Recursos resilientes de los terapeutas en formación
En el presente estudio, inicialmente se analizan algunas consideraciones generales sobre los recursos resilientes de los terapeutas en formación, para en-cuadrar el tema a partir de los factores de cambio, estilos propios y las fases del desarrollo profesional. Posteriormente se describen los aspect...
- Autores:
-
Vírseda Hera, José Antonio
Espinosa Salcido, Rosario
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10976
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10976
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/884
- Palabra clave:
- Resiliencia; habilidades terapéuticas; formación superior
Resilience; therapeutic skills; higher education
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014
id |
RCUC2_7fa2418d393b9059a2e8bcd3cc2e0f05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10976 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Recursos resilientes de los terapeutas en formación |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Resilient resources of therapists in training |
title |
Recursos resilientes de los terapeutas en formación |
spellingShingle |
Recursos resilientes de los terapeutas en formación Resiliencia; habilidades terapéuticas; formación superior Resilience; therapeutic skills; higher education |
title_short |
Recursos resilientes de los terapeutas en formación |
title_full |
Recursos resilientes de los terapeutas en formación |
title_fullStr |
Recursos resilientes de los terapeutas en formación |
title_full_unstemmed |
Recursos resilientes de los terapeutas en formación |
title_sort |
Recursos resilientes de los terapeutas en formación |
dc.creator.fl_str_mv |
Vírseda Hera, José Antonio Espinosa Salcido, Rosario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vírseda Hera, José Antonio Espinosa Salcido, Rosario |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Resiliencia; habilidades terapéuticas; formación superior |
topic |
Resiliencia; habilidades terapéuticas; formación superior Resilience; therapeutic skills; higher education |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Resilience; therapeutic skills; higher education |
description |
En el presente estudio, inicialmente se analizan algunas consideraciones generales sobre los recursos resilientes de los terapeutas en formación, para en-cuadrar el tema a partir de los factores de cambio, estilos propios y las fases del desarrollo profesional. Posteriormente se describen los aspectos metodológi-cos a nivel cualitativo, así como, su correspondiente análisis de resultados en cuanto a las dificultades, los recursos y las cualidades del perfil de los terapeu-tas en formación. Finalmente se formulan las con-clusiones centrales desde el marco de la resiliencia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-21 00:00:00 2024-04-09T19:51:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-21 00:00:00 2024-04-09T19:51:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-09-21 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/10976 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/884 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/10976 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/884 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alarcón S., M. D. (2010) Una breve revisión sobre los efectos del terapeuta en los Resultados de la terapia. 