Conocimiento pedagógico matemático para el desarrollo cognitivo y metacognitivo

El presente estudio determina la correlación del conocimiento pedagógico del docente con el desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos de las matemáticas, fundamentado en un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional. La muestra está integrada por docentes y estudiantes de básica primari...

Full description

Autores:
Guzmán Valeta, Ana Milena
López Silva, Luz Stella
Ledesma Sulbarán, Gladys Gladys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2206
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/2206
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Cognition
Metacognition
Pedagogical knowledge
Problem solving
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente estudio determina la correlación del conocimiento pedagógico del docente con el desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos de las matemáticas, fundamentado en un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional. La muestra está integrada por docentes y estudiantes de básica primaria. Se aplicaron entrevistas y cuestionarios; sus resultados indican que el conocimiento pedagógico de los docentes y procesos metacognitivos se relacionan de manera significativa; sin embargo, con los procesos cognitivos no existe tal relación, lo cual podría estar asociado a que los docentes centran su didáctica en el desarrollo de habilidades superiores sin profundizar en la comprensión e interpretación de conceptos.