MEJORAMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE LA FABRICA LIZ MUEBLES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.

Desde sus inicios Seis Sigma (Six Sigma) ha sido considerada como una nueva tecnología de mejora de los procesos y servicios que ha logrado impactar en forma significativa en resultados en empresas. El presente trabajo tiene como finalidad el mostrar la manera en que se puede disminuir la variabilid...

Full description

Autores:
More Bustillo, Jazmin Esther
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/497
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/497
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Seis Sigma
Defecto
Análisis
Variación
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id RCUC2_7820c3ca7da8b418941c3a509c4853e1
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/497
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv MEJORAMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE LA FABRICA LIZ MUEBLES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.
title MEJORAMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE LA FABRICA LIZ MUEBLES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.
spellingShingle MEJORAMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE LA FABRICA LIZ MUEBLES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.
Seis Sigma
Defecto
Análisis
Variación
title_short MEJORAMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE LA FABRICA LIZ MUEBLES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.
title_full MEJORAMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE LA FABRICA LIZ MUEBLES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.
title_fullStr MEJORAMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE LA FABRICA LIZ MUEBLES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.
title_full_unstemmed MEJORAMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE LA FABRICA LIZ MUEBLES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.
title_sort MEJORAMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE LA FABRICA LIZ MUEBLES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.
dc.creator.fl_str_mv More Bustillo, Jazmin Esther
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Perez Olivera, Harold
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv More Bustillo, Jazmin Esther
dc.subject.eng.fl_str_mv Seis Sigma
Defecto
Análisis
Variación
topic Seis Sigma
Defecto
Análisis
Variación
description Desde sus inicios Seis Sigma (Six Sigma) ha sido considerada como una nueva tecnología de mejora de los procesos y servicios que ha logrado impactar en forma significativa en resultados en empresas. El presente trabajo tiene como finalidad el mostrar la manera en que se puede disminuir la variabilidad de un proceso de fabricación de muebles por medio del uso de la metodología Seis Sigma, además de comprobar si es aplicable a una mediana empresa. Este proyecto se llevó a cabo en la empresa LIZ MUEBLES, la cual tenía problemas en el flujo de operaciones y su correspondiente tiempo de ciclo. Para el desarrollo, se identificaron las variables que afectan el problema; se establecieron métricas y la aplicación del ciclo DMAIC a través del cual se identificaron las causas raíces, lo que permitió encontrar soluciones gracias a la implementación de las mejoras; y se les dio seguimiento en un periodo de 3 meses para estandarizar el proceso, logrando alcanzar las metas planteadas. Para el análisis, se emplearon herramientas del control estadístico de procesos y el uso del software Minitab para el procesamiento y análisis de datos.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-04-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-06T18:37:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-06T18:37:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pérez, H.; More J. (2012). Mejoramiento de la Distribución de planta de la fábrica Liz muebles de la ciudad de Barranquilla. Trabajo de Pregrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/497
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11323/497
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Pérez, H.; More J. (2012). Mejoramiento de la Distribución de planta de la fábrica Liz muebles de la ciudad de Barranquilla. Trabajo de Pregrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/497
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
url http://hdl.handle.net/11323/497
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv [1] Harry, M & Schroeder, R. (2000), Six Sigma: the breakthrough management strategy revolutionizing the world’s top corporations. Currency Publishers. (USA).
[2] S. Pande, Peter; P. Neuman Robert; R. Cavanagh, Roland.(2002), Las claves del Seis Sigma. La implantación con éxito de una cultura que revoluciona un mundo empresarial, Mc Graw Hill (España).
[3] Diario Oficial de la Federación. del 30 de Julio del 2009.
[4] Arnheiter, E. D &Maleyeff, J. (2005). The integration of lean management and six Sigma. The TQM Magazine, Vol 17 No 1, pp. 5-18.
[5] Arnheiter, E. D &Maleyeff, J. (2005). The integration of lean management and six Sigma. The TQM Magazine, Vol 17 No 1, pp. 5-18.
[6] Arthur, Jay Lowell (2003), Guía para el instructor de Six Sigma, Panorama (México).
[7] Escalante Vázquez Edgardo J. (2008), Seis Sigma Metodología y Técnicas, Limusa (México).
[8] Escalante Vázquez Edgardo J. (2008), Seis Sigma Metodología y Técnicas, Limusa (México).
