Conocimiento pedagógico matemático para el desarrollo cognitivo y metacognitivo
El presente estudio determina la correlación del conocimiento pedagógico del docente con el desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos de las matemáticas, fundamentado en un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional. La muestra está integrada por docentes y estudiantes de básica primari...
- Autores:
-
Guzmán Valeta, Ana Milena
López Silva, Luz Stella
Ledesma Sulbarán, Gladys Gladys
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2206
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11323/2206
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Cognition
Metacognition
Pedagogical knowledge
Problem solving
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | El presente estudio determina la correlación del conocimiento pedagógico del docente con el desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos de las matemáticas, fundamentado en un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional. La muestra está integrada por docentes y estudiantes de básica primaria. Se aplicaron entrevistas y cuestionarios; sus resultados indican que el conocimiento pedagógico de los docentes y procesos metacognitivos se relacionan de manera significativa; sin embargo, con los procesos cognitivos no existe tal relación, lo cual podría estar asociado a que los docentes centran su didáctica en el desarrollo de habilidades superiores sin profundizar en la comprensión e interpretación de conceptos. |
---|