La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la relación ambiente escolar - sana convivencia en los estudiantes de quinto grado del I.E.D Isaac Newton

El término “ambiente escolar” desde el año 2015, está generando un fuerte impacto en la sociedad educativa pues anteriormente en las escuelas no se utilizaba esta expresión. el ambiente escolar empezó a preocupar y a alcanzar relevancia e interés por parte del Ministerio de Educación Nacional y en c...

Full description

Autores:
Marulanda Carbonell, Mishell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/389
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/389
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Agresión
Ambiente escolar
Comunidad educativa
Conducta
Conflicto
Convivencia
Lúdica
Valores
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El término “ambiente escolar” desde el año 2015, está generando un fuerte impacto en la sociedad educativa pues anteriormente en las escuelas no se utilizaba esta expresión. el ambiente escolar empezó a preocupar y a alcanzar relevancia e interés por parte del Ministerio de Educación Nacional y en cada uno de los actores de las comunidades educativas, buscando convertirlo en una realidad dentro de todas las escuelas ya que con el cambio de este se fortalecía su relación con la sana convivencia; razón por la que se realiza la presente investigación, que tuvo como objetivo fundamental implementar la lúdica como estrategia para mejorar la relación ambiente escolar - sana convivencia en los estudiantes de quinto grado del IED Isaac Newton, para lograr tal fin se utilizó una metodología dentro de un paradigma cualitativo con enfoque socio crítico e investigación descriptiva, se manejó una población que comprende 65 niños de la cual se tomó una muestra de 35 estudiantes del grado quinto de tarde, en la investigación se utilizan teorías del ( MEN 2015, UNESCO 2013, ISCE 2015, Murck 2014, Mockus 2002, Watson, Vallejo 2005, Fulleda 2006). Como instrumentos o técnicas para la recolección de datos se utilizó: La observación como técnica para el hallazgo de situaciones influyentes en las conductas de los niños, diario de campo, entrevistas y cuestionarios de preguntas abiertas donde el niño pueda expresarse ampliamente, filmaciones con consentimiento informado en distintas actividades, actividades recreativas, dramatizaciones, valoración de un experto y juegos cooperativos. Los resultados obtenidos evidencian que la lúdica contribuye de manera efectiva en el fortalecimiento de la relación ambiente escolar- sana convivencia y se vio reflejado en el nuevo comportamiento de los estudiantes, y su interés en lograr una convivencia.