Caracterización del perfil por competencias orientadas al desarrollo humano en los docentes
Los recientes resultados de las pruebas PISA y las internas saber pro, han dejado ver la necesidad que existe en potencializar este tipo de competencias de cara al desarrollo integral tanto del educador como del educando. Es por ello que la finalidad de este artículo es determinar las tendencias que...
- Autores:
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Martínez Franco, Dennys
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Los recientes resultados de las pruebas PISA y las internas saber pro, han dejado ver la necesidad que existe en potencializar este tipo de competencias de cara al desarrollo integral tanto del educador como del educando. Es por ello que la finalidad de este artículo es determinar las tendencias que caracterizan el perfil por competencias orientadas al desarrollo humano en los docentes. El diseño metodológico se desarrolla bajo un alcance descriptivo, derivado de un proceso de revisión bibliográfica en el cual se utilizaron fuentes primarias y secundarias. Los resultados evidenciaron que un docente imprescindiblemente debe contar con competencia que esté orientada a la construcción social, desarrollo de capacidades meta cognitivas, estimulo del aprendizaje significativo, surgimiento de valores y a la transferencia de escenarios cotidianos y al desarrollo profesional. Finalmente se menciona que el desarrollo de estas competencias permitirá que aprendizaje se ha obtenido con mucha más eficacia y este pueda ver reflejado en las distintas pruebas de conocimiento que desarrollen los estudiantes de Colombia. |
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Los resultados evidenciaron que un docente imprescindiblemente debe contar con competencia que esté orientada a la construcción social, desarrollo de capacidades meta cognitivas, estimulo del aprendizaje significativo, surgimiento de valores y a la transferencia de escenarios cotidianos y al desarrollo profesional. Finalmente se menciona que el desarrollo de estas competencias permitirá que aprendizaje se ha obtenido con mucha más eficacia y este pueda ver reflejado en las distintas pruebas de conocimiento que desarrollen los estudiantes de Colombia.With regard to current obtained results from the PISA tests and the internal scholar assessment named Saber Pro, it has demonstrated that is needed to enhance aca-demic skills from a comprehensive development not only for teachers but also for students. The present article is aimed to determine trends that characterize skills, which are addressed to develop personal development of teachers. The methodological design of this research was carried out under a descriptive scope out based on an extensive literature review process as well primary as secondary sources were used. The obtained results have demonstrated that skills focused on not only social construction, metacognitive development, motivation in meaningful learning, fostered values, but also transfer-able skills taking into account contexts from real life to professional development are significant required skills for teachers. To sum up, it can be said that by developing the above-mentioned skills the academic performance of the students in Colombia, related to the above-mentioned assessments, can be reflected through actual outcomes.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1100Educación; competencias; perfilEducation; skills; profileCaracterización del perfil por competencias orientadas al desarrollo humano en los docentesIdentifying skills profiles adressed to the personal development of teachersArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadÁlvarez, M. (2015). Perfil de docente en el enfoque basado en competencias. Revista electrónica educare XV (1). 9 9 -107. Andrade, L. (2007). Del Tema al Objeto de Investigación en la Propuesta Epistemológica de Hugo Zemelman. Retrieved April 23, 2015 from http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/mobile/30/andrade.html Araya, I. (2012). Construyendo el perfil por competencias para el profesional en Educación Comercial. Revista Electrónica Educare,16(3) 203-226. Araya, M. (2011). Competencias en educación: Ideas para el diseño curricular desde la deliberación práctica y crítica, basada en el desarrollo humano y la transformación social. Re-vista Electrónica Educare , XV (1). 10 9 -121. Argudín, Y. (S.F). Educación basada en competencias. Retrieved May 23, 2015 from http://www.cop-mexico.com.mx/blog/wp-content/uploads/2013/03/Argud%C3%ADn-Educaci%C3%B3n_basada_en_competencias.pdf Barrera, F. M., & Rodríguez, C. ( 2012). 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