La incidencia del respeto mutuo en la formación humana de los estudiantes de octavo grado del Colegio de Bachillerato Mixto de las Nieves para la optimización de la convivencia social

Este estudio investigativo es una propuesta de desarrollo humano, para los actores de la comunidad del Colegio de Bachillerato Mixto de Las Nieves. El trabajo describe la forma como se presenta el valor del respeto en el interaccionar de los y las estudiantes en la realidad escolar y propone convert...

Full description

Autores:
Ruiz Salazar, Eucaris
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13168
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13168
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Clarificación de los Valores
Convivencia
Formación Humana
Respeto
Pedagogía de la paz
Ternura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este estudio investigativo es una propuesta de desarrollo humano, para los actores de la comunidad del Colegio de Bachillerato Mixto de Las Nieves. El trabajo describe la forma como se presenta el valor del respeto en el interaccionar de los y las estudiantes en la realidad escolar y propone convertir el contexto institucional en un ambiente convivencial rico en interacciones que posibiliten su desarrollo como persona y como ser social. La investigación propone el proceso de planeación situacional, como estrategia para la creación de una propuesta para la convivencia social, producto de la participación y del consenso que permita en acciones concretas, operacionalizar programas que contribuyan efectivamente al mejoramiento de la calidad de vida. Esta propuesta de convivencia social es de gran importancia porque humaniza la escuela. Al convertirla en un contexto que ofrece relaciones armoniosas, garantiza el crecimiento personal de los actores y los proyecta como seres sociales comprometidos con el entorno y con la cultura.