La autonomía de las CAR en la jurisprudencia constitucional de Colombia: análisis de línea jurisprudencial
Public administration regarding the environment in Colombia is described as being decentralized. Based on this kind of structure, renewable natural resources are organized taking into account different ecosystem criteria which are subjected to territorial jurisdiction of the Autonomous Regional Corp...
- Autores:
-
Mantilla, Luz Stella
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Línea jurisprudencial
Descentralización administrativa en materia ambiental
Autonomía en materia ambiental
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Administrative decentralization in environmental matters
Autonomy in environmental matters
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Public administration regarding the environment in Colombia is described as being decentralized. Based on this kind of structure, renewable natural resources are organized taking into account different ecosystem criteria which are subjected to territorial jurisdiction of the Autonomous Regional Corporations –CAR. These CARs integrate the Environmental National System –SINA- in Colombia, and despite they are not subdued to any administrative hierarchy from the Ministry of Environment, the real scope of their administrative autonomy is a source of debate. The discussion related to CAR’s independence has stressed relations between decentralized and centralized levels to the extent of resorting to the Constitutional jurisdiction in order to establish limits on the Ministry’s intervention to CARs actions, as well as to delimit CAR’s autonomy concerning certain situations. |
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These CARs integrate the Environmental National System –SINA- in Colombia, and despite they are not subdued to any administrative hierarchy from the Ministry of Environment, the real scope of their administrative autonomy is a source of debate. The discussion related to CAR’s independence has stressed relations between decentralized and centralized levels to the extent of resorting to the Constitutional jurisdiction in order to establish limits on the Ministry’s intervention to CARs actions, as well as to delimit CAR’s autonomy concerning certain situations.La administración pública del ambiente en Colombia se caracteriza por ser descentralizada. Con base en esta forma de organización, los recursos naturales renovables se encuentran organizados bajo criterios de unidad ecosistémica que están sujetos a la jurisdicción territorial de las Corporaciones Autónomas Regionales CAR. Las CAR forman parte de lo que en Colombia se denomina Sistema Nacional Ambiental, SINA, y aunque no están sometidas a jerarquías administrativas por parte del Ministerio de ambiente, se discute acerca de los verdaderos alcances de su autonomía administrativa. La discusión respecto de la autonomía de las CAR ha generado tensiones entre el nivel central y el nivel descentralizado hasta el punto de ser necesaria la intervención de la jurisdicción constitucional para establecer los límites a la posibilidad que tiene el Ministerio de intervenir en las actuaciones de las CAR, y, para delimitar aquellas competencias en que las CAR pueden actuar autónomamente.Mantilla, Luz StellaspaCorporación Universidad de la CostaJURÍDICAS CUCLínea jurisprudencialDescentralización administrativa en materia ambientalAutonomía en materia ambientalJurisprudential lineAdministrative decentralization in environmental mattersAutonomy in environmental mattersLa autonomía de las CAR en la jurisprudencia constitucional de Colombia: análisis de línea jurisprudencialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2República de Colombia. Consejo Superior de la Judicatura (2010). Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.República de Colombia. Congreso de la República. Ley 99. (Diciembre 22 de 1993). Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.Diario Oficial 41.146. Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T-411. Junio 17 de 1992. Magistrado Ponente: Alejandro Martinez Caballero. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-411-92.htmRepública de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-462. Mayo 14 de 2008. Magistrado Ponente: Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/c-462-08.htmRepública de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-298. Abril 27 de 2011. Magistrado Ponente: Jorge Ivan Palacio Palacio. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/c-298-11.htmRepública de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-570. Julio 18 de 2012. Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/c-570-12.htmRepública de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-366. Mayo 16 de 2012. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/c-366-12.htmRepública de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-1143. Noviembre 19 de 2008. Magistrado Ponente: Dr. Manuel José Cepeda Espinosa. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/c-1143-08.htmRepública de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-894. Octubre 7 de 2003. Magistrado Ponente: Dr. Rodrigo Escobar Gil. 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