Gestión de la calidad desde la ISO 9001: Análisis teórico de casos

El presente artículo se orienta al análisis sistemático que tienen los procesos de gestión de la calidad desde la ISO-9001, especialmente en el desarrollo organizacional, productividad y competitividad de las empresas. Para tal efecto se adelantó una investigación de corte documental, enriquecida co...

Full description

Autores:
Ortega Loaiza, Leilys Zullin
Almanza Vides, Karen Inés
Cárdenas Fragozo, Norelys Genoveba
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11104
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11104
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.03
Palabra clave:
Gestión de calidad; ISO-9001; desarrollo organizacional; productividad; competitividad
Quality management; ISO-9001; organizational development; productivity; competitiveness
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017
id RCUC2_7efeedc52ade784b48ae74add33ce0d8
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11104
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión de la calidad desde la ISO 9001: Análisis teórico de casos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Quality management since the ISO 9001: Theoretical case analysis
title Gestión de la calidad desde la ISO 9001: Análisis teórico de casos
spellingShingle Gestión de la calidad desde la ISO 9001: Análisis teórico de casos
Gestión de calidad; ISO-9001; desarrollo organizacional; productividad; competitividad
Quality management; ISO-9001; organizational development; productivity; competitiveness
title_short Gestión de la calidad desde la ISO 9001: Análisis teórico de casos
title_full Gestión de la calidad desde la ISO 9001: Análisis teórico de casos
title_fullStr Gestión de la calidad desde la ISO 9001: Análisis teórico de casos
title_full_unstemmed Gestión de la calidad desde la ISO 9001: Análisis teórico de casos
title_sort Gestión de la calidad desde la ISO 9001: Análisis teórico de casos
dc.creator.fl_str_mv Ortega Loaiza, Leilys Zullin
Almanza Vides, Karen Inés
Cárdenas Fragozo, Norelys Genoveba
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Loaiza, Leilys Zullin
Almanza Vides, Karen Inés
Cárdenas Fragozo, Norelys Genoveba
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión de calidad; ISO-9001; desarrollo organizacional; productividad; competitividad
topic Gestión de calidad; ISO-9001; desarrollo organizacional; productividad; competitividad
Quality management; ISO-9001; organizational development; productivity; competitiveness
dc.subject.eng.fl_str_mv Quality management; ISO-9001; organizational development; productivity; competitiveness
description El presente artículo se orienta al análisis sistemático que tienen los procesos de gestión de la calidad desde la ISO-9001, especialmente en el desarrollo organizacional, productividad y competitividad de las empresas. Para tal efecto se adelantó una investigación de corte documental, enriquecida con la revisión sistemática de casos y artículos publicados en revistas especializadas. Dentro de los resultados derivados de la revisión sistemática, se identificó que los procesos de apropiación social de la ISO-9001 inciden positivamente en la gestión de la calidad de las empresas, así como en el cumplimiento de los estándares que fortalecen su nivel de formalización, reconocimiento y promueven la implementación de estrategias de desarrollo organizacional para el logro de sus objetivos corporativos y misionales.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-12 00:00:00
2024-04-09T19:52:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-12 00:00:00
2024-04-09T19:52:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11104
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.03
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.8.1.2017.03
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.8.1.2017.03
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11104
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonilla García, J. (2010). La calidad de los sistemas de gestión de recursos humanos en función de la tenencia o no de la certificación ISO 9001: 2000: algunas evidencias/indicadores asociados. Estudios Gerenciales, 26(115), 39-64.
Carballido, N., Manuel, V., & Rivas Tovar, L. A. (2008). Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001: 2000. Estudios Gerenciales, 24(108), 107-128.
Carmona-Calvo, M. A., Suárez, E. M., Calvo-Mora, A., & Periáñez-Cristóbal, R. (2016). Sistemas de gestión de la calidad: un estudio en empresas del sur de España y norte de Marruecos. European Research on Management and Business Economics, 22(1), 8-16.
Espín, J. A. G., Jiménez, D. J., & Costa, M. M. (2014). La gestión de calidad: importancia de la cultura organizativa para el desarrollo de variables intangibles. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 23(3), 115-126.
Feigenbaum, A. (1994). Control Total de la Calidad. México: Continental.
Heras, I., Marimon, F., & Casades, M. (2009). Impacto competitivo de las herramientas para la gesti๓n de la calidad. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 12(41), 7-35.
ISO 9001 (2013). ISO 9001 calidad. Sistemas de Gestión de Calidad. Disponible en: http://iso9001calidad.com/
León, J. G. M., & Valenzuela, A. V. (2014). Aprendizaje, innovación y gestión tecnológica en la pequeña empresa: Un estudio de las industrias metalmecánica y de tecnologías de información en Sonora. Contaduría y administración, 59(4), 253-284.
Mena, M. M., Martínez, S. F., Púa, Y. L., Suñé, E. L., Jané, C. C., & Sala, J. R. (2007). Descripción del proceso de certificación ISO 9001/2000 en el área de nutrición parenteral. Farmacia Hospitalaria, 31(6), 370-374.
Rey, S. L. (2005). Implantación de un sistema de calidad: los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización. Santiago de Vigo: Ideaspropias Editorial SL.
Ruiz, L. (2004). La calidad por calidad total en la empresa Moderna. Madrid: Alfaomega Grupo Editores S.A.
Ruiz-Torres, A. J., Ayala-Cruz, J., Alomoto, N., & Acero-Chavez, J. L. (2015). Revisión de la literatura sobre gestión de la calidad: caso de las revistas publicadas en Hispanoamérica y España. Estudios Gerenciales, 31(136), 319-334.
Villalbí, J. R., Ballestín, M., Casas, C., & Subirana, T. (2012). Gestión de calidad en una organización de salud pública. Gaceta Sanitaria, 26(4), 379-382.
Vinuesa, L. M. M. (2013). Gestión de la Calidad Total e indicadores no financieros: reflejo del valor de la certificación ISO 9001: 2000. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 22(2), 97-106.
Vinuesa, L. M., & Zuera, J. G. (2010). La certificación ISO 9000 en el sector industrial del mueble: evidencias sobre la cultura de calidad total y las ventajas que la caracterizan. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(1), 77-101.
Yáñez, C. (2008). Sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001. Recuperado de: http://internacionaleventos.com/articulos/articuloISO.pdf.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 50
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 43
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1733/pdf_252
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1733
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/02dd497b-039e-431e-958a-6c795a1dcbfb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 293170b5de670e50a8e36c2716fdb12c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166813406461952
spelling Ortega Loaiza, Leilys ZullinAlmanza Vides, Karen InésCárdenas Fragozo, Norelys Genoveba2017-06-12 00:00:002024-04-09T19:52:43Z2017-06-12 00:00:002024-04-09T19:52:43Z2017-06-122145-9258https://hdl.handle.net/11323/11104https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.0310.17981/cultedusoc.8.1.2017.032389-7724El presente artículo se orienta al análisis sistemático que tienen los procesos de gestión de la calidad desde la ISO-9001, especialmente en el desarrollo organizacional, productividad y competitividad de las empresas. Para tal efecto se adelantó una investigación de corte documental, enriquecida con la revisión sistemática de casos y artículos publicados en revistas especializadas. Dentro de los resultados derivados de la revisión sistemática, se identificó que los procesos de apropiación social de la ISO-9001 inciden positivamente en la gestión de la calidad de las empresas, así como en el cumplimiento de los estándares que fortalecen su nivel de formalización, reconocimiento y promueven la implementación de estrategias de desarrollo organizacional para el logro de sus objetivos corporativos y misionales.This paper is oriented to the systematic analysis of quality management processes from the NTC-ISO 9001, especially in in the organizational development, productivity and competitiveness of companies. For this purpose, a documentary investigation was carried out, enriched with the systematic review of cases and articles published in specialized journals. Among the results derived from the systematic review, it was identified that the processes of social appropriation of the NTC-ISO 9001 have a positive impact on the quality management of small and medium-sized companies, as well as compliance with standards that strengthen their level of formalization, recognition and promote the implementation of organizational development strategies for the achievement of corporate and mission objectives.