Diseño de un sistema de control interno al área de inventario en ventas, distribución y marketing Ltda.

El objetivo del presente estudio, se encuentra relacionado con el diseño de un sistema de control interno en el área de inventario de Ventas, Distribución y Marketing LTDA, que permita la prevención y detección del fraude perpetrado sobre los inventarios de mercancías. Para lograr este propósito, se...

Full description

Autores:
Ortiz Rueda, Marta Yesenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/631
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/631
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Control Interno
Inventario
Riesgos
Fraude Financiero
Malversación de Activos
Internal Control
inventory
risks
Financial Fraud
Misappropriation of Assets
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El objetivo del presente estudio, se encuentra relacionado con el diseño de un sistema de control interno en el área de inventario de Ventas, Distribución y Marketing LTDA, que permita la prevención y detección del fraude perpetrado sobre los inventarios de mercancías. Para lograr este propósito, se partió de una investigación de enfoque cualitativo y de alcance aplicativo, cuyo método de estudio fue el inductivo; en lo concerniente al diseño de la investigación, se puede expresar que se operó bajo las dinámicas del llamado estudio de caso, en razón a que la muestra a la cual se le aplicaron las herramientas metodológicas de recolección de información primaria, estuvo conformada por la organización antes mencionada; de esta manera, se puede concluir que el modelo de control interno propuesto significaría para la organización objeto de análisis una herramienta con la cual se propendería por una evaluación continua de los riesgos que amenazan a la compañía con respecto a la malversación de activos físicos como el inventario, a través de la generación de información útil y pertinente para la toma de decisiones. Finalmente, se recomienda a la empresa Ventas, Distribución y Marketing LTDA la implementación de los procedimientos de control interno propuesto en el presente estudio.