Racionalismo emergente en la gerencia universitaria: Factor de humanización en universidades de Colombia, Venezuela y México

La investigación se acerca etnometodológicamente a comprender el racionalismo emergente como factor de humanización en la educación superior universitaria de Colombia, Venezuela y México. Se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y consistió en recopilar reflexiones de autoridades-docentes-alumnos...

Full description

Autores:
Hernandez Malpica, Pedro Emilio
Villalobos, José Vicente
Morales Zamorano, Miguel
Moreno Juvinao, Javier De Jesus
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/1386
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Emerging rationalism
Interdependent systems
Introspective Vivencial
Mental creations
Racionalismo Emergente
Creaciones Mentales
Sistemas Interdependientes
Introspectivo Vivencial
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La investigación se acerca etnometodológicamente a comprender el racionalismo emergente como factor de humanización en la educación superior universitaria de Colombia, Venezuela y México. Se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y consistió en recopilar reflexiones de autoridades-docentes-alumnos, las cuales a través de reducciones y codificaciones axiales agenciaron un orden significativo vivencial contrastado a la luz de teorías, expresando que el sector universitario mantiene el razonamiento analítico concebido como verdad absoluta y en consecuencia no guía procesos innovadores educativos, donde emerjan ideas determinadas por el contexto, lo cual humanizaría la ciencia a través de la combinación de razón con experiencia.