Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica
Una formación basada en valores escolares, promueve la educación integral, potenciando habilidades del ser, sin embargo, desde la educación tradicional se han utilizado métodos ortodoxos que terminan siendo poco eficientes, encontrando en las estrategias pedagógicas fundadas en investigación un recu...
- Autores:
-
De la Cruz Calvo, Dairo Elias
Madero-Llanos, Delfina
Acosta-Guette, Dunis
Fernández-Díaz, Fernando
Ariza-Pertuz, José
Meléndez-Sepulveda, Marelvis
Sanabria-Gómez, Margarita
Morrón-Carrillo, María
Salas-Ortiz, Mirna
Vargas-Agamez, Omar
Camacho-Vergara, Orledis
Pacheco-Urieles, Rafael
Duran-Guerrero, Ruth
Pertuz-Cantillo, Victoria
Díaz-Torres , Yair
Mary-López, Luz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11200
- Palabra clave:
- Valores escolares, Investigación como Estrategia Pedagógica, educación básica
School values, research as pedagogical strategies, basic education
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_7ee1e3d35c21d1aed6119ea1fb506393 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11200 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
School values through Research as a Pedagogical Strategy in basic education |
title |
Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica |
spellingShingle |
Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica Valores escolares, Investigación como Estrategia Pedagógica, educación básica School values, research as pedagogical strategies, basic education |
title_short |
Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica |
title_full |
Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica |
title_fullStr |
Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica |
title_full_unstemmed |
Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica |
title_sort |
Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica |
dc.creator.fl_str_mv |
De la Cruz Calvo, Dairo Elias Madero-Llanos, Delfina Acosta-Guette, Dunis Fernández-Díaz, Fernando Ariza-Pertuz, José Meléndez-Sepulveda, Marelvis Sanabria-Gómez, Margarita Morrón-Carrillo, María Salas-Ortiz, Mirna Vargas-Agamez, Omar Camacho-Vergara, Orledis Pacheco-Urieles, Rafael Duran-Guerrero, Ruth Pertuz-Cantillo, Victoria Díaz-Torres , Yair Mary-López, Luz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
De la Cruz Calvo, Dairo Elias Madero-Llanos, Delfina Acosta-Guette, Dunis Fernández-Díaz, Fernando Ariza-Pertuz, José Meléndez-Sepulveda, Marelvis Sanabria-Gómez, Margarita Morrón-Carrillo, María Salas-Ortiz, Mirna Vargas-Agamez, Omar Camacho-Vergara, Orledis Pacheco-Urieles, Rafael Duran-Guerrero, Ruth Pertuz-Cantillo, Victoria Díaz-Torres , Yair Mary-López, Luz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Valores escolares, Investigación como Estrategia Pedagógica, educación básica |
topic |
Valores escolares, Investigación como Estrategia Pedagógica, educación básica School values, research as pedagogical strategies, basic education |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
School values, research as pedagogical strategies, basic education |
description |
Una formación basada en valores escolares, promueve la educación integral, potenciando habilidades del ser, sin embargo, desde la educación tradicional se han utilizado métodos ortodoxos que terminan siendo poco eficientes, encontrando en las estrategias pedagógicas fundadas en investigación un recurso innovador para generar cambios positivos en esta área. El estudio busco proponer la formación en valores escolares mediante estrategias pedagógicas fundadas en la investigación en educación básica. El estudio es de tipo cualitativo utilizando el modelo de Investigación por acción, la población estuvo conformada por setenta y cinco (75) estudiantes de la Institución Educativa Departamental Buenos Aires, del municipio de Aracataca. Es de vital importancia comenzar a generar conciencia sobre las conductas disruptivas entre los estudiantes como; agresiones verbales y físicas, intolerancia, falta de respeto a docentes y demás compañeros, agresiones que en muchas ocasiones traspasan el ámbito escolar y repercuten en la familia tanto del agresor como de la víctima, ocasionando conflictos familiares dentro de los implicados. Todas estas conductas de una u otra manera deterioran las relaciones interpersonales, el clima, la convivencia escolar y el aprendizaje de los estudiantes |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11200 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.95 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.95 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.95 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11200 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.95 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amate, R., García, M., Pérez, M., & Gázquez, J. (2009) La convivencia escolar desde una perspectiva docente. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2009, pp. 287-292 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España. Belloch. (s.f.). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Bolívar, A. (s.f) Educar en valores; una educación de la ciudadanía. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Cochran, M., y Lytle, S. (2006). “Más allá de la certidumbre: Adoptar una actitud indagadora sobre la práctica”. En: A. M. Liberman, J. L. Miller (Eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. Demarchi Sánchez, G., Aguirre Londoño, M., Yela Lozano, N., & Viveros Chavarria, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049 García, M., Pérez, R., & Hernández, R. (2013). Convivencia escolar en secundaria básica. Ciencias Holguín, vol. XIX, núm. 3, pp. 1-11 Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Holguín, Cuba. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id =181528709007. Gallardo, V. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Revista interuniversitaria de pedagogía social –SIPS-, 16. Marzo. Tercera época, 119133. Guevara, B., Zambrano, A., & Evies, A. (2007). ¿Para qué educar en valores? Revista educación en valores. Vol. 1 / Nº 7 Gutiérrez, D. & Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximhai, vol. 11, núm. 1, enero-junio, 2015, pp. 63-81 Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401004. Guzmán, E & Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural. Tesis de Maestría, Universidad de Manizales. Caldas, Manizales. López, C., Carvajal, C., Soto M., & Urrea, P. (2013) Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Rev. Educación y Educadores vol.16 no.3 Pag.383-410. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. Martínez, M. (2001). Educación y valores democráticos. En: OEI, La educación en valores en Iberoamérica. Papeles Iberoamericanos, 17-36. Mejía, R (2011). la investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & saber. Vol. 2. Núm. 4. Ochoa, A., & Peiró, S. (2012). El quehacer docente y la educación en valores. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13 (3), 28-48. Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Parra, J. (2003) La Educación en valores y su práctica en el aula. Revista Tendencias Pedagógicas. Vol. 8 Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Romero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757 Uribe, N. (2015) La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. Universidad Libre De Colombia. Bogotá D.C. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