[9] De Mast, J. (2003). Quality Improvement from the Viewpoint of Statistical Method.Quality and ReabilityEngineering International, Vol 19, No. 4, 255-264.
[10] Gutiérrez y De la Vara Salazar Román (2004), Control Estadístico de la calidad y Seis Sigma, Mc Graw Hill, (México).
[11] Barba Enric, BoixFrances, Cuatrecasas Luis (2000), Seis Sigma. Una iniciativa de calidad total, Gestión 2000 (España).
[12] [13] Gutiérrez y De la Vara Salazar Román (2004), Control Estadístico de la calidad y Seis Sigma, Mc Graw Hill, (México).
[14] Arthur, Jay Lowell (2003), Guía para el instructor de Six Sigma, Panorama (México).
[15] S. Pande, Peter; P. Neuman Robert; R. Cavanagh, Roland.(2002), Las claves del Seis Sigma. La implantación con éxito de una cultura que revoluciona un mundo empresarial, Mc Graw Hill (España)
[16] Barba, Enric – Boix, Francesc – Cuatrecasas, Lluís - Seis Sigma –Gestión 2000 – 2000
[17] Chowdhury, Subir – El Poder de Seis Sigma – Prentice Hall – 2001
[18] Saderra i Jorba, Lluís – El secreto de la calidad japonesa – Marcombo – 1993
[19] Crosby, Philip B. – Hablemos de calidad – McGraw Hill – 1989
[20] Plotkin, Hal – Six Sigma. Qué es y cómo utilizarlo – Harvard Business Review /Management Herald – Mayo/2003
[21] Castro, Cecilia de – Seis Sigma, el último grito de la calidad – Diario Clarín – 31/08/03
[22] Harry, Mikel – The vision of Six Sigma, case studies and applications – Sigma Publishing Company – 2000
[23] Hoerl, Roger – Six Sigma and the future of the quality profession – IEEE Engineering Management Review – 1998
[24] Agut, Joaquim – La qualitat Sis Sigma – Revista de Qualitat – 2000
[25] Serieyx, Herve – Le Zero Mepris – Inter. Éditions – 1989
[26] Brue, Greg – Seis Sigma para Directivos – McGraw Hill – 2002
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/497/1/32746411.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/497/2/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/497/4/32746411.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/497/5/32746411.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 171acb6dee12db6a1f36f79573ab2de3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
db570bba4ee09ecffcece5819a15df60
b37099d59354dd006f77f364445b269c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400263450460160
spelling Perez Olivera, Harold0f214149212a960d3f4a47490562e838-1More Bustillo, Jazmin Esther6a8e6e20bf69a1312c4617d2096967c72018-11-06T18:37:57Z2018-11-06T18:37:57Z2012-04-18Pérez, H.; More J. (2012). Mejoramiento de la Distribución de planta de la fábrica Liz muebles de la ciudad de Barranquilla. Trabajo de Pregrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/497http://hdl.handle.net/11323/497Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Desde sus inicios Seis Sigma (Six Sigma) ha sido considerada como una nueva tecnología de mejora de los procesos y servicios que ha logrado impactar en forma significativa en resultados en empresas. El presente trabajo tiene como finalidad el mostrar la manera en que se puede disminuir la variabilidad de un proceso de fabricación de muebles por medio del uso de la metodología Seis Sigma, además de comprobar si es aplicable a una mediana empresa. Este proyecto se llevó a cabo en la empresa LIZ MUEBLES, la cual tenía problemas en el flujo de operaciones y su correspondiente tiempo de ciclo. Para el desarrollo, se identificaron las variables que afectan el problema; se establecieron métricas y la aplicación del ciclo DMAIC a través del cual se identificaron las causas raíces, lo que permitió encontrar soluciones gracias a la implementación de las mejoras; y se les dio seguimiento en un periodo de 3 meses para estandarizar el proceso, logrando alcanzar las metas planteadas. Para el análisis, se emplearon herramientas del control estadístico de procesos y el uso del software Minitab para el procesamiento y análisis de datos.Six Sigma has been considered a new improvement technology of processes and services since its origins. It has had a meaningful impact on the results in companies. The purpose of this paper is to show how the use of this methodology can reduce the variability in a process of furniture manufacturing. Furthermore, it will be proved if this methodology could be applied in a medium sized- enterprise. This project was carried out at LIZ MUEBLES