11ª Congreso virtual de Psiquiatría, www.interpsiquis.com Aponte, H. J. (1988) Entrenamiento de la persona del terapeuta en terapia familiar Estructural. Sistemas familiares, 8, 3, 9-23 Atkinson, P. & Delamont, S. (2006) Narrative Methods. Los Angles: Sage Avila, E., A., Caro G., I., Orlinsky, D., Rodrìguez O., S., Coscolla I., A. & Alon-so A., M. (2002) Percepciòn del desarrollo profesional del psicoterapeuta en España. International Journal of Psychology and psychological Therapy, vol. 2, no. 002, 199-218 Bennet-Levy, J. (2006) Therapist Skills: a cognitive model of their adquisition and Refinement. Behavioral and Cognitive Psychotherapy, 34, 1, 57-78 Blow, A. J., Sprenkle, D. H. & S. D. Davis (2007) is who deliver the treatment more important than the treatment itelf? The role of the therapist in common factors. Journal of Marital and Family Therapy, 33, 3, 298-311 Capella, C. (2013) Una propuesta para el anàlisis del estudio de la identidad con aportes del análisis narrativo. Psicoperspectivas, 12, 2, 117-128 Ceberio, M. & Linares J. L. (2005) Ser y hacer en terapia sistémica. Barcelona: Paidós Clark, P. (2009) Resiliency in the practi-cing Marriage and family Therapist. Journal of Marriage and Family Therapy, 35, 2, 231-248 Cozolino, L. (2011) Cómo ser un terapeuta. Guía práctica para el viaje interior. México: Paidós. Creswell, J. W. (2012) A Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among five Approaches. Los Angeles: Sage Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana Elliott, T. (2006) Using Narratives in so-cial Research. Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks, CA: Sage Fernández Álvarez, H., García, F., Lo Bianco, J. & Corbella-Santomá, S. (2003) Assessment Questionnaire of the per-sonal Style of the Therapist PST-Q. Clinical Psychology and Psychotherapy, 10, 116 -125 Fernández-Álvarez, H. & Opazo R. (compls.) (2005) La integración en psicoterapia. Barcelona: Paidós Fernández L., A. & Rodríguez V., B. (2003) La práctica de la psicoterapia. La construcción de narrativas terapéuticas. DDB, Bilbao Gibbs, G. (2009) Analyzing qualitative Data. Sage, Londres Guy, J. D. (1987) The personal Life of the Therapist. Nueva York: Wiley Haley, J. (1997) Aprender y enseñar terapia. Amorrortu, Buenos Aires Hatcher, Sh. L., Klipper-Smith, A., Waddell, M., Uhe, M., West, J. S., Booth, J. H., Frye, J. M., Tighe, K., Usselman, K. L. & Gigras, P. (2012) What Therapists learn from Psychotherapy Clients: Effets on personal and professional Lives. The qualitative Report, 17, 95, 1-21 Herrera S., P., Fernández G., O., Krau-se J., M., Vilchis A., O., Valdés, N. & Dagnino, P. (2009) Revisión teó-rica y metodológicas de las dificul-tades en psicoterapia: propuesta de un modelo ordenador. Terapia psi-cológica, 27, 2 169-179 Kopp, Sh. B. (1981) Guru. Metáforas de un psicoterapeuta. Barcelona: Gedisa. Kottler, J.A. (2010) On Being a Therapist. San Francisco: Jossey-Bass Jimenez H. Pinson, F. (1996) Viaje hacia uno mismo. Diario de un tera-peuta en la postmodernidad. Bilbao: DDB Liddle, H. A., Breunlin, D. C. y Schwartz, R. C. (1988) Handbook of Family Therapy, Training, and Supervision. Nueva York: the Guil-ford Press Mahoney, M. J. (2005) Psicoterapia constructivista. Barcelona: Paidós McAdams, D. (1993) The Stories we live by. Personal Myths and the Making of the self. Nueva York: Guilford Press Medrano, C., Cortés, A., y Aierbe, A. (2004) Los relatos de experiencias en la edad adulta: un estudio desde el enfoque narrativo. Anuario de Psicología, 35, 3, 371-397 Miller, S. D., Duncan, B. L. y Hubble, M. D. (1997) Escape from Babel. Nueva York: Norton Miller, J. K., Todahl, J. L., y Platt, J. J. (2010) The core competency move-ment in marriage and family The-rapy: key considerations from other disciplines. Journal of Marital and Family Therapy, 36, 1 59-72 Oblitas, L. (2008) Psicoterapias contem-poráneas. México: Cengage Orlinsky, D. E., Botermans, T. F. y Rônnestad, M. H. (2001) Toward an Empirically Grounded Modell of Psychotherapy Training: Four Thousand Therapists rate Influences on Their Development. Australian Psychologist, 36, 2, 139-148 Owen, I. R. (1993) The personalities of psychotherapists. Counseling Psychology Review, 8 (3) 10-14 Protinsky, H. & Coward, L. (2001) Developmental Lessons of seasoned marital and family Therapist: a qualitative Study. Journal of Marital and Family Therapy, 27, 3, 375-385 Ramos, Ricardo (2001) Narrativas contadas, narraciones vividas. Barcelona, Paidós Rönnestad, M. H. & Skovholt, Th. M. (2003) The Journey of the Counselor and Therapist: Research Findings and Perspectives on professional Development. Journal of Career De-velopment, 30, 1, 5-44 Rönnestad, M. H. & Skovholt, Th. M. (2013) The developing Practitioner: Growth and Stagnation of Thera-pists and Counselors. Nueva York: Routledge. Rosenberg, T. y Pace, M. (2006) Burnout among mental health professionals: special consi-derations for the marriage and Family Therapist. Journal of Maritaland Family Therapy, 32, 1, 87-100 Skovholt, Th. M. & Rônnestad, M. H. (1995) The evolving professional Self. Nueva York: Wiley. Skovholt, Th. M. & Rönnestad, M. H. (2003) Struggles of the Novice Counselors and Therapists. Journal of Career Development, 30, 1, 45-58 Skovholt, Th. M. & Trotter-Mathison, M. (2011) The resilient Practitioner: burnout Prevention and Self-Care Strategies for Counselors, Therapists, Teachers, and health Professionals. Nueva York: Routledge. Szydlo, D. y Beristain, C. (2005) El valor de la psicoterapia. México: Trillas. Tryssenaar, J. & Perkins, J. (2001) From Student to Therapist: exploring the first Year of Practice. American Journal of Occupational Therapy, 55, 19 -27. Vírseda H., J. A. (1995) La salud y el terapeuta. El trono vacio. Psicología Iberoamericana, 3, 1, 56-60 Vírseda H., J. A. & Espinosa S., M. R. (2009) Aspectos relacionados con la persona del terapeuta en estudiantes de terapia familiar. III Congreso Latinoamericano de Psicología. Ulapsi. México, D. F., 9-11 de septiembre. Vírseda H., J. A., Bonilla M., P., Gurrola P., G M., Balcázar N., P. (2012) Experiencias de la supevisión. 2ª Congreso Internacional de Psicología, mayo, Zumpango, Estado de México Vírseda H., J. A., Castro C., Ma. E., Vega, L. (2013) Experiencias de los terapeutas. 3º Congreso Internacio-nal de Psicología., mayo, Zumpango, Estado de México. White, Ch. & Hales, J. (coll.) (1997) The personal is the professional. Thera-pistsreflect on their Families, Li-ves and Work. Therapists reflect on their families, lives and work. Ade-laide: Dulwich Centre Pu., Walsh, F. (2003). Family resilience: A framework for clinical practice. Fa-mily Process, 42(1), 1-18 Walsh, F. (2004). Resiliencia Familiar: Estrategias para su fortalecimiento. Buenos Aires: Amorrortu. Walsh, F. (2004a) Resiliencia Familiar. Buenos Aires: Amorrortu White, M. (2007) Maps of narrative practice. Nueva York. NortonYalom, I. D. (2009) The gift of therapy. Nueva York. Harper |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/884/pdf_117 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2014 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/884 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ee6035ed-8927-4eb3-aa7d-84af9734eaf4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fba7169d77fdf7a91fc6c9e73ca561d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166900695171072 |
spelling |
Vírseda Hera, José AntonioEspinosa Salcido, Rosario2014-09-21 00:00:002024-04-09T19:51:30Z2014-09-21 00:00:002024-04-09T19:51:30Z2014-09-212145-9258https://hdl.handle.net/11323/10976https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/8842389-7724En el presente estudio, inicialmente se analizan algunas consideraciones generales sobre los recursos resilientes de los terapeutas en formación, para en-cuadrar el tema a partir de los factores de cambio, estilos propios y las fases del desarrollo profesional. Posteriormente se describen los aspectos metodológi-cos a nivel cualitativo, así como, su correspondiente análisis de resultados en cuanto a las dificultades, los recursos y las cualidades del perfil de los terapeu-tas en formación. Finalmente se formulan las con-clusiones centrales desde el marco de la resiliencia.In this study, first some general considerations on the resilient resources therapists in training are analyzed, to frame the issue from the dri-vers of change, own styles and phases of pro-fessional development. Subsequently described qualitatively methodological aspects and its corresponding analysis results regarding the difficulties, resources and profile qualities of therapists in training. Finally the main con-clusions are formulated from the framework of resilience.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/884Resiliencia; habilidades terapéuticas; formación superiorResilience; therapeutic skills; higher educationRecursos resilientes de los terapeutas en formaciónResilient resources of therapists in trainingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlarcón S., M. D. (2010) Una breve revisión sobre los efectos del terapeuta en los Resultados de la terapia. 11ª Congreso virtual de Psiquiatría, www.interpsiquis.com Aponte, H. J. (1988) Entrenamiento de la persona del terapeuta en terapia familiar Estructural. Sistemas familiares, 8, 3, 9-23 Atkinson, P. & Delamont, S. (2006) Narrative Methods. Los Angles: Sage Avila, E., A., Caro G., I., Orlinsky, D., Rodrìguez O., S., Coscolla I., A. & Alon-so A., M. (2002) Percepciòn del desarrollo profesional del psicoterapeuta en España. International Journal of Psychology and psychological Therapy, vol. 2, no. 002, 199-218 Bennet-Levy, J. (2006) Therapist Skills: a cognitive model of their adquisition and Refinement. Behavioral and Cognitive Psychotherapy, 34, 1, 57-78 Blow, A. J., Sprenkle, D. H. & S. D. Davis (2007) is who deliver the treatment more important than the treatment itelf? The role of the therapist in common factors. Journal of Marital and Family Therapy, 33, 3, 298-311 Capella, C. (2013) Una propuesta para el anàlisis del estudio de la identidad con aportes del análisis narrativo. Psicoperspectivas, 12, 2, 117-128 Ceberio, M. & Linares J. L. (2005) Ser y hacer en terapia sistémica. Barcelona: Paidós Clark, P. (2009) Resiliency in the practi-cing Marriage and family Therapist. Journal of Marriage and Family Therapy, 35, 2, 231-248 Cozolino, L. (2011) Cómo ser un terapeuta. Guía práctica para el viaje interior. México: Paidós. Creswell, J. W. (2012) A Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among five Approaches. Los Angeles: Sage Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana Elliott, T. (2006) Using Narratives in so-cial Research. Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks, CA: Sage Fernández Álvarez, H., García, F., Lo Bianco, J. & Corbella-Santomá, S. (2003) Assessment Questionnaire of the per-sonal Style of the Therapist PST-Q. Clinical Psychology and Psychotherapy, 10, 116 -125 Fernández-Álvarez, H. & Opazo R. (compls.) (2005) La integración en psicoterapia. Barcelona: Paidós Fernández L., A. & Rodríguez V., B. (2003) La práctica de la psicoterapia. La construcción de narrativas terapéuticas. DDB, Bilbao Gibbs, G. (2009) Analyzing qualitative Data. Sage, Londres Guy, J. D. (1987) The personal Life of the Therapist. Nueva York: Wiley Haley, J. (1997) Aprender y enseñar terapia. Amorrortu, Buenos Aires Hatcher, Sh. L., Klipper-Smith, A., Waddell, M., Uhe, M., West, J. S., Booth, J. H., Frye, J. M., Tighe, K., Usselman, K. L. & Gigras, P. (2012) What Therapists learn from Psychotherapy Clients: Effets on personal and professional Lives. The qualitative Report, 17, 95, 1-21 Herrera S., P., Fernández G., O., Krau-se J., M., Vilchis A., O., Valdés, N. & Dagnino, P. (2009) Revisión teó-rica y metodológicas de las dificul-tades en psicoterapia: propuesta de un modelo ordenador. Terapia psi-cológica, 27, 2 169-179 Kopp, Sh. B. (1981) Guru. Metáforas de un psicoterapeuta. Barcelona: Gedisa. Kottler, J.A. (2010) On Being a Therapist. San Francisco: Jossey-Bass Jimenez H. Pinson, F. (1996) Viaje hacia uno mismo. Diario de un tera-peuta en la postmodernidad. Bilbao: DDB Liddle, H. A., Breunlin, D. C. y Schwartz, R. C. (1988) Handbook of Family Therapy, Training, and Supervision. Nueva York: the Guil-ford Press Mahoney, M. J. (2005) Psicoterapia constructivista. Barcelona: Paidós McAdams, D. (1993) The Stories we live by. Personal Myths and the Making of the self. Nueva York: Guilford Press Medrano, C., Cortés, A., y Aierbe, A. (2004) Los relatos de experiencias en la edad adulta: un estudio desde el enfoque narrativo. Anuario de Psicología, 35, 3, 371-397 Miller, S. D., Duncan, B. L. y Hubble, M. D. (1997) Escape from Babel. Nueva York: Norton Miller, J. K., Todahl, J. L., y Platt, J. J. (2010) The core competency move-ment in marriage and family The-rapy: key considerations from other disciplines. Journal of Marital and Family Therapy, 36, 1 59-72 Oblitas, L. (2008) Psicoterapias contem-poráneas. México: Cengage Orlinsky, D. E., Botermans, T. F. y Rônnestad, M. H. (2001) Toward an Empirically Grounded Modell of Psychotherapy Training: Four Thousand Therapists rate Influences on Their Development. Australian Psychologist, 36, 2, 139-148 Owen, I. R. (1993) The personalities of psychotherapists. Counseling Psychology Review, 8 (3) 10-14 Protinsky, H. & Coward, L. (2001) Developmental Lessons of seasoned marital and family Therapist: a qualitative Study. Journal of Marital and Family Therapy, 27, 3, 375-385 Ramos, Ricardo (2001) Narrativas contadas, narraciones vividas. Barcelona, Paidós Rönnestad, M. H. & Skovholt, Th. M. (2003) The Journey of the Counselor and Therapist: Research Findings and Perspectives on professional Development. Journal of Career De-velopment, 30, 1, 5-44 Rönnestad, M. H. & Skovholt, Th. M. (2013) The developing Practitioner: Growth and Stagnation of Thera-pists and Counselors. Nueva York: Routledge. Rosenberg, T. y Pace, M. (2006) Burnout among mental health professionals: special consi-derations for the marriage and Family Therapist. Journal of Maritaland Family Therapy, 32, 1, 87-100 Skovholt, Th. M. & Rônnestad, M. H. (1995) The evolving professional Self. Nueva York: Wiley. Skovholt, Th. M. & Rönnestad, M. H. (2003) Struggles of the Novice Counselors and Therapists. Journal of Career Development, 30, 1, 45-58 Skovholt, Th. M. & Trotter-Mathison, M. (2011) The resilient Practitioner: burnout Prevention and Self-Care Strategies for Counselors, Therapists, Teachers, and health Professionals. Nueva York: Routledge. Szydlo, D. y Beristain, C. (2005) El valor de la psicoterapia. México: Trillas. Tryssenaar, J. & Perkins, J. (2001) From Student to Therapist: exploring the first Year of Practice. American Journal of Occupational Therapy, 55, 19 -27. Vírseda H., J. A. (1995) La salud y el terapeuta. El trono vacio. Psicología Iberoamericana, 3, 1, 56-60 Vírseda H., J. A. & Espinosa S., M. R. (2009) Aspectos relacionados con la persona del terapeuta en estudiantes de terapia familiar. III Congreso Latinoamericano de Psicología. Ulapsi. México, D. F., 9-11 de septiembre. Vírseda H., J. A., Bonilla M., P., Gurrola P., G M., Balcázar N., P. (2012) Experiencias de la supevisión. 2ª Congreso Internacional de Psicología, mayo, Zumpango, Estado de México Vírseda H., J. A., Castro C., Ma. E., Vega, L. (2013) Experiencias de los terapeutas. 3º Congreso Internacio-nal de Psicología., mayo, Zumpango, Estado de México. White, Ch. & Hales, J. (coll.) (1997) The personal is the professional. Thera-pistsreflect on their Families, Li-ves and Work. Therapists reflect on their families, lives and work. Ade-laide: Dulwich Centre Pu., Walsh, F. (2003). Family resilience: A framework for clinical practice. Fa-mily Process, 42(1), 1-18 Walsh, F. (2004). Resiliencia Familiar: Estrategias para su fortalecimiento. Buenos Aires: Amorrortu. Walsh, F. (2004a) Resiliencia Familiar. Buenos Aires: Amorrortu White, M. (2007) Maps of narrative practice. Nueva York. NortonYalom, I. D. (2009) The gift of therapy. Nueva York. Harper25https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/884/pdf_117Núm. 2 , Año 2014 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2602https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ee6035ed-8927-4eb3-aa7d-84af9734eaf4/download2fba7169d77fdf7a91fc6c9e73ca561dMD5111323/10976oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109762024-09-17 14:23:53.197https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |