Dos enfoques de salud mental en docentes de Latinoamérica: una revisión sistemática

Introducción: La salud mental es un componente integral en el bienestar de los individuos en todos sus ámbitos de desarrollo, por ende esta investigación enfatiza en el contexto laboral de los docentes, vislumbrando dos enfoques, el primero, centrado en la enfermedad, en la cual se evocan signos, sí...

Full description

Autores:
Titistar-Cruz, Evelyn Dayana
Matabanchoy-Salazar, Johana Madelyn
Ruíz-Bravo, Oriana Teresa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11381
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11381
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.10
Palabra clave:
Salud mental
Docentes
Latinoamérica
Revisión sistemática
Mental Health
Teachers
Latin America
Systematic review
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
Description
Summary:Introducción: La salud mental es un componente integral en el bienestar de los individuos en todos sus ámbitos de desarrollo, por ende esta investigación enfatiza en el contexto laboral de los docentes, vislumbrando dos enfoques, el primero, centrado en la enfermedad, en la cual se evocan signos, síntomas, daños, problemáticas y trastornos mentales; y el segundo, el enfoque positivo, que la expone como el funcionamiento óptimo de la persona, donde se potencien sus cualidades y se facilite el desarrollo personal máximo. Objetivo: Analizar mediante una revisión sistemática los avances de investigaciones empíricas en el abordaje de la salud mental en docentes de Latinoamérica desde el enfoque positivo y centrado en la enfermedad. Metodología: Se aplicó la metodología PRISMA-P, la cual es una guía protocolaria para el desarrollo de revisiones sistemáticas; las bases de datos seleccionadas fueron SCIELO, EBSCO y ScienceDirect. Resultados y discusión: 30 artículos incluidos, donde el periodo 2014-2019 fue de mayor publicación (63.3%), el país con más publicaciones fue Brasil (40%), predominan los contextos de primaria y secundaria (53.3%) y el enfoque más representativo fue el centrado en la enfermedad (70%). Conclusiones: Desde la evidencia empírica, estudiar la salud mental en docentes de Latinoamérica se vincula a un enfoque centrado en la enfermedad, que da cuenta de la necesidad de abordar una visión integral sobre salud mental en los docentes dentro de las investigaciones a realizarse respecto al tema.