company, which had problems concerning to the flow of operations and his corresponding time of cycle. For developing this methodology, the variables affecting the problem were identified; metrics and the applications of DMAIC project (that allowed the identification of root causes) were established; and the implementation of improvements made possible the monitoring for a 3 month period to standardize the process to achieve the established goal. For the statistical analysis, statistical control tools of processes and Minitab software for data processing and analysis were used.spaCorporación Universidad de la CostaIngeniería IndustrialAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Seis SigmaDefectoAnálisisVariaciónMEJORAMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE LA FABRICA LIZ MUEBLES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion[1] Harry, M & Schroeder, R. (2000), Six Sigma: the breakthrough management strategy revolutionizing the world’s top corporations. Currency Publishers. (USA).[2] S. Pande, Peter; P. Neuman Robert; R. Cavanagh, Roland.(2002), Las claves del Seis Sigma. La implantación con éxito de una cultura que revoluciona un mundo empresarial, Mc Graw Hill (España).[3] Diario Oficial de la Federación. del 30 de Julio del 2009.[4] Arnheiter, E. D &Maleyeff, J. (2005). The integration of lean management and six Sigma. The TQM Magazine, Vol 17 No 1, pp. 5-18.[5] Arnheiter, E. D &Maleyeff, J. (2005). The integration of lean management and six Sigma. The TQM Magazine, Vol 17 No 1, pp. 5-18.[6] Arthur, Jay Lowell (2003), Guía para el instructor de Six Sigma, Panorama (México).[7] Escalante Vázquez Edgardo J. (2008), Seis Sigma Metodología y Técnicas, Limusa (México).[8] Escalante Vázquez Edgardo J. (2008), Seis Sigma Metodología y Técnicas, Limusa (México).[9] De Mast, J. (2003). Quality Improvement from the Viewpoint of Statistical Method.Quality and ReabilityEngineering International, Vol 19, No. 4, 255-264.[10] Gutiérrez y De la Vara Salazar Román (2004), Control Estadístico de la calidad y Seis Sigma, Mc Graw Hill, (México).[11] Barba Enric, BoixFrances, Cuatrecasas Luis (2000), Seis Sigma. Una iniciativa de calidad total, Gestión 2000 (España).[12] [13] Gutiérrez y De la Vara Salazar Román (2004), Control Estadístico de la calidad y Seis Sigma, Mc Graw Hill, (México).[14] Arthur, Jay Lowell (2003), Guía para el instructor de Six Sigma, Panorama (México).[15] S. Pande, Peter; P. Neuman Robert; R. Cavanagh, Roland.(2002), Las claves del Seis Sigma. La implantación con éxito de una cultura que revoluciona un mundo empresarial, Mc Graw Hill (España)[16] Barba, Enric – Boix, Francesc – Cuatrecasas, Lluís - Seis Sigma –Gestión 2000 – 2000[17] Chowdhury, Subir – El Poder de Seis Sigma – Prentice Hall – 2001[18] Saderra i Jorba, Lluís – El secreto de la calidad japonesa – Marcombo – 1993[19] Crosby, Philip B. – Hablemos de calidad – McGraw Hill – 1989[20] Plotkin, Hal – Six Sigma. Qué es y cómo utilizarlo – Harvard Business Review /Management Herald – Mayo/2003[21] Castro, Cecilia de – Seis Sigma, el último grito de la calidad – Diario Clarín – 31/08/03[22] Harry, Mikel – The vision of Six Sigma, case studies and applications – Sigma Publishing Company – 2000[23] Hoerl, Roger – Six Sigma and the future of the quality profession – IEEE Engineering Management Review – 1998[24] Agut, Joaquim – La qualitat Sis Sigma – Revista de Qualitat – 2000[25] Serieyx, Herve – Le Zero Mepris – Inter. Éditions – 1989[26] Brue, Greg – Seis Sigma para Directivos – McGraw Hill – 2002ORIGINAL32746411.pdf32746411.pdfapplication/pdf4995387https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/497/1/32746411.pdf171acb6dee12db6a1f36f79573ab2de3MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/497/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL32746411.pdf.jpg32746411.pdf.jpgimage/jpeg22267https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/497/4/32746411.pdf.jpgdb570bba4ee09ecffcece5819a15df60MD54open accessTEXT32746411.pdf.txt32746411.pdf.txttext/plain121132https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/497/5/32746411.pdf.txtb37099d59354dd006f77f364445b269cMD55open access11323/497oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4972023-12-14 17:47:24.28open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=