Prácticas metodológicas de los docentes y su relación con la atención sostenida de los estudiantes
This research focuses on the methodological practice of teachers and their relationship with sustained attention and the importance of different strategies. It was approached from the experiential introspective approach with an interpretive paradigm and the qualitative type investigative approach al...
- Autores:
-
Atencia Gordon, Manuel
Escorcia Bolívar, Keyza Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5918
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/5918
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Methodological practice
Sustained attention
Teaching practice
Reflective practice
Práctica metodológica
Atención sostenida
Práctica docente
Práctica reflexiva
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- openAccess
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This research focuses on the methodological practice of teachers and their relationship with sustained attention and the importance of different strategies. It was approached from the experiential introspective approach with an interpretive paradigm and the qualitative type investigative approach allowing to understand the methodological practice of teachers and their relationship with the sustained attention of third grade students. For data collection it was considered pertinent to use the technique of the observation guide and the survey. The results obtained show that the teacher should be interested in applying methodological strategies that include concrete material, audiovisual, recreational and technological material that allows to achieve the learning objectives and maintain the attention and concentration of their students. |
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Alarcón, Guzmán, (2016). “Potenciar la atención y concentración de los estudiantes de grado 2 de la escuela Isabel de Castilla a través de actividades artísticas y lúdico-pedagógicas”, Trabajo de grado para optar al título de Especialista en el Arte en los Procesos de Aprendizaje Fundación Universitaria Los Libertadores. Alberto Vélez (2014), director de la investigación y del Grupo Neurociencias de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. (2014) https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-podria-tener-muchos-ninos-deficitde-atencion-e-articulo-520811 Alicia Zambrano (2014), “Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizaje: un estudio contextualizado en la unión c Alicia, Z (2014)” Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizaje: un estudio contextualizado en la unión chile” de la Facultad de ciencia de la Educación Departamento de la Pedagogía aplicada Doctorado en Educación. Alonso, C. M., Gallego, D. 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García Mendoza, KadryAtencia Gordon, ManuelEscorcia Bolívar, Keyza Paola2020-01-23T22:28:14Z2020-01-23T22:28:14Z2019https://hdl.handle.net/11323/5918Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/This research focuses on the methodological practice of teachers and their relationship with sustained attention and the importance of different strategies. It was approached from the experiential introspective approach with an interpretive paradigm and the qualitative type investigative approach allowing to understand the methodological practice of teachers and their relationship with the sustained attention of third grade students. For data collection it was considered pertinent to use the technique of the observation guide and the survey. The results obtained show that the teacher should be interested in applying methodological strategies that include concrete material, audiovisual, recreational and technological material that allows to achieve the learning objectives and maintain the attention and concentration of their students.Esta investigación busca comprender la práctica metodológica de los docentes y su relación con la atención sostenida de los estudiantes. Se abordó desde el enfoque epistemológico introspectivo vivencial con un paradigma interpretativo, bajo el diseño cualitativo y el método acción- participación. La población objeto de análisis son los maestros y estudiantes del Centro Educativo Santa María de Sabanagrande, se seleccionó una muestra de 6 docentes y los estudiantes de tercer grado. Para la recolección de datos se consideró pertinente utilizar la técnica de la guía de observación y la encuesta. Los resultados obtenidos dan muestra que el docente deberá interesarse por aplicar estrategias metodológicas que incluyan material concreto, material audiovisual, lúdico y tecnológico que permita alcanzar los objetivos de aprendizajes y mantener la atención y concentración de sus estudiantes.spaUniversidad de la CostaLicenciatura en Educación Básica PrimariaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Methodological practiceSustained attentionTeaching practiceReflective practicePráctica metodológicaAtención sostenidaPráctica docentePráctica reflexivaPrácticas metodológicas de los docentes y su relación con la atención sostenida de los estudiantesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlarcón, Guzmán, (2016). “Potenciar la atención y concentración de los estudiantes de grado 2 de la escuela Isabel de Castilla a través de actividades artísticas y lúdico-pedagógicas”, Trabajo de grado para optar al título de Especialista en el Arte en los Procesos de Aprendizaje Fundación Universitaria Los Libertadores.Alberto Vélez (2014), director de la investigación y del Grupo Neurociencias de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. (2014) https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-podria-tener-muchos-ninos-deficitde-atencion-e-articulo-520811Alicia Zambrano (2014), “Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizaje: un estudio contextualizado en la unión cAlicia, Z (2014)” Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizaje: un estudio contextualizado en la unión chile” de la Facultad de ciencia de la Educación Departamento de la Pedagogía aplicada Doctorado en Educación.Alonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.Angels, D, (2013).” Prácticas reflexivas para docentes”, Es doctora en pedagogía, experta en práctica reflexiva y desarrollo docente. Es la creadora del R5. Realiza su trabajo en consultora, docente e investigadora en varias universidades de Europa y América.Ardila, A y Rosselli, (1992), neuropsicología clínica.Armstrong, T. (1999). Inteligencias Múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos. San José, Costa Rica: Grupo Editorial Norma.Avalos, B. (2002). Profesores para Chile: Historia de un Proyecto. Santiago: Ministerio de Educación.BACHER,!S.!(2009).!Tatuados!por!los!medios.!Buenos!Aires:!PaidósBriones, G. (1988a). Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y las ciencias sociales. Curso de educación a distancia. Módulo 1. Santiago: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en EducaciónCarmen, A, (2013)” Intervenciones actuales en el trastorno por déficit de atencional con/sin hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes” de la facultad de ciencias sociales Carrera de psicología Santiago de Chile.Carolina, G, (2017) “implementación de práctica reflexiva docente en el marco del plan de superación profesional del departamento de educación municipal de yumbel, en chile, de la facultad de Educación de la Universidad del desarrollo, concepción”.Castellanos (2015), FX. Toward a pathophysiology of attention-deficit/hyperactivity disorder. Clin Pediatric (Phila) 1997: 36: 381-393.Chiavenato Idalberto (2007), Administración de recursos humanos. Octava edición, editorial McGran-Hill Internacional.Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana Ediciones UNESCO.Díaz, de Rada Vidal (2001): “Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial”. Esic editorial. Pozuelo de Alarcón, España.Doyle, W. (1986). Classroom organization and management. En M. C. Whitrock (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 397–431). Nueva York: Macmillan.Duque, Rodríguez y Vallejo, (2013). “prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico”, centro de estudios avanzados en niñez y juventud alianza de la universidad de Manizales y el Cinde.Echavarría, A,(2014).“La falta de atención y las dificultades que presentan los niños y niñas del grado jardín en su proceso de aprendizaje”, Por la Corporación Universitaria Minuto de Dios.Freire, P. (2004) Pedagogía de la Autonomía, São Paulo: Paz e Terra.Freire, P. (2004) Pedagogía de la Autonomía, São Paulo: Paz e Terra.García, R. y M. Cáceres. (2011). El grupo de investigación en la investigación educativa. http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/revistas/index/assoc/HASH01a0/ 7e91461d.dir/doc.pdf (Recuperado de internet 22 de mayo 2013).Gómez, (2015).”Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa fundadores ramón bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista” En la universidad del Tolima facultad de ciencias de la educación maestría en educación.Gonzales y Hernández (2017) En la universidad de Castilla la Mancha facultad de medicina departamento de psicología. “La creatividad en los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad”Grasso, Livio (2006): “Encuestas: elementos para su diseño y análisis”. Encuentro Grupo Editor. Córdoba, Argentina.Guisell y Pérez, (2015). “Estrategias de enseñanza de los profesores y los estilos de aprendizaje de los alumnos del segundo y tercer ciclo de la escuela académico profesional de Genética y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Peru”.Habermas, J. (2002). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.Herguedas , (2016).” Intervención psicomotriz en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la Universidad de Valladolid facultad de educación y trabajo social Departamento de pedagogía”.Indira, G (2013) “Necesidades formativas del profesorado para la atención del alumno con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)”, en la facultad de ciencias de la educación, localiza en la universidad de Almería- España.J. (1933). How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. Boston, DC Heath and Company.la Organización Mundial de Salud (OMS) reporta 5% de la población padece Síndrome de Déficit de Atención (SDA). https://www.jornada.com.mx/2007/06/07/index.php?section=sociedad&article=046n3socLópez, Medina, (2013), “Plan de actividades pedagógicas para el manejo de escolares con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)” Universidad nacional experimental de Guayana vicerrectorado académico Coordinación general de pregrado Coordinación de proyecto de carrera educación integral, República Bolivariana de Venezuela.María,L, (2013).” La práctica docente como parte central del nuevo modelo educativo en una escuela Primaria de México, distrito federal “, instituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey.Marvassio, D,(2014) “Dificultades de atención en el aula: aportes de la psicopedagogía en la universidad Abierta Interamericana Facultad de desarrollo e investigaciones educativas tesis en licenciatura en psicopedagogía Sede centro.Mateo, J (2002) La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona.Medrano, (2014). “La atención en las niñas y niños en el nivel de preescolar de la institución educativa ternera del distrito de Cartagena”, en la Universidad del Tolima universidad de Cartagena facultad de ciencias sociales y educación programa de licenciatura en pedagogía infantil. Mesulam, (1990) Modelo. Neurociencia.MORTON, Ann 2009 “Lecturing for large groups”. En: A Handbook for Teaching and Learning in Higher Education: Enhancing Academic Practice. Third Edition. FRY, Heather; KETTERIDGE, Steve; MARSHALL, Stephanie. Nueva York: Taylor & FrancisMurillo, (2013).” Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas, mediados por Fracciones Universidad de Antioquia Colombia.Namakforoosh (2000). Metodología de la investigación. México: LimusaNorman, (1988) Carlos, f. A. J. 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