Práctica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística: Etapa de iniciación deportiva

Este artículo pretende contribuir a fomentar la conciencia de deportistas y entrenadores acerca de la importancia de prevenir cualquier tipo de lesión en deportistas en iniciación. El objetivo es analizar la practica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística en etapa de iniciación deport...

Full description

Autores:
González-Valencia, Heriberto
Isaza-Gómez, German Darío
Parra-Estrada, Luz Karime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11336
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11336
https://doi.org/10.17981/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.06
Palabra clave:
Gimnasia artística
Iniciación deportiva
Prácticas pedagógicas
Artistic gymnastics
Sports initiation
Pedagogical practices
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
id RCUC2_796516a963e995919ff137f0b45a4993
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11336
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística: Etapa de iniciación deportiva
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical practice for teaching artistic gymnastics: Sports initiation stage
title Práctica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística: Etapa de iniciación deportiva
spellingShingle Práctica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística: Etapa de iniciación deportiva
Gimnasia artística
Iniciación deportiva
Prácticas pedagógicas
Artistic gymnastics
Sports initiation
Pedagogical practices
title_short Práctica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística: Etapa de iniciación deportiva
title_full Práctica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística: Etapa de iniciación deportiva
title_fullStr Práctica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística: Etapa de iniciación deportiva
title_full_unstemmed Práctica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística: Etapa de iniciación deportiva
title_sort Práctica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística: Etapa de iniciación deportiva
dc.creator.fl_str_mv González-Valencia, Heriberto
Isaza-Gómez, German Darío
Parra-Estrada, Luz Karime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González-Valencia, Heriberto
Isaza-Gómez, German Darío
Parra-Estrada, Luz Karime
dc.subject.spa.fl_str_mv Gimnasia artística
Iniciación deportiva
Prácticas pedagógicas
topic Gimnasia artística
Iniciación deportiva
Prácticas pedagógicas
Artistic gymnastics
Sports initiation
Pedagogical practices
dc.subject.eng.fl_str_mv Artistic gymnastics
Sports initiation
Pedagogical practices
description Este artículo pretende contribuir a fomentar la conciencia de deportistas y entrenadores acerca de la importancia de prevenir cualquier tipo de lesión en deportistas en iniciación. El objetivo es analizar la practica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística en etapa de iniciación deportiva de un club de la ciudad de Cali, Colombia. La metodología se fundamenta en un paradigma mixto que se enfoca en comprender la interpretación y medición de los resultados, desde la integración de la información obtenida a través de técnicas como observación y encuestas para los datos cuantitativos y las entrevistas y revisión documental en el componente cualitativo. Se trabajó con 10 entrenadores de un club de enseñanza de gimnasia artística en la ciudad de Cali, Colombia, en el período 2020-A. Los resultados evidencian que la gimnasia por ser un deporte bastante complejo y a su vez de un alto grado de esteticidad requiere una preparación física general y específica sobre cada aparato independientemente de los contenidos a enseñar. Se concluye en la importancia de analizar y validar la practica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística en etapa de iniciación deportiva en el club.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11336
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.06
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.06
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.06
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11336
https://doi.org/10.17981/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araujo, C. (2004). Manual de ayudas en gimnasia (Bicolor). Badalona: Paidotribo.
Arellano, N. M., Fernández, J., Rosas, M. V. y Zúñiga, M. E. (2014). Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingeniería Electrónica. TE & ET, (13), 55–60. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39993
Arias-Gómez, J., Villasís-Keever M. Á., Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201–206. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181
Aval, I. (2016). Aprendizaje servicio solidario: una propuesta pedagógica innovadora. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, (2), 3–32. Disponible en https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2016.2.2
Capote, G., Rodríguez, Á., Analuiza, E., Vivas, Y. y Alomoto, M. (2017). La estimulación temprana en la gimnasia artística. Educación Física y Deportes, Revista Digital, 2(230). Disponible en https://www.efdeportes.com/efd230/la-estimulacion-tempranaen-la-gimnasia-artistica.htm
Castejón, F. J. (2015). La investigación en iniciación deportiva válida para el profesorado de educación física en ejercicio. Retos, 28, 263–269 Disponible en http://hdl.handle.net/10486/678079
Castejón, F. y Giménez, F. (2003). Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla: Wanceulen SL.
Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá, D.C.: Biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia.
Ceballos, P. (2010). Desde los ámbitos de enfermería, analizando el cuidado humanizado. Ciencia y enfermería, 16(1), 31–35. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532010000100004
Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.
Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 365–372. Recuperado de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/viewFile/6130/3382
Díaz, P., Martínez, A. y Vernetta, M. (2004). Análisis de la metodología en la investigación sobre gimnasia rítmica. Lecturas: Educación física y deportes, 19(79). Disponible en https://www.efdeportes.com/efd79/ritm.htm
Fedecolgim. (2021). Gimnasia Artística Femenina. [Online]. Disponible en http://fedecolgim.co/gaf/gaf-definicion
Fernández-Río, J. (2013). Marco metodológico para la enseñanza de las habilidades gimnásticas en el ámbito educativo. Revista Española de Educación Física y Deportes, (400), 37. Disponible en https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/140
Fernández-Río, J., Calderón, A., Alcalá, D. H., Pérez-Pueyo, Á. y Cebamanos, M. A. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, (413), 55–75. Disponible en https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/425
Fraile, A. (2004). Hacia un deporte escolar educativo. En , A. Fraile (Coord.), El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea (pp. 9–30). Barcelona: Graó.
Giglio, M. (2013). Cuando la colaboración creativa cambia la forma de enseñar: Desarrollo y observación de una propuesta pedagógica desde la educación musical. Santander: Universidad de Cantabria.
Giménez, F. J., Abad, M. T. y Robles, J. (2010). El proceso de formación del jugador durante la etapa de iniciación deportiva. Apunts. Educación Física y Deportes, (99), 47–55. Disponible en http://hdl.handle.net/10272/10200
Gómez, A. (2005). La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educación Deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5(18), 89–99. Disponible en http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/arteduvalores9.htm
Gómez-Mármol, A., Calderón-Luquin, A. y Valero-Valenzuela, A. (2014). Análisis comparativo de diferentes modelos de enseñanza para la iniciación al atletismo. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 16(2), 104–121. Disponible en https://revistas.uva.es/index.php/agora/index
González, S., García, L. M., Contreras, O. R. y Sánchez-Mora, D.. (2009). El concepto de iniciación deportiva en la actualidad. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (15), 14–20. https://doi.org/10.47197/retos.v0i15.34992
González, H. (2015). La integración de la tecnología como herramienta significativa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista Horizontes Pedagógicos, 17(1), 53–66. Disponible en https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17105
González, H., Villota, J. y Riofrio, E. (2019). Modelos de aprendizajes virtuales y presenciales en lecto-escritura. Horizontes Pedagógicos, 21(1), 15–34. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.21102
González, S., Ibáñez, S. J., Feu, S. y Galatti, L. R. (2017). Programas de intervención para la enseñanza deportiva en el contexto escolar, PETB y PEAB: Estudio preliminar. Retos, 31, 107–113. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.43545
Guillen, L. G., Copello, M. C., Gutiérrez, M. G., y Guerra, J. (2018). Metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos técnicostácticos en los deportes de combate. Retos: nuevas tendencias en educación. Retos, 34, 33–39. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58752
Hernández, B. y Velasco-Mondragón, H. E. (2000). Encuestas transversales. Salud pública de México, 42, 447–455. Disponible en https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/6263
Hernández, E. (2015). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. [Doctoral dissertation]. Universidad complutense de Madrid, España. recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/33103212.pdf
López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69–74. Disponible en https://cba.ucb.edu.bo/universidad/publicaciones/revistas-2/punto-cero/
Martínez, C. y Galán, A. (2014). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: Editorial UNED.
Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Mérida: Universidad de Los Andes.
Ortiz, A. y Canto, P. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en México. Revista de estilos de aprendizaje, 6(11), 160–177. Disponible en http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/978
Otero, A. (2018). Enfoques de Investigación. Métodos para el diseño del proyecto de Investigación.
Pires, F. y Yanes, C. M. (2013). Diseño de estrategias metodológicas innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje y creación de espacios formativos en la asignatura teoría e historia de la educación física y el deporte. Revista de Enseñanza Universitaria, 39, 1–13. Disponible en http://hdl.handle.net/11441/52054
Rodríguez, H., Lara, D. y Rodríguez, C. E. (2018). El profesor de la iniciación deportiva y la evaluación de su desempeño. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(237), 64–69. Disponible en https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/77
Sánchez, R. y Martín, J. (2019). ¿Más espectacular o más peligroso? Cambios recientes en el equilibrio de tensiones en gimnasia artística. Revista Española de Sociología, 28(3), 461–474. http://dx.doi.org/10.22325/fes/res.2019.11
Santos, L. (2020). Ámbitos de desarrollo de la Gimnasia Artística en el Uruguay. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(270), 83–93. https://doi.org/10.46642/efd.v25i270.2127
Toro, A. E., Álvarez, I. D. y Benjumea, M. M. (septiembre, 2013). Recréate con los otros: Una experiencia significativa para la convivencia escolar. Aporte desde la Educación Física, la recreación y el deporte. Presentado al 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10oca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_MesaG_Alvarez.pdf
Tous, E. E. (2002). La acrobacia en gimnasia artística: su técnica y su didáctica. Barcelona: INDE.
Valencia, H. G., Enríquez, J. A. V. & Agredo, P. M. (2017). Strategies Used by Professors through Virtual Educational Platforms in Face-To-Face Classes: A View from the Chamilo Platform. English Language Teaching, 10(8), 1–10. https://doi.org/10.5539/elt.v10n8p1
Vargas, E. (2020). Modelos de colaboración docente en red para el área de música. Un análisis de los proyectos eTwinning en el período 2008-2018. [Tesis doctoral]. Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10578/27242
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 112
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3046/3676
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3046/3689
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3046/3695
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3046
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e8e3a52b-4e55-41f8-a02a-1dd826e6b632/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9640643c4bba7970dcf4779a9f8c5919
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760740048044032
spelling González-Valencia, HeribertoIsaza-Gómez, German DaríoParra-Estrada, Luz Karime2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:14Z2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:14Z2021-07-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11336https://doi.org/10.17981/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.0610.17981/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.062389-7724Este artículo pretende contribuir a fomentar la conciencia de deportistas y entrenadores acerca de la importancia de prevenir cualquier tipo de lesión en deportistas en iniciación. El objetivo es analizar la practica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística en etapa de iniciación deportiva de un club de la ciudad de Cali, Colombia. La metodología se fundamenta en un paradigma mixto que se enfoca en comprender la interpretación y medición de los resultados, desde la integración de la información obtenida a través de técnicas como observación y encuestas para los datos cuantitativos y las entrevistas y revisión documental en el componente cualitativo. Se trabajó con 10 entrenadores de un club de enseñanza de gimnasia artística en la ciudad de Cali, Colombia, en el período 2020-A. Los resultados evidencian que la gimnasia por ser un deporte bastante complejo y a su vez de un alto grado de esteticidad requiere una preparación física general y específica sobre cada aparato independientemente de los contenidos a enseñar. Se concluye en la importancia de analizar y validar la practica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística en etapa de iniciación deportiva en el club.This article aims to contribute to promoting the awareness of athletes and coaches about the importance of preventing any type of injury in athletes in initiation. The objective is to analyze the pedagogical practice for the teaching of artistic gymnastics in the sports initiation stage of a club in the city of Cali, Colombia. The methodology is based on a mixed paradigm that focuses on understanding the interpretation and measurement of the results, from the integration of the information obtained through techniques such as observation and surveys for quantitative data and interviews and documentary review in the qualitative component. We worked with 10 coaches from an artistic gymnastics teaching club in the city of Cali, Colombia, in the 2020-A period. The results show that gymnastics, because it is a fairly complex sport and, in turn, has a high degree of aesthetics, requires general and specific physical preparation on each apparatus regardless of the content to be taught. It concludes on the importance of analyzing and validating the pedagogical practice for the teaching of artistic gymnastics in the sports initiation stage in the club.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3046Gimnasia artísticaIniciación deportivaPrácticas pedagógicasArtistic gymnasticsSports initiationPedagogical practicesPráctica pedagógica para la enseñanza de la gimnasia artística: Etapa de iniciación deportivaPedagogical practice for teaching artistic gymnastics: Sports initiation stageArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAraujo, C. (2004). Manual de ayudas en gimnasia (Bicolor). Badalona: Paidotribo.Arellano, N. M., Fernández, J., Rosas, M. V. y Zúñiga, M. E. (2014). Estrategia metodológica de la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de primer año de Ingeniería Electrónica. TE & ET, (13), 55–60. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39993Arias-Gómez, J., Villasís-Keever M. Á., Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201–206. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181Aval, I. (2016). Aprendizaje servicio solidario: una propuesta pedagógica innovadora. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, (2), 3–32. Disponible en https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2016.2.2Capote, G., Rodríguez, Á., Analuiza, E., Vivas, Y. y Alomoto, M. (2017). La estimulación temprana en la gimnasia artística. Educación Física y Deportes, Revista Digital, 2(230). Disponible en https://www.efdeportes.com/efd230/la-estimulacion-tempranaen-la-gimnasia-artistica.htmCastejón, F. J. (2015). La investigación en iniciación deportiva válida para el profesorado de educación física en ejercicio. Retos, 28, 263–269 Disponible en http://hdl.handle.net/10486/678079Castejón, F. y Giménez, F. (2003). Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla: Wanceulen SL.Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá, D.C.: Biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia.Ceballos, P. (2010). Desde los ámbitos de enfermería, analizando el cuidado humanizado. Ciencia y enfermería, 16(1), 31–35. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532010000100004Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 365–372. Recuperado de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/viewFile/6130/3382Díaz, P., Martínez, A. y Vernetta, M. (2004). Análisis de la metodología en la investigación sobre gimnasia rítmica. Lecturas: Educación física y deportes, 19(79). Disponible en https://www.efdeportes.com/efd79/ritm.htmFedecolgim. (2021). Gimnasia Artística Femenina. [Online]. Disponible en http://fedecolgim.co/gaf/gaf-definicionFernández-Río, J. (2013). Marco metodológico para la enseñanza de las habilidades gimnásticas en el ámbito educativo. Revista Española de Educación Física y Deportes, (400), 37. Disponible en https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/140Fernández-Río, J., Calderón, A., Alcalá, D. H., Pérez-Pueyo, Á. y Cebamanos, M. A. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, (413), 55–75. Disponible en https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/425Fraile, A. (2004). Hacia un deporte escolar educativo. En , A. Fraile (Coord.), El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea (pp. 9–30). Barcelona: Graó.Giglio, M. (2013). Cuando la colaboración creativa cambia la forma de enseñar: Desarrollo y observación de una propuesta pedagógica desde la educación musical. Santander: Universidad de Cantabria.Giménez, F. J., Abad, M. T. y Robles, J. (2010). El proceso de formación del jugador durante la etapa de iniciación deportiva. Apunts. Educación Física y Deportes, (99), 47–55. Disponible en http://hdl.handle.net/10272/10200Gómez, A. (2005). La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educación Deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5(18), 89–99. Disponible en http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/arteduvalores9.htmGómez-Mármol, A., Calderón-Luquin, A. y Valero-Valenzuela, A. (2014). Análisis comparativo de diferentes modelos de enseñanza para la iniciación al atletismo. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 16(2), 104–121. Disponible en https://revistas.uva.es/index.php/agora/indexGonzález, S., García, L. M., Contreras, O. R. y Sánchez-Mora, D.. (2009). El concepto de iniciación deportiva en la actualidad. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (15), 14–20. https://doi.org/10.47197/retos.v0i15.34992González, H. (2015). La integración de la tecnología como herramienta significativa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista Horizontes Pedagógicos, 17(1), 53–66. Disponible en https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17105González, H., Villota, J. y Riofrio, E. (2019). Modelos de aprendizajes virtuales y presenciales en lecto-escritura. Horizontes Pedagógicos, 21(1), 15–34. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.21102González, S., Ibáñez, S. J., Feu, S. y Galatti, L. R. (2017). Programas de intervención para la enseñanza deportiva en el contexto escolar, PETB y PEAB: Estudio preliminar. Retos, 31, 107–113. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.43545Guillen, L. G., Copello, M. C., Gutiérrez, M. G., y Guerra, J. (2018). Metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos técnicostácticos en los deportes de combate. Retos: nuevas tendencias en educación. Retos, 34, 33–39. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58752Hernández, B. y Velasco-Mondragón, H. E. (2000). Encuestas transversales. Salud pública de México, 42, 447–455. Disponible en https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/6263Hernández, E. (2015). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. [Doctoral dissertation]. Universidad complutense de Madrid, España. recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/33103212.pdfLópez, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69–74. Disponible en https://cba.ucb.edu.bo/universidad/publicaciones/revistas-2/punto-cero/Martínez, C. y Galán, A. (2014). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: Editorial UNED.Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Mérida: Universidad de Los Andes.Ortiz, A. y Canto, P. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en México. Revista de estilos de aprendizaje, 6(11), 160–177. Disponible en http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/978Otero, A. (2018). Enfoques de Investigación. Métodos para el diseño del proyecto de Investigación.Pires, F. y Yanes, C. M. (2013). Diseño de estrategias metodológicas innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje y creación de espacios formativos en la asignatura teoría e historia de la educación física y el deporte. Revista de Enseñanza Universitaria, 39, 1–13. Disponible en http://hdl.handle.net/11441/52054Rodríguez, H., Lara, D. y Rodríguez, C. E. (2018). El profesor de la iniciación deportiva y la evaluación de su desempeño. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(237), 64–69. Disponible en https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/77Sánchez, R. y Martín, J. (2019). ¿Más espectacular o más peligroso? Cambios recientes en el equilibrio de tensiones en gimnasia artística. Revista Española de Sociología, 28(3), 461–474. http://dx.doi.org/10.22325/fes/res.2019.11Santos, L. (2020). Ámbitos de desarrollo de la Gimnasia Artística en el Uruguay. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(270), 83–93. https://doi.org/10.46642/efd.v25i270.2127Toro, A. E., Álvarez, I. D. y Benjumea, M. M. (septiembre, 2013). Recréate con los otros: Una experiencia significativa para la convivencia escolar. Aporte desde la Educación Física, la recreación y el deporte. Presentado al 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10oca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_MesaG_Alvarez.pdfTous, E. E. (2002). La acrobacia en gimnasia artística: su técnica y su didáctica. Barcelona: INDE.Valencia, H. G., Enríquez, J. A. V. & Agredo, P. M. (2017). Strategies Used by Professors through Virtual Educational Platforms in Face-To-Face Classes: A View from the Chamilo Platform. English Language Teaching, 10(8), 1–10. https://doi.org/10.5539/elt.v10n8p1Vargas, E. (2020). Modelos de colaboración docente en red para el área de música. Un análisis de los proyectos eTwinning en el período 2008-2018. [Tesis doctoral]. Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10578/2724211295212https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3046/3676https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3046/3689https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3046/3695Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2745https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e8e3a52b-4e55-41f8-a02a-1dd826e6b632/download9640643c4bba7970dcf4779a9f8c5919MD5111323/11336oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113362024-09-17 10:54:40.558https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co