Análisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla
Las leyes emanadas del gobierno nacional, orientadas a la sustitución parcial o total de combustibles de origen fósil por alternativos, generalmente han mostrado un desconocimiento de las características constructivas de los vehículos que circulan en el país. En Colombia, al igual que en muchos país...
- Autores:
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Bermejo Altamar, Fabio
Orozco Lozano, Wilman
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
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- Acceso en línea:
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Las leyes emanadas del gobierno nacional, orientadas a la sustitución parcial o total de combustibles de origen fósil por alternativos, generalmente han mostrado un desconocimiento de las características constructivas de los vehículos que circulan en el país. En Colombia, al igual que en muchos países latinoamericanos y en general en naciones en vía de desarrollo, es muy frecuente encontrar vehículos nuevos entrando al mercado con más de una década de retraso tecnológico en relación con el periodo en que dejaron de comercializarse en sus países de origen. Este fenómeno es más marcado en los vehículos de transporte público, puesto que este segmento es muy sensible a la inversión inicial en el equipo y a los costos operativos, sensibilidad aún mayor en la actualidad, donde las principales ciudades de la costa Caribe experimentan el fenómeno del “mototaxismo” en detrimento del transporte formal de pasajeros. Estos condicionantes sociales, económicos y tecnológicos motivaron a los investigadores a realizar una búsqueda exhaustiva de las características técnicas de los motores Diesel predominantes en la ciudad de Barranquilla, de igual forma se evaluaron los programas de mantenimiento actuales y los costos operativos. En el artículo se condensan los resultados de cerca de 200 encuestas realizadas en terminales de autobuses convencionales y en talleres, además se presentan una serie de recomendaciones orientadas al establecimiento de un programa de diagnóstico de los parques automotores de transporte público, previo a la incorporación de combustibles alternativos. |
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[1] eltransporte.com. [En línea] Disponible: http://www.eltransporte.com/colombia/index.php [2] Revista InterGas. Turbo de geometría variable: respuesta instantánea. Abril, 2006. [3] TACIS. Energy savings in urban transport. 30 p. 1996. [4] Energy efficiency policy recommendations. (IEA, por sus siglas en inglés: Internacional Energy Agency). [En línea] Disponible: http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/name.3782.en.html [5] J. Mantilla, H. Acevedo, C. Duque y C. Galeano. “Implementación de un bus articulado con motor dedicado a gas natural en los sistemas de transporte masivo de Colombia”. En: Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia ISSN: 0120-6230, 2008 vol. 43 fasc.: N/A pp. 18 - 32. [6] M. F. Olivera. Transmilenio y sus impactos sobre la contaminación atmosférica de Bogotá. Ponencia en el congreso “Eventos Ambientales 2005”. Febrero de 2005. Universidad del Norte. [7] L. Fulton. Sustainable Transport. New insights from the IEA’S worldwide transit study. International Energy Agency. 2001. [8] Z. Gautam y B. Onursal. Contaminación atmosférica por vehículos automotores. Experiencias recogidas en siete centros urbanos de América Latina. Documento técnico del Banco Mundial # 373S. Junio 1997. [9] M. Barandica y E. Mercado. Diagnóstico del parque automotor de servicio público de la ciudad de Barranquilla. 2002. Tesis de pregrado. Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Mecánica. Universidad del Norte. [10] C. Soto. Estimación de la contaminación gaseosa emitida por vehículos de transporte público colectivo de tres ciudades de Colombia. 2005. Tesis de pregrado. Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Mecánica, Universidad del Norte. [11] R. Sarmiento Coley. “Mototaxismo genera inseguridad y accidentes”. En: El Heraldo, Barranquilla, (Abril de 2006). [En línea] Disponible: http://elheraldo.com.co [12] Ministerio de Transporte. [En línea] Disponible: http://www.mintransporte.gov.co/documentos.php?id=15 [13] J. Martínez, J. Castrillón y V. Delgado. “Costos del Transporte Urbano de Barranquilla”. En: Pensamiento y Gestión ISSN: 012 5507 ed: v. 7 fasc. 1 pp. 1 - 48, 1999. [14] L. Navarro y J. Rivero. Evaluación tecnológica de los vehículos de transporte público. Tesis de pregrado. Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Mecánica, Universidad del Norte. [15] G. Wilson da Conceição. Viabilidad técnica, económica y ambiental de la penetración del Gas Natural en flotas de vehículos colectivos urbanos de pasajeros. Tesis de grado para obtener el título de Magíster en Ciencias de Planeamiento Energético. Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPE). Diciembre de 2006. |
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En Colombia, al igual que en muchos países latinoamericanos y en general en naciones en vía de desarrollo, es muy frecuente encontrar vehículos nuevos entrando al mercado con más de una década de retraso tecnológico en relación con el periodo en que dejaron de comercializarse en sus países de origen. Este fenómeno es más marcado en los vehículos de transporte público, puesto que este segmento es muy sensible a la inversión inicial en el equipo y a los costos operativos, sensibilidad aún mayor en la actualidad, donde las principales ciudades de la costa Caribe experimentan el fenómeno del “mototaxismo” en detrimento del transporte formal de pasajeros. Estos condicionantes sociales, económicos y tecnológicos motivaron a los investigadores a realizar una búsqueda exhaustiva de las características técnicas de los motores Diesel predominantes en la ciudad de Barranquilla, de igual forma se evaluaron los programas de mantenimiento actuales y los costos operativos. En