccroskey.com/publications/203.pdf Rivas, A. (2015). América Latina después de PISA. Lecciones aprendidas en siete países (2000-2015). Fundación CIPPEC. Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y diseños de la investigación científica. Bussines Support Aneth. San Hipólito, M. (2014). Las habilidades sociales en educacion infantil. [Trabajo grado, Universidad de Valladolid]. UVadoc. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5886 Tower, P. (1979). Fundamentals of interpersonal behavior: A socialpsychological perspective. En A.S. Bellack y M. Hersen (eds.), Research and practice in social skills training [pp. 3–40]. Plenum Press. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2192-5_1 Valencia, M. (2019). Psicólogo. Revisión sistémica sobre influencia de comunicación no verbal en los procesos de enseñanza-aprendizaje [Trabajo de pregrado, Universidad de Antioquía]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/15681 Wolpe, J. (1958). Psicoterapia Por Inhibición Recíproca. Desclée De Brouwer. Zhang, D., Lin, H. & Perrett, D. (2022). How head posture affects perceived cooperativeness: A cross-cultural perspective. Acta Psychologica, 227, 1–7. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2022.103602
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv e03374220
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv e03374220
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4220/5223
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4220/5224
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4220/5225
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2024 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4220
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d1982b0a-be28-4672-a72f-6cd8322876a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 720eade20e603ab17f6095ac90cfeb52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760784393371648
spelling Asencios-Trujillo, LucíaObispo-Asencios , Christian-Andrés2023-12-04 00:00:002024-04-09T19:55:58Z2023-12-04 00:00:002024-04-09T19:55:58Z2023-12-042145-9258https://hdl.handle.net/11323/11398https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.422010.17981/cultedusoc.15.1.2024.42202389-7724Introducción: La inmediatez es la emisión de adecuadas conductas no verbales de gestos y posturas, percibidos como conductas no verbales asertivas, las cuales permiten modular los circuitos emocionales en función de un sistema de valores, influyendo en la disposición, motivación, interés y cognición de los estudiantes para el aprendizaje. Objetivo: Analizar el nivel de inmediatez de los docentes en la interrelación con los estudiantes, durante la práctica pedagógica en tiempos de pospandemia. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, investigación de tipo descriptiva y con diseño descriptivo analítico simple de corte transversal. La población fue de 312 docentes universitarios peruanos, seleccionando por muestreo no probabilístico a 150 sujetos. Se aplica el cuestionario-­inmediatez-NIS adaptado por Richmond, McCroskey y J­onhson en el año 2013, con buena validez de contenido, y alta confiabilidad (.808). Resultados: El 22% con nivel alto de inmediatez, manejan sus emociones, comportándose en función de su capacidad cognitiva, asumiendo actitudes abiertas y receptivas, demostrando prudencia y tolerancia, el 78% presentan bajos niveles de inmediatez, reaccionando por impulso, demostrando ser intransigentes e inflexibles. C­onclusiones: La habilidad social impactante en la interacción docente-estudiante es la conducta asertiva, emitida mediante los componentes no verbales, evidenciando un estilo de comportamiento, con cierto nivel de inmediatez. Los docentes con altos niveles de inmediatez tienden a tener autocontrol, emiten comportamientos no verbales apropiados, creando entornos favorables en la interacción pedagógica, así mismo, quienes presentan niveles bajos reflejan malestar emocional con mayor riesgo de mostrar conductas inadecuadas, evidenciando comportamientos no verbales agresivos y/o pasivos.Introduction: Immediate is the issuance of appropriate non-verbal behaviors of gestures and postures, perceived as assertive non-verbal behaviors, which allows emotional circuits to be modulated based on a value system, influencing the disposition, motivation, interest and cognition of students for learning. Objective: To describe the level