Dos enfoques de salud mental en docentes de Latinoamérica: una revisión sistemática

Introducción: La salud mental es un componente integral en el bienestar de los individuos en todos sus ámbitos de desarrollo, por ende esta investigación enfatiza en el contexto laboral de los docentes, vislumbrando dos enfoques, el primero, centrado en la enfermedad, en la cual se evocan signos, sí...

Full description

Autores:
Titistar-Cruz, Evelyn Dayana
Matabanchoy-Salazar, Johana Madelyn
Ruíz-Bravo, Oriana Teresa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11381
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11381
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.10
Palabra clave:
Salud mental
Docentes
Latinoamérica
Revisión sistemática
Mental Health
Teachers
Latin America
Systematic review
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
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description Introducción: La salud mental es un componente integral en el bienestar de los individuos en todos sus ámbitos de desarrollo, por ende esta investigación enfatiza en el contexto laboral de los docentes, vislumbrando dos enfoques, el primero, centrado en la enfermedad, en la cual se evocan signos, síntomas, daños, problemáticas y trastornos mentales; y el segundo, el enfoque positivo, que la expone como el funcionamiento óptimo de la persona, donde se potencien sus cualidades y se facilite el desarrollo personal máximo. Objetivo: Analizar mediante una revisión sistemática los avances de investigaciones empíricas en el abordaje de la salud mental en docentes de Latinoamérica desde el enfoque positivo y centrado en la enfermedad. Metodología: Se aplicó la metodología PRISMA-P, la cual es una guía protocolaria para el desarrollo de revisiones sistemáticas; las bases de datos seleccionadas fueron SCIELO, EBSCO y ScienceDirect. Resultados y discusión: 30 artículos incluidos, donde el periodo 2014-2019 fue de mayor publicación (63.3%), el país con más publicaciones fue Brasil (40%), predominan los contextos de primaria y secundaria (53.3%) y el enfoque más representativo fue el centrado en la enfermedad (70%). Conclusiones: Desde la evidencia empírica, estudiar la salud mental en docentes de Latinoamérica se vincula a un enfoque centrado en la enfermedad, que da cuenta de la necesidad de abordar una visión integral sobre salud mental en los docentes dentro de las investigaciones a realizarse respecto al tema. 
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spelling Titistar-Cruz, Evelyn DayanaMatabanchoy-Salazar, Johana MadelynRuíz-Bravo, Oriana Teresa2022-07-14 00:00:002024-04-09T19:55:44Z2022-07-14 00:00:002024-04-09T19:55:44Z2022-07-142145-9258https://hdl.handle.net/11323/11381https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.1010.17981/cultedusoc.13.2.2022.102389-7724Introducción: La salud mental es un componente integral en el bienestar de los individuos en todos sus ámbitos de desarrollo, por ende esta investigación enfatiza en el contexto laboral de los docentes, vislumbrando dos enfoques, el primero, centrado en la enfermedad, en la cual se evocan signos, síntomas, daños, problemáticas y trastornos mentales; y el segundo, el enfoque positivo, que la expone como el funcionamiento óptimo de la persona, donde se potencien sus cualidades y se facilite el desarrollo personal máximo. Objetivo: Analizar mediante una revisión sistemática los avances de investigaciones empíricas en el abordaje de la salud mental en docentes de Latinoamérica desde el enfoque positivo y centrado en la enfermedad. Metodología: Se aplicó la metodología PRISMA-P, la cual es una guía protocolaria para el desarrollo de revisiones sistemáticas; las bases de datos seleccionadas fueron SCIELO, EBSCO y ScienceDirect. Resultados y discusión: 30 artículos incluidos, donde el periodo 2014-2019 fue de mayor publicación (63.3%), el país con más publicaciones fue Brasil (40%), predominan los contextos de primaria y secundaria (53.3%) y el enfoque más representativo fue el centrado en la enfermedad (70%). Conclusiones: Desde la evidencia empírica, estudiar la salud mental en docentes de Latinoamérica se vincula a un enfoque centrado en la enfermedad, que da cuenta de la necesidad de abordar una visión integral sobre salud mental en los docentes dentro de las investigaciones a realizarse respecto al tema. Introduction: Mental health is an integral component in the well-being of individuals in all their areas of development, therefore this research emphasizes the work context of teachers, glimpsing two approaches, the first, focused on the disease, in which signs, symptoms, damage, problems and mental disorders are evoked; and the second, the positive approach, which exposes it as the optimal functioning of the person, where their qualities are enhanced and maximum personal development is facilitated. Objective: To analyze, through a systematic review, the advances in empirical research in the approach to mental health in teachers in Latin America from a positive and disease-centered approach. Methodology: The PRISMA-P methodology was applied, which is a protocol guide for the development of systematic reviews; the selected databases were SCIELO, EBSCO and ScienceDirect. Results and discussion: 30 articles included, where the period 2014-2019 was the most published (63.3%), the country with the most publications was Brazil (40%), primary and secondary contexts predominate (53.3%) and the most representative approach was focused on the disease (70%). Conclusions: From the empirical evidence, studying mental health in teachers in Latin America is linked to an approach focused on the disease, which accounts for the need to address a comprehensive vision of mental health in teachers within the investigations to be carried out regarding the theme.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3775Salud mentalDocentesLatinoaméricaRevisión sistemáticaMental HealthTeachersLatin AmericaSystematic reviewDos enfoques de salud mental en docentes de Latinoamérica: una revisión sistemáticaTwo approaches to mental health in Latin American teachers: a systematic reviewArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcosta-Fernández, M., Parra-Osorio, L., Restrepo-García, J., Pozos-Radillo, B., Aguilera- Velasco, M. y Torres-López, T. (2017). Condiciones psicosociales, violencia y salud mental en docentes de medicina y enfermería. Salud Uninorte, 33(3), 344–354. http://dx.doi.org/10.14482/sun.33.3.10893Aldrete, G., León, S., González, R., Medina, E., Contreras, M. y Pérez, B. (2013). El trabajo y la salud mental de las profesoras de preescolar de la zona metropolitana de Guadalajara (México). Revista Salud Uninorte, 29(3), 478–486. http://hdl.handle.net/10584/6750Alonso, J., Prieto, L. y Antó, J. (1995). La versión española del SF-36 Health Survey (Cuestionario de Salud SF-36): un instrumento para la medida de los resultados clínicos. Medicina Clínica, 104(20), 771–776. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7783470/Alves, D., Cirera, Y. y Giuliani, A. (2013). Vida con calidad y calidad de vida en el trabajo. Invenio, 16(30), 145–163. https://docer.com.ar/doc/nxx50vsAndrade, A. N., Cardoso, J. P., Alves, A. B., Dos Santos, D., Martins, T. R., Martins, H. B., França, A. C. & Barbosa J. (2014). 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