Incidencia del apego en el desempeño académico, caso de estudio: Instituto Tecnológico Industrial del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda-Colombia)
El artículo presenta los resultados de la investigación “incidencia del tipo de apego en el rendimiento académico”. Cuyo objetivo fue analizar la incidencia del tipo de apego en el rendimiento escolar en un grupo de jóvenes de 10° grado, del Instituto Tecnológico Industrial de Santa Rosa de Cabal, d...
- Autores:
-
Arias-Vargas, Juan Luis
López-Restrepo, Elizabeth
Gallego-Correa, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11334
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11334
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.11
- Palabra clave:
- Apego
Rendimiento académico
Psicología
Pedagogía
Adolescencia
Attachment
Academic performance
Psychology
Pedagogy
Adolescence
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020
id |
RCUC2_7ed4159ee0decc9fcaf7d445f23e81c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11334 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia del apego en el desempeño académico, caso de estudio: Instituto Tecnológico Industrial del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda-Colombia) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Incidence of attachment in academic performance, case study: Industrial Technological Institute of the municipality of Santa Rosa de Cabal (Risaralda-Colombia) |
title |
Incidencia del apego en el desempeño académico, caso de estudio: Instituto Tecnológico Industrial del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda-Colombia) |
spellingShingle |
Incidencia del apego en el desempeño académico, caso de estudio: Instituto Tecnológico Industrial del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda-Colombia) Apego Rendimiento académico Psicología Pedagogía Adolescencia Attachment Academic performance Psychology Pedagogy Adolescence |
title_short |
Incidencia del apego en el desempeño académico, caso de estudio: Instituto Tecnológico Industrial del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda-Colombia) |
title_full |
Incidencia del apego en el desempeño académico, caso de estudio: Instituto Tecnológico Industrial del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda-Colombia) |
title_fullStr |
Incidencia del apego en el desempeño académico, caso de estudio: Instituto Tecnológico Industrial del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda-Colombia) |
title_full_unstemmed |
Incidencia del apego en el desempeño académico, caso de estudio: Instituto Tecnológico Industrial del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda-Colombia) |
title_sort |
Incidencia del apego en el desempeño académico, caso de estudio: Instituto Tecnológico Industrial del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda-Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias-Vargas, Juan Luis López-Restrepo, Elizabeth Gallego-Correa, Elizabeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias-Vargas, Juan Luis López-Restrepo, Elizabeth Gallego-Correa, Elizabeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Apego Rendimiento académico Psicología Pedagogía Adolescencia |
topic |
Apego Rendimiento académico Psicología Pedagogía Adolescencia Attachment Academic performance Psychology Pedagogy Adolescence |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Attachment Academic performance Psychology Pedagogy Adolescence |
description |
El artículo presenta los resultados de la investigación “incidencia del tipo de apego en el rendimiento académico”. Cuyo objetivo fue analizar la incidencia del tipo de apego en el rendimiento escolar en un grupo de jóvenes de 10° grado, del Instituto Tecnológico Industrial de Santa Rosa de Cabal, de municipio de Pereira (Risaralda, Colombia). Participaron 146 adolescentes entre 16 y 20 años, de 10° grado. La investigación es de tipo cuantitativa con diseño no experimental transeccional descriptivo explicativo. Se utilizaron instrumentos como el cuestionario Camir que mide las representaciones de apego y el registro de notas parciales y globales del IV período académico de 2019. Los resultados, evidencian que no existe una relación entre el tipo de apego y el rendimiento académico, lo que indica que es necesario profundizar, tanto a nivel teórico como empírico la relación de estas variables. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-01 00:00:00 2024-04-09T19:55:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-01 00:00:00 2024-04-09T19:55:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11334 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.11 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.12.1.2021.11 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.12.1.2021.11 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11334 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.11 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Balluerka, N., Lacasa, F., Gorostiaga, A., Muela, A. y Pierrehumbert, B. (2011). Versión reducida del cuestionario Camir (Camir-R) para la evaluación del apego. Psicothema, 23(3), 486–494. Disponible en https://psycnet.apa.org/record/2011-15648-022 Bautista, S. (2015). El maestro de ei como figura de apego: pautas de intervención. [Trabajo grado]. Univeridad de Salamanca, Zamora, España. Disponible en https://gredos.usal.es/handle/10366/130257?locale-attribute=fr Bowlby, J. (1993). El Apego. Barcelona: Paidós. Carrera, G. O. (2007). Apego y anorexia: manipulación de las experiencias tempranas en ratas y desempeño en el procedimiento experimental de anorexia basada en la actividad. [Tesis Docotral]. Universidad Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10347/2298 Collel, J. y Escudé, C. (1998). La educación emocional. Revista dels Mestres de la Garrotxa, 19(37), 8–10. Recuperado de http://www.xtec.cat/~jcollell/ZAP%20Trac.pdf Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernandez-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 27–44. