Evolución de las estrategias de planificación y revisión textual y su relación con el producto escrito
La escritura es fundamental en el ámbito escolar, siendo necesario conocer el proceso de adquisición de las habilidades de planificación y revisión textual que posibilitan su dominio. En este artículo se analizan comparativamente las habilidades y estrategias de escritura relativas a proceso de plan...
- Autores:
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Robledo-Ramón, Patricia
García-Gutiérrez, Vanesa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
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- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Planificación textual
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La escritura es fundamental en el ámbito escolar, siendo necesario conocer el proceso de adquisición de las habilidades de planificación y revisión textual que posibilitan su dominio. En este artículo se analizan comparativamente las habilidades y estrategias de escritura relativas a proceso de planificación y revisión textual que presentan estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria, así como la calidad de sus productos escritos, con la finalidad de identificar el patrón evolutivo de la adquisición de las habilidades cognitivas superiores implicadas en la competencia escrita y su posible relación con el producto escrito. El estudio se basa en un diseño de enfoque cuantitativo y carácter comparativo llevado a cabo con una muestra de 289 estudiantes (9-12 años), escolarizados en un mismo centro educativo en la provincia de León, España. Los estudiantes debieron elaborar varios textos escritos, evaluados con base a diferentes medidas de estructura, coherencia y calidad del producto textual. Los resultados destacan que la planificación textual es mínima, si bien los educandos de 6º son los que más ideas generan en sus borradores. En relación a la revisión, los alumnos menores son los que detectan más errores mecánicos. No hay diferencias en la detección de errores sustantivos ni en el tipo de estrategias de corrección de errores mecánicos desplegadas, pero sí en las activadas para corregir errores sustantivos. Como conclusión se evidencia una maduración mínima pero progresiva de las habilidades de planificación y revisión textual de los alumnos a medida que aumentan de curso, así como una mejoría en sus productos escritos. |
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Aguirre, L. A. y Negri, S. A. (2019). Proceso de revisión y calidad del producto textual. En D, Riestra. y N, Múgica. (Eds). Estudios SAEL 2019 (pp. 183–196). Argentina: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Disponible en http://hdl.handle.net/11336/130100 Álvarez-Fernández, M. L. y García-Sánchez, J. N. (2014). Evolución del proceso escritor desde la Educación Primaria a la Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 5–26. Disponible en http://hdl.handle.net/10810/48305 Arias-Gundín, O. y García, J. N. (2008). Adquisición de las habilidades implicadas en el proceso de revisión textual: estudio evolutivo en estudiantes de 5º de Educación Primaria a 2º de Educación Secundaria Obligatoria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 435–443. Disponible en https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/issue/archive/2 Arias-Gundín, O. y García, J. N. (2007). La tarea de reescritura para evaluar la revisión textual. Boletín de Psicología, 90, 33–58. 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El estudio se basa en un diseño de enfoque cuantitativo y carácter comparativo llevado a cabo con una muestra de 289 estudiantes (9-12 años), escolarizados en un mismo centro educativo en la provincia de León, España. Los estudiantes debieron elaborar varios textos escritos, evaluados con base a diferentes medidas de estructura, coherencia y calidad del producto textual. Los resultados destacan que la planificación textual es mínima, si bien los educandos de 6º son los que más ideas generan en sus borradores. En relación a la revisión, los alumnos menores son los que detectan más errores mecánicos. No hay diferencias en la detección de errores sustantivos ni en el tipo de estrategias de corrección de errores mecánicos desplegadas, pero sí en las activadas para corregir errores sustantivos. Como conclusión se evidencia una maduración mínima pero progresiva de las habilidades de planificación y revisión textual de los alumnos a medida que aumentan de curso, así como una mejoría en sus productos escritos.Writing is essential in the school environment, being necessary to know the process of acquiring the planning and textual revision skills that allow its mastery. This article comparatively analyzes the writing skills and strategies related to the planning process and textual revision presented by students of 4th, 5th and 6th grade of Primary Education, as well as the quality of their written products, in order to identify the pattern development of the acquisition of higher cognitive skills involved in written competence and its possible relationship with the written product. The study is based on a design with a quantitative approach and comparative character carried out with a sample of 289 students (9-12 years old), enrolled in the same educational center in the province of León, Spain. The students had to elaborate several written texts, evaluated based on different measures of structure, coherence and quality of the textual product. The results highlight that textual planning is minimal, although 6th grade students are the ones that generate the most ideas in their drafts. In relation to the revision, the youngest students are the ones who detect more mechanical errors. There are no differences in the detection of substantive errors or in the type of mechanical error correction strategies deployed, but there are differences in those activated to correct substantive errors. As a conclusion, there is evidence of a minimal but progressive maturation of the students' planning and textual revision skills as they increase the course, as well as an improvement in their written products.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3430Composición escritaPlanificación textualDetección de erroresEstrategias de correcciónCalidad textualEstudio evolutivoWritten compositionText planningError detectionCorrection strategiesTextual qualityEvolutionary studyEvolución de las estrategias de planificación y revisión textual y su relación con el producto escritoEvolution of textual planning and revision strategies and their relationship with the written productArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAguirre, L. A. y Negri, S. A. (2019). Proceso de revisión y calidad del producto textual. En D, Riestra. y N, Múgica. (Eds). Estudios SAEL 2019 (pp. 183–196). Argentina: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Disponible en http://hdl.handle.net/11336/130100Álvarez-Fernández, M. L. y García-Sánchez, J. N. (2014). Evolución del proceso escritor desde la Educación Primaria a la Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 5–26. Disponible en http://hdl.handle.net/10810/48305Arias-Gundín, O. y García, J. N. (2008). Adquisición de las habilidades implicadas en el proceso de revisión textual: estudio evolutivo en estudiantes de 5º de Educación Primaria a 2º de Educación Secundaria Obligatoria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 435–443. Disponible en https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/issue/archive/2Arias-Gundín, O. y García, J. N. (2007). La tarea de reescritura para evaluar la revisión textual. Boletín de Psicología, 90, 33–58. 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