La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo

La educación es en permanente evolución, ya que considera constantemente las necesidades de un mundo cambiante. Con el aumento del interés de la neurociencia y su importancia en cuanto a la comprensión de la forma en que las habilidades cognitivas se desarrollan, especialmente las funciones ejecutiv...

Full description

Autores:
Pino Melgarejo, Mariana Milena
Urrego Betancourt, Yaneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11039
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11039
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/969
Palabra clave:
Funciones ejecutivas
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Executive functions, citizenship skills, childhood, democracy, Constitution.
Rights
openAccess
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CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013
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description La educación es en permanente evolución, ya que considera constantemente las necesidades de un mundo cambiante. Con el aumento del interés de la neurociencia y su importancia en cuanto a la comprensión de la forma en que las habilidades cognitivas se desarrollan, especialmente las funciones ejecutivas en un individuo, una nueva forma de estudiar la relación entre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula desde la perspectiva de la psicología ha surgido. Las funciones ejecutivas se pueden definir, de acuerdo con Portellano (2009), como un conjunto de habilidades cognitivas superiores que permiten la adaptación a un medio social. Por lo tanto, el objetivo no es sólo el desarrollo de conocimientos académicos, sino el desarrollo de capacidades para la ciudadanía con el fin de ayudar a las personas a adaptarse a una sociedad en la que la toma de decisiones se orienta hacia la consecución de un bien común. Para la recopilación de información de la bibliografía y documentos, bases de datos y páginas web especializadas se utilizaron para analizar textos científicos, revisiones bibliográficas y mapa conceptual
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Por lo tanto, el objetivo no es sólo el desarrollo de conocimientos académicos, sino el desarrollo de capacidades para la ciudadanía con el fin de ayudar a las personas a adaptarse a una sociedad en la que la toma de decisiones se orienta hacia la consecución de un bien común. Para la recopilación de información de la bibliografía y documentos, bases de datos y páginas web especializadas se utilizaron para analizar textos científicos, revisiones bibliográficas y mapa conceptualEducation   is   in   permanent   evolution   since   it   constantly considers the needs of a changing world. With  the  increase  in  interest  of  neuroscience  and  its importance regarding the understanding of the way  in  which  cognitive  skills  develop,  especially  executive  functions  in  an  individual,  a  new  form  to  study  the  relationship  between  teaching  and  learning   processes   in   the   classroom   from   the   perspective of Psychology has emerged. Executive functions can be defined, according to Portellano (2009),  as  a  set  of higher-level  cognitive  abilities  that  allow  adapting  to  a  social  milieu.  Hence,  the  aim  is  not  only  the  development  of  academic  knowledge   but   the   development   of   citizenship   skills  in  order  to  help  individuals  to  adapt  to  a  society  in  which  decision  making  is  orientated  towards achieving a common weal. For information gathering  of  bibliography  and  documents,  data-bases  and  specialized  web  pages  were  used  to  analyze  scientific  texts,  literature  reviews,  and concept maps.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/969Funciones ejecutivascompetencias ciudadanasniñezdemocraciaconstitución.Executive functions, citizenship skills, childhood, democracy, Constitution.La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativoThe importance of executive functions for the development of citizenship skills in the educational contextArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlcaraz, V. M., & Gúma, E. (2001). Texto de neurociencias cognitivas. D.F, México: Editorial El Manual Moderno.Amar, J. J., Abello, R., Martínez., M, Monroy, E., Cortés, O. & Crespo, F. (2011). Categorización social y cogniciones infantiles sobre la pobreza en niños: Una mirada desde el esencialismo psicológico.Investigación y Desarro-llo, 19 (1) 116 -139Armstrong, T. (2006). The Best Schools: How Human Development Research Should Inform Educational Practice. Estados Unidos: ASCD.Allegri, R. & Harris, P. (2001). La corteza prefrontal en los mecanismos de la atención y la memoria. Revista de Neurología, 32, 449-453.Allegri, R., Martino, D., Bucay, D., & Butman, J. (2007). Neuro-psychological frontal impairments and negative symptoms in schizophrenia. Psychiatry Research, 152 (2-3), 121 – 128.Ardila, A., & Rosselli, M. (2007). Neuro-psicología clínica. D.F, México: Editorial El Manual Moderno.Barroso, J., & León, J. (2002). 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