La teoría fundamentada como metodología para el análisis del diseño arquitectónico en la contemporaneidad. Hacia una búsqueda de sus fundamentos epistemológicos
El objetivo del presente artículo es desarrollar una metodología basada en la teoría fundamentada que permita el análisis y teorización del diseño arquitectónico bajo sus fundamentos epistemológicos y de acuerdo a la visión de la realidad contemporánea (compleja, holística, transdisciplinaria y sist...
- Autores:
-
Segovia Morales, Rafael José
González Gómez, Rosalinda Del Valle
Colina Beleño, Luisa del Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2624
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/2624
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Fundamentos epistemológicos
Teoría fundamentada
Diseño arquitectónico
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo del presente artículo es desarrollar una metodología basada en la teoría fundamentada que permita el análisis y teorización del diseño arquitectónico bajo sus fundamentos epistemológicos y de acuerdo a la visión de la realidad contemporánea (compleja, holística, transdisciplinaria y sistémica cibernética). El trabajo parte de un enfoque cualitativo, considerando los lineamientos de la teoría fundamentada, iniciando el proceso desde la recolección de datos documentados, categorización, estructuración y contrastación para lograr una teorización, todo esto a través de un proceso cognoscitivo que permite ir descubriendo todos los pensamientos críticos de los arquitectos contemporáneos. Dicho método de investigación obedece de manera sistemática a la aplicación de un estudio de cualidades, que se obtiene a partir de preguntas para descubrir tendencias de la teoría arquitectónica y las relaciones con el todo, poniendo de manifiesto la creatividad innata del investigador y generando una serie de conocimientos, que permiten aumentar la comprensión para la puesta en acción en el Diseño. |
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