Gestión de la calidad desde la ISO 9001: Análisis teórico de casos

El presente artículo se orienta al análisis sistemático que tienen los procesos de gestión de la calidad desde la ISO-9001, especialmente en el desarrollo organizacional, productividad y competitividad de las empresas. Para tal efecto se adelantó una investigación de corte documental, enriquecida co...

Full description

Autores:
Ortega Loaiza, Leilys Zullin
Almanza Vides, Karen Inés
Cárdenas Fragozo, Norelys Genoveba
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11104
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11104
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.03
Palabra clave:
Gestión de calidad; ISO-9001; desarrollo organizacional; productividad; competitividad
Quality management; ISO-9001; organizational development; productivity; competitiveness
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017
Description
Summary:El presente artículo se orienta al análisis sistemático que tienen los procesos de gestión de la calidad desde la ISO-9001, especialmente en el desarrollo organizacional, productividad y competitividad de las empresas. Para tal efecto se adelantó una investigación de corte documental, enriquecida con la revisión sistemática de casos y artículos publicados en revistas especializadas. Dentro de los resultados derivados de la revisión sistemática, se identificó que los procesos de apropiación social de la ISO-9001 inciden positivamente en la gestión de la calidad de las empresas, así como en el cumplimiento de los estándares que fortalecen su nivel de formalización, reconocimiento y promueven la implementación de estrategias de desarrollo organizacional para el logro de sus objetivos corporativos y misionales.