Fundamentos de la psicología social
La Psicología Social, es una asignatura del Área de Formación Disciplinaria del Programa de Pregrado y es de tipo teórico. Su finalidad es comprender por medio del saber de la disciplina que los seres humanos somos animales sociales: vivimos en sociedades, grupos y culturas; organizamos de forma nat...
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6520
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/6520
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Psicología social
Pregrado
Enseñanza-aprendizaje
Individuo-sociedad
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
RCUC2_7842fbc359733f53348b957fba4613a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6520 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fundamentos de la psicología social |
title |
Fundamentos de la psicología social |
spellingShingle |
Fundamentos de la psicología social Psicología social Pregrado Enseñanza-aprendizaje Individuo-sociedad |
title_short |
Fundamentos de la psicología social |
title_full |
Fundamentos de la psicología social |
title_fullStr |
Fundamentos de la psicología social |
title_full_unstemmed |
Fundamentos de la psicología social |
title_sort |
Fundamentos de la psicología social |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicología social Pregrado Enseñanza-aprendizaje Individuo-sociedad |
topic |
Psicología social Pregrado Enseñanza-aprendizaje Individuo-sociedad |
description |
La Psicología Social, es una asignatura del Área de Formación Disciplinaria del Programa de Pregrado y es de tipo teórico. Su finalidad es comprender por medio del saber de la disciplina que los seres humanos somos animales sociales: vivimos en sociedades, grupos y culturas; organizamos de forma natural nuestras vidas en relación con otros seres humanos y estamos influidos por nuestra historia social, nuestras instituciones y actividades. La importancia de esta asignatura, consiste en que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clases el estudiante podrá desplegar competencias para explicar el nacimiento y consolidación de la Psicología Social como una ciencia empírica, marcados por una importante controversia acerca de la relación individuo-sociedad, apropiándose de la fundamentación suficiente para hacer lecturas comprensivas y críticas de las dinámicas sociales en las que se encuentra inmerso, inspirando el espíritu investigativo y de futuro interventor. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-10T21:48:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-10T21:48:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/6520 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/6520 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Contenidos académicos por cátedra |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Darwin, Charles. (1971). El origen del hombre. México: Nuevo concepto. Engels, Federico. (1979). El papel del trabajo en la transformación del mono en el hombre. Bogotá: Andreus. Engels, Federico. (1976). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Cali: Progreso. Ember, Carol R. (1997). Antropología cultural. Madrid: Prentice Hall. Miller, Barbara. (2011). Antropología cultural. Madrid: Pearson. Morales Benítez, Otto. (1984). Memorias del mestizaje. Bogotá: Plaza & Janes. Phillip Kottak, Conrad. (2002). Antropología cultural / México: McGraw-Hill. Berger, Peter L. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Heller, Agnes. (1998). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península. Santa, Eduardo. (1983). Introducción a la sociología. Bogotá: Temis. Baron, Robert A. (2005). Psicología social. Madrid: Pearson Educación. Escalante, Aquiles. (1981). Antropología general. Medellín: Grafica. Gehlen, Arnold. (1986). Antropología filosófica: del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo. Barcelona: Paidós. Kelso, A. J. (1971). Antropología física. Barcelona: Bellaterra. Niesturj, M. F. (1972). El origen del Hombre. Moscú: Mir. Perry Posada, Jimena. (2006). Caminos de la antropología en Colombia: Gregorio Hernández de Alba. Bogotá: Universidad de los Andes. Correa de Andreis, Alfredo. (2016). Sociología desde el caribe colombiano: mirada de un sentipensante. Barranquilla: Universidad Del Norte. Durkheim, Emile. (1982). Las reglas del método sociológico. Madrid: Artes Gráficas EMA. Luckmann, Thomas. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Amorrortu. Sassen, Saskia. (2007). Una sociología de la globalización. Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI, Universidad Nacional de Colombia. Wagner, Peter. (1997). Sociología de la modernidad: libertad y disciplina. Barcelona: Herder. http://www.upcomillas.es/redif/revista/Deusto.pdf https://www.unibarcelona.com/int/actualidad/informacion-y-sociedad/que-es-la-antropologia https://medicina.ufm.edu/images/7/7c/Elorigendelhombre_POR_CHARLES_DARWIN.pdf Angarita, C., Amarís, M., Amar, J., Madariaga, C. et al. (2012). Psicología social: teoría y práctica: Barranquilla Ediciones Uninorte. Baron, Robert A. (2005). Psicología social. Madrid: Pearson Educación. Blanco Abarca, Amalio. (1995). Cinco tradiciones en la psicología social. Madrid: Ediciones Morata. Díaz, Á. (2009). Historia reciente (2000-2009) de la Psicología Social en Colombia: Una mirada desde la Red Colombiana de Psicología Social Crítica. Rev. Historia de la Psicología, 17. Recuperado de: http://www.psicolatina.org/17/colombia.html García, C., Ayilón, A., Calderón, N., Fernández, I., y Piñuela, R. (2016). Psicología social de los problemas sociales. Bogotá :Alfaomega. Kimble, Charles. (2.002) Psicología de las Américas. México: Pearson Educación. BARÓ, Martín Ignacio. Acción e ideología. Psicología social. Desde Centroamérica. UCA Editores San Salvador, 1983. Le Bon, Gustave Psicología de las masas / Madrid : Ediciones Morata, 2005 Hidalgoa, M., Jiménez, L., López-Verdugoa, I., et al. (2016). Family Education and Support program for families at psychosocial risk: The role of implementation process. Psychosocial Intervention, 25, pp. 79–85. Azam Farah Bidjari, Attitude and Social Representation, In Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 30, 2011, 1593-1597, ISSN 1877-0428, https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.309. Recuperado de (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042811021343) Baron, Robert A. (2005). Psicología social. Madrid: Pearson Educación. De la Peña Leiva, Adriana. (2009). Elementos básicos de psicología social: discursos religiosos y pobreza, una mirada desde la influencia social. Barranquilla: Universitaria de la Costa. Myers, David G. (2005). Psicología social. México: McGraw-Hill. Worchel, Stephen. (2002). Psicología social. Australia: Thomson. Cardozo, A. (2009). Intervención Psicosocial. Un análisis desde las Creencias Religiosas. Educosta, Barranquilla. Charris Pertúz, C. (2015). Apoyo social mediado por las nuevas tecnologías, como alternativa de convivencia en estudiantes universitarios. Tesis de Maestría. Universidad de la Costa. Recuperado de: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/495/TESIS%20CLARA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02 Castañeda, E. A. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.04 Cruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759 García Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03 Suarez Giraldo, A. M., & Osuna Narváez, L. P. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar–Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 109-126. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8641fa83-6c76-4fd3-8eb9-d7cd1f8a2230/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/78a4cab7-1cbf-4069-bfe3-541fd684d43f/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b20998ac-c817-4e50-99e5-8b9042d13ce3/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/58850952-4731-4ab4-89c7-d0e8d293e41d/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e0e92bcc-cf2a-4d12-9078-bde7e4b856d8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e48e430ae4a3d196e36c33c19178427c 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c 88da92e059fb13512a7846a2b487efe0 cebec349ef4b05204a0e1cbab2565c5b dbacb8523a3cdfcb176fb9122f306f80 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760725356445696 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2020-07-10T21:48:27Z2020-07-10T21:48:27Z2020https://hdl.handle.net/11323/6520Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La Psicología Social, es una asignatura del Área de Formación Disciplinaria del Programa de Pregrado y es de tipo teórico. Su finalidad es comprender por medio del saber de la disciplina que los seres humanos somos animales sociales: vivimos en sociedades, grupos y culturas; organizamos de forma natural nuestras vidas en relación con otros seres humanos y estamos influidos por nuestra historia social, nuestras instituciones y actividades. La importancia de esta asignatura, consiste en que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clases el estudiante podrá desplegar competencias para explicar el nacimiento y consolidación de la Psicología Social como una ciencia empírica, marcados por una importante controversia acerca de la relación individuo-sociedad, apropiándose de la fundamentación suficiente para hacer lecturas comprensivas y críticas de las dinámicas sociales en las que se encuentra inmerso, inspirando el espíritu investigativo y de futuro interventor.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraDarwin, Charles. (1971). El origen del hombre. México: Nuevo concepto.Engels, Federico. (1979). El papel del trabajo en la transformación del mono en el hombre. Bogotá: Andreus.Engels, Federico. (1976). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Cali: Progreso.Ember, Carol R. (1997). Antropología cultural. Madrid: Prentice Hall.Miller, Barbara. (2011). Antropología cultural. Madrid: Pearson.Morales Benítez, Otto. (1984). Memorias del mestizaje. Bogotá: Plaza & Janes.Phillip Kottak, Conrad. (2002). Antropología cultural / México: McGraw-Hill.Berger, Peter L. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Heller, Agnes. (1998). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.Santa, Eduardo. (1983). Introducción a la sociología. Bogotá: Temis.Baron, Robert A. (2005). Psicología social. Madrid: Pearson Educación.Escalante, Aquiles. (1981). Antropología general. Medellín: Grafica.Gehlen, Arnold. (1986). Antropología filosófica: del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo. Barcelona: Paidós.Kelso, A. J. (1971). Antropología física. Barcelona: Bellaterra.Niesturj, M. F. (1972). El origen del Hombre. Moscú: Mir.Perry Posada, Jimena. (2006). Caminos de la antropología en Colombia: Gregorio Hernández de Alba. Bogotá: Universidad de los Andes.Correa de Andreis, Alfredo. (2016). Sociología desde el caribe colombiano: mirada de un sentipensante. Barranquilla: Universidad Del Norte.Durkheim, Emile. (1982). Las reglas del método sociológico. Madrid: Artes Gráficas EMA.Luckmann, Thomas. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Amorrortu.Sassen, Saskia. (2007). Una sociología de la globalización. Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI, Universidad Nacional de Colombia.Wagner, Peter. (1997). Sociología de la modernidad: libertad y disciplina. Barcelona: Herder.http://www.upcomillas.es/redif/revista/Deusto.pdfhttps://www.unibarcelona.com/int/actualidad/informacion-y-sociedad/que-es-la-antropologiahttps://medicina.ufm.edu/images/7/7c/Elorigendelhombre_POR_CHARLES_DARWIN.pdfAngarita, C., Amarís, M., Amar, J., Madariaga, C. et al. (2012). Psicología social: teoría y práctica: Barranquilla Ediciones Uninorte.Baron, Robert A. (2005). Psicología social. Madrid: Pearson Educación.Blanco Abarca, Amalio. (1995). Cinco tradiciones en la psicología social. Madrid: Ediciones Morata.Díaz, Á. (2009). Historia reciente (2000-2009) de la Psicología Social en Colombia: Una mirada desde la Red Colombiana de Psicología Social Crítica. Rev. Historia de la Psicología, 17. Recuperado de: http://www.psicolatina.org/17/colombia.htmlGarcía, C., Ayilón, A., Calderón, N., Fernández, I., y Piñuela, R. (2016). Psicología social de los problemas sociales. Bogotá :Alfaomega.Kimble, Charles. (2.002) Psicología de las Américas. México: Pearson Educación.BARÓ, Martín Ignacio. Acción e ideología. Psicología social. Desde Centroamérica. UCA Editores San Salvador, 1983.Le Bon, Gustave Psicología de las masas / Madrid : Ediciones Morata, 2005Hidalgoa, M., Jiménez, L., López-Verdugoa, I., et al. (2016). Family Education and Support program for families at psychosocial risk: The role of implementation process. Psychosocial Intervention, 25, pp. 79–85.Azam Farah Bidjari, Attitude and Social Representation, In Procedia - Social and Behavioral Sciences, Volume 30, 2011, 1593-1597, ISSN 1877-0428, https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.309. Recuperado de (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042811021343)Baron, Robert A. (2005). Psicología social. Madrid: Pearson Educación.De la Peña Leiva, Adriana. (2009). Elementos básicos de psicología social: discursos religiosos y pobreza, una mirada desde la influencia social. Barranquilla: Universitaria de la Costa.Myers, David G. (2005). Psicología social. México: McGraw-Hill.Worchel, Stephen. (2002). Psicología social. Australia: Thomson.Cardozo, A. (2009). Intervención Psicosocial. Un análisis desde las Creencias Religiosas. Educosta, Barranquilla.Charris Pertúz, C. (2015). Apoyo social mediado por las nuevas tecnologías, como alternativa de convivencia en estudiantes universitarios. Tesis de Maestría. Universidad de la Costa. Recuperado de: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/495/TESIS%20CLARA.pdf?sequence=1&isAllowed=yAscorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02Castañeda, E. A. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.04Cruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759García Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03Suarez Giraldo, A. M., & Osuna Narváez, L. P. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar–Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 109-126. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Psicología socialPregradoEnseñanza-aprendizajeIndividuo-sociedadFundamentos de la psicología socialOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALFundamentos de la Psicología Social.pdfFundamentos de la Psicología Social.pdfapplication/pdf706603https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8641fa83-6c76-4fd3-8eb9-d7cd1f8a2230/downloade48e430ae4a3d196e36c33c19178427cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/78a4cab7-1cbf-4069-bfe3-541fd684d43f/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b20998ac-c817-4e50-99e5-8b9042d13ce3/download88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53THUMBNAILFundamentos de la Psicología Social.pdf.jpgFundamentos de la Psicología Social.pdf.jpgimage/jpeg56446https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/58850952-4731-4ab4-89c7-d0e8d293e41d/downloadcebec349ef4b05204a0e1cbab2565c5bMD54TEXTFundamentos de la Psicología Social.pdf.txtFundamentos de la Psicología Social.pdf.txttext/plain23837https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e0e92bcc-cf2a-4d12-9078-bde7e4b856d8/downloaddbacb8523a3cdfcb176fb9122f306f80MD5511323/6520oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/65202024-09-17 10:49:50.681http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBBY2Nlc3M= |