Caracterización de un sistema de adquisición de datos para un banco de prueba de Motor Diesel Monocilíndrico

Introducción: Dado el potencial investigativo que presentan actualmente los motores de combustión interna, una caracterización completa de sus condiciones de operación requiere tener en cuenta la variedad de los sensores utilizados para medir las magnitudes físicas, los múltiples dispositivos electr...

Full description

Autores:
Duarte-Forero, Jorge
Berrio-Orozco, Kevin
Guzmán-Fruto, Ariel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12209
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12209
https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.14
Palabra clave:
test bench
characterization
DAQ
internal combustion engine
signal processing
banco de prueba
caracterización
DAQ
motor de combustión interna
procesamiento de señales
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2019
id RCUC2_7c5dbe5080a8819cb1e76a0008efa693
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12209
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de un sistema de adquisición de datos para un banco de prueba de Motor Diesel Monocilíndrico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Characterization of a DAQ´s system for a Single-cylinder Diesel Engine Test Bench
title Caracterización de un sistema de adquisición de datos para un banco de prueba de Motor Diesel Monocilíndrico
spellingShingle Caracterización de un sistema de adquisición de datos para un banco de prueba de Motor Diesel Monocilíndrico
test bench
characterization
DAQ
internal combustion engine
signal processing
banco de prueba
caracterización
DAQ
motor de combustión interna
procesamiento de señales
title_short Caracterización de un sistema de adquisición de datos para un banco de prueba de Motor Diesel Monocilíndrico
title_full Caracterización de un sistema de adquisición de datos para un banco de prueba de Motor Diesel Monocilíndrico
title_fullStr Caracterización de un sistema de adquisición de datos para un banco de prueba de Motor Diesel Monocilíndrico
title_full_unstemmed Caracterización de un sistema de adquisición de datos para un banco de prueba de Motor Diesel Monocilíndrico
title_sort Caracterización de un sistema de adquisición de datos para un banco de prueba de Motor Diesel Monocilíndrico
dc.creator.fl_str_mv Duarte-Forero, Jorge
Berrio-Orozco, Kevin
Guzmán-Fruto, Ariel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duarte-Forero, Jorge
Berrio-Orozco, Kevin
Guzmán-Fruto, Ariel
dc.subject.eng.fl_str_mv test bench
characterization
DAQ
internal combustion engine
signal processing
topic test bench
characterization
DAQ
internal combustion engine
signal processing
banco de prueba
caracterización
DAQ
motor de combustión interna
procesamiento de señales
dc.subject.spa.fl_str_mv banco de prueba
caracterización
DAQ
motor de combustión interna
procesamiento de señales
description Introducción: Dado el potencial investigativo que presentan actualmente los motores de combustión interna, una caracterización completa de sus condiciones de operación requiere tener en cuenta la variedad de los sensores utilizados para medir las magnitudes físicas, los múltiples dispositivos electrónicos usados para el acondicionamiento de señales y los estándares que denominan la sintaxis y sincronización de la comunicación. Por esta razón, se hace necesario el desarrollo de software como elemento de enlace del sistema de instrumentación, para proporcionar la visualización en tiempo real y almacenamiento de la información. Objetivo: En este estudio se busca implementar una metodología para la selección y ajuste del sistema de adquisición de datos para un banco de prueba de motores Diesel, al igual que un software desarrollado para la visualización de las variables medidas por los instrumentos. Metodología: Se realizó la selección de los instrumentos de medida empleados en el banco de pruebas, al igual que el diseño de los sistemas de acondicionamiento requeridos para cada instrumento, seguido de una puesta a punto y calibración. Paralelo a lo anterior, se elaboró un software interactivo en una plataforma de adquisición de datos para la visualización de los resultados obtenidos. Resultados: Los resultados indican que la curva de calibración desarrollada produce un ajuste considerable al comportamiento de todos los datos, y mediante análisis de residuos se verifico que el modelo lineal determinado era el adecuado para describir el comportamiento de los sensores empleados. Conclusiones: Se evidenció que 2 de los 7 sensores tenían valores de incertidumbre menores a la unidad de medida, lo que garantiza desviaciones pequeñas o prácticamente despreciables respecto al valor nominal. De los 7 tipos de instrumentos de medida implementados, el sensor correspondiente al régimen de giro presentó el valor más alto de incertidumbre; no obstante, este valor se ajusta a los errores permitidos en las mediciones de RPM que oscila un 5 % su valor nominal.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-07 00:00:00