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1809 Fonagy, P. (2004). Attachment Theory and Psychoanalysis. Barcelona: SPAXS. S.A. Gómez, A. S. (2006). Una estrategia para aumentar la retención de los estudiantes. [Estrategias para la retencion escolar]. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional Departamento Nacional de Planeación. Guana, A. L. (2009). Relaciones entre apego, factores de personalidad y logro académico de las estudiantes de grado undécimo de un centro educativo femenino de la ciudad de Bogotá. [Trabajo de grado]. Centro de estudios avanzados en niñez y juventud Universidad de Manizales CINDE, Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/1186/Guana_Vasquez_Andrea_Liliana_2009.pdf?sequence=1 Gutiérrez, H. & De la Vara, R. (2007). Análisis y Diseño de Experimentos. México, D.C.: McGraw-Hill Interamericana. Hazan, C. & Shaver, P. (1994). Attachment as an organizational framework for research on close relationships. Psychological Inquiry, 5(1), 1–22. Available: http://apegosposibles.com/sites/default/files/hazanandshaver.pdf Hofer, M. (1995). Hidden regulators: Implications for a new understanding of attachment, separation, and loss. Washington: Analytic Press. Lafuente, M. J. (2000). Patrones de apego, pautas de interacción familiar y funcionamiento cognitivo. Revista de psicología general y aplicada, 53(1), 165–190. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2356868 Main, M. (1990). Methodologies and the concept of conditional strategies. Berkeley: Universidad de California. Marrone, M. (2001). La Teoría del Apego. Un Enfoque Actual. Madrid: Psimática. Musitú, M. J. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro. Pérez, M. P. (2015). Relacion entre percepción del vínculo afectivo y dificultades de aprendizaje a nivel de lectura. [Tesis de maestría en psicología]. Universidad Católica de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2220/1/V%C3%8DNCULO%20AFECTIVO%20Y%20DIFICULTADES%20DE%20APRENDIZAJE.pdf República de Colombia. MEN. (2014). Sistema Nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Bogotá, D.C.: MEN. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-363305_recurso_1.pdf República de Colombia. MEN. (2009). Fundamentos y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. [Online]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf República de Colombia. MEN. (11 de febrero de 2002). Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. [Decreto 230]. DO: 44710. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.pdf Rholes, S. & Simpson, J. (2004). Attachment theory. Basic concepts and contemporary questions. En, W. Rholes & J. Simpson (Eds.), Adult Attachment. Theory, Research and Clinical Implications (pp. 3–14). New York: The Guilford Press. Ruhl, M. P. (2017). Relación entre apego con progenitores y pares, autoestima y rendimiento académico en adolescentes de 17 y 18 años. [Tesis de licenciatura]. Pontificia Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires, Argentina. Disponible en https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/560 Ruíz, C. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista complutense de educación, 12(1), 81–113. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101120081A Sarmiento, G. A. (2006). Una estrategia para aumentar la retención de los estudiantes. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional y Departamento de Planeación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-122720_archivo_pdf.pdf Shaver, P. & Mikulincer, M. (2002). Dialogue on adult attachment: diversity and integration. Attachment & Human Development, 4(2), 243–247. http://dx.doi.org/10.1080/14616730210157484 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
186 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
171 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3027/3159 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3027/3160 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3027/3161 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3027 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/96411cb9-9792-4c78-8db3-ce0c1b9e0455/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8595bd15020df4a961d0dfac3c741afd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166819694772224 |
spelling |
Arias-Vargas, Juan LuisLópez-Restrepo, ElizabethGallego-Correa, Elizabeth2021-01-01 00:00:002024-04-09T19:55:13Z2021-01-01 00:00:002024-04-09T19:55:13Z2020-01-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11334https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.1110.17981/cultedusoc.12.1.2021.112389-7724El artículo presenta los resultados de la investigación “incidencia del tipo de apego en el rendimiento académico”. Cuyo objetivo fue analizar la incidencia del tipo de apego en el rendimiento escolar en un grupo de jóvenes de 10° grado, del Instituto Tecnológico Industrial de Santa Rosa de Cabal, de municipio de Pereira (Risaralda, Colombia). Participaron 146 adolescentes entre 16 y 20 años, de 10° grado. La investigación es de tipo cuantitativa con diseño no experimental transeccional descriptivo explicativo. Se utilizaron instrumentos como el cuestionario Camir que mide las representaciones de apego y el registro de notas parciales y globales del IV período académico de 2019. Los resultados, evidencian que no existe una relación entre el tipo de apego y el rendimiento académico, lo que indica que es necesario profundizar, tanto a nivel teórico como empírico la relación de estas variables.The article presents the results of the investigation “incidence of the type of attachment in academic performance”. The objective of which was to analyze the incidence of the type of attachment on school performance in a group of 10th grade youth from the Santa Rosa de Cabal Industrial Technological Institute, in the municipality of Pereira (Risaralda, Colombia). 146 adolescents between 16 and 20 years old, from grade 10 participated. The research is quantitative with a non-experimental descriptive-explanatory transectional design. Instruments such as the Camir questionnaire that measures attachment representations and the record of partial and global grades for the IV academic period of 2019 were used. The results show that there is no relationship between the type of attachment and academic performance, which indicates that it is necessary to deepen, both theoretically and empirically, the relationship of these variables.