Marketing político y redes sociales: Herramientas para el proselitismo en regiones en conflicto
El marketing político por internet y redes sociales, se ha convertido en alternativa para desarrollar campañas proselitistas partidistas, en regiones de difícil acceso vial terrestre en algunas zonas de la geografía colombiana, generando violencia por el conflicto armado y delincuencia común; que im...
- Autores:
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Sierra Toncel, Wilmar
Ortiz Rojas, Ángela Nair
Alvarado Mejía, Marelis Mercedes
Rangel Luquez, Olivia Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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El marketing político por internet y redes sociales, se ha convertido en alternativa para desarrollar campañas proselitistas partidistas, en regiones de difícil acceso vial terrestre en algunas zonas de la geografía colombiana, generando violencia por el conflicto armado y delincuencia común; que impiden al candidato desarrollar una campaña cara a cara con sus potenciales electores. El objetivo de este artículo es socializar los resultados de la investigación Marketing político por internet y redes sociales en campañas electorales en zonas en conflictos en Colombia. Se utilizó una investigación de tipo transeccional descriptiva documental, con diseño no experimental y de campo. Entre los resultado se pudo evidenciar que las redes sociales son instrumentos facilitadores de la comunicación entre electores y candidatos que por razones de seguridad y dificultades de acceso vial les ha tocado disminuir o suprimir el contacto personal. Además presenta retos del marketing político como herramienta para lograr fidelidad hacia candidato y voto programático. |
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Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/5260120-3932, 2382-3860 electrónicohttps://hdl.handle.net/11323/27702382-3860Corporación Universidad de la Costa0120-3932REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El marketing político por internet y redes sociales, se ha convertido en alternativa para desarrollar campañas proselitistas partidistas, en regiones de difícil acceso vial terrestre en algunas zonas de la geografía colombiana, generando violencia por el conflicto armado y delincuencia común; que impiden al candidato desarrollar una campaña cara a cara con sus potenciales electores. El objetivo de este artículo es socializar los resultados de la investigación Marketing político por internet y redes sociales en campañas electorales en zonas en conflictos en Colombia. Se utilizó una investigación de tipo transeccional descriptiva documental, con diseño no experimental y de campo. Entre los resultado se pudo evidenciar que las redes sociales son instrumentos facilitadores de la comunicación entre electores y candidatos que por razones de seguridad y dificultades de acceso vial les ha tocado disminuir o suprimir el contacto personal. Además presenta retos del marketing político como herramienta para lograr fidelidad hacia candidato y voto programático.Political marketing on internet and social networks, have turned into an alternative to develop proselytizing partisan campaigns, in regions of difficult road access in some zones of the Colombian geography, generating violence for the armed conflict and common delinquency, which prevent a candidate to develop a face-to-face campaign with his potential electors. The aim of this article is the result of the investigation: Political marketing on Internet and social networks in electoral campaigns in conflict zones in Colombia. It was transactional, descriptive and documentary, with not experimental design and field research. According to the results, it was possible to demonstrate that the social networks are instruments that permit communication between electors and candidates, since they have had to diminish or to suppress the personal contact because of safety reasons and difficulties of road access. In addition, it shows challenges of political marketing as tool to achieve loyalty towards candidate and pragmatic vote.Sierra Toncel, Wilmar-9a2eb679-8a9d-4bde-afa1-2d1c9e7bb74c-0Ortiz Rojas, Ángela Nair-e6a21e2e-5ced-4f01-9972-b4317f05963e-0Alvarado Mejía, Marelis Mercedes-ef331f41-d308-40e0-8c92-15c8102e83fd-0Rangel Luquez, Olivia Isabel-631025cc-68de-4fa1-b385-921ffb3010d4-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaECONÓMICAS CUC; Vol. 35, Núm. 2 (2014)ECONÓMICAS CUCECONÓMICAS CUCBarrientos, P. (2006). Ensayos de marketing político. Perú: Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma. Collins, N., Butler, P. (1994). Political Marketing: Structure and Process. European Journal of Marketing, 28 (1), 19-34. Collins, N. & Butler, P. (1996). Positioning Political Parties, a Market Analysis. Harvard International Journal of Press/Politics, 1 (2), 63-77. Costa, B. (1994). Manual de marketing político. Recuperado de: http://www.costabonino.com/manualmp.pdf. Drucker, P. (2002). La gerencia, efectiva: tareas económicas y decisiones arriesgadas. México: Hermes Suramericana. Ducoté, N. (2009). Redes Sociales, mercados, tendencias y Backstage. Recuperado de: http://es.slideshare.net/Sonicoppt/las-redes-sociales-y-la-poltica-presentation. Gil, J. & Schmidt, S. (2002). Análisis de Redes: Aplicaciones en Ciencias Sociales. México: UNAM. Herrera. N. (2013). Colombia: democracia de hierro y violencia política. Una aproximación desde la psicología social 82960-20109. Recuperado de: www.Pacarinadelsur.com. Kavanagh, D. 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Handbook of Political Marketing.Revista Económicas CUCECONÓMICAS CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/526Marketing políticoRedes socialesProselitismoCandidatoCampañasMarketing político y redes sociales: Herramientas para el proselitismo en regiones en conflictoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALMarketing político y redes sociales.pdfMarketing político y redes sociales.pdfapplication/pdf317231https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5341f64b-58e4-4f3b-b45d-6485ee1fd491/download323c474fc49a47106dec10a07963708cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3a7e8e05-4b5d-4fae-94b3-3673a28cf460/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILMarketing político y redes sociales.pdf.jpgMarketing político y redes sociales.pdf.jpgimage/jpeg51729https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/705dca9b-7cb0-4e9e-9e45-4176fe0b7e85/downloadb883cc7eca9992a75ed61e8cc1b831baMD54TEXTMarketing político y redes sociales.pdf.txtMarketing político y redes sociales.pdf.txttext/plain44409https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e71748fa-fb9c-47aa-b687-fa1b347febee/download147893f7d8db9a08d9e7ed89d4355715MD5511323/2770oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/27702024-09-17 10:46:27.052open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |