Estrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de básica secundaria

En esta investigación se reflexionó sobre una de las problemáticas que actualmente se presenta en los ambientes educativos “El Consumo de Sustancias Psicoactivas”, por lo cual se realiza un estudio mixto complementario realizado en el contexto escolar de la Instituciones Educativas Distritales Sonia...

Full description

Autores:
Badillo Perea, Magali
Barrios Zuñiga, LIbia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9698
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9698
https//:repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Estrategias
Prevención
SPA
Estudiantes
Strategies
SPA
Students
Prevention
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:En esta investigación se reflexionó sobre una de las problemáticas que actualmente se presenta en los ambientes educativos “El Consumo de Sustancias Psicoactivas”, por lo cual se realiza un estudio mixto complementario realizado en el contexto escolar de la Instituciones Educativas Distritales Sonia Ahumada y Ciudadela 20 de julio del D.E.I.P. de Barranquilla, donde se utilizaron instrumentos apropiados como la observación participante, cuestionarios y entrevistas que aportaron información para el análisis y reflexión sobre la problemática detectada. De allí surgieron estrategias de prevención aplicadas desde la escuela, siendo ésta una de los principales responsables de la formación integral de los educandos para que aprendan a manejar situaciones de riesgo que se presenten en el cotidiano y mejorar la calidad de vida de la población adolescente.Asimismo, se emitieron orientaciones para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la Instituciones Educativas Distritales Sonia Ahumada y Ciudadela 20 de julio del D.E.I.P. de Barranquilla, a modo de emprender procesos formativos dirigidos a estudiantes y docentes que sensibilicen y guíen el manejo de situaciones frente el consumo de estas sustancias en los adolescentes. Durante el proceso de investigación, se obtuvo la sensibilización en la Instituciones Educativas Distritales Sonia Ahumada y Ciudadela 20 de julio del D.E.I.P. de Barranquilla, frente al tema de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, destacando como prioridad la implementación de un proyecto transversal dentro del currículo académico, para mitigar el riesgo de problemáticas sociales que afectan a la población escolar