Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa

Este artículo surge con el propósito de identificar los paradigmas asociados a la práctica pedagógica cotidiana de los docentes de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Costa, para constatar si su quehacer devela una verdadera práctica del modelo pedagógico institucional. Uti...

Full description

Autores:
Sacker García, Janeth
Bernal Martínez, Mirna Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11463
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11463
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/577
Palabra clave:
Modelo Pedagógico Desarrollista
Práctica pedagógica
Ciencias Económicas
Organización.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_7ae969bfe2523d1dd7299ee31a6252e1
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11463
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
spelling Sacker García, JanethBernal Martínez, Mirna Patricia2014-10-22 00:00:002024-04-09T19:59:13Z2014-10-22 00:00:002024-04-09T19:59:13Z2014-10-220120-3932https://hdl.handle.net/11323/11463https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/5772382-3860Este artículo surge con el propósito de identificar los paradigmas asociados a la práctica pedagógica cotidiana de los docentes de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Costa, para constatar si su quehacer devela una verdadera práctica del modelo pedagógico institucional. Utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, se diseñó un instrumento para la recolección de las voces de los docentes respecto a su práctica educativa. Con ello, los autores buscaron valorar los niveles de apropiación del Modelo Pedagógico Desarrollista (MPD) en sus docentes, y su implementación en los procesos administrativoacadémicos. Se encontró que en toda institución o empresa, es deber de los ejecutivos propender a la verificación de los procedimientos, actividades y prácticas del personal de la organización y a su implementación, de acuerdo con los estándares establecidos como institución y ante el Estado para garantizar la armonía de la misma. Toma una nueva perspectiva el asunto, y se observa el deseo de los docentes por asumir nuevas formas de evaluación. Se advierte la apertura hacia nuevos enfoques conceptuales con orientación de la conciencia en los docentes de la necesidad de coherencia entre la Misión de la Institución y las herramientas a través de las cuales se sigue el desarrollo académico.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/577Modelo Pedagógico DesarrollistaPráctica pedagógicaCiencias EconómicasOrganización.Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la CostaPedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la CostaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCSacker, J. & Bernal, M. (2013). Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa. Revista Económicas CUC, Vol. 34, No. 1, pp. 55-84.8455134https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/577/pdf_71Núm. 1 , Año 2013PublicationOREORE.xmltext/xml2658https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/08cd1782-4901-451f-b25a-11cea3fab72f/download946b5c1e96739b97747a4d0aa9f12d70MD5111323/11463oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/114632024-09-17 11:00:20.56https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa
title Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa
spellingShingle Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa
Modelo Pedagógico Desarrollista
Práctica pedagógica
Ciencias Económicas
Organización.
title_short Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa
title_full Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa
title_fullStr Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa
title_full_unstemmed Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa
title_sort Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa
dc.creator.fl_str_mv Sacker García, Janeth
Bernal Martínez, Mirna Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sacker García, Janeth
Bernal Martínez, Mirna Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelo Pedagógico Desarrollista
Práctica pedagógica
Ciencias Económicas
Organización.
topic Modelo Pedagógico Desarrollista
Práctica pedagógica
Ciencias Económicas
Organización.
description Este artículo surge con el propósito de identificar los paradigmas asociados a la práctica pedagógica cotidiana de los docentes de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Costa, para constatar si su quehacer devela una verdadera práctica del modelo pedagógico institucional. Utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, se diseñó un instrumento para la recolección de las voces de los docentes respecto a su práctica educativa. Con ello, los autores buscaron valorar los niveles de apropiación del Modelo Pedagógico Desarrollista (MPD) en sus docentes, y su implementación en los procesos administrativoacadémicos. Se encontró que en toda institución o empresa, es deber de los ejecutivos propender a la verificación de los procedimientos, actividades y prácticas del personal de la organización y a su implementación, de acuerdo con los estándares establecidos como institución y ante el Estado para garantizar la armonía de la misma. Toma una nueva perspectiva el asunto, y se observa el deseo de los docentes por asumir nuevas formas de evaluación. Se advierte la apertura hacia nuevos enfoques conceptuales con orientación de la conciencia en los docentes de la necesidad de coherencia entre la Misión de la Institución y las herramientas a través de las cuales se sigue el desarrollo académico.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-10-22 00:00:00
2024-04-09T19:59:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-10-22 00:00:00
2024-04-09T19:59:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-10-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11463
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/577
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11463
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/577
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sacker, J. & Bernal, M. (2013). Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa. Revista Económicas CUC, Vol. 34, No. 1, pp. 55-84.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 84
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 55
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 34
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/577/pdf_71
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/577
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/08cd1782-4901-451f-b25a-11cea3fab72f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 946b5c1e96739b97747a4d0aa9f12d70
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760758046851072