Diseño del programa de seguridad, orden y limpieza conforme al SG-SST Colombia para la empresa Laboratorio Cofarma S.A de Barranquilla

La seguridad, orden y limpieza es un programa esencial para cualquier empresa con las diferentes actividades que esta realice, es por ello que los programas diseñados con metodologías como las 5´S que incluyen actividades que complementan el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo mejo...

Full description

Autores:
Mercado Caruso, Gregorio Jose
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/373
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/373
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Orden
aseo
limpieza
seguridad
riesgos
peligros
salud ocupacional
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La seguridad, orden y limpieza es un programa esencial para cualquier empresa con las diferentes actividades que esta realice, es por ello que los programas diseñados con metodologías como las 5´S que incluyen actividades que complementan el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo mejoran las condiciones locativas y agilidad en la ejecución de labores rutinarias, ofreciendo un mejor ambiente laboral, sano y limpio. En este proyecto basado en el diseño del programa de seguridad, orden y limpieza se inicia con el diagnóstico del área de mantenimiento de la empresa Laboratorios Cofarma S.A y revisión de las condiciones actuales con las que esta cuenta, ya sea, herramientas, espacios, puestos de trabajo, procedimientos, etc. Se utilizó herramientas como inspecciones con la lista de chequeo que evalúa muchos de los riesgos que el programa tiene fin controlar, y toma de evidencias como fotografías del área en estudio. Se edificaron falencias como también fortalezas que deben seguir mejorando. Consecuente a este diagnóstico preliminar, se realiza la identificación de peligros y evaluación de riesgo con el concepto de la norma GTC 45 y la matriz de peligros; iniciando con la revisión del área y sus puestos de trabajo, sus instalaciones y redes eléctricas, el ambiente de trabajo de cada uno de sus colaboradores y de esta forma recopilando información sobre cada una de las condiciones inseguras y peligros dentro de esta área. Se registró la información en el documento y realizo todos los procedimientos para la evaluación de los riesgos que se hallaron, además, una recomendación la cual es de vital importancia para la gestión y diseño del programa de seguridad, orden y limpieza. El diseño del programa se realiza a partir del estudio y los hallazgos que se realizaron dentro de las instalaciones de interés de la empresa Laboratorios Cofarma S.A, tomando como base la normativa del Decreto 1072 del 2015, GTC 45, Resolución 2400 del 1979 y la metodología de las 5´S que con sus actividades en conjunto busca conformar un equipo de líderes y el compromiso de toda la organización para la ejecución, seguimiento y mejora continua de este.