el artículo se condensan los resultados de cerca de 200 encuestas realizadas en terminales de autobuses convencionales y en talleres, además se presentan una serie de recomendaciones orientadas al establecimiento de un programa de diagnóstico de los parques automotores de transporte público, previo a la incorporación de combustibles alternativos.Laws issued by the national government aimed at the partial or total re-placement of fossil fuel alternatives have generally shown a lack of con-structive characteristics of the vehicles on the main avenues of the country. In Colombia, as in many Latin American countries in general and in devel-oping nations, it is very common to find new vehicles entering the market with more than a decade of technological backwardness in relation to the period in which ceased trading in their countries of origin. This phenome-non is most pronounced in public transport vehicles, as this segment is very sensitive to the initial investment in equipment and operating costs, even greater sensitivity today, where major cities on the Caribbean coast experi-enced the phenomenon of “motorcycle taxi” to the detriment of the formal transport passengers. These social conditions, economic and technological prompted researchers to conduct an extensive search of the technical char-acteristics of diesel engines prevailing in the city of Barranquilla, similarly assessed the current maintenance program and operating costs. The article summarize the results of nearly 200 surveys conducted in conventional bus terminals and workshops, and presents a series of recommendations aimed at establishing a program of diagnosis of the vehicle fleets of public trans-port, prior to the incorporation of alternative fuels.Bermejo Altamar, Fabio-a23cc822-1ab6-41b8-88e7-f14a00c2c850-0Orozco Lozano, Wilman-c495ca3e-93bc-495b-8d2b-43b5dd0bac1c-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaINGE CUC; Vol. 7, Núm. 1 (2011)INGE CUCINGE CUC[1] eltransporte.com. [En línea] Disponible: http://www.eltransporte.com/colombia/index.php[2] Revista InterGas. Turbo de geometría variable: respuesta instantánea. Abril, 2006.[3] TACIS. Energy savings in urban transport. 30 p. 1996.[4] Energy efficiency policy recommendations. (IEA, por sus siglas en inglés: Internacional Energy Agency). [En línea] Disponible: http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/name.3782.en.html[5] J. Mantilla, H. Acevedo, C. Duque y C. Galeano. “Implementación de un bus articulado con motor dedicado a gas natural en los sistemas de transporte masivo de Colombia”. En: Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia ISSN: 0120-6230, 2008 vol. 43 fasc.: N/A pp. 18 - 32.[6] M. F. Olivera. Transmilenio y sus impactos sobre la contaminación atmosférica de Bogotá. Ponencia en el congreso “Eventos Ambientales 2005”. Febrero de 2005. Universidad del Norte.[7] L. Fulton. Sustainable Transport. New insights from the IEA’S worldwide transit study. International Energy Agency. 2001.[8] Z. Gautam y B. Onursal. Contaminación atmosférica por vehículos automotores. Experiencias recogidas en siete centros urbanos de América Latina. Documento técnico del Banco Mundial # 373S. Junio 1997.[9] M. Barandica y E. Mercado. Diagnóstico del parque automotor de servicio público de la ciudad de Barranquilla. 2002. Tesis de pregrado. Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Mecánica. Universidad del Norte.[10] C. Soto. Estimación de la contaminación gaseosa emitida por vehículos de transporte público colectivo de tres ciudades de Colombia. 2005. Tesis de pregrado. Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Mecánica, Universidad del Norte.[11] R. Sarmiento Coley. “Mototaxismo genera inseguridad y accidentes”. En: El Heraldo, Barranquilla, (Abril de 2006). [En línea] Disponible: http://elheraldo.com.co[12] Ministerio de Transporte. [En línea] Disponible: http://www.mintransporte.gov.co/documentos.php?id=15[13] J. Martínez, J. Castrillón y V. Delgado. “Costos del Transporte Urbano de Barranquilla”. En: Pensamiento y Gestión ISSN: 012 5507 ed: v. 7 fasc. 1 pp. 1 - 48, 1999.[14] L. Navarro y J. Rivero. Evaluación tecnológica de los vehículos de transporte público. Tesis de pregrado. Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Mecánica, Universidad del Norte.[15] G. Wilson da Conceição. Viabilidad técnica, económica y ambiental de la penetración del Gas Natural en flotas de vehículos colectivos urbanos de pasajeros. Tesis de grado para obtener el título de Magíster en Ciencias de Planeamiento Energético. Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPE). Diciembre de 2006.INGE CUCINGE CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/279Contenido De AzufreCombustible DieselNormas EuroMotores DieselAnálisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALAnálisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla.pdfAnálisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla.pdfapplication/pdf860775https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/801c2d24-a19e-484e-9676-1c51c4d26abe/download988685b0ef2a944e8da9016060af95ceMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6ecb1d1f-4c71-4435-850d-09dfba097439/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILAnálisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla.pdf.jpgAnálisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla.pdf.jpgimage/jpeg45369https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1defc908-8ae7-4b88-840e-9e7c53ed276f/download719e979eba9b2e0b55273c1d80aee773MD54TEXTAnálisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla.pdf.txtAnálisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla.pdf.txttext/plain31495https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f60efebb-16a3-43f9-b777-86b86238c1c2/downloaddc1fca18544fc80998716ff7dda92a7cMD5511323/2692oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/26922024-09-17 10:46:57.356open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |