Fortalecimiento del proceso lector a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

El propósito de la investigación radica en el fortalecimiento del  proceso lector a través de las herramientas de las Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC). La unidad de análisis estuvo constituida por lo estudiantes del grado 5, entre las edades de 10 y 11 años. Se utilizar...

Full description

Autores:
Esquea Valencia, Neys Jose
Pertuz Palmera, Enel
Orozco Obredor, María
Esquea Valencia, Neys
Orozco Racinez, Nubeth
Guette Carrillo, Patricia
Suarez Varela, Wilfrido
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11195
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11195
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.99
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_7f92822e41d22fe549d851bf5c0ad975
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11195
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del proceso lector a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening the reading process through Information Technology of Communication
title Fortalecimiento del proceso lector a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
spellingShingle Fortalecimiento del proceso lector a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
title_short Fortalecimiento del proceso lector a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
title_full Fortalecimiento del proceso lector a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
title_fullStr Fortalecimiento del proceso lector a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
title_full_unstemmed Fortalecimiento del proceso lector a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
title_sort Fortalecimiento del proceso lector a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
dc.creator.fl_str_mv Esquea Valencia, Neys Jose
Pertuz Palmera, Enel
Orozco Obredor, María
Esquea Valencia, Neys
Orozco Racinez, Nubeth
Guette Carrillo, Patricia
Suarez Varela, Wilfrido
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Esquea Valencia, Neys Jose
Pertuz Palmera, Enel
Orozco Obredor, María
Esquea Valencia, Neys
Orozco Racinez, Nubeth
Guette Carrillo, Patricia
Suarez Varela, Wilfrido
description El propósito de la investigación radica en el fortalecimiento del  proceso lector a través de las herramientas de las Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC). La unidad de análisis estuvo constituida por lo estudiantes del grado 5, entre las edades de 10 y 11 años. Se utilizaron como herramientas de recolección de información la encuesta y la observación. Se halló que las estrategias que más agradan a los estudiantes para leer  son a través de los cuentos con un 68%, luego le sigue la poesía con un 25%, siendo los últimos la fábula con 4% y revista con el 3%. A partir de estos resultados  la encuesta realizada, evidencia la necesidad imperante de dinamizar el proceso de enseñanza de la lectura, a través de herramientas tecnológicas que dinamicen el ejercicio y se ajusten  a las necesidades de los estudiantes en virtud de las dificultades lectoras período tras período.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11195
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.99
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.99
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.99
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11195
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.99
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bizquera, R. (1990). Definición de las técnicas (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://www.unerg.edu.ve/index.php?option =com_ docman& task=doc_view&gid=275.p. 28. Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho. Ferreiro, E., y Teberosky, A. (2005). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Editores Siglo XXI. 22 Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Os sistemas de escritura no desenvolvimento do niño. Madrid, España: Século XXI. Gates, B. (2000). Los negocios en la era Digital. España: Plaza & James Editores, S.A. Graells, P. (2000). Seguridad en redes sociales. Recuperado de: http://tecnologymao92.weebly.com/concepto-de-las-tics.html Manjarres, M. (2007). La investigación como estrategia pedagógica del programa ondas de Colciencias. Recuperado de: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MariaManjarres.pdf Mujica, M. (2000). Nuevas Estrategias para Gerenciar. Una Visión Epistemológica. Revista UNESR. Gerencia – Sociedad, 1 (1), 61-76. Negroponte, N. (1996). Ser Digital. España: Ediciones B. S.A. Núñez Flórez, E., Vergara Ortiz, R., & Bocanegra García, J. (2014). Sistema experto basado en lógica difusa tipo 1 para determinar el grado de riesgo de preeclampsia. INGE CUC, 10(1), 43-50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/341 Patiño Builes, A. (2015). Tendencias tecnológicas que influyen en el aumento de la productividad empresarial. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09 Smith, F. (1995). Comprensión de la lectura. México: Editorial Trillas. Solé, I. (1998). Estratégias de Leitura. Trad: Cláudia Schilling (6ª ed). Porto Alegre: Artmed Tamayo, M. (1999). Metodología formal de la investigación científica. Bogotá, Colombia: Editorial LIMUSA, S.A. De C.V. Taylor, S.J., y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. Teberosky, A. (2005). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (22 Edición). México: Editores Siglo XXI.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 840
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 835
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2190/1988
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2190
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11195/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 1af80cc1d110d972f6acf57b1c59fe69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400224458113024
spelling Esquea Valencia, Neys Jose10951824f795cffb0a1e0c7533f24ffe300Pertuz Palmera, Enel247a027fb0a7216d1ba213a89029c6ae500Orozco Obredor, María3fe8f8645c0efa07091c36a530ca3922500Esquea Valencia, Neysfc56c47773176e6064359cd25ecaf8c7500Orozco Racinez, Nubeth0cab7828a56be2af6a9f7951df1130d1500Guette Carrillo, Patricia6fe6a23d46eed16c10543b3eb8700899500Suarez Varela, Wilfrido18d607abaef3e8d3933c72f33c096d4f5002018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:42Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:42Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11195https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.9910.17981/cultedusoc.9.3.2018.992389-7724El propósito de la investigación radica en el fortalecimiento del  proceso lector a través de las herramientas de las Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC). La unidad de análisis estuvo constituida por lo estudiantes del grado 5, entre las edades de 10 y 11 años. Se utilizaron como herramientas de recolección de información la encuesta y la observación. Se halló que las estrategias que más agradan a los estudiantes para leer  son a través de los cuentos con un 68%, luego le sigue la poesía con un 25%, siendo los últimos la fábula con 4% y revista con el 3%. A partir de estos resultados  la encuesta realizada, evidencia la necesidad imperante de dinamizar el proceso de enseñanza de la lectura, a través de herramientas tecnológicas que dinamicen el ejercicio y se ajusten  a las necesidades de los estudiantes en virtud de las dificultades lectoras período tras período.The purpose of the research lies in the strengthening of the reading process through the tools of Information Technologies of Communication (ICT). The unit of analysis was constituted by students of grade 5, between the ages of 10 and 11 years. The survey and observation were used as information collection tools. It was found that the strategies that most please students to read are through stories with 68%, followed by poetry with 25%, the last being the fable with 4% and magazine with 3%. Based on these results, the survey shows the prevailing need to boost the teaching process of reading, through technological tools that dynamize the exercise and adjust to the needs of students by reading difficulties period after period .application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2190Fortalecimiento del proceso lector a través de las Tecnologías de la Información y la ComunicaciónStrengthening the reading process through Information Technology of CommunicationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBizquera, R. (1990). Definición de las técnicas (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://www.unerg.edu.ve/index.php?option =com_ docman& task=doc_view&gid=275.p. 28. Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho. Ferreiro, E., y Teberosky, A. (2005). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Editores Siglo XXI. 22 Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Os sistemas de escritura no desenvolvimento do niño. Madrid, España: Século XXI. Gates, B. (2000). Los negocios en la era Digital. España: Plaza & James Editores, S.A. Graells, P. (2000). Seguridad en redes sociales. Recuperado de: http://tecnologymao92.weebly.com/concepto-de-las-tics.html Manjarres, M. (2007). La investigación como estrategia pedagógica del programa ondas de Colciencias. Recuperado de: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MariaManjarres.pdf Mujica, M. (2000). Nuevas Estrategias para Gerenciar. Una Visión Epistemológica. Revista UNESR. Gerencia – Sociedad, 1 (1), 61-76. Negroponte, N. (1996). Ser Digital. España: Ediciones B. S.A. Núñez Flórez, E., Vergara Ortiz, R., & Bocanegra García, J. (2014). Sistema experto basado en lógica difusa tipo 1 para determinar el grado de riesgo de preeclampsia. INGE CUC, 10(1), 43-50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/341 Patiño Builes, A. (2015). Tendencias tecnológicas que influyen en el aumento de la productividad empresarial. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09 Smith, F. (1995). Comprensión de la lectura. México: Editorial Trillas. Solé, I. (1998). Estratégias de Leitura. Trad: Cláudia Schilling (6ª ed). Porto Alegre: Artmed Tamayo, M. (1999). Metodología formal de la investigación científica. Bogotá, Colombia: Editorial LIMUSA, S.A. De C.V. Taylor, S.J., y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. Teberosky, A. (2005). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (22 Edición). México: Editores Siglo XXI.84083539https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2190/1988Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)OREORE.xmltext/xml2935https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11195/1/ORE.xml1af80cc1d110d972f6acf57b1c59fe69MD51open access11323/11195oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111952024-04-09 14:53:42.456An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co