Evolución de las estrategias de planificación y revisión textual y su relación con el producto escrito

La escritura es fundamental en el ámbito escolar, siendo necesario conocer el proceso de adquisición de las habilidades de planificación y revisión textual que posibilitan su dominio. En este artículo se analizan comparativamente las habilidades y estrategias de escritura relativas a proceso de plan...

Full description

Autores:
Robledo-Ramón, Patricia
García-Gutiérrez, Vanesa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11361
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11361
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.01
Palabra clave:
Composición escrita
Planificación textual
Detección de errores
Estrategias de corrección
Calidad textual
Estudio evolutivo
Written composition
Text planning
Error detection
Correction strategies
Textual quality
Evolutionary study
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
id RCUC2_7da64d21cc6a7e8078f758a10813a6e7
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11361
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evolución de las estrategias de planificación y revisión textual y su relación con el producto escrito
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Evolution of textual planning and revision strategies and their relationship with the written product
title Evolución de las estrategias de planificación y revisión textual y su relación con el producto escrito
spellingShingle Evolución de las estrategias de planificación y revisión textual y su relación con el producto escrito
Composición escrita
Planificación textual
Detección de errores
Estrategias de corrección
Calidad textual
Estudio evolutivo
Written composition
Text planning
Error detection
Correction strategies
Textual quality
Evolutionary study
title_short Evolución de las estrategias de planificación y revisión textual y su relación con el producto escrito
title_full Evolución de las estrategias de planificación y revisión textual y su relación con el producto escrito
title_fullStr Evolución de las estrategias de planificación y revisión textual y su relación con el producto escrito
title_full_unstemmed Evolución de las estrategias de planificación y revisión textual y su relación con el producto escrito
title_sort Evolución de las estrategias de planificación y revisión textual y su relación con el producto escrito
dc.creator.fl_str_mv Robledo-Ramón, Patricia
García-Gutiérrez, Vanesa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Robledo-Ramón, Patricia
García-Gutiérrez, Vanesa
dc.subject.spa.fl_str_mv Composición escrita
Planificación textual
Detección de errores
Estrategias de corrección
Calidad textual
Estudio evolutivo
topic Composición escrita
Planificación textual
Detección de errores
Estrategias de corrección
Calidad textual
Estudio evolutivo
Written composition
Text planning
Error detection
Correction strategies
Textual quality
Evolutionary study
dc.subject.eng.fl_str_mv Written composition
Text planning
Error detection
Correction strategies
Textual quality
Evolutionary study
description La escritura es fundamental en el ámbito escolar, siendo necesario conocer el proceso de adquisición de las habilidades de planificación y revisión textual que posibilitan su dominio. En este artículo se analizan comparativamente las habilidades y estrategias de escritura relativas a proceso de planificación y revisión textual que presentan estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria, así como la calidad de sus productos escritos, con la finalidad de identificar el patrón evolutivo de la adquisición de las habilidades cognitivas superiores implicadas en la competencia escrita y su posible relación con el producto escrito. El estudio se basa en un diseño de enfoque cuantitativo y carácter comparativo llevado a cabo con una muestra de 289 estudiantes (9-12 años), escolarizados en un mismo centro educativo en la provincia de León, España. Los estudiantes debieron elaborar varios textos escritos, evaluados con base a diferentes medidas de estructura, coherencia y calidad del producto textual. Los resultados destacan que la planificación textual es mínima, si bien los educandos de 6º son los que más ideas generan en sus borradores. En relación a la revisión, los alumnos menores son los que detectan más errores mecánicos. No hay diferencias en la detección de errores sustantivos ni en el tipo de estrategias de corrección de errores mecánicos desplegadas, pero sí en las activadas para corregir errores sustantivos. Como conclusión se evidencia una maduración mínima pero progresiva de las habilidades de planificación y revisión textual de los alumnos a medida que aumentan de curso, así como una mejoría en sus productos escritos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11361
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.01
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.12.2.2021.01
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.12.2.2021.01
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11361
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, L. A. y Negri, S. A. (2019). Proceso de revisión y calidad del producto textual. En D, Riestra. y N, Múgica. (Eds). Estudios SAEL 2019 (pp. 183–196). Argentina: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Disponible en http://hdl.handle.net/11336/130100
Álvarez-Fernández, M. L. y García-Sánchez, J. N. (2014). Evolución del proceso escritor desde la Educación Primaria a la Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 5–26. Disponible en http://hdl.handle.net/10810/48305
Arias-Gundín, O. y García, J. N. (2008). Adquisición de las habilidades implicadas en el proceso de revisión textual: estudio evolutivo en estudiantes de 5º de Educación Primaria a 2º de Educación Secundaria Obligatoria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 435–443. Disponible en https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/issue/archive/2
Arias-Gundín, O. y García, J. N. (2007). La tarea de reescritura para evaluar la revisión textual. Boletín de Psicología, 90, 33–58. Recuperado de https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N90-3.pdf
Arias-Gundín, O. y García-Sánchez, J. N. (2006). El papel de la revisión en los modelos de escritura. Aula abierta, 88, 37–52. Recuperado de https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1034/134
Berninger, V. W. & Swanson, H. L. (1994). Modifying Hayes and Flower’s model of skilled writing to explain beginning and developing writing. In: E. C. Butterfield (Ed.), Children’s writing: Toward a process theory of the development of skilled writing, (pp. 57–81). Greenwich: JAI Press.
Chanquoy, L. (2001). How to make it easier for children to revise their writing: A study of text revision from 3rd to 5th grades. British Journal of educational psychology, 71, 15–41. https://doi.org/10.1348/000709901158370
Finney, S.J. & DiStefano, C. (2006). Non-normal and categorical data in structural equation modeling. In: G. R. Hancock & R. O. Muller (Eds.), Structural equation modeling: A second course (pp. 269–314). Greenwich, CT: Information Age.
García, M. (2015). Estrategias de aprendizaje para la adquisición de la competencia lingüística en alumnos de FLE. Anales de Filología Francesa, 23, 125–143. Recuperado de http://revistas.um.es/analesff/article/view/250611/190201
García, J. N. y Arias-Gundín, O. (2004). Intervención en estrategias de revisión del mensaje escrito. Psicothema, 16(2), 194–202. Recuperado de https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/8234/8098
González, E. A. (2020). La revisión en escritura colaborativa a través de un wiki: un estudio de caso. Lenguaje, 48(2), 328–353. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8804
Graham, S. (2018a). A revised writer (s)-within-community model of writing. Educational Psychologist, 53(4), 258–279. https://doi.org/10.1080/00461520.2018.1481406
Graham, S. (2018b). Introduction to Conceptualizing Writing. Educational Psychologist, 53(4), 217–219. https://doi.org/10.1080/00461520.2018.1514303
Hayes, J. R. (1996). A new framework for understanding cognition and affect in writing. In: M. Levy & S. Ransdell (Eds.), The science of writing: theories, methods, individual differences and applications (pp. 1–27). Mahwah: Lawrence Erlbaun Associates.
Hayes, J. & Flower, L. (1980). Identifying the organization of writing processes. En L.W. Gregg, E.R. Steinberg (Eds.), Cognitive processes in writing (pp. 3–30). Nova Jersey: Erlbaum.
Herrera, J. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), 125–144. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.08.
Hurtado, S. (2019). Estudio exploratorio de las técnicas y hábitos de composición textual en el nivel universitario. Revista Lengua y Habla, 23, 15–29. Disponible en http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/15660
Limpo, T., Alves, R. & Fidalgo, R. (2014). Chindren’s high-level writing skills: Development of planning and revising and their contribution to writing quality. British Journald of EducationalPsychology, 84(2), 177–193. https://doi.org/10.1111/bjep.12020
Reino de España. (9 de diciembre de 2013). Ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. [Ley Orgánica 8/2013]. Boletin Oficial del Estado: 295. Disponible en https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12886
Reino de España. (28 de febrero de 2014). Por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria [Real Decreto 126/2014]. BOE: 52. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf
Rodríguez, A. y Gallego, J. L. (2017). Aprendiendo a escribir durante la enseñanza obligatoria, ¿deseo o realidad? Calidoscopio, 15(1), 106–125. Disponible en http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2017.151.09
Robledo-Ramón, P. & García-Sánchez, J. N. (2013). Strategy instruction for writing composition at school and home. Estudios de Psicología, 34(2), 161–174. https://doi.org/10.1174/021093913806751438
Sarmiento, C. y Ojeda, L. (2018). Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC. Cultura. Educación y Sociedad, 9(3), 945–950. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.112
SPSS. (versión 24.0). Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) [Software]. Nueva York: IBM. Disponible en https://www.ibm.com/analytics/spss-statistics-software
Torrance, M., Thomas, G. V. & Robinson, E. J. (1999). Individual differences in the writing behaviour of undergraduate students. British Journal of Educational Psychology, 69, 189–199. https://doi.org/10.1348/000709999157662
Turgut, G. (2019). A Revision Model in Writing for Novice Writers with a Focus on Audience and Feedback. Journal of Contemporary Educational Research, 3(1), 6–19. http://dx.doi.org/10.26689/jcer.v3i1.439
Vásquez-Bustamante, O. (2018). Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica. Cultura. Educación y Sociedad, 9(3), 9–18. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01
Victoria, A., Esquivel-Ancona, M. F. y Aldrete-Cortez, V. A. (2019). Prerrequisitos para el aprendizaje académico en niños con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(1), 6–17. https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-77
Vieiro, P. (2007). Psicopedagogía de la escritura. Madrid: Pirámide.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 26
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3430/3654
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3430/3662
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3430/3663
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3430
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a51f026b-a573-4e0e-82c5-63d6e44d812b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9900c1b1fb1edfc6a9a0db61ccc56bd6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760687152627712
spelling Robledo-Ramón, PatriciaGarcía-Gutiérrez, Vanesa2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:30Z2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:30Z2021-07-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11361https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.0110.17981/cultedusoc.12.2.2021.012389-7724La escritura es fundamental en el ámbito escolar, siendo necesario conocer el proceso de adquisición de las habilidades de planificación y revisión textual que posibilitan su dominio. En este artículo se analizan comparativamente las habilidades y estrategias de escritura relativas a proceso de planificación y revisión textual que presentan estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria, así como la calidad de sus productos escritos, con la finalidad de identificar el patrón evolutivo de la adquisición de las habilidades cognitivas superiores implicadas en la competencia escrita y su posible relación con el producto escrito. El estudio se basa en un diseño de enfoque cuantitativo y carácter comparativo llevado a cabo con una muestra de 289 estudiantes (9-12 años), escolarizados en un mismo centro educativo en la provincia de León, España. Los estudiantes debieron elaborar varios textos escritos, evaluados con base a diferentes medidas de estructura, coherencia y calidad del producto textual. Los resultados destacan que la planificación textual es mínima, si bien los educandos de 6º son los que más ideas generan en sus borradores. En relación a la revisión, los alumnos menores son los que detectan más errores mecánicos. No hay diferencias en la detección de errores sustantivos ni en el tipo de estrategias de corrección de errores mecánicos desplegadas, pero sí en las activadas para corregir errores sustantivos. Como conclusión se evidencia una maduración mínima pero progresiva de las habilidades de planificación y revisión textual de los alumnos a medida que aumentan de curso, así como una mejoría en sus productos escritos.Writing is essential in the school environment, being necessary to know the process of acquiring the planning and textual revision skills that allow its mastery. This article comparatively analyzes the writing skills and strategies related to the planning process and textual revision presented by students of 4th, 5th and 6th grade of Primary Education, as well as the quality of their written products, in order to identify the pattern development of the acquisition of higher cognitive skills involved in written competence and its possible relationship with the written product. The study is based on a design with a quantitative approach and comparative character carried out with a sample of 289 students (9-12 years old), enrolled in the same educational center in the province of León, Spain. The students had to elaborate several written texts, evaluated based on different measures of structure, coherence and quality of the textual product. The results highlight that textual planning is minimal, although 6th grade students are the ones that generate the most ideas in their drafts. In relation to the revision, the youngest students are the ones who detect more mechanical errors. There are no differences in the detection of substantive errors or in the type of mechanical error correction strategies deployed, but there are differences in those activated to correct substantive errors. As a conclusion, there is evidence of a minimal but progressive maturation of the students' planning and textual revision skills as they increase the course, as well as an improvement in their written products.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3430Composición escritaPlanificación textualDetección de erroresEstrategias de correcciónCalidad textualEstudio evolutivoWritten compositionText planningError detectionCorrection strategiesTextual qualityEvolutionary studyEvolución de las estrategias de planificación y revisión textual y su relación con el producto escritoEvolution of textual planning and revision strategies and their relationship with the written productArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAguirre, L. A. y Negri, S. A. (2019). Proceso de revisión y calidad del producto textual. En D, Riestra. y N, Múgica. (Eds). Estudios SAEL 2019 (pp. 183–196). Argentina: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Disponible en http://hdl.handle.net/11336/130100Álvarez-Fernández, M. L. y García-Sánchez, J. N. (2014). Evolución del proceso escritor desde la Educación Primaria a la Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 5–26. Disponible en http://hdl.handle.net/10810/48305Arias-Gundín, O. y García, J. N. (2008). Adquisición de las habilidades implicadas en el proceso de revisión textual: estudio evolutivo en estudiantes de 5º de Educación Primaria a 2º de Educación Secundaria Obligatoria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 435–443. Disponible en https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/issue/archive/2Arias-Gundín, O. y García, J. N. (2007). La tarea de reescritura para evaluar la revisión textual. Boletín de Psicología, 90, 33–58. Recuperado de https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N90-3.pdfArias-Gundín, O. y García-Sánchez, J. N. (2006). El papel de la revisión en los modelos de escritura. Aula abierta, 88, 37–52. Recuperado de https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1034/134Berninger, V. W. & Swanson, H. L. (1994). Modifying Hayes and Flower’s model of skilled writing to explain beginning and developing writing. In: E. C. Butterfield (Ed.), Children’s writing: Toward a process theory of the development of skilled writing, (pp. 57–81). Greenwich: JAI Press.Chanquoy, L. (2001). How to make it easier for children to revise their writing: A study of text revision from 3rd to 5th grades. British Journal of educational psychology, 71, 15–41. https://doi.org/10.1348/000709901158370Finney, S.J. & DiStefano, C. (2006). Non-normal and categorical data in structural equation modeling. In: G. R. Hancock & R. O. Muller (Eds.), Structural equation modeling: A second course (pp. 269–314). Greenwich, CT: Information Age.García, M. (2015). Estrategias de aprendizaje para la adquisición de la competencia lingüística en alumnos de FLE. Anales de Filología Francesa, 23, 125–143. Recuperado de http://revistas.um.es/analesff/article/view/250611/190201García, J. N. y Arias-Gundín, O. (2004). Intervención en estrategias de revisión del mensaje escrito. Psicothema, 16(2), 194–202. Recuperado de https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/8234/8098González, E. A. (2020). La revisión en escritura colaborativa a través de un wiki: un estudio de caso. Lenguaje, 48(2), 328–353. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8804Graham, S. (2018a). A revised writer (s)-within-community model of writing. Educational Psychologist, 53(4), 258–279. https://doi.org/10.1080/00461520.2018.1481406Graham, S. (2018b). Introduction to Conceptualizing Writing. Educational Psychologist, 53(4), 217–219. https://doi.org/10.1080/00461520.2018.1514303Hayes, J. R. (1996). A new framework for understanding cognition and affect in writing. In: M. Levy & S. Ransdell (Eds.), The science of writing: theories, methods, individual differences and applications (pp. 1–27). Mahwah: Lawrence Erlbaun Associates.Hayes, J. & Flower, L. (1980). Identifying the organization of writing processes. En L.W. Gregg, E.R. Steinberg (Eds.), Cognitive processes in writing (pp. 3–30). Nova Jersey: Erlbaum.Herrera, J. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), 125–144. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.08.Hurtado, S. (2019). Estudio exploratorio de las técnicas y hábitos de composición textual en el nivel universitario. Revista Lengua y Habla, 23, 15–29. Disponible en http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/15660Limpo, T., Alves, R. & Fidalgo, R. (2014). Chindren’s high-level writing skills: Development of planning and revising and their contribution to writing quality. British Journald of EducationalPsychology, 84(2), 177–193. https://doi.org/10.1111/bjep.12020Reino de España. (9 de diciembre de 2013). Ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. [Ley Orgánica 8/2013]. Boletin Oficial del Estado: 295. Disponible en https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12886Reino de España. (28 de febrero de 2014). Por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria [Real Decreto 126/2014]. BOE: 52. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdfRodríguez, A. y Gallego, J. L. (2017). Aprendiendo a escribir durante la enseñanza obligatoria, ¿deseo o realidad? Calidoscopio, 15(1), 106–125. Disponible en http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2017.151.09Robledo-Ramón, P. & García-Sánchez, J. N. (2013). Strategy instruction for writing composition at school and home. Estudios de Psicología, 34(2), 161–174. https://doi.org/10.1174/021093913806751438Sarmiento, C. y Ojeda, L. (2018). Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC. Cultura. Educación y Sociedad, 9(3), 945–950. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.112SPSS. (versión 24.0). Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) [Software]. Nueva York: IBM. Disponible en https://www.ibm.com/analytics/spss-statistics-softwareTorrance, M., Thomas, G. V. & Robinson, E. J. (1999). Individual differences in the writing behaviour of undergraduate students. British Journal of Educational Psychology, 69, 189–199. https://doi.org/10.1348/000709999157662Turgut, G. (2019). A Revision Model in Writing for Novice Writers with a Focus on Audience and Feedback. Journal of Contemporary Educational Research, 3(1), 6–19. http://dx.doi.org/10.26689/jcer.v3i1.439Vásquez-Bustamante, O. (2018). Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica. Cultura. Educación y Sociedad, 9(3), 9–18. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01Victoria, A., Esquivel-Ancona, M. F. y Aldrete-Cortez, V. A. (2019). Prerrequisitos para el aprendizaje académico en niños con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(1), 6–17. https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-77Vieiro, P. (2007). Psicopedagogía de la escritura. Madrid: Pirámide.269212https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3430/3654https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3430/3662https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3430/3663Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2689https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a51f026b-a573-4e0e-82c5-63d6e44d812b/download9900c1b1fb1edfc6a9a0db61ccc56bd6MD5111323/11361oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113612024-09-16 16:49:48.097https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co