2024-04-09T20:15:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-07 00:00:00
2024-04-09T20:15:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-6517
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12209
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.14
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/ingecuc.15.1.2019.14
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-4700
identifier_str_mv 0122-6517
10.17981/ingecuc.15.1.2019.14
2382-4700
url https://hdl.handle.net/11323/12209
https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.14
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Inge Cuc
dc.relation.references.spa.fl_str_mv J. Duarte, G. Amador, J. Garcia, A. Fontalvo, R. V. Padilla, M. Sanjuan and A. G. Quiroga, “Auto-ignition control in turbocharged internal combustion engines operating with gaseous fuels,” Energy, vol. 71, pp. 137–147, Jul. 2014. Doi: https://doi.org/10.1016/J.ENERGY.2014.04.040
J. Duarte, J. Garcia, J. Jiménez, M. E. Sanjuan, A. Bula and J. González, “Auto-Ignition Control in Spark-Ignition Engines Using Internal Model Control Structure,” J. Energy Resour. Technol., vol. 139, no. 2, pp. 022201, Jul. 2016. Doi: https://doi.org/10.1115/1.4034026
X. Li, Z. Xu, C. Guan and Z. Huang, “Impact of exhaust gas recirculation (EGR) on soot reactivity from a diesel engine operating at high load,” Appl. Therm. Eng., vol. 68, no. 1–2, pp. 100–106, Jul. 2014. Doi: https://doi.org/10.1016/J.APPLTHERMALENG.2014.04.029
J. Fu, G. Zhu, F. Zhou, J. Liu, Y. Xia and S. Wang, “Experimental investigation on the influences of exhaust gas recirculation coupling with intake tumble on gasoline engine economy and emission performance,” Energy Conversion and Management, vol. 127, pp. 424–436, Nov. 2016. Doi: https://doi.org/10.1016/j.enconman.2016.09.033
G. Amador, J. D. Forero, A. Rincón, A. Fontalvo, A. Bula, R. V. Padilla and W. Orozco, “Characteristics of Auto-Ignition in Internal Combustion Engines Operated With Gaseous Fuels of Variable Methane Number,” J. Energy Resour. Technol., vol. 139, no. 4, p. 042205, Mar. 2017. Doi: https://doi.org/10.1115/1.4036044
R. Finesso, G. Hardy, C. Maino, O. Marello and E. Spessa, “A New Control-Oriented Semi-Empirical Approach to Predict Engine-Out NOx Emissions in a Euro VI 3.0 L Diesel Engine,” Energies, vol. 10, no. 12, Nov. 2017. Doi: https://doi.org/10.3390/en10121978
J. Asprion, O. Chinellato and L. Guzzella, “Optimisation-oriented modelling of the NOx emissions of a Diesel engine,” Energy conversion and management, vol. 75, pp. 61–73, Nov. 2013. Doi: https://doi.org/10.1016/j.enconman.2013.05.039
U. Asad, R. Kumar, X. Han and M. Zheng, “Precise instrumentation of a diesel single-cylinder research engine,” Measurement, vol. 44, no. 7, pp. 1261–1278, Aug. 2011. Doi: https://doi.org/10.1016/J.MEASUREMENT.2011.03.028
H. Taghavifar, H. Taghavifar, A. Mardani, A. Mohebbi and S. Khalilarya, “A numerical investigation on the wall heat flux in a DI diesel engine fueled with n-heptane using a coupled CFD and ANN approach,” Fuel, vol. 140, pp. 227–236, Jan. 2015. Doi: https://doi.org/10.1016/j.fuel.2014.09.092
J. Chang, O. Güralp, Z. Filipi, D. Assanis, T. W. Kuo, P. Najt and R. J. Rask, “New Heat Transfer Correlation for an HCCI Engine Derived from Measurements of Instantaneous Surface Heat Flux,” SAE Tech. Pap. 2004-01-2996, pp. 1576–1593, Oct. 2004. Doi: https://doi.org/10.4271/2004-01-2996
M. Yao, H. Wang, Z. Zheng and Y. Yue, “Experimental study of n-butanol additive and multi-injection on HD diesel engine performance and emissions,” Fuel, vol. 89, no. 9, pp. 2191–2201, Apr. 2010. Doi: https://doi.org/10.1016/j.fuel.2010.04.008
M. Reyes, A. Melgar, A. Pérez and B. Giménez, “Study of the cycle-to-cycle variations of an internal combustion engine fuelled with natural gas/hydrogen blends from the diagnosis of combustion pressure,” international journal of hydrogen energy, vol. 38, no. 35, pp. 15477–15487, Nov. 2013. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijhydene.2013.09.071
P. A. A. Montoya, J. L. M. Bastidas y E. I. Ortega, “Cobertura máxima de redes de sensores inalámbricos para un sistema de gestión de energía en hogares inteligentes,” INGE CUC, vol. 12, no. 2, pp. 68–78, Dic. 2016. Doi: http://dx.doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.07
H. Liu, J. Ma, L. Tong, G. Ma, Z. Zheng and M. Yao, “Investigation on the potential of high efficiency for internal combustion engines,” Energies, vol. 11, no. 3, pp. 513, Feb. 2018. Doi: https://doi.org/10.3390/en11030513
D. Ashlock y A. Warren, Guía de acondicionamiento de señales para ingenieros. US: National Instruments.
J. R. Lajara, y J. Pelegrí Sebastiá, LabVIEW : entorno gráfico de programación, 2a ed. Barcelona, España: Marcombo, 2011.
R. W. Herschy, “The uncertainty in a current meter measurement,” Flow Meas. Instrum., vol. 13, no. 5–6, pp. 281–284, Dec. 2002. Doi: https://doi.org/10.1016/S0955-5986(02)00047-X
D. S. Moore, G. P. McCabe and B. A. Craig, Introduction to the Practice of Statistics, 9th Ed., NK, USA: Macmillan Learning, 2017.
H. N. Pallares, S. V. Acosta, J. E. D. Forero y A. R. Montenegro, “Implementación de un banco para pruebas en motor Diésel monocilíndrico con aplicaciones investigativas,” Scientia et technica, vol. 22, no. 4, pp. 330–340, Dic. 2017.
J. D. Forero, W. G. Estrada y J. S. Guerrero. “Desarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos”, INGE CUC, vol. 14, no. 1, pp. 122–132, May. 2018. Doi: https://doi.org/10.17981/ingecuc.14.1.2018.11
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 167
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 155
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/1925/2080
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/1925/2101
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/1925/2376
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : (Enero - Junio)
dc.rights.spa.fl_str_mv INGE CUC - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv INGE CUC - 2019
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/1925
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5587d64d-48b1-46c6-a406-446962216410/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d9d76715c653167ffff340d04a403cdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760779706236928
spelling Duarte-Forero, JorgeBerrio-Orozco, KevinGuzmán-Fruto, Ariel2019-03-07 00:00:002024-04-09T20:15:11Z2019-03-07 00:00:002024-04-09T20:15:11Z2019-03-070122-6517https://hdl.handle.net/11323/12209https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.1410.17981/ingecuc.15.1.2019.142382-4700Introducción: Dado el potencial investigativo que presentan actualmente los motores de combustión interna, una caracterización completa de sus condiciones de operación requiere tener en cuenta la variedad de los sensores utilizados para medir las magnitudes físicas, los múltiples dispositivos electrónicos usados para el acondicionamiento de señales y los estándares que denominan la sintaxis y sincronización de la comunicación. Por esta razón, se hace necesario el desarrollo de software como elemento de enlace del sistema de instrumentación, para proporcionar la visualización en tiempo real y almacenamiento de la información. Objetivo: En este estudio se busca implementar una metodología para la selección y ajuste del sistema de adquisición de datos para un banco de prueba de motores Diesel, al igual que un software desarrollado para la visualización de las variables medidas por los instrumentos. Metodología: Se realizó la selección de los instrumentos de medida empleados en el banco de pruebas, al igual que el diseño de los sistemas de acondicionamiento requeridos para cada instrumento, seguido de una puesta a punto y calibración. Paralelo a lo anterior, se elaboró un software interactivo en una plataforma de adquisición de datos para la visualización de los resultados obtenidos. Resultados: Los resultados indican que la curva de calibración desarrollada produce un ajuste considerable al comportamiento de todos los datos, y mediante análisis de residuos se verifico que el modelo lineal determinado era el adecuado para describir el comportamiento de los sensores empleados. Conclusiones: Se evidenció que 2 de los 7 sensores tenían valores de incertidumbre menores a la unidad de medida, lo que garantiza desviaciones pequeñas o prácticamente despreciables respecto al valor nominal. De los 7 tipos de instrumentos de medida implementados, el sensor correspondiente al régimen de giro presentó el valor más alto de incertidumbre; no