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1733Gestión de calidad; ISO-9001; desarrollo organizacional; productividad; competitividadQuality management; ISO-9001; organizational development; productivity; competitivenessGestión de la calidad desde la ISO 9001: Análisis teórico de casosQuality management since the ISO 9001: Theoretical case analysisArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBonilla García, J. (2010). La calidad de los sistemas de gestión de recursos humanos en función de la tenencia o no de la certificación ISO 9001: 2000: algunas evidencias/indicadores asociados. Estudios Gerenciales, 26(115), 39-64.Carballido, N., Manuel, V., & Rivas Tovar, L. A. (2008). Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001: 2000. Estudios Gerenciales, 24(108), 107-128.Carmona-Calvo, M. A., Suárez, E. M., Calvo-Mora, A., & Periáñez-Cristóbal, R. (2016). Sistemas de gestión de la calidad: un estudio en empresas del sur de España y norte de Marruecos. European Research on Management and Business Economics, 22(1), 8-16.Espín, J. A. G., Jiménez, D. J., & Costa, M. M. (2014). La gestión de calidad: importancia de la cultura organizativa para el desarrollo de variables intangibles. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 23(3), 115-126.Feigenbaum, A. (1994). Control Total de la Calidad. México: Continental.Heras, I., Marimon, F., & Casades, M. (2009). Impacto competitivo de las herramientas para la gesti๓n de la calidad. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 12(41), 7-35.ISO 9001 (2013). ISO 9001 calidad. Sistemas de Gestión de Calidad. Disponible en: http://iso9001calidad.com/León, J. G. M., & Valenzuela, A. V. (2014). Aprendizaje, innovación y gestión tecnológica en la pequeña empresa: Un estudio de las industrias metalmecánica y de tecnologías de información en Sonora. Contaduría y administración, 59(4), 253-284.Mena, M. M., Martínez, S. F., Púa, Y. L., Suñé, E. L., Jané, C. C., & Sala, J. R. (2007). Descripción del proceso de certificación ISO 9001/2000 en el área de nutrición parenteral. Farmacia Hospitalaria, 31(6), 370-374.Rey, S. L. (2005). Implantación de un sistema de calidad: los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización. Santiago de Vigo: Ideaspropias Editorial SL.Ruiz, L. (2004). La calidad por calidad total en la empresa Moderna. Madrid: Alfaomega Grupo Editores S.A.Ruiz-Torres, A. J., Ayala-Cruz, J., Alomoto, N., & Acero-Chavez, J. L. (2015). Revisión de la literatura sobre gestión de la calidad: caso de las revistas publicadas en Hispanoamérica y España. Estudios Gerenciales, 31(136), 319-334.Villalbí, J. R., Ballestín, M., Casas, C., & Subirana, T. (2012). Gestión de calidad en una organización de salud pública. Gaceta Sanitaria, 26(4), 379-382.Vinuesa, L. M. M. (2013). Gestión de la Calidad Total e indicadores no financieros: reflejo del valor de la certificación ISO 9001: 2000. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 22(2), 97-106.Vinuesa, L. M., & Zuera, J. G. (2010). La certificación ISO 9000 en el sector industrial del mueble: evidencias sobre la cultura de calidad total y las ventajas que la caracterizan. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(1), 77-101.Yáñez, C. (2008). Sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001. Recuperado de: http://internacionaleventos.com/articulos/articuloISO.pdf.504318https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1733/pdf_252Núm. 1 , Año 2017 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2673https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/02dd497b-039e-431e-958a-6c795a1dcbfb/download293170b5de670e50a8e36c2716fdb12cMD5111323/11104oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111042024-09-17 14:13:00.505https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co