El Oro azul y su gestión de pérdidas en Colombia

El agua, conocida como oro azul, es uno de los recursos naturales con mayor importancia en el mundo, ya que en el planeta solo el 3% del agua es dulce y de esta solo es accesible el 1% para el consumo humano. Es por esto que los países establecen políticas públicas y mecanismos de control para gener...

Full description

Autores:
Díaz Porras, Karen Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12754
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12754
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.01
Palabra clave:
pérdidas
agua
pérdidas comerciales
pérdidas técnicas
escasez
estrés hídrico
programa de pérdidas
blue gold
water loss
commercial losses
technical losses
scarcity
water stress
loss program
Rights
openAccess
License
Karen Paola Díaz Porras - 2019
id RCUC2_7d1243122c4b21376f9f4a320400ac6f
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12754
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Oro azul y su gestión de pérdidas en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Blue gold and its management of losses in Colombia
title El Oro azul y su gestión de pérdidas en Colombia
spellingShingle El Oro azul y su gestión de pérdidas en Colombia
pérdidas
agua
pérdidas comerciales
pérdidas técnicas
escasez
estrés hídrico
programa de pérdidas
blue gold
water loss
commercial losses
technical losses
scarcity
water stress
loss program
title_short El Oro azul y su gestión de pérdidas en Colombia
title_full El Oro azul y su gestión de pérdidas en Colombia
title_fullStr El Oro azul y su gestión de pérdidas en Colombia
title_full_unstemmed El Oro azul y su gestión de pérdidas en Colombia
title_sort El Oro azul y su gestión de pérdidas en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Díaz Porras, Karen Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Porras, Karen Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv pérdidas
agua
pérdidas comerciales
pérdidas técnicas
escasez
estrés hídrico
programa de pérdidas
topic pérdidas
agua
pérdidas comerciales
pérdidas técnicas
escasez
estrés hídrico
programa de pérdidas
blue gold
water loss
commercial losses
technical losses
scarcity
water stress
loss program
dc.subject.eng.fl_str_mv blue gold
water loss
commercial losses
technical losses
scarcity
water stress
loss program
description El agua, conocida como oro azul, es uno de los recursos naturales con mayor importancia en el mundo, ya que en el planeta solo el 3% del agua es dulce y de esta solo es accesible el 1% para el consumo humano. Es por esto que los países establecen políticas públicas y mecanismos de control para generar consciencia y lograr que cada vez sean más los que aportan en el ahorro y uso eficiente del recurso y a su vez en la reducción de estrés hídrico. Colombia, a pesar de ser un país sin escasez hídrica, promueve y establece políticas de control y eficiencia en el manejo y uso del agua; es por esto que en el año 2014 se expide la Resolución CRA 688 como lineamiento de un nuevo esquema tarifario, donde se establece un estándar de eficiencia para gestión de pérdidas de agua (comerciales y técnicas). En el 2017, Colombia pierde el 43.6% del agua que produce y con el nuevo marco tarifario se describen los programas de recuperación de pérdidas implementados por las ESP y se concluye con los pasos a seguir de un país que desea gestionar el ahorro y uso eficiente del recurso.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-20 00:00:00
2024-04-09T20:35:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-20 00:00:00
2024-04-09T20:35:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12754
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.01
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.01
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.01
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12754
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Triple A S. A. E. S. P. (2018). Sostenibilidad. Informe 2017. [Online]. Obtenido de https://issuu.com/triple_a/docs/infosostenibilidad2017/8
AcuaValle, SA. ESP. (2018). Informe de Rendición de cuentas 2017. Obtenido de https://www.acuavalle.gov.co/rendicion-de-cuentas2
AMB, & Bucaramanga, A. m. (2018). Informe de Gestión 2017. Obtenido de http://www.concejodebucaramanga.gov.co/descargas/CONTROL_POLITICO_AMB_SEGUNDOTRIMESTRE_2017.pdf
CRA, C. d. (24 de Junio de 2014). Resolución CRA 688 de 2014. Obtenido de http://www.cra.gov.co/documents/Resolucion_CRA_688_de_2014_Firmada.pdf
EPM, G. (2018). Gestión de Pérdidas 2017. Medellin.
Nieto, N. (Enero de 2011). La gestión del agua: tensiones globales y latinoamericanas. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422011000200007
Ramos, M. & León, A. (Septiembre de 2016). Gestión integral de pérdidas de agua: un caso de estudio. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1680-03382016000300006
SSPD, & Domiciliarios, S. d. (Noviembre de 2018). Evaluación Integral de Prestadores. Obtenido de Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.s.p. – Eaab E.s.p.: https://www.superservicios.gov.co/sites/default/archivos/Acueducto%2C%20alcantarillado%20y%20aseo/Acueducto%20y%20Alcantarillado/2018/Dic/evaluacion_integral_eaab.pdf
SSPD, S. d. (2018). Estudio Sectorial de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado 2014-2017. Bogotá: Informe sectorial.
UNESCO, & ONU-Agua. (2016). Informe de las Naciones Unidas Sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2016: Agua y empleo. París: UNESCO.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 22
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2490/2465
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2490/2470
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2490/2491
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv Karen Paola Díaz Porras - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Karen Paola Díaz Porras - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2490
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2adda76b-b436-4b2f-b0d8-28ad2996a051/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8da57f72a85217c9de97fb99e779d501
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760755122372608
spelling Díaz Porras, Karen Paola2019-11-20 00:00:002024-04-09T20:35:17Z2019-11-20 00:00:002024-04-09T20:35:17Z2019-11-200124-6542https://hdl.handle.net/11323/12754https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.0110.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.012389-7732El agua, conocida como oro azul, es uno de los recursos naturales con mayor importancia en el mundo, ya que en el planeta solo el 3% del agua es dulce y de esta solo es accesible el 1% para el consumo humano. Es por esto que los países establecen políticas públicas y mecanismos de control para generar consciencia y lograr que cada vez sean más los que aportan en el ahorro y uso eficiente del recurso y a su vez en la reducción de estrés hídrico. Colombia, a pesar de ser un país sin escasez hídrica, promueve y establece políticas de control y eficiencia en el manejo y uso del agua; es por esto que en el año 2014 se expide la Resolución CRA 688 como lineamiento de un nuevo esquema tarifario, donde se establece un estándar de eficiencia para gestión de pérdidas de agua (comerciales y técnicas). En el 2017, Colombia pierde el 43.6% del agua que produce y con el nuevo marco tarifario se describen los programas de recuperación de pérdidas implementados por las ESP y se concluye con los pasos a seguir de un país que desea gestionar el ahorro y uso eficiente del recurso.Water is known as “blue gold”, and it’s also one of the natural resources that has the most importance in the world, since only 3% of the water is freshwater and only 1% is suitable for human consumption. For this reason, many countries have established public policies and control mechanisms to raise awareness and to ensure that more people contribute to save water and to make an efficient use of this resource, also reducing what is known as “water stress”. Despite Colombia being a country without “water stress”, the Government promotes and establishes policies of control and efficiency in the management and use of water. Therefore, in 2014 the Resolution CRA 688 was issued as a guideline for a new tariff scheme, where a standard for efficiency in the loss of water -for both technical and commercial losses, is established. As of 2017, Colombia loses 43.6% of the water produced; with the new tariff scheme the loss recovery programs implemented by the Public Utilities Companies are described, and concludes with the steps to be followed by a country that wishes to manage savings and an efficient use of the resource.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaKaren Paola Díaz Porras - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2490pérdidasaguapérdidas comercialespérdidas técnicasescasezestrés hídricoprograma de pérdidasblue goldwater losscommercial lossestechnical lossesscarcitywater stressloss programEl Oro azul y su gestión de pérdidas en ColombiaThe Blue gold and its management of losses in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCTriple A S. A. E. S. P. (2018). Sostenibilidad. Informe 2017. [Online]. Obtenido de https://issuu.com/triple_a/docs/infosostenibilidad2017/8AcuaValle, SA. ESP. (2018). Informe de Rendición de cuentas 2017. Obtenido de https://www.acuavalle.gov.co/rendicion-de-cuentas2AMB, & Bucaramanga, A. m. (2018). Informe de Gestión 2017. Obtenido de http://www.concejodebucaramanga.gov.co/descargas/CONTROL_POLITICO_AMB_SEGUNDOTRIMESTRE_2017.pdfCRA, C. d. (24 de Junio de 2014). Resolución CRA 688 de 2014. Obtenido de http://www.cra.gov.co/documents/Resolucion_CRA_688_de_2014_Firmada.pdfEPM, G. (2018). Gestión de Pérdidas 2017. Medellin.Nieto, N. (Enero de 2011). La gestión del agua: tensiones globales y latinoamericanas. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422011000200007Ramos, M. & León, A. (Septiembre de 2016). Gestión integral de pérdidas de agua: un caso de estudio. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1680-03382016000300006SSPD, & Domiciliarios, S. d. (Noviembre de 2018). Evaluación Integral de Prestadores. Obtenido de Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.s.p. – Eaab E.s.p.: https://www.superservicios.gov.co/sites/default/archivos/Acueducto%2C%20alcantarillado%20y%20aseo/Acueducto%20y%20Alcantarillado/2018/Dic/evaluacion_integral_eaab.pdfSSPD, S. d. (2018). Estudio Sectorial de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado 2014-2017. Bogotá: Informe sectorial.UNESCO, & ONU-Agua. (2016). Informe de las Naciones Unidas Sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2016: Agua y empleo. París: UNESCO.229123https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2490/2465https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2490/2470https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2490/2491Núm. 1 , Año 2019 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2498https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2adda76b-b436-4b2f-b0d8-28ad2996a051/download8da57f72a85217c9de97fb99e779d501MD5111323/12754oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127542024-09-17 10:59:40.289https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Karen Paola Díaz Porras - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co