Algoritmo de tipo búsqueda tabú para un problema de programación de horarios universitarios vespertinos
En este estudio se presenta un modelo de programación no lineal en variables enteras para un problema de programación de horarios universitarios vespertinos y se propone un algoritmo para su solución. El problema consiste en programar asignaturas en un horizonte de planificación considerando profeso...
- Autores:
-
Oliva San Martín, Cristian David
Ramírez Guzmán, Gastón Marcelo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2636
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/2636
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Problema de programación de horarios universitarios vespertinos
Algoritmo de tipo búsqueda tabú
Metaheurísticas
Evening university timetabling problem
Algorithm of tabu search type
Metaheuristics
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En este estudio se presenta un modelo de programación no lineal en variables enteras para un problema de programación de horarios universitarios vespertinos y se propone un algoritmo para su solución. El problema consiste en programar asignaturas en un horizonte de planificación considerando profesores, aulas, alumnos, días y un conjunto de restricciones, buscando minimizar la penalidad de no satisfacer los requerimientos de profesores, el número de cambios de sala y el número de periodos libres entre cursos. Se propone un modelo matemático y una implementación de un algoritmo de tipo búsqueda tabú. Para evaluar la efectividad del algoritmo se utilizaron casos de prueba con datos reales del Instituto IPEGE (Chile), en los que el algoritmo es capaz de obtener soluciones factibles en un tiempo razonable. Los parámetros de dicho algoritmo fueron calibrados con los casos de prueba, para posteriormente evaluar su desempeño. Se muestra que este obtuvo mejores soluciones que el método manual. |
---|