Estrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundaria

En esta investigación se reflexionó sobre una de las problemáticas que actualmente se presenta en los ambientes educativos “El Consumo de Sustancias Psicoactivas”, por lo cual se realiza un estudio mixto complementario realizado en el contexto escolar de la Instituciones Educativas Distritales Sonia...

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Autores:
Badillo Perea, Magali
Barrios Zuñiga, LIbia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9698
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Palabra clave:
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Prevención
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Estudiantes
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description En esta investigación se reflexionó sobre una de las problemáticas que actualmente se presenta en los ambientes educativos “El Consumo de Sustancias Psicoactivas”, por lo cual se realiza un estudio mixto complementario realizado en el contexto escolar de la Instituciones Educativas Distritales Sonia Ahumada y Ciudadela 20 de julio del D.E.I.P. de Barranquilla, donde se utilizaron instrumentos apropiados como la observación participante, cuestionarios y entrevistas que aportaron información para el análisis y reflexión sobre la problemática detectada. De allí surgieron estrategias de prevención aplicadas desde la escuela, siendo ésta una de los principales responsables de la formación integral de los educandos para que aprendan a manejar situaciones de riesgo que se presenten en el cotidiano y mejorar la calidad de vida de la población adolescente.Asimismo, se emitieron orientaciones para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la Instituciones Educativas Distritales Sonia Ahumada y Ciudadela 20 de julio del D.E.I.P. de Barranquilla, a modo de emprender procesos formativos dirigidos a estudiantes y docentes que sensibilicen y guíen el manejo de situaciones frente el consumo de estas sustancias en los adolescentes. Durante el proceso de investigación, se obtuvo la sensibilización en la Instituciones Educativas Distritales Sonia Ahumada y Ciudadela 20 de julio del D.E.I.P. de Barranquilla, frente al tema de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, destacando como prioridad la implementación de un proyecto transversal dentro del currículo académico, para mitigar el riesgo de problemáticas sociales que afectan a la población escolar
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De allí surgieron estrategias de prevención aplicadas desde la escuela, siendo ésta una de los principales responsables de la formación integral de los educandos para que aprendan a manejar situaciones de riesgo que se presenten en el cotidiano y mejorar la calidad de vida de la población adolescente.Asimismo, se emitieron orientaciones para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la Instituciones Educativas Distritales Sonia Ahumada y Ciudadela 20 de julio del D.E.I.P. de Barranquilla, a modo de emprender procesos formativos dirigidos a estudiantes y docentes que sensibilicen y guíen el manejo de situaciones frente el consumo de estas sustancias en los adolescentes. Durante el proceso de investigación, se obtuvo la sensibilización en la Instituciones Educativas Distritales Sonia Ahumada y Ciudadela 20 de julio del D.E.I.P. de Barranquilla, frente al tema de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, destacando como prioridad la implementación de un proyecto transversal dentro del currículo académico, para mitigar el riesgo de problemáticas sociales que afectan a la población escolarThis research reflected on one of the problems that currently occurs in educational environments "The Consumption of Psychoactive Substances", for which a complementary mixed study is carried out in the school context of the Sonia Ahumada District Educational Institutions and Ciudadela 20 July of the D.E.I.P. Barranquilla, where appropriate instruments were used such as participant observation, questionnaires and interviews that provided information for analysis and reflection on the problem detected. From there emerged prevention strategies applied from the school, this being one of the main responsible for the comprehensive training of students so that they learn to manage risk situations that arise in daily life and improve the quality of life of the adolescent population. Likewise, guidelines were issued for the prevention of the consumption of psychoactive substances in students of the Sonia Ahumada District Educational Institutions and Ciudadela July 20 of the D.E.I.P. of Barranquilla, by way of undertaking training processes aimed at students and teachers that raise awareness and guide the management of situations regarding the consumption of these substances in adolescents. During the research process, awareness was obtained at the Sonia Ahumada District Educational Institutions and Ciudadela July 20 of the D.E.I.P. of Barranquilla, regarding the issue of prevention of the consumption of psychoactive substances, highlighting as a priority the implementation of a transversal project within the academic curriculum, to mitigate the risk of social problems that affect the school population.Resumen 9—Introducción 11-- Descripción de la situación problema 14--Preguntas de investigación 20--Objetivos 21--Objetivo General 21--Objetivos específicos 21--Justificación 22--Delimitación 23--Capítulo II 27--Marco teórico referencial 27--Estado del arte 27--Fundamentos teóricos 42--Consumo de Sustancias Psicoactivas 42--Tipos y efectos de sustancias psicoactivas 51--Factores que inhiben o propician el consumo de SPA y sus consecuencias 52--Estrategias de prevención 57--Capitulo III--Enfoque epistemológico 71--Tipo de Investigación 72--Diseño de la Investigación 73—Población 74--Técnicas e instrumentos de recolección de datos 78--3.6. Procedimiento de la Investigación 79--Capítulo IV--Análisis de resultados 80--Resultados de la aplicación de la entrevista a docentes 98--Capítulo V Conclusiones 125--Recomendaciones 127--Referencias129Magíster en EducaciónMaestría164 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla.ColombiaMaestría en EducaciónEstrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArias, F. (2012) El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. 6ta Edición. Panapo: Caracas.Albeiro, C. (2020) Hacia una pedagogía para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el Colegio Técnico Vicente Azuero, Floridablanca – Santander. Universidad Autónoma de BucaramangaAgudelo, B. M., & Arango, E. P. (2012). 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