of immediacy of teachers in the interrelation with students, during pedagogical practice in post-pandemic times. Methodology: Study with quantitative approach, type of descriptive research and with a simple cross-sectional analytical descriptive design. The population was 312 Peruvian university professors, selecting 150 subjects by non-probabilistic sampling. The NIS-immediacy-questionnaire adapted by Richmond, McCroskey and Johnson was applied in 2013, with good content validity and high reliability (.808). Results: 22% with a high level of immediacy, manage their emotions, behaving based on their cognitive capacity, assuming open and receptive attitudes, demonstrating prudence and tolerance; 78% have low levels of immediacy, reacting on impulse, proving to be intransigent and inflexible. Conclusions: The impactful social skills in teacher-student interaction is assertive behavior, emitted through non-verbal components, evidencing a style of behavior, with a certain level of immediacy. Teachers with high levels of immediacy tend to have self-control, emit appropriate non-verbal behaviors, creating favorable environments in pedagogical interaction. Those who present low levels reflect emotional discomfort with a greater risk of displaying inappropriate behaviors, evidencing agreeive and/or passive nonverbal behaviors.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4220Comunicación no verbal; asertividad; habilidades interpersonales; estilos de comportamientoNonverbal communication; assertiveness; interpersonal skills; behavioral stylesAnálisis de la comunicación no verbal en la relación entre docentes y estudiantes en pospandemiaAnalysis of nonverbal communication in the relationship between teachers and students in post-pandemic post-pandemicArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAydin, M., Miller, J., Xiaojun, Y., Mentes, T., Leblebici, D., Yildiz, M. & Erkul, E. (2013). Nonverbal Immediacy and Perception of Learning: A Cross-Cultural Survey in Turkey, USA and China. Hacettepe Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 44, 27–42. https://dergipark.org.tr/tr/pub/hunefd/issue/7792/101939 Bainbridge, A. (2021). Un modelo de motivación: la inmediatez no verbal en el aula de clase. Escribania, 19(1), 11–18. https://doi.org/10.30554/escribania.v19i1.4319 Birdwhistell, R. (1968). Kinesics: Inter- and intra-channel communication research. Social Science Information, 7(6), 9–26. https://doi.org/10.1177/053901846800700603 Blas, A. (2021). Estilos de comunicación que practican los estudiantes del nivel secundario en la institución educativa de Lima Metropolitana [Tesis profesional. Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis. https://hdl.handle.net/20.500.12672/17147 Cantillo, M. (2015). Uso del lenguaje no verbal en la comunicacion docente. [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. RUA. http://hdl.handle.net/10045/46195 Cortez, A. (2018). Indicadores de comunicacion asertiva del docente y la generacion del clima escolar [Tesis maestría, Universidad Andina Simon Bolivar]. UASB-DIGITAL. http://hdl.handle.net/10644/6221 Davis, F. (2007). La comunicación no verbal. Alianza Editorial. De Sotto, E. y Mambié, M. (2023, 2-4 de marzo). Comunicación no Verbal. En AEPP (Org.), Taller: Habilidades de comunicación no verbal [Ponencia]. 19 Congreso online de actualización en Pediatría, Madrid, España. https://www.aepap.org/sites/default/files/pag_433_436_comunicacion_no_verbal.pdf Espinoza, Y., Mesa, D., Díaz, Y. y Caraballo, L. (2020). Estudio del impacto psicologicode la COVID-19 en estudiantes de las Ciencias Médicas, Los Palacios. Revista cubana de la salud pública, 46(Supl. Esp.), 1–17. https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/2659 Etebom, L. & Timothy, E. A. (2022). Workplace Peace Construction Through Verbal and Non-Verbal Communication in the University of Calabar [unpublished]. University of Calabar. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4000065 Gallegos, F., Iturralde, R., León, M. y Rodríguez, V. (2020). Cuadernos de investigación 4. Comunicación no verbal y la percepción en el campo de los negocios. UVRL. Garzón, M. (2014). Importancia de la actitud del docente en el proceso de aprendizaje [TrabajoEspecialización, Universidad Pedagógica nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/571 García-Morato, C. y Fernández-Baíllo. (2019). Respuestas comportamentales y fisioló­gicas. [Tesis Doctoral, Universidad Autonoma de Barcelona]. DDD UAB. https://hdl.handle.net/10803/669554 Gou, H., Gao, W. & Shen, Y. (2022). L2 Enjoyment of Inglish as a Foreign Language Studets: Does Teacher Verbal and Non-verbal Immediacy Matter? Frontiers in Psychology, 13, 1–8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.897698 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación [6 ed.]. McGraw-Hill. Hofstadt, C. (2015). Libro de las habilidades comunicativas. DiazdeSantos. Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la Pandemia de COVID-19. Revista Peruana de medicina experimental y salud pública, 37(2), 327–334. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419 Hurtado-Martín, M., López-Torres, L., Santín , D., Sicilia, G. y Simancas, R. (2023). El impacto del COOVID-19 en el aprendizaje durante el confinamiento. Educacion XX1, 26(1), 185–205. https://doi.org/10.5944/educxx1.33047 Karam, T. y Cañizález, A. (2010). Veinte formas de nombrar a los medios masivos. Uni­Andes. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31682 López, E. y Sanz Ponce, R. (2021). Construcción y Validación del cuestionario de autopercepción sobre las competencias docentes del profesorado. Revista Educatio Siglo XXI, 39(3), 157–186. https://doi.org/10.6018/educatio.427461 Mehrabian, A. (1968). Communication Without Words [2 ed.]. Routledge. https://doi.org/­10.4324/9781315080918-15 McCroskey, J. C. & Richmond, V. P. (1974, April 17-20). Toward the Measurement of perceived homophily in interpersonal comunication [Paper]. Annual Meeting of International Comunication Association, New Orleans, USA. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED094433.pdf Nie, N., Hadlai C. & Bent, D. (2014). SPSS (v. 23). [Statistical Package for the Social Sciences]. IBM. https://www.ibm.com/mx-es Puertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., González-Valero, G. & Ortega-Martín , L. (2022). Design and Validation of the Non- Verbal Immediacy Scale (NVIS) for the Evaluation of Non-Verbal Language in University Professors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(1159), 1–12. https://doi.org/10.3390/ijerph19031159 Qin, J. (2022). A Theoretical Review on the Role of English as a Foreign Language Teachers’ Self-Disclosure in Shaping Classroom Climate and Immediacy. Frontiers in Psychology, 13, 1–8. https://doi.org/10.3389/psyg.2022.945046 Richmond, V., McCroskey, J. & Johnson, A. (2003). Development of the Nonverbal Immediacy Scale (NIS). Communication Quarterly, 51(4), 504–517. http://www.jamescmccroskey.com/publications/203.pdf Rivas, A. (2015). América Latina después de PISA. Lecciones aprendidas en siete países (2000-2015). Fundación CIPPEC. Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y diseños de la investigación científica. Bussines Support Aneth. San Hipólito, M. (2014). Las habilidades sociales en educacion infantil. [Trabajo grado, Universidad de Valladolid]. UVadoc. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5886 Tower, P. (1979). Fundamentals of interpersonal behavior: A socialpsychological perspective. En A.S. Bellack y M. Hersen (eds.), Research and practice in social skills training [pp. 3–40]. Plenum Press. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2192-5_1 Valencia, M. (2019). Psicólogo. Revisión sistémica sobre influencia de comunicación no verbal en los procesos de enseñanza-aprendizaje [Trabajo de pregrado, Universidad de Antioquía]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/15681 Wolpe, J. (1958). Psicoterapia Por Inhibición Recíproca. Desclée De Brouwer. Zhang, D., Lin, H. & Perrett, D. (2022). How head posture affects perceived cooperativeness: A cross-cultural perspective. Acta Psychologica, 227, 1–7. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2022.103602e03374220e03374220115https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4220/5223https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4220/5224https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4220/5225Núm. 1 , Año 2024 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2693https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d1982b0a-be28-4672-a72f-6cd8322876a9/download720eade20e603ab17f6095ac90cfeb52MD5111323/11398oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113982024-09-17 11:08:35.067https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co