812 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
805 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2195/1984 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2195 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/81e393bd-d7a6-46cf-b3ca-ef1f80de25dc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0022d543663728ab4003051248918c7b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760713402679296 |
spelling |
De la Cruz Calvo, Dairo EliasMadero-Llanos, DelfinaAcosta-Guette, DunisFernández-Díaz, FernandoAriza-Pertuz, JoséMeléndez-Sepulveda, MarelvisSanabria-Gómez, MargaritaMorrón-Carrillo, MaríaSalas-Ortiz, MirnaVargas-Agamez, OmarCamacho-Vergara, OrledisPacheco-Urieles, RafaelDuran-Guerrero, RuthPertuz-Cantillo, VictoriaDíaz-Torres , YairMary-López, Luz2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:46Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:46Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11200https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.9510.17981/cultedusoc.9.3.2018.952389-7724Una formación basada en valores escolares, promueve la educación integral, potenciando habilidades del ser, sin embargo, desde la educación tradicional se han utilizado métodos ortodoxos que terminan siendo poco eficientes, encontrando en las estrategias pedagógicas fundadas en investigación un recurso innovador para generar cambios positivos en esta área. El estudio busco proponer la formación en valores escolares mediante estrategias pedagógicas fundadas en la investigación en educación básica. El estudio es de tipo cualitativo utilizando el modelo de Investigación por acción, la población estuvo conformada por setenta y cinco (75) estudiantes de la Institución Educativa Departamental Buenos Aires, del municipio de Aracataca. Es de vital importancia comenzar a generar conciencia sobre las conductas disruptivas entre los estudiantes como; agresiones verbales y físicas, intolerancia, falta de respeto a docentes y demás compañeros, agresiones que en muchas ocasiones traspasan el ámbito escolar y repercuten en la familia tanto del agresor como de la víctima, ocasionando conflictos familiares dentro de los implicados. Todas estas conductas de una u otra manera deterioran las relaciones interpersonales, el clima, la convivencia escolar y el aprendizaje de los estudiantesapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2195Valores escolares, Investigación como Estrategia Pedagógica, educación básicaSchool values, research as pedagogical strategies, basic educationValores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básicaSchool values through Research as a Pedagogical Strategy in basic educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAmate, R., García, M., Pérez, M., & Gázquez, J. (2009) La convivencia escolar desde una perspectiva docente. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2009, pp. 287-292 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España. Belloch. (s.f.). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Bolívar, A. (s.f) Educar en valores; una educación de la ciudadanía. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Cochran, M., y Lytle, S. (2006). “Más allá de la certidumbre: Adoptar una actitud indagadora sobre la práctica”. En: A. M. Liberman, J. L. Miller (Eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. Demarchi Sánchez, G., Aguirre Londoño, M., Yela Lozano, N., & Viveros Chavarria, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049 García, M., Pérez, R., & Hernández, R. (2013). Convivencia escolar en secundaria básica. Ciencias Holguín, vol. XIX, núm. 3, pp. 1-11 Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Holguín, Cuba. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id =181528709007. Gallardo, V. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Revista interuniversitaria de pedagogía social –SIPS-, 16. Marzo. Tercera época, 119133. Guevara, B., Zambrano, A., & Evies, A. (2007). ¿Para qué educar en valores? Revista educación en valores. Vol. 1 / Nº 7 Gutiérrez, D. & Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximhai, vol. 11, núm. 1, enero-junio, 2015, pp. 63-81 Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401004. Guzmán, E & Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural. Tesis de Maestría, Universidad de Manizales. Caldas, Manizales. López, C., Carvajal, C., Soto M., & Urrea, P. (2013) Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Rev. Educación y Educadores vol.16 no.3 Pag.383-410. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. Martínez, M. (2001). Educación y valores democráticos. En: OEI, La educación en valores en Iberoamérica. Papeles Iberoamericanos, 17-36. Mejía, R (2011). la investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & saber. Vol. 2. Núm. 4. Ochoa, A., & Peiró, S. (2012). El quehacer docente y la educación en valores. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13 (3), 28-48. Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Parra, J. (2003) La Educación en valores y su práctica en el aula. Revista Tendencias Pedagógicas. Vol. 8 Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Romero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757 Uribe, N. (2015) La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. Universidad Libre De Colombia. Bogotá D.C.81280539https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2195/1984Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml3418https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/81e393bd-d7a6-46cf-b3ca-ef1f80de25dc/download0022d543663728ab4003051248918c7bMD5111323/11200oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112002024-09-17 10:46:04.495https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |