Metodología flipped classroom para el fortalecimiento de las competencias comunicativas
En el presente trabajo de investigación se propone diseñar una propuesta de mediación didáctica fundamentada en la metodología flipped classroom que fortalezca las competencias comunicativas; este modelo educativo propicia la educación personalizada, la autonomía del aprendizaje y fomenta el aprende...
- Autores:
-
Betancur Riquett, Yicel Paola
Wehdeking Cáceres, Marggiorys Belky
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10546
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10546
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Fortalecimiento de competencias comunicativas
Mediación didáctica
Metodología flipped classroom
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En el presente trabajo de investigación se propone diseñar una propuesta de mediación didáctica fundamentada en la metodología flipped classroom que fortalezca las competencias comunicativas; este modelo educativo propicia la educación personalizada, la autonomía del aprendizaje y fomenta el aprender a aprender. La temática se direcciona hacia las siguientes dos categorías: el fortalecimiento de competencias comunicativas y la mediación didáctica de la metodología flipped classroom. La primera categoría se aborda desde las dimensiones comunicativa, cognitiva y socioafectiva, y la segunda, desde la mediación didáctica, el currículo y el aula invertida. Teóricamente la investigación se fundamenta bajo los postulados de la teoría, teoría de la gramática generativa transformacional de Chomsky (1957), el enfoque comunicativo de competencias de Hymes (1972), competencia comunicativa de Canale y Swain (1980), el enfoque sociocultural de Vygotsky (1920), la teoría de la experiencia de aprendizaje mediado de Feuerstein (1954), la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1946), el aula invertida (Flipped Classroom) de Bergmann y Sams,(2012) y la teoría conectivista de Siemens (2004). El sistema metodológico se fundamenta en un enfoque epistemológico racionalista bajo un paradigma deductivo y presenta un enfoque mixto que aborda una mirada introspectiva, empírica y propositiva de la investigación. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Senior Naveda, AlexaBetancur Riquett, Yicel PaolaWehdeking Cáceres, Marggiorys BelkyGarcía Leiva, DianaOrtiz Zaccaro, Zulma2023-10-19T20:25:31Z2023-10-19T20:25:31Z2023https://hdl.handle.net/11323/10546Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/En el presente trabajo de investigación se propone diseñar una propuesta de mediación didáctica fundamentada en la metodología flipped classroom que fortalezca las competencias comunicativas; este modelo educativo propicia la educación personalizada, la autonomía del aprendizaje y fomenta el aprender a aprender. La temática se direcciona hacia las siguientes dos categorías: el fortalecimiento de competencias comunicativas y la mediación didáctica de la metodología flipped classroom. La primera categoría se aborda desde las dimensiones comunicativa, cognitiva y socioafectiva, y la segunda, desde la mediación didáctica, el currículo y el aula invertida. Teóricamente la investigación se fundamenta bajo los postulados de la teoría, teoría de la gramática generativa transformacional de Chomsky (1957), el enfoque comunicativo de competencias de Hymes (1972), competencia comunicativa de Canale y Swain (1980), el enfoque sociocultural de Vygotsky (1920), la teoría de la experiencia de aprendizaje mediado de Feuerstein (1954), la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1946), el aula invertida (Flipped Classroom) de Bergmann y Sams,(2012) y la teoría conectivista de Siemens (2004). El sistema metodológico se fundamenta en un enfoque epistemológico racionalista bajo un paradigma deductivo y presenta un enfoque mixto que aborda una mirada introspectiva, empírica y propositiva de la investigación.In this research work, it is proposed to design a didactic mediation proposal based on the flipped classroom methodology that strengthens communicative competencies; This educational model promotes personalized education, the autonomy of learning and encourages learning to learn. The theme is directed towards the following two categories: the strengthening of communicative competencies and the didactic mediation of the flipped classroom methodology. The first category is addressed from the communicative, cognitive and socio-affective dimensions, and the second, from didactic mediation, the curriculum and the flipped classroom. Theoretically, the research is based on the postulates of the theory, theory of transformational generative grammar of Chomsky (1957), the communicative competence approach of Hymes (1972), communicative competence of Canale and Swain (1980), the sociocultural approach of Vygotsky. (1920), the theory of the mediated learning experience of Feuerstein (1954), the theory of meaningful learning of Ausubel (1946), the flipped classroom (Flipped Classroom) of Bergmann and Sams, (2012) and the connectivist theory of Siemens (2004). The methodological system is based on a rationalist epistemological approach under a deductive paradigm and presents a mixed approach that addresses an introspective, empirical and propositional view of the research.Lista de tablas 13 -- Introducción 19 -- Capítulo I 22 -- Situación objeto de estudio 22 -- Planteamiento del problema 22 -- Interrogantes orientadores 29 -- Interrogante general 29 -- Interrogantes específicos 29 -- Objetivos 30 -- Objetivo General 30 -- Objetivos específicos 30 -- Justificación 32 -- Delimitación de la investigación 34 -- Delimitación demográfica- espacial 34 -- Delimitación Temporal 35 -- Delimitación teórica 35 -- Capitulo II 37 -- Sistema teórico referencial 37 -- Estado del Arte 37 -- Categoría Competencia comunicativa 38 -- Categoría Mediación didáctica de la metodología Flipped Classroom 50 -- Fundamentación teórica de la investigación 63 -- Aproximación teórica a la categoría de competencia comunicativa 63 -- Abordaje teórico de la categoría mediación didáctica de la metodología flipped classroom 69 -- Referente legal 74 -- Constitución Política de Colombia 74 -- Ley General de Educación 115 de 1994. 75 -- Ministerio de Educación Nacional 76 -- Ley 1978 de 2019. 77 -- Ley 1341 de 2009 78 -- Matriz de relaciones Teóricas 79 -- Operacionalización de Variables 89 -- Capítulo III 93 -- Sistema metodológico 93 -- Referentes epistemológicos de la investigación 93 -- Paradigma de investigación 94 -- Método de investigación 95 -- Diseño sistémico de la investigación 96 -- Ruta metodológica 97 -- Fase I: de naturaleza teórica 97 -- Fase II: Empírica o de campo 98 -- Fase III: Naturaleza Propositiva 100 -- Capitulo IV 102 -- Presentación, análisis y discusión de los resultados 102 -- Análisis cualitativo del cuestionario aplicado a estudiantes 102 -- Instrumento de estudiantes 104 -- Confiabilidad para el instrumento aplicado a estudiantes: Cuestionario Escala de Likert 105 -- Análisis Factorial Exploratorio - Cuestionario estudiantes 107 -- Análisis cualitativo del cuestionario aplicado a docentes 141 -- Instrumento de docentes 144 -- Confiabilidad para el instrumento aplicado a docentes: Coeficiente Alpha de Cronbach 145 -- Análisis Factorial Exploratorio cuestionario docentes 146 -- Análisis documental del horizonte institucional del PEI 171 -- Análisis documental del enfoque y modelo pedagógico del PEI 178 -- Análisis documental de Prácticas pedagógicas del PEI 184 -- Análisis documental de uso articulado de los recursos del aprendizaje del PEI 190 -- Análisis documental de Evaluación en el aula del PEI 196 -- Triangulación concomitante 202 -- Capítulo V 208 -- Propuesta: Ruta comunicativa en flipped classroom basada en el modelo design thinking 208 -- Fundamentación filosófica de la propuesta 210 -- Misión 211 -- Visión 211 -- Principios orientadores 212 -- Valores 214 -- Objetivos de la ruta comunicativa en el enfoque de flipped classroom 217 -- Objetivo general de la ruta 217 -- Objetivos específicos de la ruta 217 -- Justificación de la ruta comunicativa en el enfoque de flipped classroom 217 -- Perfiles de los actores de la ruta comunicativa en flipped classroom 218 -- Perfil del estudiante 218 -- Perfil del docente 219 -- Perfil del padre de familia 220 -- Actores que participan en la implementación de la ruta 221 -- Referente teórico de la ruta comunicativa en flipped classroom 221 -- Referente normativo de la ruta comunicativa en el enfoque de flipped classroom 223 -- Referente metodológico del plan operativo 225 -- Fases de la metodología Design Thinking 227 -- I Fase: Empatizar 227 -- II Fase: Definir 228 -- III Fase: Idear 229 -- IV Fase: Prototipar: Diseño de la propuesta 230 -- V Fase: Evaluar 240 -- Lineamientos operativos para la concreción de la cartilla de la ruta de las competencias comunicativas en el enfoque flipped classroom 242 -- Directivos docentes 242 -- Docentes 243 -- Estudiantes 244 -- Conclusiones 245 -- Referencias 248Magíster en Educación – Modalidad VirtualPregrado260 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualMetodología flipped classroom para el fortalecimiento de las competencias comunicativasTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfaro, D. y Loya, S. 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