Comportamiento pro ambiental mediado por la investigación como estrategia pedagógica para la conservación de manglares
El presente estudio tiene como objetivo conocer el comportamiento proambiental, mediado por la investigación como estrategia pedagógica para la conservación de manglares. La metodología fue orientada de tipo cualitativo con un alcance descriptivo, utilizando técnicas de recolección de información co...
- Autores:
-
Lascarro Meriño, Edier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12743
- Palabra clave:
- comportamiento pro ambiental, investigación como estrategia pedagógica, conservación, manglares.
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El presente estudio tiene como objetivo conocer el comportamiento proambiental, mediado por la investigación como estrategia pedagógica para la conservación de manglares. La metodología fue orientada de tipo cualitativo con un alcance descriptivo, utilizando técnicas de recolección de información como la observación directa, la población participante estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Gilberto Acuña Rangel ubicada en el municipio El Banco, Magdalena. Los resultados dejaron en evidencia que mediante el proceso de investigación se logró describir e interiorizar el daño ecológico ocasionado por la actividad humana, donde se realizaron salidas de campo y los estudiantes aplicaron entrevistas a la comunidad, explorando los contenidos teóricos desde el acercamiento a un problema de su contexto.   Palabras clave: comportamiento pro ambiental, investigación como estrategia pedagógica, conservación, manglares. |
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Referencias Álvarez, R. (2003). Los manglares de Colombia y la recuperación de sus áreas degradadas: revisión bibliográfica y nuevas experiencias. Madera y Bosques, 9 (1), 3-25. Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. Carmona, G., Morales, J. y Rodríguez, E. (2004). Plan de manejo para el manglar de Sontecomapan, Catemaco, Veracruz, México: una estrategia para la conservación de sus recursos naturales. Madera y Bosques, 10 (Es2), 5-23. Carrato, A. y Marval, R. (2007). Propuesta de un programa de educación ambiental para la conservación del agua y recolección de residuos sólidos, aplicable a las comunidades. Cumaná: Universidad del Oriente. Cortés-Peña, O. (2016). Sustainable development in synergistic relationship with proambiental behavior and fair trade. IJMSOR, 1(1). 54-58. Correa, N. y Rodrigo, M. (2001). La representación de un comportamiento proambiental a partir de un contexto de activación de creencias único vs. Múltiple. Medio Ambiente y Comportamiento Humano. 2(1) 50-78. Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & HerreraMendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences–EpSBS, 17, 434-440. http:// dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11 De Castro, R. (2002). ¿Estamos dispuestos a proteger nuestro ambiente? Intención de conducta y comportamiento proambiental. Medio Ambiente y Comportamiento Humano. 3(2). 107-118. Hernádez, R. (2014). Metodologia de lam Investigación. Mexico, D.F.: Mc Graw Hill . Herrera, K. (2011). La crisis medioambiental. Una mirada desde la psicología. Barranquilla: Educosta. Herrera-Mendoza, K., Acuña, M., Ramírez, M., y De la Hoz, M. (2016). Actitud y conducta proecológica en jóvenes universitarios. Opción. 32(13). 456-477. Herrera, K. y Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia, 19 (3), 20-30. Lema, L, y Polanía, J. (2007). Estructura y dinámica del manglar del delta del río Ranchería, Caribe colombiano. Revista de Biología Tropical, 55(1), 11-21. Maury, A. (2010). Construcción y medio ambiente. Revista Modulo CUC, 1(9). 105-114. Mejía, L., Molina, M., Sanjuan, A., Grijalba, M. y Niño, L.. (2014). Bosque de manglar, un ecosistema que debemos cuidar. Cartagena: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. Navarro, R. y Garrido, S. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria. Reice, 4(1). 52-70. Ortega, P., Peñuela, D. y López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá, D.C.: El Búho. Pozo, J. y Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata. Reina, M., Gómez, L., Felizzola, H. y Hualpa A. (2016). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de diseño y análisis de experimentos. INGE CUC, 12(2). 86-96, 2016. DOI: http://dx.doi. org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.09 República de Colombia. Congreso de la Republica, (2004). Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre. Registro Oficial Suplemento 418. Zamora-Trejos, P. y Cortés, J. (2009). Los manglares de Costa Rica: el Pacífico norte. Revista de Biología Tropical, 57(3), 473-488. |
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Los resultados dejaron en evidencia que mediante el proceso de investigación se logró describir e interiorizar el daño ecológico ocasionado por la actividad humana, donde se realizaron salidas de campo y los estudiantes aplicaron entrevistas a la comunidad, explorando los contenidos teóricos desde el acercamiento a un problema de su contexto.   Palabras clave: comportamiento pro ambiental, investigación como estrategia pedagógica, conservación, manglares.The present study has as aim promote behaviors proambientales, happened by the investigation as pedagogic strategy for the conservation of swamps. The methodology was orientated of qualitative type by a descriptive scope, using technologies of compilation of information as the direct observation, the population participant was shaped by forty (40) students of the tenth degree of the Educational Institution Gilberto Acuña Rangel located in the municipality The Bank, Sponge-cake. The results stopped in evidence that by means of the process of investigation was achieved to internalize the ecological hurt caused by the human activity, where field exits were realized and the students applied interviews to the community, exploring the theoretical contents from the approximation to a problem of his context.   Keywords: pro environmental behavior, research as a pedagogical strategy, conservation, mangroves.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2054comportamiento pro ambiental, investigación como estrategia pedagógica, conservación, manglares.pro environmental behavior, research as a pedagogical strategy, conservation, mangrovesComportamiento pro ambiental mediado por la investigación como estrategia pedagógica para la conservación de manglaresPro-environmental behavior mediated by research as a pedagogical strategy for the conservation of mangrovesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCReferencias Álvarez, R. (2003). Los manglares de Colombia y la recuperación de sus áreas degradadas: revisión bibliográfica y nuevas experiencias. Madera y Bosques, 9 (1), 3-25. Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. Carmona, G., Morales, J. y Rodríguez, E. (2004). Plan de manejo para el manglar de Sontecomapan, Catemaco, Veracruz, México: una estrategia para la conservación de sus recursos naturales. Madera y Bosques, 10 (Es2), 5-23. Carrato, A. y Marval, R. (2007). Propuesta de un programa de educación ambiental para la conservación del agua y recolección de residuos sólidos, aplicable a las comunidades. Cumaná: Universidad del Oriente. Cortés-Peña, O. (2016). Sustainable development in synergistic relationship with proambiental behavior and fair trade. IJMSOR, 1(1). 54-58. Correa, N. y Rodrigo, M. (2001). La representación de un comportamiento proambiental a partir de un contexto de activación de creencias único vs. Múltiple. Medio Ambiente y Comportamiento Humano. 2(1) 50-78. Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & HerreraMendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences–EpSBS, 17, 434-440. http:// dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11 De Castro, R. (2002). ¿Estamos dispuestos a proteger nuestro ambiente? Intención de conducta y comportamiento proambiental. Medio Ambiente y Comportamiento Humano. 3(2). 107-118. Hernádez, R. (2014). Metodologia de lam Investigación. Mexico, D.F.: Mc Graw Hill . Herrera, K. (2011). La crisis medioambiental. Una mirada desde la psicología. Barranquilla: Educosta. Herrera-Mendoza, K., Acuña, M., Ramírez, M., y De la Hoz, M. (2016). Actitud y conducta proecológica en jóvenes universitarios. Opción. 32(13). 456-477. Herrera, K. y Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia, 19 (3), 20-30. Lema, L, y Polanía, J. (2007). Estructura y dinámica del manglar del delta del río Ranchería, Caribe colombiano. Revista de Biología Tropical, 55(1), 11-21. Maury, A. (2010). Construcción y medio ambiente. Revista Modulo CUC, 1(9). 105-114. Mejía, L., Molina, M., Sanjuan, A., Grijalba, M. y Niño, L.. (2014). Bosque de manglar, un ecosistema que debemos cuidar. Cartagena: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. Navarro, R. y Garrido, S. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria. Reice, 4(1). 52-70. Ortega, P., Peñuela, D. y López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá, D.C.: El Búho. Pozo, J. y Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata. Reina, M., Gómez, L., Felizzola, H. y Hualpa A. (2016). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de diseño y análisis de experimentos. INGE CUC, 12(2). 86-96, 2016. DOI: http://dx.doi. org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.09 República de Colombia. Congreso de la Republica, (2004). Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre. Registro Oficial Suplemento 418. Zamora-Trejos, P. y Cortés, J. (2009). Los manglares de Costa Rica: el Pacífico norte. Revista de Biología Tropical, 57(3), 473-488.7061120https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2054/2758Núm. 1 , Año 2018 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2615https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/43dd695a-6981-4d8d-9e08-460871eca717/downloadf7fa05ee29e5e6a7fe5a70a7d0207e3bMD5111323/12743oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127432024-09-17 14:12:34.666https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |