Análisis socioeconómico del mototaxismo en Ocaña, Norte de Santander, Colombia.

El moto-taxismo se ha convertido en los últimos años en una fuente de empleo para muchos colombianos; esta actividad se considera ilegal por la legislación por cuanto no reúne los requisitos en torno al servicio público de acuerdo al decreto 2961 de 2006 del Ministerio de Transporte. Por tanto, este...

Full description

Autores:
Barragán Sánchez, Fernando
Alba Maldonado, Jose Manuel
Gelvez Santiago, Merly Zoraida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11315
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11315
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.10
Palabra clave:
Moto-taxismo
Economía
Estudio
Información
Ilegal
Motorcycle taxi
Economy
Study
Information
Illegal
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_797755f660db2eeea7227312c6382efb
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11315
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis socioeconómico del mototaxismo en Ocaña, Norte de Santander, Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Socio-economic characterization of moto-taxism in Ocaña.
title Análisis socioeconómico del mototaxismo en Ocaña, Norte de Santander, Colombia.
spellingShingle Análisis socioeconómico del mototaxismo en Ocaña, Norte de Santander, Colombia.
Moto-taxismo
Economía
Estudio
Información
Ilegal
Motorcycle taxi
Economy
Study
Information
Illegal
title_short Análisis socioeconómico del mototaxismo en Ocaña, Norte de Santander, Colombia.
title_full Análisis socioeconómico del mototaxismo en Ocaña, Norte de Santander, Colombia.
title_fullStr Análisis socioeconómico del mototaxismo en Ocaña, Norte de Santander, Colombia.
title_full_unstemmed Análisis socioeconómico del mototaxismo en Ocaña, Norte de Santander, Colombia.
title_sort Análisis socioeconómico del mototaxismo en Ocaña, Norte de Santander, Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Barragán Sánchez, Fernando
Alba Maldonado, Jose Manuel
Gelvez Santiago, Merly Zoraida
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barragán Sánchez, Fernando
Alba Maldonado, Jose Manuel
Gelvez Santiago, Merly Zoraida
dc.subject.spa.fl_str_mv Moto-taxismo
Economía
Estudio
Información
Ilegal
topic Moto-taxismo
Economía
Estudio
Información
Ilegal
Motorcycle taxi
Economy
Study
Information
Illegal
dc.subject.eng.fl_str_mv Motorcycle taxi
Economy
Study
Information
Illegal
description El moto-taxismo se ha convertido en los últimos años en una fuente de empleo para muchos colombianos; esta actividad se considera ilegal por la legislación por cuanto no reúne los requisitos en torno al servicio público de acuerdo al decreto 2961 de 2006 del Ministerio de Transporte. Por tanto, este artículo se orienta a analizar las causas y consecuencias asociadas al desarrollo de esta actividad en Ocaña Norte de Santander, Colombia; situación que se asume en el marco de la dinámica socioeconómica de una zona de alta vulnerabilidad y muchas carencias. El componente metodológico se aborda desde un enfoque empirista, paradigma cuantitativo, diseño no experimental de tipo descriptivo, para la recolección de la información a través de técnicas como la observación, con un registro de observación empírica. Entre los principales resultados se evidencia que esta actividad es la principal fuente se subsistencia, por cuanto un 51% de los moto-taxistas son casados y un 90%, 3 personas en promedio dependen económicamente del moto-taxista. El total de personas que dependen de esta labor equivalen al 9% de la población total del municipio lo cual es un valor significativo. Destaca como conclusión que muchas de las personas que se dedican a esta labor, lo hacen por la falta de oportunidades laborales en la región, y encuentran en este oficio, el sustento económico para su familia. En el estudio realizado, se evidenció que gran parte de la población Ocañera dedicada al moto-taxismo, conforman familias numerosas, siendo estas la mayoría entre 1 y 5 miembros, los cuales dependen en su mayoría de esta labor.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-12 00:00:00
2024-04-09T19:55:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-12 00:00:00
2024-04-09T19:55:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11315
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.10
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.11.2.2020.10
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.11.2.2020.10
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11315
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.10
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abalde, E. y Muñoz-Cantero, J. M. (1992). Metodología cuantitativa vs cualitativa. En, J. Muñoz y E. Abalde (Coord.), Metodología educativa I. La Coruña: Universidade da Coruña.
Alcaldía de Ocaña. (2016). Plan de desarrollo es la hora de Ocaña 2016-2019. [Online]. Recuperado de https://ocananortedesantander.micolombiadigital.gov.co/sites/ocananortedesantander/content/files/000108/5376_plandedesarrolloeslahoradeocaa20162019.pdf
Amor, M. P. (2017). La historia triple del mototaxismo: ¿Plaga, contrapoder o negocio? [Trabajo grado]. Universidad Tecnológica Cartagena de Indias, Cartagena, Colombia.
Caro, L. P. y Cotinchara, L. J. (2018). Caracterización del Perfil Socioeconómico del Gremio de los Mototaxista del Municipio de San Martín de los Llanos. [Tesis grado]. Universidad de Los Llanos, Villavincencio, Colombia. Disponible en https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/001/1109/1/RUNILLANOS%20ECO%200420%20CARACTERIZACION%20DEL%20PERFIL%20SOCIECONOMICO%20DEL%20GREMIO%20DE%20LOS%20MOTOTAXISTAS%20DEL%20MUNICIPIO%20DE%20SAN%20-MARTIN%20DE%20LOS%20LLANOS.pdf
Cogollo, J. D. J., Palomo, Y. E. y Guardela, P. A. (2015). Efectos del mototaxismo en el transporte público colectivo y la movilidad urbana en las rutas: 2, 3A, 4, 6, 7, 31, 35, Bayunca. [Tesis grado]. Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/11227/2232
La Opinión. (octubre 20, 2017). Transporte legal en Ocaña protesta por competencia pirata. La Opinión. Disponible en https://www.laopinion.com.co/ocana
Osorio, B. C. (2010). El mototaxismo ¿Problema informal o un medio de generación de ingresos para resolver en parte el problema del desempleo en montería? Económicas CUC, 31(1), 89–104. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1185
Rodríguez, J. P. y González, Y. M. (2017). La metáfora como mecanismo de variación léxico- semántica en el habla de los jóvenes mototaxistas del Carmen de Bolívar. [Trabajo grado]. Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/11227/5580
Vargas, L. F., Tróchez, K. J. y Tequin, D. Y. (2018). Impacto económico, social y financiero que tiene el mototaxismo en la ciudad de Florencia Caquetá. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 17(2), 206–216. Disponible en http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/2955
Yánez, M. y Acevedo, K. (2014). Determinantes de la decisión de los mototaxistas en cartagena (colombia) de infringir la medida de pico y placa. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 22(1), 35–47. https://doi.org/10.18359/rfce.638
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 176
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 161
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2910/2931
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2910/2955
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2910/2987
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2910
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aa37e366-a0a1-4ba3-a26e-ea5ef42411ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0983208ee5124a620a55432989644413
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166903876550656
spelling Barragán Sánchez, FernandoAlba Maldonado, Jose ManuelGelvez Santiago, Merly Zoraida2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:55:00Z2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:55:00Z2020-08-122145-9258https://hdl.handle.net/11323/11315https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.1010.17981/cultedusoc.11.2.2020.102389-7724El moto-taxismo se ha convertido en los últimos años en una fuente de empleo para muchos colombianos; esta actividad se considera ilegal por la legislación por cuanto no reúne los requisitos en torno al servicio público de acuerdo al decreto 2961 de 2006 del Ministerio de Transporte. Por tanto, este artículo se orienta a analizar las causas y consecuencias asociadas al desarrollo de esta actividad en Ocaña Norte de Santander, Colombia; situación que se asume en el marco de la dinámica socioeconómica de una zona de alta vulnerabilidad y muchas carencias. El componente metodológico se aborda desde un enfoque empirista, paradigma cuantitativo, diseño no experimental de tipo descriptivo, para la recolección de la información a través de técnicas como la observación, con un registro de observación empírica. Entre los principales resultados se evidencia que esta actividad es la principal fuente se subsistencia, por cuanto un 51% de los moto-taxistas son casados y un 90%, 3 personas en promedio dependen económicamente del moto-taxista. El total de personas que dependen de esta labor equivalen al 9% de la población total del municipio lo cual es un valor significativo. Destaca como conclusión que muchas de las personas que se dedican a esta labor, lo hacen por la falta de oportunidades laborales en la región, y encuentran en este oficio, el sustento económico para su familia. En el estudio realizado, se evidenció que gran parte de la población Ocañera dedicada al moto-taxismo, conforman familias numerosas, siendo estas la mayoría entre 1 y 5 miembros, los cuales dependen en su mayoría de esta labor.Moto-taxism has become in recent years a source of employment for many Colombians, this activity is considered illegal by the Colombian legislation, this article reveals this phenomenon, making known the socio-economic dynamics that revolve around this activity. From this reference the article aims to make a diagnosis at a socio-economic level in the city of Ocaña; based on a population census of the people who practice this activity. The methodological component is based on non-experimental quantitative research of a descriptive type, based on direct counts and surveys carried out by the researchers, thus yielding certain results such as; that the majority of motorcycle taxi drivers are men, from socioeconomic strata 1 and 2, who are excluded from the educational system, but who generate a dynamism in the city's economy. It is concluded that moto-taxism is an alternative of subsistence for people from less favoured social strata and generates a very important economic dynamic in the city, it is a problem due to its cause of informality, but at the same time it is a source of employment for people with scarce economic resources.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2910Moto-taxismoEconomíaEstudioInformaciónIlegalMotorcycle taxiEconomyStudyInformationIllegalAnálisis socioeconómico del mototaxismo en Ocaña, Norte de Santander, Colombia.Socio-economic characterization of moto-taxism in Ocaña.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbalde, E. y Muñoz-Cantero, J. M. (1992). Metodología cuantitativa vs cualitativa. En, J. Muñoz y E. Abalde (Coord.), Metodología educativa I. La Coruña: Universidade da Coruña.Alcaldía de Ocaña. (2016). Plan de desarrollo es la hora de Ocaña 2016-2019. [Online]. Recuperado de https://ocananortedesantander.micolombiadigital.gov.co/sites/ocananortedesantander/content/files/000108/5376_plandedesarrolloeslahoradeocaa20162019.pdfAmor, M. P. (2017). La historia triple del mototaxismo: ¿Plaga, contrapoder o negocio? [Trabajo grado]. Universidad Tecnológica Cartagena de Indias, Cartagena, Colombia.Caro, L. P. y Cotinchara, L. J. (2018). Caracterización del Perfil Socioeconómico del Gremio de los Mototaxista del Municipio de San Martín de los Llanos. [Tesis grado]. Universidad de Los Llanos, Villavincencio, Colombia. Disponible en https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/001/1109/1/RUNILLANOS%20ECO%200420%20CARACTERIZACION%20DEL%20PERFIL%20SOCIECONOMICO%20DEL%20GREMIO%20DE%20LOS%20MOTOTAXISTAS%20DEL%20MUNICIPIO%20DE%20SAN%20-MARTIN%20DE%20LOS%20LLANOS.pdfCogollo, J. D. J., Palomo, Y. E. y Guardela, P. A. (2015). Efectos del mototaxismo en el transporte público colectivo y la movilidad urbana en las rutas: 2, 3A, 4, 6, 7, 31, 35, Bayunca. [Tesis grado]. Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/11227/2232La Opinión. (octubre 20, 2017). Transporte legal en Ocaña protesta por competencia pirata. La Opinión. Disponible en https://www.laopinion.com.co/ocanaOsorio, B. C. (2010). El mototaxismo ¿Problema informal o un medio de generación de ingresos para resolver en parte el problema del desempleo en montería? Económicas CUC, 31(1), 89–104. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1185Rodríguez, J. P. y González, Y. M. (2017). La metáfora como mecanismo de variación léxico- semántica en el habla de los jóvenes mototaxistas del Carmen de Bolívar. [Trabajo grado]. Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/11227/5580Vargas, L. F., Tróchez, K. J. y Tequin, D. Y. (2018). Impacto económico, social y financiero que tiene el mototaxismo en la ciudad de Florencia Caquetá. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 17(2), 206–216. Disponible en http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/2955Yánez, M. y Acevedo, K. (2014). Determinantes de la decisión de los mototaxistas en cartagena (colombia) de infringir la medida de pico y placa. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 22(1), 35–47. https://doi.org/10.18359/rfce.638176161211https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2910/2931https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2910/2955https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2910/2987Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2708https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aa37e366-a0a1-4ba3-a26e-ea5ef42411ed/download0983208ee5124a620a55432989644413MD5111323/11315oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113152024-09-17 14:24:11.826https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co