Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla

El desarrollo del artículo permite determinar las variables que caracterizan y afectan a los emprendedores de pequeños negocios en la ciudad de Barranquilla, al momento de desarrollar una idea de negocio, formal o informal. A través del uso de métodos cuantitativos y técnicas de estadística inferenc...

Full description

Autores:
Henríquez Fuentes, Gustavo R.
Rada Llanos, Jesus Alvaro
Torrenegra, Alvaro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2782
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2782
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Emprendimiento
Variables de emprendimiento
Pequeñas empresas
Desarrollo sostenible
Barranquilla-Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCUC2_7bec2cbf995c62e97afbe7362e6b7627
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2782
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla
title Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla
spellingShingle Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla
Emprendimiento
Variables de emprendimiento
Pequeñas empresas
Desarrollo sostenible
Barranquilla-Colombia
title_short Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla
title_full Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla
title_fullStr Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla
title_full_unstemmed Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla
title_sort Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Henríquez Fuentes, Gustavo R.
Rada Llanos, Jesus Alvaro
Torrenegra, Alvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Henríquez Fuentes, Gustavo R.
Rada Llanos, Jesus Alvaro
Torrenegra, Alvaro
dc.subject.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Variables de emprendimiento
Pequeñas empresas
Desarrollo sostenible
Barranquilla-Colombia
topic Emprendimiento
Variables de emprendimiento
Pequeñas empresas
Desarrollo sostenible
Barranquilla-Colombia
description El desarrollo del artículo permite determinar las variables que caracterizan y afectan a los emprendedores de pequeños negocios en la ciudad de Barranquilla, al momento de desarrollar una idea de negocio, formal o informal. A través del uso de métodos cuantitativos y técnicas de estadística inferencial, se identifican que las variables ocultas impulsan el emprendimiento como parte de la solución al desarrollo sostenible de Barranquilla. Para los efectos, se contrastan la teoría de Gnyawali y Fogel (1994) sobre las condiciones para un ambiente emprendedor. Los resultados permiten complementar con el aporte de otros autores, la identificación de las variables desde la academia, con las cuales se desarrolla el instrumento que servirá para medir las opiniones y características de los emprendedores.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-28T23:23:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-28T23:23:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Henríquez Fuentes, G., Rada Llanos, J., & Torrenegra, A. (2016). Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 37(1), 179-202. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.08
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0120-3932, 2382-3860 electrónico
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/2782
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2382-3860
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Henríquez Fuentes, G., Rada Llanos, J., & Torrenegra, A. (2016). Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 37(1), 179-202. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.08
0120-3932, 2382-3860 electrónico
2382-3860
Corporación Universidad de la Costa
0120-3932
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/2782
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC; Vol. 37, Núm. 1 (2016)
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC
ECONÓMICAS CUC
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Revista Económicas CUC
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC
institution Corporación Universidad de la Costa
dc.source.url.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1141
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6124e3f3-0233-44e5-b87d-bbe8b828db96/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/31214bdd-59a3-41c2-b0fb-a09d9a31be09/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3ed1481b-9a25-452d-84d6-0b3185307c6b/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6857652e-cfb7-4368-a786-3eba3f809840/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b9c113e20e02854458bc16dd65e8a01
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
27d3c5578bdf867be9e7625563a2b976
65eeb797405c38bb4cc4720929d145f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760737985495040
spelling Henríquez Fuentes, Gustavo R.Rada Llanos, Jesus AlvaroTorrenegra, Alvaro2019-02-28T23:23:28Z2019-02-28T23:23:28Z2016-07-01Henríquez Fuentes, G., Rada Llanos, J., & Torrenegra, A. (2016). Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 37(1), 179-202. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.080120-3932, 2382-3860 electrónicohttps://hdl.handle.net/11323/27822382-3860Corporación Universidad de la Costa0120-3932REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El desarrollo del artículo permite determinar las variables que caracterizan y afectan a los emprendedores de pequeños negocios en la ciudad de Barranquilla, al momento de desarrollar una idea de negocio, formal o informal. A través del uso de métodos cuantitativos y técnicas de estadística inferencial, se identifican que las variables ocultas impulsan el emprendimiento como parte de la solución al desarrollo sostenible de Barranquilla. Para los efectos, se contrastan la teoría de Gnyawali y Fogel (1994) sobre las condiciones para un ambiente emprendedor. Los resultados permiten complementar con el aporte de otros autores, la identificación de las variables desde la academia, con las cuales se desarrolla el instrumento que servirá para medir las opiniones y características de los emprendedores.Álvarez, C., y Urbano, D. (2011). Una década de investigación basada en el GEM: Logros y retos. Academia Revista Latinoamericana de Administración, (46): 16-37. Bargsted, M. (2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. Civilizar, MEDICIÓN DE VARIABLES PSICOLÓGICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES PARA IDENTIFICAR FACTORES OCULTOS DE LOS EMPRENDEDORES EN BARRANQUILLA Gustavo R. Henríquez Fuentes Jesus Rada Llanos y Alvaro Torrenegra 200 Barón, L. y Gómez, R. (2012). Relaciones sociales y sensación de conexidad. Usos de cibercafés, telecentros y bibliotecas en Colombia. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 5(1): 105-128. Bonilla, E., Hurtado, J. y Jaramillo, C. (2009). La investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Bogotá: Alfaomega. Borges, J., Salete, M., Camargo, A. y Borges, C. (2013). El aprendizaje empresarial en los emprendimientos sustentables del sector turístico del cerrado brasileño. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(3): 568-582. Butler, J. y Hansen, G. (1991). Network evolution, entrepreneurial success, and regional development. Entrepreneurship and Regional Development, 3(1): 1-16. Contreras, (s.f). [Fotografía]. Recuperado de http://www.skyscrapercity.com/ forumdisplay.php?f=3548 Correa, Z., Delgado, C. y Conde, Y. (2011). Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de administración de empresas en la universidad pública de Popayán. Escuela de Administración de Negocios, (71): 40-51. Crissien, J. (2011). Enseñando entrepreneurship creación de empresas. Estrategias pedagógicas para despertar el espíritu empresarial. Escuela de Administración de Negocios, (71): 100-125. Díaz, M., Díaz, M.E., González, A. y Henao, A. (2013). Introducción al análisis estadístico multivariado aplicado. Barranquilla: Universidad del Norte. El Heraldo. (2014). El Heraldo.com [Fotografía]. Recuperado de http://www. elheraldo.co/economia/tiendas-de-barrio-son-los-negocios-mas-numerososen-barranquilla-146661 Frías-Navarro, D. y Pascual, M. (2012). Prácticas del análisis factorial exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. Suma Psicológica. 19(1): 47-58. Gnyawali, D. y Fogel, D. (1994). Enviroments for entrepreneurship development: Key Dimensions and research implications. Entrepreneurship Theory and Practice (ET&P), 43-62. González, R. y Zúñiga, A. (2011). Método CEPCES para la evaluación del potencial emprendedor. Journal of Technology Management & Innovation, 6(1). 77-99. doi: http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-27242011000100008 201 Económicas CUC 37: (1): Enero-Junio 2016, 177-202 Serna, H. (2006). Servicio al cliente una nueva visión: clientes para siempre, Metodología y herramientas para medir la lealtad y satisfacción. Bogotá: 3R. Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). (s.f). Guía empresarial para los actores del desarrollo 2004. Recuperado de http:// www.wbcsd.org/web/publications/sldevactors.pdf Sparano, H. (2014). Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de proyectos. Dimensión Empresarial, 12(2): 95-106. Toca, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales, 26(117): 41-60. Urbano, D. y Díaz, J. (2009). Creación de empresas e instituciones. En R. Hernández, M. Fuentes y L. Rodríguez (Ed.), Creación de empresas: aproximación al estado del arte. (95-109). Lisboa: Juruá. Granovetter, M. (1983). The strength of weak ties: a network theory revisited. Sociological Theory (1): 201-233. Gutiérrez, J. A., Asprilla, E. y Gutiérrez, J.M. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Escuela de Administración de Negocios, (76): 144-157. Guzmán, A. y Trujillo, M. (2008). Emprendimiento social–Revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24(109): 105-125. Herrera, H. (2009). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. Innovar, 19(33): 19-33. Mora, R. (2011). Estudio de actitudes emprendedoras con profesionales que crearon empresa. Escuela de Administración de Negocios. (71): 70-83. North, D. (1991). Institutions. Journal of economic perspective, 5(1): 97-112. Orozco, J. y Arraut, L. (2014). El entorno competitivo para el emprendimiento en la región Caribe de Colombia: caso de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo. Escuela de Administración de Negocios, (74): 86-105. MEDICIÓN DE VARIABLES PSICOLÓGICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES PARA IDENTIFICAR FACTORES OCULTOS DE LOS EMPRENDEDORES EN BARRANQUILLA Gustavo R. Henríquez Fuentes Jesus Rada Llanos y Alvaro Torrenegra 202 Uribola, A., Escamilla, C., Fernández., M. y León, E. (2012). Emprendedurismo, ética calvinista y desarrollo regional. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 5(2): 80-102. Varela, R. (2001). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Prentice Hall.The development of the article allows determining the variables that characterize and affect the entrepreneurs of small businesses in the city of Barranquilla, at the moment of developing a business idea, formal or informal. Through the use of quantitative methods and techniques of inferential statistics, it is identified that the hidden variables drive entrepreneurship as part of the solution to the sustainable development of Barranquilla. For the purpose, the theory of Gnyawali and Fogel (1994) on the conditions for an enterprising environment is contrasted. The results allow complementing with the contribution of other authors, the identification of the variables from the academy, with which the instrument is developed that will serve to measure the opinions and characteristics of the entrepreneursHenríquez Fuentes, Gustavo R.-b0cc9b33-b2b7-4717-a3a6-9d519b90b3b8-0Rada Llanos, Jesus Alvaro-ca2aa057-e72e-44e3-af84-eb3416748d4d-0Torrenegra, Alvaro-5a4754f6-9d95-45a9-9ce2-a5a6b5ef31f1-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaECONÓMICAS CUC; Vol. 37, Núm. 1 (2016)ECONÓMICAS CUCECONÓMICAS CUCRevista Económicas CUCECONÓMICAS CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1141EmprendimientoVariables de emprendimientoPequeñas empresasDesarrollo sostenibleBarranquilla-ColombiaMedición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALMedición de variables psicológicas.pdfMedición de variables psicológicas.pdfapplication/pdf1604836https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6124e3f3-0233-44e5-b87d-bbe8b828db96/download2b9c113e20e02854458bc16dd65e8a01MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/31214bdd-59a3-41c2-b0fb-a09d9a31be09/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILMedición de variables psicológicas.pdf.jpgMedición de variables psicológicas.pdf.jpgimage/jpeg41916https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3ed1481b-9a25-452d-84d6-0b3185307c6b/download27d3c5578bdf867be9e7625563a2b976MD54TEXTMedición de variables psicológicas.pdf.txtMedición de variables psicológicas.pdf.txttext/plain52460https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6857652e-cfb7-4368-a786-3eba3f809840/download65eeb797405c38bb4cc4720929d145f7MD5511323/2782oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/27822024-09-17 10:53:52.342open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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