Fundamentos de la psicología social

La Psicología Social, es una asignatura del Área de Formación Disciplinaria del Programa de Pregrado y es de tipo teórico. Su finalidad es comprender por medio del saber de la disciplina que los seres humanos somos animales sociales: vivimos en sociedades, grupos y culturas; organizamos de forma nat...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6520
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6520
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Psicología social
Pregrado
Enseñanza-aprendizaje
Individuo-sociedad
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_7842fbc359733f53348b957fba4613a4
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6520
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fundamentos de la psicología social
title Fundamentos de la psicología social
spellingShingle Fundamentos de la psicología social
Psicología social
Pregrado
Enseñanza-aprendizaje
Individuo-sociedad
title_short Fundamentos de la psicología social
title_full Fundamentos de la psicología social
title_fullStr Fundamentos de la psicología social
title_full_unstemmed Fundamentos de la psicología social
title_sort Fundamentos de la psicología social
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología social
Pregrado
Enseñanza-aprendizaje
Individuo-sociedad
topic Psicología social
Pregrado
Enseñanza-aprendizaje
Individuo-sociedad
description La Psicología Social, es una asignatura del Área de Formación Disciplinaria del Programa de Pregrado y es de tipo teórico. Su finalidad es comprender por medio del saber de la disciplina que los seres humanos somos animales sociales: vivimos en sociedades, grupos y culturas; organizamos de forma natural nuestras vidas en relación con otros seres humanos y estamos influidos por nuestra historia social, nuestras instituciones y actividades. La importancia de esta asignatura, consiste en que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clases el estudiante podrá desplegar competencias para explicar el nacimiento y consolidación de la Psicología Social como una ciencia empírica, marcados por una importante controversia acerca de la relación individuo-sociedad, apropiándose de la fundamentación suficiente para hacer lecturas comprensivas y críticas de las dinámicas sociales en las que se encuentra inmerso, inspirando el espíritu investigativo y de futuro interventor.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-10T21:48:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-10T21:48:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6520
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6520
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Darwin, Charles. (1971). El origen del hombre. México: Nuevo concepto.
Engels, Federico. (1979). El papel del trabajo en la transformación del mono en el hombre. Bogotá: Andreus.
Engels, Federico. (1976). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Cali: Progreso.
Ember, Carol R. (1997). Antropología cultural. Madrid: Prentice Hall.
Miller, Barbara. (2011). Antropología cultural. Madrid: Pearson.
Morales Benítez, Otto. (1984). Memorias del mestizaje. Bogotá: Plaza & Janes.
Phillip Kottak, Conrad. (2002). Antropología cultural / México: McGraw-Hill.
Berger, Peter L. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Heller, Agnes. (1998). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.
Santa, Eduardo. (1983). Introducción a la sociología. Bogotá: Temis.
Baron, Robert A. (2005). Psicología social. Madrid: Pearson Educación.
Escalante, Aquiles. (1981). Antropología general. Medellín: Grafica.
Gehlen, Arnold. (1986). Antropología filosófica: del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo. Barcelona: Paidós.
Kelso, A. J. (1971). Antropología física. Barcelona: Bellaterra.
Niesturj, M. F. (1972). El origen del Hombre. Moscú: Mir.
Perry Posada, Jimena. (2006). Caminos de la antropología en Colombia: Gregorio Hernández de Alba. Bogotá: Universidad de los Andes.
Correa de Andreis, Alfredo. (2016). Sociología desde el caribe colombiano: mirada de un sentipensante. Barranquilla: Universidad Del Norte.
Durkheim, Emile. (1982). Las reglas del método sociológico. Madrid: Artes Gráficas EMA.
Luckmann, Thomas. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Amorrortu.
Sassen, Saskia. (2007). Una sociología de la globalización. Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI, Universidad Nacional de Colombia.
Wagner, Peter. (1997). Sociología de la modernidad: libertad y disciplina. Barcelona: Herder.
http://www.upcomillas.es/redif/revista/Deusto.pdf
https://www.unibarcelona.com/int/actualidad/informacion-y-sociedad/que-es-la-antropologia
https://medicina.ufm.edu/images/7/7c/Elorigendelhombre_POR_CHARLES_DARWIN.pdf
Angarita, C., Amarís, M., Amar, J., Madariaga, C. et al. (2012). Psicología social: teoría y práctica: Barranquilla Ediciones Uninorte.
Baron, Robert A. (2005). Psicología social. Madrid: Pearson Educación.
Blanco Abarca, Amalio. (1995). Cinco tradiciones en la psicología social. Madrid: Ediciones Morata.
Díaz, Á. (2009). Historia reciente (2000-2009) de la Psicología Social en Colombia: Una mirada desde la Red Colombiana de Psicología Social Crítica. Rev. Historia de la Psicología, 17. Recuperado de: http://www.psicolatina.org/17/colombia.html
García, C., Ayilón, A., Calderón, N., Fernández, I., y Piñuela, R. (2016). Psicología social de los problemas sociales. Bogotá :Alfaomega.
Kimble, Charles. (2.002) Psicología de las Américas. México: Pearson Educación.
BARÓ, Martín Ignacio. Acción e ideología. Psicología social. Desde Centroamérica. UCA Editores San Salvador, 1983.
Le Bon, Gustave Psicología de las masas / Madrid : Ediciones Morata, 2005
Hidalgoa, M., Jiménez, L., López-Verdugoa, I., et al. (2016). Family Education and Support program for families at psychosocial risk: The role of implementation process. Psychosocial Intervention, 25, pp. 79–85.
Azam Farah Bidjari, Attitude and Social Representation, In Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 30, 2011, 1593-1597, ISSN 1877-0428, https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.309. Recuperado de (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042811021343)
Baron, Robert A. (2005). Psicología social. Madrid: Pearson Educación.
De la Peña Leiva, Adriana. (2009). Elementos básicos de psicología social: discursos religiosos y pobreza, una mirada desde la influencia social. Barranquilla: Universitaria de la Costa.
Myers, David G. (2005). Psicología social. México: McGraw-Hill.
Worchel, Stephen. (2002). Psicología social. Australia: Thomson.
Cardozo, A. (2009). Intervención Psicosocial. Un análisis desde las Creencias Religiosas. Educosta, Barranquilla.
Charris Pertúz, C. (2015). Apoyo social mediado por las nuevas tecnologías, como alternativa de convivencia en estudiantes universitarios. Tesis de Maestría. Universidad de la Costa. Recuperado de: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/495/TESIS%20CLARA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02
Castañeda, E. A. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.04
Cruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759
García Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03
Suarez Giraldo, A. M., & Osuna Narváez, L. P. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar–Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 109-126. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8641fa83-6c76-4fd3-8eb9-d7cd1f8a2230/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/78a4cab7-1cbf-4069-bfe3-541fd684d43f/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b20998ac-c817-4e50-99e5-8b9042d13ce3/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/58850952-4731-4ab4-89c7-d0e8d293e41d/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e0e92bcc-cf2a-4d12-9078-bde7e4b856d8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e48e430ae4a3d196e36c33c19178427c
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
88da92e059fb13512a7846a2b487efe0
cebec349ef4b05204a0e1cbab2565c5b
dbacb8523a3cdfcb176fb9122f306f80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760725356445696
spelling Corporación Universidad de la Costa2020-07-10T21:48:27Z2020-07-10T21:48:27Z2020https://hdl.handle.net/11323/6520Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La Psicología Social, es una asignatura del Área de Formación Disciplinaria del Programa de Pregrado y es de tipo teórico. Su finalidad es comprender por medio del saber de la disciplina que los seres humanos somos animales sociales: vivimos en sociedades, grupos y culturas; organizamos de forma natural nuestras vidas en relación con otros seres humanos y estamos influidos por nuestra historia social, nuestras instituciones y actividades. La importancia de esta asignatura, consiste en que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clases el estudiante podrá desplegar competencias para explicar el nacimiento y consolidación de la Psicología Social como una ciencia empírica, marcados por una importante controversia acerca de la relación individuo-sociedad, apropiándose de la fundamentación suficiente para hacer lecturas comprensivas y críticas de las dinámicas sociales en las que se encuentra inmerso, inspirando el espíritu investigativo y de futuro interventor.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraDarwin, Charles. (1971). El origen del hombre. México: Nuevo concepto.Engels, Federico. (1979). El papel del trabajo en la transformación del mono en el hombre. Bogotá: Andreus.Engels, Federico. (1976). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Cali: Progreso.Ember, Carol R. (1997). Antropología cultural. Madrid: Prentice Hall.Miller, Barbara. (2011). Antropología cultural. Madrid: Pearson.Morales Benítez, Otto. (1984). Memorias del mestizaje. Bogotá: Plaza & Janes.Phillip Kottak, Conrad. (2002). Antropología cultural / México: McGraw-Hill.Berger, Peter L. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Heller, Agnes. (1998). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.Santa, Eduardo. (1983). Introducción a la sociología. Bogotá: Temis.Baron, Robert A. (2005). Psicología social. Madrid: Pearson Educación.Escalante, Aquiles. (1981). Antropología general. Medellín: Grafica.Gehlen, Arnold. (1986). Antropología filosófica: del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo. Barcelona: Paidós.Kelso, A. J. (1971). Antropología física. Barcelona: Bellaterra.Niesturj, M. F. (1972). El origen del Hombre. Moscú: Mir.Perry Posada, Jimena. (2006). Caminos de la antropología en Colombia: Gregorio Hernández de Alba. Bogotá: Universidad de los Andes.Correa de Andreis, Alfredo. (2016). Sociología desde el caribe colombiano: mirada de un sentipensante. Barranquilla: Universidad Del Norte.Durkheim, Emile. (1982). Las reglas del método sociológico. Madrid: Artes Gráficas EMA.Luckmann, Thomas. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Amorrortu.Sassen, Saskia. (2007). Una sociología de la globalización. Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI, Universidad Nacional de Colombia.Wagner, Peter. (1997). Sociología de la modernidad: libertad y disciplina. Barcelona: Herder.http://www.upcomillas.es/redif/revista/Deusto.pdfhttps://www.unibarcelona.com/int/actualidad/informacion-y-sociedad/que-es-la-antropologiahttps://medicina.ufm.edu/images/7/7c/Elorigendelhombre_POR_CHARLES_DARWIN.pdfAngarita, C., Amarís, M., Amar, J., Madariaga, C. et al. (2012). Psicología social: teoría y práctica: Barranquilla Ediciones Uninorte.Baron, Robert A. (2005). Psicología social. Madrid: Pearson Educación.Blanco Abarca, Amalio. (1995). Cinco tradiciones en la psicología social. Madrid: Ediciones Morata.Díaz, Á. (2009). Historia reciente (2000-2009) de la Psicología Social en Colombia: Una mirada desde la Red Colombiana de Psicología Social Crítica. Rev. Historia de la Psicología, 17. Recuperado de: http://www.psicolatina.org/17/colombia.htmlGarcía, C., Ayilón, A., Calderón, N., Fernández, I., y Piñuela, R. (2016). Psicología social de los problemas sociales. Bogotá :Alfaomega.Kimble, Charles. (2.002) Psicología de las Américas. México: Pearson Educación.BARÓ, Martín Ignacio. Acción e ideología. Psicología social. Desde Centroamérica. UCA Editores San Salvador, 1983.Le Bon, Gustave Psicología de las masas / Madrid : Ediciones Morata, 2005Hidalgoa, M., Jiménez, L., López-Verdugoa, I., et al. (2016). Family Education and Support program for families at psychosocial risk: The role of implementation process. Psychosocial Intervention, 25, pp. 79–85.Azam Farah Bidjari, Attitude and Social Representation, In Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 30, 2011, 1593-1597, ISSN 1877-0428, https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.309. Recuperado de (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042811021343)Baron, Robert A. (2005). Psicología social. Madrid: Pearson Educación.De la Peña Leiva, Adriana. (2009). Elementos básicos de psicología social: discursos religiosos y pobreza, una mirada desde la influencia social. Barranquilla: Universitaria de la Costa.Myers, David G. (2005). Psicología social. México: McGraw-Hill.Worchel, Stephen. (2002). Psicología social. Australia: Thomson.Cardozo, A. (2009). Intervención Psicosocial. Un análisis desde las Creencias Religiosas. Educosta, Barranquilla.Charris Pertúz, C. (2015). Apoyo social mediado por las nuevas tecnologías, como alternativa de convivencia en estudiantes universitarios. Tesis de Maestría. Universidad de la Costa. Recuperado de: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/495/TESIS%20CLARA.pdf?sequence=1&isAllowed=yAscorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02Castañeda, E. A. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.04Cruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759García Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03Suarez Giraldo, A. M., & Osuna Narváez, L. P. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar–Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 109-126. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Psicología socialPregradoEnseñanza-aprendizajeIndividuo-sociedadFundamentos de la psicología socialOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALFundamentos de la Psicología Social.pdfFundamentos de la Psicología Social.pdfapplication/pdf706603https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8641fa83-6c76-4fd3-8eb9-d7cd1f8a2230/downloade48e430ae4a3d196e36c33c19178427cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/78a4cab7-1cbf-4069-bfe3-541fd684d43f/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b20998ac-c817-4e50-99e5-8b9042d13ce3/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53THUMBNAILFundamentos de la Psicología Social.pdf.jpgFundamentos de la Psicología Social.pdf.jpgimage/jpeg56446https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/58850952-4731-4ab4-89c7-d0e8d293e41d/downloadcebec349ef4b05204a0e1cbab2565c5bMD54TEXTFundamentos de la Psicología Social.pdf.txtFundamentos de la Psicología Social.pdf.txttext/plain23837https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e0e92bcc-cf2a-4d12-9078-bde7e4b856d8/downloaddbacb8523a3cdfcb176fb9122f306f80MD5511323/6520oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/65202024-09-17 10:49:50.681http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M=