Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica

Una formación basada en valores escolares, promueve la educación integral, potenciando habilidades del ser, sin embargo, desde la educación tradicional se han utilizado métodos ortodoxos que terminan siendo poco eficientes, encontrando en las estrategias pedagógicas fundadas en investigación un recu...

Full description

Autores:
De la Cruz Calvo, Dairo Elias
Madero-Llanos, Delfina
Acosta-Guette, Dunis
Fernández-Díaz, Fernando
Ariza-Pertuz, José
Meléndez-Sepulveda, Marelvis
Sanabria-Gómez, Margarita
Morrón-Carrillo, María
Salas-Ortiz, Mirna
Vargas-Agamez, Omar
Camacho-Vergara, Orledis
Pacheco-Urieles, Rafael
Duran-Guerrero, Ruth
Pertuz-Cantillo, Victoria
Díaz-Torres , Yair
Mary-López, Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11200
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11200
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.95
Palabra clave:
Valores escolares, Investigación como Estrategia Pedagógica, educación básica
School values, research as pedagogical strategies, basic education
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_7ee1e3d35c21d1aed6119ea1fb506393
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11200
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School values through Research as a Pedagogical Strategy in basic education
title Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica
spellingShingle Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica
Valores escolares, Investigación como Estrategia Pedagógica, educación básica
School values, research as pedagogical strategies, basic education
title_short Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica
title_full Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica
title_fullStr Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica
title_full_unstemmed Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica
title_sort Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica
dc.creator.fl_str_mv De la Cruz Calvo, Dairo Elias
Madero-Llanos, Delfina
Acosta-Guette, Dunis
Fernández-Díaz, Fernando
Ariza-Pertuz, José
Meléndez-Sepulveda, Marelvis
Sanabria-Gómez, Margarita
Morrón-Carrillo, María
Salas-Ortiz, Mirna
Vargas-Agamez, Omar
Camacho-Vergara, Orledis
Pacheco-Urieles, Rafael
Duran-Guerrero, Ruth
Pertuz-Cantillo, Victoria
Díaz-Torres , Yair
Mary-López, Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv De la Cruz Calvo, Dairo Elias
Madero-Llanos, Delfina
Acosta-Guette, Dunis
Fernández-Díaz, Fernando
Ariza-Pertuz, José
Meléndez-Sepulveda, Marelvis
Sanabria-Gómez, Margarita
Morrón-Carrillo, María
Salas-Ortiz, Mirna
Vargas-Agamez, Omar
Camacho-Vergara, Orledis
Pacheco-Urieles, Rafael
Duran-Guerrero, Ruth
Pertuz-Cantillo, Victoria
Díaz-Torres , Yair
Mary-López, Luz
dc.subject.spa.fl_str_mv Valores escolares, Investigación como Estrategia Pedagógica, educación básica
topic Valores escolares, Investigación como Estrategia Pedagógica, educación básica
School values, research as pedagogical strategies, basic education
dc.subject.eng.fl_str_mv School values, research as pedagogical strategies, basic education
description Una formación basada en valores escolares, promueve la educación integral, potenciando habilidades del ser, sin embargo, desde la educación tradicional se han utilizado métodos ortodoxos que terminan siendo poco eficientes, encontrando en las estrategias pedagógicas fundadas en investigación un recurso innovador para generar cambios positivos en esta área. El estudio busco proponer la formación en valores escolares mediante estrategias pedagógicas fundadas en la investigación en educación básica. El estudio es de tipo cualitativo utilizando el modelo de Investigación por acción, la población estuvo conformada por setenta y cinco (75) estudiantes de la Institución Educativa Departamental Buenos Aires, del municipio de Aracataca. Es de vital importancia comenzar a generar conciencia sobre las conductas disruptivas entre los estudiantes como; agresiones verbales y físicas, intolerancia, falta de respeto a docentes y demás compañeros, agresiones que en muchas ocasiones traspasan el ámbito escolar y repercuten en la familia tanto del agresor como de la víctima, ocasionando conflictos familiares dentro de los implicados. Todas estas conductas de una u otra manera deterioran las relaciones interpersonales, el clima, la convivencia escolar y el aprendizaje de los estudiantes
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11200
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.95
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.95
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.95
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11200
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.95
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amate, R., García, M., Pérez, M., & Gázquez, J. (2009) La convivencia escolar desde una perspectiva docente. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2009, pp. 287-292 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España. Belloch. (s.f.). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Bolívar, A. (s.f) Educar en valores; una educación de la ciudadanía. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Cochran, M., y Lytle, S. (2006). “Más allá de la certidumbre: Adoptar una actitud indagadora sobre la práctica”. En: A. M. Liberman, J. L. Miller (Eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. Demarchi Sánchez, G., Aguirre Londoño, M., Yela Lozano, N., & Viveros Chavarria, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049 García, M., Pérez, R., & Hernández, R. (2013). Convivencia escolar en secundaria básica. Ciencias Holguín, vol. XIX, núm. 3, pp. 1-11 Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Holguín, Cuba. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id =181528709007. Gallardo, V. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Revista interuniversitaria de pedagogía social –SIPS-, 16. Marzo. Tercera época, 119133. Guevara, B., Zambrano, A., & Evies, A. (2007). ¿Para qué educar en valores? Revista educación en valores. Vol. 1 / Nº 7 Gutiérrez, D. & Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximhai, vol. 11, núm. 1, enero-junio, 2015, pp. 63-81 Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401004. Guzmán, E & Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural. Tesis de Maestría, Universidad de Manizales. Caldas, Manizales. López, C., Carvajal, C., Soto M., & Urrea, P. (2013) Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Rev. Educación y Educadores vol.16 no.3 Pag.383-410. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. Martínez, M. (2001). Educación y valores democráticos. En: OEI, La educación en valores en Iberoamérica. Papeles Iberoamericanos, 17-36. Mejía, R (2011). la investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & saber. Vol. 2. Núm. 4. Ochoa, A., & Peiró, S. (2012). El quehacer docente y la educación en valores. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13 (3), 28-48. Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Parra, J. (2003) La Educación en valores y su práctica en el aula. Revista Tendencias Pedagógicas. Vol. 8 Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Romero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757 Uribe, N. (2015) La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. Universidad Libre De Colombia. Bogotá D.C.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 812
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 805
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2195/1984
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2195
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/81e393bd-d7a6-46cf-b3ca-ef1f80de25dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0022d543663728ab4003051248918c7b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760713402679296
spelling De la Cruz Calvo, Dairo EliasMadero-Llanos, DelfinaAcosta-Guette, DunisFernández-Díaz, FernandoAriza-Pertuz, JoséMeléndez-Sepulveda, MarelvisSanabria-Gómez, MargaritaMorrón-Carrillo, MaríaSalas-Ortiz, MirnaVargas-Agamez, OmarCamacho-Vergara, OrledisPacheco-Urieles, RafaelDuran-Guerrero, RuthPertuz-Cantillo, VictoriaDíaz-Torres , YairMary-López, Luz2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:46Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:46Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11200https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.9510.17981/cultedusoc.9.3.2018.952389-7724Una formación basada en valores escolares, promueve la educación integral, potenciando habilidades del ser, sin embargo, desde la educación tradicional se han utilizado métodos ortodoxos que terminan siendo poco eficientes, encontrando en las estrategias pedagógicas fundadas en investigación un recurso innovador para generar cambios positivos en esta área. El estudio busco proponer la formación en valores escolares mediante estrategias pedagógicas fundadas en la investigación en educación básica. El estudio es de tipo cualitativo utilizando el modelo de Investigación por acción, la población estuvo conformada por setenta y cinco (75) estudiantes de la Institución Educativa Departamental Buenos Aires, del municipio de Aracataca. Es de vital importancia comenzar a generar conciencia sobre las conductas disruptivas entre los estudiantes como; agresiones verbales y físicas, intolerancia, falta de respeto a docentes y demás compañeros, agresiones que en muchas ocasiones traspasan el ámbito escolar y repercuten en la familia tanto del agresor como de la víctima, ocasionando conflictos familiares dentro de los implicados. Todas estas conductas de una u otra manera deterioran las relaciones interpersonales, el clima, la convivencia escolar y el aprendizaje de los estudiantesapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2195Valores escolares, Investigación como Estrategia Pedagógica, educación básicaSchool values, research as pedagogical strategies, basic educationValores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básicaSchool values through Research as a Pedagogical Strategy in basic educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAmate, R., García, M., Pérez, M., & Gázquez, J. (2009) La convivencia escolar desde una perspectiva docente. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2009, pp. 287-292 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España. Belloch. (s.f.). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Bolívar, A. (s.f) Educar en valores; una educación de la ciudadanía. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Cochran, M., y Lytle, S. (2006). “Más allá de la certidumbre: Adoptar una actitud indagadora sobre la práctica”. En: A. M. Liberman, J. L. Miller (Eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. Demarchi Sánchez, G., Aguirre Londoño, M., Yela Lozano, N., & Viveros Chavarria, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049 García, M., Pérez, R., & Hernández, R. (2013). Convivencia escolar en secundaria básica. Ciencias Holguín, vol. XIX, núm. 3, pp. 1-11 Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Holguín, Cuba. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id =181528709007. Gallardo, V. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Revista interuniversitaria de pedagogía social –SIPS-, 16. Marzo. Tercera época, 119133. Guevara, B., Zambrano, A., & Evies, A. (2007). ¿Para qué educar en valores? Revista educación en valores. Vol. 1 / Nº 7 Gutiérrez, D. & Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximhai, vol. 11, núm. 1, enero-junio, 2015, pp. 63-81 Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401004. Guzmán, E & Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural. Tesis de Maestría, Universidad de Manizales. Caldas, Manizales. López, C., Carvajal, C., Soto M., & Urrea, P. (2013) Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Rev. Educación y Educadores vol.16 no.3 Pag.383-410. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. Martínez, M. (2001). Educación y valores democráticos. En: OEI, La educación en valores en Iberoamérica. Papeles Iberoamericanos, 17-36. Mejía, R (2011). la investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & saber. Vol. 2. Núm. 4. Ochoa, A., & Peiró, S. (2012). El quehacer docente y la educación en valores. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13 (3), 28-48. Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Parra, J. (2003) La Educación en valores y su práctica en el aula. Revista Tendencias Pedagógicas. Vol. 8 Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Romero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757 Uribe, N. (2015) La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. Universidad Libre De Colombia. Bogotá D.C.81280539https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2195/1984Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml3418https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/81e393bd-d7a6-46cf-b3ca-ef1f80de25dc/download0022d543663728ab4003051248918c7bMD5111323/11200oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112002024-09-17 10:46:04.495https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co