obstante, este valor se ajusta a los errores permitidos en las mediciones de RPM que oscila un 5 % su valor nominal.Introduction: Given the research potential currently presented by internal combustion engines, a complete characterization of their operating conditions requires taking into account the variety of sensors used to measure their physical magnitudes, the multiple electronic devices used for the conditioning of signals and the standards that define the communication syntax and synchronization. For this reason, it is necessary to develop software as a link between the instrumentation system and the user, to provide real-time visualization and storage of information. Objective: This study seeks to implement a methodology for the selection and adjustment of the data acquisition system for a Diesel engine test bench, as well as software developed to visualize the variables measured by the instruments. Methodology: The selection of the instruments used in the test bench was carried out, as well as the design of the signal treatment devices for each instrument, followed by set-up and calibration. Parallel to the above, interactive software was developed in a DAQ´s for the visualization of the results obtained with the acquisition system. Results: The results indicate that the developed calibration curve produces a considerable fit of the experimental data and using residue analysis it was verified that the linear model developed was adequate to describe the behavior of the sensors. Conclusions: It was evidenced that 2 of the 7 of the sensors had uncertainty values lower than the measurement unit, which guarantees small or practically negligible deviations from the nominal value. Of the 7 types of instruments implemented, the sensor corresponding to the rotation speed presented the highest value of uncertainty; however, this value is adjusted to the errors allowed in the RPM measurements, which oscillates 5 % of their nominal value.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2019http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/1925test benchcharacterizationDAQinternal combustion enginesignal processingbanco de pruebacaracterizaciónDAQmotor de combustión internaprocesamiento de señalesCaracterización de un sistema de adquisición de datos para un banco de prueba de Motor Diesel MonocilíndricoCharacterization of a DAQ´s system for a Single-cylinder Diesel Engine Test BenchArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge CucJ. Duarte, G. Amador, J. Garcia, A. Fontalvo, R. V. Padilla, M. Sanjuan and A. G. Quiroga, “Auto-ignition control in turbocharged internal combustion engines operating with gaseous fuels,” Energy, vol. 71, pp. 137–147, Jul. 2014. Doi: https://doi.org/10.1016/J.ENERGY.2014.04.040J. Duarte, J. Garcia, J. Jiménez, M. E. Sanjuan, A. Bula and J. González, “Auto-Ignition Control in Spark-Ignition Engines Using Internal Model Control Structure,” J. Energy Resour. Technol., vol. 139, no. 2, pp. 022201, Jul. 2016. Doi: https://doi.org/10.1115/1.4034026X. Li, Z. Xu, C. Guan and Z. Huang, “Impact of exhaust gas recirculation (EGR) on soot reactivity from a diesel engine operating at high load,” Appl. Therm. Eng., vol. 68, no. 1–2, pp. 100–106, Jul. 2014. Doi: https://doi.org/10.1016/J.APPLTHERMALENG.2014.04.029J. Fu, G. Zhu, F. Zhou, J. Liu, Y. Xia and S. Wang, “Experimental investigation on the influences of exhaust gas recirculation coupling with intake tumble on gasoline engine economy and emission performance,” Energy Conversion and Management, vol. 127, pp. 424–436, Nov. 2016. Doi: https://doi.org/10.1016/j.enconman.2016.09.033G. Amador, J. D. Forero, A. Rincón, A. Fontalvo, A. Bula, R. V. Padilla and W. Orozco, “Characteristics of Auto-Ignition in Internal Combustion Engines Operated With Gaseous Fuels of Variable Methane Number,” J. Energy Resour. Technol., vol. 139, no. 4, p. 042205, Mar. 2017. Doi: https://doi.org/10.1115/1.4036044R. Finesso, G. Hardy, C. Maino, O. Marello and E. Spessa, “A New Control-Oriented Semi-Empirical Approach to Predict Engine-Out NOx Emissions in a Euro VI 3.0 L Diesel Engine,” Energies, vol. 10, no. 12, Nov. 2017. Doi: https://doi.org/10.3390/en10121978J. Asprion, O. Chinellato and L. Guzzella, “Optimisation-oriented modelling of the NOx emissions of a Diesel engine,” Energy conversion and management, vol. 75, pp. 61–73, Nov. 2013. Doi: https://doi.org/10.1016/j.enconman.2013.05.039U. Asad, R. Kumar, X. Han and M. Zheng, “Precise instrumentation of a diesel single-cylinder research engine,” Measurement, vol. 44, no. 7, pp. 1261–1278, Aug. 2011. Doi: https://doi.org/10.1016/J.MEASUREMENT.2011.03.028H. Taghavifar, H. Taghavifar, A. Mardani, A. Mohebbi and S. Khalilarya, “A numerical investigation on the wall heat flux in a DI diesel engine fueled with n-heptane using a coupled CFD and ANN approach,” Fuel, vol. 140, pp. 227–236, Jan. 2015. Doi: https://doi.org/10.1016/j.fuel.2014.09.092J. Chang, O. Güralp, Z. Filipi, D. Assanis, T. W. Kuo, P. Najt and R. J. Rask, “New Heat Transfer Correlation for an HCCI Engine Derived from Measurements of Instantaneous Surface Heat Flux,” SAE Tech. Pap. 2004-01-2996, pp. 1576–1593, Oct. 2004. Doi: https://doi.org/10.4271/2004-01-2996M. Yao, H. Wang, Z. Zheng and Y. Yue, “Experimental study of n-butanol additive and multi-injection on HD diesel engine performance and emissions,” Fuel, vol. 89, no. 9, pp. 2191–2201, Apr. 2010. Doi: https://doi.org/10.1016/j.fuel.2010.04.008M. Reyes, A. Melgar, A. Pérez and B. Giménez, “Study of the cycle-to-cycle variations of an internal combustion engine fuelled with natural gas/hydrogen blends from the diagnosis of combustion pressure,” international journal of hydrogen energy, vol. 38, no. 35, pp. 15477–15487, Nov. 2013. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijhydene.2013.09.071P. A. A. Montoya, J. L. M. Bastidas y E. I. Ortega, “Cobertura máxima de redes de sensores inalámbricos para un sistema de gestión de energía en hogares inteligentes,” INGE CUC, vol. 12, no. 2, pp. 68–78, Dic. 2016. Doi: http://dx.doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.07H. Liu, J. Ma, L. Tong, G. Ma, Z. Zheng and M. Yao, “Investigation on the potential of high efficiency for internal combustion engines,” Energies, vol. 11, no. 3, pp. 513, Feb. 2018. Doi: https://doi.org/10.3390/en11030513D. Ashlock y A. Warren, Guía de acondicionamiento de señales para ingenieros. US: National Instruments.J. R. Lajara, y J. Pelegrí Sebastiá, LabVIEW : entorno gráfico de programación, 2a ed. Barcelona, España: Marcombo, 2011.R. W. Herschy, “The uncertainty in a current meter measurement,” Flow Meas. Instrum., vol. 13, no. 5–6, pp. 281–284, Dec. 2002. Doi: https://doi.org/10.1016/S0955-5986(02)00047-XD. S. Moore, G. P. McCabe and B. A. Craig, Introduction to the Practice of Statistics, 9th Ed., NK, USA: Macmillan Learning, 2017.H. N. Pallares, S. V. Acosta, J. E. D. Forero y A. R. Montenegro, “Implementación de un banco para pruebas en motor Diésel monocilíndrico con aplicaciones investigativas,” Scientia et technica, vol. 22, no. 4, pp. 330–340, Dic. 2017.J. D. Forero, W. G. Estrada y J. S. Guerrero. “Desarrollo de una metodología para la predicción del volumen real en la cámara de combustión de motores diésel utilizando elementos finitos”, INGE CUC, vol. 14, no. 1, pp. 122–132, May. 2018. Doi: https://doi.org/10.17981/ingecuc.14.1.2018.11167155115https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/1925/2080https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/1925/2101https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/1925/2376Núm. 1 , Año 2019 : (Enero - Junio)PublicationOREORE.xmltext/xml2695https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5587d64d-48b1-46c6-a406-446962216410/downloadd9d76715c653167ffff340d04a403cdbMD5111323/12209oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/122092024-09-17 11:06:48.724http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0INGE CUC - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co