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3027ApegoRendimiento académicoPsicologíaPedagogíaAdolescenciaAttachmentAcademic performancePsychologyPedagogyAdolescenceIncidencia del apego en el desempeño académico, caso de estudio: Instituto Tecnológico Industrial del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda-Colombia)Incidence of attachment in academic performance, case study: Industrial Technological Institute of the municipality of Santa Rosa de Cabal (Risaralda-Colombia)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBalluerka, N., Lacasa, F., Gorostiaga, A., Muela, A. y Pierrehumbert, B. (2011). Versión reducida del cuestionario Camir (Camir-R) para la evaluación del apego. Psicothema, 23(3), 486–494. Disponible en https://psycnet.apa.org/record/2011-15648-022Bautista, S. (2015). El maestro de ei como figura de apego: pautas de intervención. [Trabajo grado]. Univeridad de Salamanca, Zamora, España. Disponible en https://gredos.usal.es/handle/10366/130257?locale-attribute=frBowlby, J. (1993). El Apego. Barcelona: Paidós.Carrera, G. O. (2007). Apego y anorexia: manipulación de las experiencias tempranas en ratas y desempeño en el procedimiento experimental de anorexia basada en la actividad. [Tesis Docotral]. Universidad Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10347/2298Collel, J. y Escudé, C. (1998). La educación emocional. Revista dels Mestres de la Garrotxa, 19(37), 8–10. Recuperado de http://www.xtec.cat/~jcollell/ZAP%20Trac.pdfDurán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernandez-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 27–44. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1809Fonagy, P. (2004). Attachment Theory and Psychoanalysis. Barcelona: SPAXS. S.A.Gómez, A. S. (2006). Una estrategia para aumentar la retención de los estudiantes. [Estrategias para la retencion escolar]. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional Departamento Nacional de Planeación.Guana, A. L. (2009). Relaciones entre apego, factores de personalidad y logro académico de las estudiantes de grado undécimo de un centro educativo femenino de la ciudad de Bogotá. [Trabajo de grado]. Centro de estudios avanzados en niñez y juventud Universidad de Manizales CINDE, Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/1186/Guana_Vasquez_Andrea_Liliana_2009.pdf?sequence=1Gutiérrez, H. & De la Vara, R. (2007). Análisis y Diseño de Experimentos. México, D.C.: McGraw-Hill Interamericana.Hazan, C. & Shaver, P. (1994). Attachment as an organizational framework for research on close relationships. Psychological Inquiry, 5(1), 1–22. Available: http://apegosposibles.com/sites/default/files/hazanandshaver.pdfHofer, M. (1995). Hidden regulators: Implications for a new understanding of attachment, separation, and loss. Washington: Analytic Press.Lafuente, M. J. (2000). Patrones de apego, pautas de interacción familiar y funcionamiento cognitivo. Revista de psicología general y aplicada, 53(1), 165–190. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2356868Main, M. (1990). Methodologies and the concept of conditional strategies. Berkeley: Universidad de California.Marrone, M. (2001). La Teoría del Apego. Un Enfoque Actual. Madrid: Psimática.Musitú, M. J. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro.Pérez, M. P. (2015). Relacion entre percepción del vínculo afectivo y dificultades de aprendizaje a nivel de lectura. [Tesis de maestría en psicología]. Universidad Católica de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2220/1/V%C3%8DNCULO%20AFECTIVO%20Y%20DIFICULTADES%20DE%20APRENDIZAJE.pdfRepública de Colombia. MEN. (2014). Sistema Nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Bogotá, D.C.: MEN. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-363305_recurso_1.pdfRepública de Colombia. MEN. (2009). Fundamentos y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. [Online]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdfRepública de Colombia. MEN. (11 de febrero de 2002). Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. [Decreto 230]. DO: 44710. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.pdfRholes, S. & Simpson, J. (2004). Attachment theory. Basic concepts and contemporary questions. En, W. Rholes & J. Simpson (Eds.), Adult Attachment. Theory, Research and Clinical Implications (pp. 3–14). New York: The Guilford Press.Ruhl, M. P. (2017). Relación entre apego con progenitores y pares, autoestima y rendimiento académico en adolescentes de 17 y 18 años. [Tesis de licenciatura]. Pontificia Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires, Argentina. Disponible en https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/560Ruíz, C. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista complutense de educación, 12(1), 81–113. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101120081ASarmiento, G. A. (2006). Una estrategia para aumentar la retención de los estudiantes. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional y Departamento de Planeación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-122720_archivo_pdf.pdfShaver, P. & Mikulincer, M. (2002). Dialogue on adult attachment: diversity and integration. Attachment & Human Development, 4(2), 243–247. http://dx.doi.org/10.1080/14616730210157484186171112https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3027/3159https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3027/3160https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3027/3161Núm. 1 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2849https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/96411cb9-9792-4c78-8db3-ce0c1b9e0455/download8595bd15020df4a961d0dfac3c741afdMD5111323/11334oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113342024-09-17 14:13:50.446https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |