Análisis psicométrico del Children’s Depression Inventory-Short y porcentaje de niños y niñas colombianos con síntomas depresivos

El objetivo del estudio fue establecer el análisis psicométrico del Children´s Depression Inventory –Short (CDI-S) y conocer el porcentaje de niños y niñas colombianos con síntomas depresivos, a partir de una muestra no probabilística intencional, extraída de centros educativos públicos y privados d...

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Autores:
Yánez Botello, Charles Romel
Rozo Sánchez, María Margarita
Avendaño, Bertha Lucía
Barraza, Lina María
Gutiérrez, Daniela Alejandra
Sánchez Silva, Nataly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11093
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11093
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.02
Palabra clave:
Depresión infantil; evaluación de la depresión; Children ́s Depression Inventory –Short (CDI-S)
Children’s depression; evaluation of the depression; Children ́s Depression Inventory –Short (CDI-S)
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017
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A través del análisis estadístico realizado con el SPSS versión 20, se halló mediante el cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach que la prueba arrojó un valor de 0.67 en la primera aplicación y de 0.77 en la segunda aplicación, lo cual indica que el instrumento posee consistencia interna. Los resultados del análisis factorial indicaron que la prueba mide dos factores que explican en la primera aplicación el 37.52% y en la segunda el 44.14% de la varianza. El análisis con el modelo de Rasch, indicó que los ítems se ajustan al modelo.The objective of this study was to make a psychometric analysis of children’s depression inventory- short (CDI-S) and to know the percentage of Colombian’s boys and girls with depressing symptoms. It is based on a non- probabilistic, intentional sample taken from public and private schools from different cities in Colombia; which is composed by 832 participants, 400 boys and 432 girls with ages between seven and thirteen years old. It was conducted a CDI-S instrumental study. Through a statistical analysis done with the use of the PSS (version number 20) it was found by the calculation of the Cronbach’s alpha coefficient that the result of the test was 0.67 in the first application and 0.77 in the second application; which means that the instrument has internal consistency. The results of the factorial analysis showed that the test measures two factors that explain – in the first application the 37.52% and in the second application the 44.14% of the variance. The analysis with the Rasch model indicated that the items are adjusted to the model.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1657Depresión infantil; evaluación de la depresión; Children ́s Depression Inventory –Short (CDI-S)Children’s depression; evaluation of the depression; Children ́s Depression Inventory –Short (CDI-S)Análisis psicométrico del Children’s Depression Inventory-Short y porcentaje de niños y niñas colombianos con síntomas depresivosPsychometric analysis of Children’s Depression Inventory-Short and percentage of colombian’s boys ang girls with depressing symptomsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlmudena García, A. 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