Dos enfoques de salud mental en docentes de Latinoamérica: una revisión sistemática
Introducción: La salud mental es un componente integral en el bienestar de los individuos en todos sus ámbitos de desarrollo, por ende esta investigación enfatiza en el contexto laboral de los docentes, vislumbrando dos enfoques, el primero, centrado en la enfermedad, en la cual se evocan signos, sí...
- Autores:
-
Titistar-Cruz, Evelyn Dayana
Matabanchoy-Salazar, Johana Madelyn
Ruíz-Bravo, Oriana Teresa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11381
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11381
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.10
- Palabra clave:
- Salud mental
Docentes
Latinoamérica
Revisión sistemática
Mental Health
Teachers
Latin America
Systematic review
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- openAccess
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- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
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Introducción: La salud mental es un componente integral en el bienestar de los individuos en todos sus ámbitos de desarrollo, por ende esta investigación enfatiza en el contexto laboral de los docentes, vislumbrando dos enfoques, el primero, centrado en la enfermedad, en la cual se evocan signos, síntomas, daños, problemáticas y trastornos mentales; y el segundo, el enfoque positivo, que la expone como el funcionamiento óptimo de la persona, donde se potencien sus cualidades y se facilite el desarrollo personal máximo. Objetivo: Analizar mediante una revisión sistemática los avances de investigaciones empíricas en el abordaje de la salud mental en docentes de Latinoamérica desde el enfoque positivo y centrado en la enfermedad. Metodología: Se aplicó la metodología PRISMA-P, la cual es una guía protocolaria para el desarrollo de revisiones sistemáticas; las bases de datos seleccionadas fueron SCIELO, EBSCO y ScienceDirect. Resultados y discusión: 30 artículos incluidos, donde el periodo 2014-2019 fue de mayor publicación (63.3%), el país con más publicaciones fue Brasil (40%), predominan los contextos de primaria y secundaria (53.3%) y el enfoque más representativo fue el centrado en la enfermedad (70%). Conclusiones: Desde la evidencia empírica, estudiar la salud mental en docentes de Latinoamérica se vincula a un enfoque centrado en la enfermedad, que da cuenta de la necesidad de abordar una visión integral sobre salud mental en los docentes dentro de las investigaciones a realizarse respecto al tema. |
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Titistar-Cruz, Evelyn DayanaMatabanchoy-Salazar, Johana MadelynRuíz-Bravo, Oriana Teresa2022-07-14 00:00:002024-04-09T19:55:44Z2022-07-14 00:00:002024-04-09T19:55:44Z2022-07-142145-9258https://hdl.handle.net/11323/11381https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.1010.17981/cultedusoc.13.2.2022.102389-7724Introducción: La salud mental es un componente integral en el bienestar de los individuos en todos sus ámbitos de desarrollo, por ende esta investigación enfatiza en el contexto laboral de los docentes, vislumbrando dos enfoques, el primero, centrado en la enfermedad, en la cual se evocan signos, síntomas, daños, problemáticas y trastornos mentales; y el segundo, el enfoque positivo, que la expone como el funcionamiento óptimo de la persona, donde se potencien sus cualidades y se facilite el desarrollo personal máximo. Objetivo: Analizar mediante una revisión sistemática los avances de investigaciones empíricas en el abordaje de la salud mental en docentes de Latinoamérica desde el enfoque positivo y centrado en la enfermedad. Metodología: Se aplicó la metodología PRISMA-P, la cual es una guía protocolaria para el desarrollo de revisiones sistemáticas; las bases de datos seleccionadas fueron SCIELO, EBSCO y ScienceDirect. Resultados y discusión: 30 artículos incluidos, donde el periodo 2014-2019 fue de mayor publicación (63.3%), el país con más publicaciones fue Brasil (40%), predominan los contextos de primaria y secundaria (53.3%) y el enfoque más representativo fue el centrado en la enfermedad (70%). Conclusiones: Desde la evidencia empírica, estudiar la salud mental en docentes de Latinoamérica se vincula a un enfoque centrado en la enfermedad, que da cuenta de la necesidad de abordar una visión integral sobre salud mental en los docentes dentro de las investigaciones a realizarse respecto al tema. Introduction: Mental health is an integral component in the well-being of individuals in all their areas of development, therefore this research emphasizes the work context of teachers, glimpsing two approaches, the first, focused on the disease, in which signs, symptoms, damage, problems and mental disorders are evoked; and the second, the positive approach, which exposes it as the optimal functioning of the person, where their qualities are enhanced and maximum personal development is facilitated. Objective: To analyze, through a systematic review, the advances in empirical research in the approach to mental health in teachers in Latin America from a positive and disease-centered approach. Methodology: The PRISMA-P methodology was applied, which is a protocol guide for the development of systematic reviews; the selected databases were SCIELO, EBSCO and ScienceDirect. Results and discussion: 30 articles included, where the period 2014-2019 was the most published (63.3%), the country with the most publications was Brazil (40%), primary and secondary contexts predominate (53.3%) and the most representative approach was focused on the disease (70%). Conclusions: From the empirical evidence, studying mental health in teachers in Latin America is linked to an approach focused on the disease, which accounts for the need to address a comprehensive vision of mental health in teachers within the investigations to be carried out regarding the theme.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3775Salud mentalDocentesLatinoaméricaRevisión sistemáticaMental HealthTeachersLatin AmericaSystematic reviewDos enfoques de salud mental en docentes de Latinoamérica: una revisión sistemáticaTwo approaches to mental health in Latin American teachers: a systematic reviewArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcosta-Fernández, M., Parra-Osorio, L., Restrepo-García, J., Pozos-Radillo, B., Aguilera- Velasco, M. y Torres-López, T. 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