Convivencia, ciudadanía y cultura de paz
El ejercicio docente implica un gran compromiso ético social tanto con los estudiantes en formación como con la sociedad a la que se han de incorporar a futuro como adultos productivos. Dicho compromiso implica garantizar a sus estudiantes una educación de calidad la cual no solamente consiste en de...
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8730
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8730
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- compromiso ético social
reflexión
debate
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
RCUC2_781d9659b144bd61d4c8792bd1c28577 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8730 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Convivencia, ciudadanía y cultura de paz |
title |
Convivencia, ciudadanía y cultura de paz |
spellingShingle |
Convivencia, ciudadanía y cultura de paz compromiso ético social reflexión debate |
title_short |
Convivencia, ciudadanía y cultura de paz |
title_full |
Convivencia, ciudadanía y cultura de paz |
title_fullStr |
Convivencia, ciudadanía y cultura de paz |
title_full_unstemmed |
Convivencia, ciudadanía y cultura de paz |
title_sort |
Convivencia, ciudadanía y cultura de paz |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
compromiso ético social reflexión debate |
topic |
compromiso ético social reflexión debate |
description |
El ejercicio docente implica un gran compromiso ético social tanto con los estudiantes en formación como con la sociedad a la que se han de incorporar a futuro como adultos productivos. Dicho compromiso implica garantizar a sus estudiantes una educación de calidad la cual no solamente consiste en desarrollar habilidades de pensamiento, sino también habilidades sociales fundamentales para el buen desempeño ciudadano que aporte al fortalecimiento del tejido social de su contexto, por lo tanto se hace necesario una educación liberadora y transformadora en el sentido en que nuestras aulas de clases deben ser el semillero de formación de nuevos ciudadanos que permitan la creación de una sociedad más justa, equitativa, solidaria y en paz. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-21T15:57:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-21T15:57:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/8730 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/8730 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la Educación emocional. Barcelona: Wolters Kluwer. García Raga, L. y López Martín, R. (2014) . La convivencia escolar y la construcción de la ciudadanía. Balance retrospectivo y desafíos de futuro s. Revista de pedagogía, Vol. 66, Nº 2, págs. 93-106 Gallardo Vázquez, P. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (16), 119-133. GIMENO SACRISTÁN, José. (2001). La cultura y la formación para la ciudadanía democrática. En: Educar y convivir en la cultura global. Capitulo IV. Editorial Morata, Madrid. LEY 115 de 1994 (Ley General de Educación de la República de Colombia. Puig, M. y Morales, J. A. (2012). La competencia social y cívica: una Aproximación a la realidad escolar. Revista Española de Pedagogía, 253, 441-460 Magendzo, A. y Arias, R.A. (2015). Informe regional 2015: Educación ciudadana y formación docente en países de América Latina. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. Banco Interamericano de Desarrollo. Ramírez Torres (UNERMB), J. (2017). 6. La educación transformadora: un camino hacia la ciudadanía. EDUCARE, 20(3), 116-129. UNICEF (2015). UNICEF va a la escuela para construir una cultura de paz y solidaridad. Retomado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_educvaescuela4.PDF el 23 de Febrero de 2015. UNESCO (2015). ¿Qué es la cultura de paz?. Retomado de http://www3.unesco.org/iycp/kits/Depliant%20d%C3%A9cennie/Depliant%20esp%20de f.pdfel 23 de Febrero de 2015 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf https://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.php https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265517_spa?posInSet=36&queryId=448e9e46-93dc-47beb676-bd82883c63d7 http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Informe-GCED-final-anexos.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf https://presupuestosparticipativos.com/wpcontent/uploads/2017/01/aprendizaje_ciudadania_y_participacion_14.pdf https://www1.diba.cat/uliep/pdf/46644.pd Chaux, E., Vargas, E., Ibarra, C. & Minski, M. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de la reglamentación de la Ley 1620 de 2013. Documento elaborado para el MEN. Bogotá: documento sin publicar. MEN. (1998). Educación ética y valores humanos. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. MEN. (2008). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Guía para los Derechos Sexuales. Bogotá. MEN. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1. Brújula. Bogotá. Mejía, J.F. & Rodríguez, G.I. (2004). Dilemas morales. En: E. Chaux, J. Lleras & A.M. Velásquez (Eds.). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas (Pp. 41-51). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes. Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional (2006). Portafolio de Programas e Iniciativas en Competencias Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. www.colombiaaprende.edu.co/ html/mediateca/1607/articles-93266_archivo.pdf Velásquez, A.M. y Mejía, A. (2014). Prueba Ser de capacidades para la ciudadanía y la convivencia. Guía de la prueba. Bogotá, Universidad de los Andes. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf https://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.php https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265517_spa?posInSet=36&queryId=448e9e46-93dc-47beb676-bd82883c63d7 http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Informe-GCED-final-anexos.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf https://presupuestosparticipativos.com/wpcontent/uploads/2017/01/aprendizaje_ciudadania_y_participacion_14.pdf https://www1.diba.cat/uliep/pdf/46644.pdf Mager, Ursula y Nowak, Peter (2012). “Effects of student participation in decision making at school. A systematic review and synthesis of empirical research”, Educational Research Review, vol. 7, núm. 1, pp. 38-61. Pérez-Viramontes, G. (2000) "Metodología: pieza clave en Educación para la Paz y los Derechos Humanos", conferencia presentada en el Encuentro Nacional de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México. México, D.F. María Luisa Jáuregui. Aprender a vivir juntos: la importancia del clima escolar en la Cultura de Paz en Visiones del Foro Hispanolatinoamericano de Coeducación y Cultura de paz. FHILCPAZ. Edición María Antonieta Mendoza . UMCE / UNESCO. Santiago de Chile, julio de 2005 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244684?posInSet=45&queryId=2ea997f6-add2-472d-aebdb09748ef5a1c International Symposium on School Violence and Bullying: from Evidence to Action, Seoul, 2017 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000123154?posInSet=28&queryId=2ea997f6-add2-472d-aebdb09748ef5a1c https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf https://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.php https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265517_spa?posInSet=36&queryId=448e9e46-93dc-47beb676-bd82883c63d7 http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Informe-GCED-final-anexos.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf https://presupuestosparticipativos.com/wpcontent/uploads/2017/01/aprendizaje_ciudadania_y_participacion_14.pdf https://www1.diba.cat/uliep/pdf/46644.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/925b8603-0370-4d23-a15c-a7a11c8a4e99/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7413888f-8dda-4dd1-a5b3-be9731fa48ed/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b1023917-9c22-4cd8-9720-0116438de214/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/88d19d0a-2d87-4586-a4d4-dbaf37b978b9/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/59406628-63ca-4279-b178-495c83fb4828/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a181e7cb44b3697b46c3ddf04b4f161e 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 05b69be6172181b9f3a44123a200d834 9bc4ebdbb151ce92b4fbe2a925564ea4 b73576bb7b28b5707abc20430c2899ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760679870267392 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2021-09-21T15:57:00Z2021-09-21T15:57:00Z2019https://hdl.handle.net/11323/8730Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El ejercicio docente implica un gran compromiso ético social tanto con los estudiantes en formación como con la sociedad a la que se han de incorporar a futuro como adultos productivos. Dicho compromiso implica garantizar a sus estudiantes una educación de calidad la cual no solamente consiste en desarrollar habilidades de pensamiento, sino también habilidades sociales fundamentales para el buen desempeño ciudadano que aporte al fortalecimiento del tejido social de su contexto, por lo tanto se hace necesario una educación liberadora y transformadora en el sentido en que nuestras aulas de clases deben ser el semillero de formación de nuevos ciudadanos que permitan la creación de una sociedad más justa, equitativa, solidaria y en paz.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2compromiso ético socialreflexióndebateConvivencia, ciudadanía y cultura de pazOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónBisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la Educación emocional. Barcelona: Wolters Kluwer.García Raga, L. y López Martín, R. (2014) . La convivencia escolar y la construcción de la ciudadanía. Balance retrospectivo y desafíos de futuro s. Revista de pedagogía, Vol. 66, Nº 2, págs. 93-106Gallardo Vázquez, P. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (16), 119-133.GIMENO SACRISTÁN, José. (2001). La cultura y la formación para la ciudadanía democrática. En: Educar y convivir en la cultura global. Capitulo IV. Editorial Morata, Madrid.LEY 115 de 1994 (Ley General de Educación de la República de Colombia.Puig, M. y Morales, J. A. (2012). La competencia social y cívica: una Aproximación a la realidad escolar. Revista Española de Pedagogía, 253, 441-460Magendzo, A. y Arias, R.A. (2015). Informe regional 2015: Educación ciudadana y formación docente en países de América Latina. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. Banco Interamericano de Desarrollo.Ramírez Torres (UNERMB), J. (2017). 6. La educación transformadora: un camino hacia la ciudadanía. EDUCARE, 20(3), 116-129.UNICEF (2015). UNICEF va a la escuela para construir una cultura de paz y solidaridad. Retomado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_educvaescuela4.PDF el 23 de Febrero de 2015.UNESCO (2015). ¿Qué es la cultura de paz?. Retomado de http://www3.unesco.org/iycp/kits/Depliant%20d%C3%A9cennie/Depliant%20esp%20de f.pdfel 23 de Febrero de 2015https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.htmlhttps://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdfhttps://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.phphttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265517_spa?posInSet=36&queryId=448e9e46-93dc-47beb676-bd82883c63d7http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Informe-GCED-final-anexos.pdfhttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdfhttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdfhttps://presupuestosparticipativos.com/wpcontent/uploads/2017/01/aprendizaje_ciudadania_y_participacion_14.pdfhttps://www1.diba.cat/uliep/pdf/46644.pdChaux, E., Vargas, E., Ibarra, C. & Minski, M. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de la reglamentación de la Ley 1620 de 2013. Documento elaborado para el MEN. Bogotá: documento sin publicar.MEN. (1998). Educación ética y valores humanos. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá.MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá.MEN. (2008). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Guía para los Derechos Sexuales. Bogotá.MEN. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1. Brújula. Bogotá.Mejía, J.F. & Rodríguez, G.I. (2004). Dilemas morales. En: E. Chaux, J. Lleras & A.M. Velásquez (Eds.). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas (Pp. 41-51). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes.Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional (2006). Portafolio de Programas e Iniciativas en Competencias Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. www.colombiaaprende.edu.co/ html/mediateca/1607/articles-93266_archivo.pdfVelásquez, A.M. y Mejía, A. (2014). Prueba Ser de capacidades para la ciudadanía y la convivencia. Guía de la prueba. Bogotá, Universidad de los Andes.https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.htmlhttps://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdfhttps://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.phphttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265517_spa?posInSet=36&queryId=448e9e46-93dc-47beb676-bd82883c63d7http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Informe-GCED-final-anexos.pdfhttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdfhttps://presupuestosparticipativos.com/wpcontent/uploads/2017/01/aprendizaje_ciudadania_y_participacion_14.pdfhttps://www1.diba.cat/uliep/pdf/46644.pdfMager, Ursula y Nowak, Peter (2012). “Effects of student participation in decision making at school. A systematic review and synthesis of empirical research”, Educational Research Review, vol. 7, núm. 1, pp. 38-61.Pérez-Viramontes, G. (2000) "Metodología: pieza clave en Educación para la Paz y los Derechos Humanos", conferencia presentada en el Encuentro Nacional de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México. México, D.F.María Luisa Jáuregui. Aprender a vivir juntos: la importancia del clima escolar en la Cultura de Paz en Visiones del Foro Hispanolatinoamericano de Coeducación y Cultura de paz. FHILCPAZ. Edición María Antonieta Mendoza . UMCE / UNESCO. Santiago de Chile, julio de 2005https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244684?posInSet=45&queryId=2ea997f6-add2-472d-aebdb09748ef5a1cInternational Symposium on School Violence and Bullying: from Evidence to Action, Seoul, 2017https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000123154?posInSet=28&queryId=2ea997f6-add2-472d-aebdb09748ef5a1chttps://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.htmlhttps://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdfhttps://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.phphttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265517_spa?posInSet=36&queryId=448e9e46-93dc-47beb676-bd82883c63d7http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Informe-GCED-final-anexos.pdfhttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdfhttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdfhttps://presupuestosparticipativos.com/wpcontent/uploads/2017/01/aprendizaje_ciudadania_y_participacion_14.pdfhttps://www1.diba.cat/uliep/pdf/46644.pdfPublicationORIGINALPLAN DE LA ASIGNATURA CONVIVENICIA, CIUDADANIA Y CULTURA DE PAZ. - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdfPLAN DE LA ASIGNATURA CONVIVENICIA, CIUDADANIA Y CULTURA DE PAZ. - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdfapplication/pdf605343https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/925b8603-0370-4d23-a15c-a7a11c8a4e99/downloada181e7cb44b3697b46c3ddf04b4f161eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7413888f-8dda-4dd1-a5b3-be9731fa48ed/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b1023917-9c22-4cd8-9720-0116438de214/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILPLAN DE LA ASIGNATURA CONVIVENICIA, CIUDADANIA Y CULTURA DE PAZ. - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.jpgPLAN DE LA ASIGNATURA CONVIVENICIA, CIUDADANIA Y CULTURA DE PAZ. - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.jpgimage/jpeg65201https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/88d19d0a-2d87-4586-a4d4-dbaf37b978b9/download9bc4ebdbb151ce92b4fbe2a925564ea4MD54TEXTPLAN DE LA ASIGNATURA CONVIVENICIA, CIUDADANIA Y CULTURA DE PAZ. - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.txtPLAN DE LA ASIGNATURA CONVIVENICIA, CIUDADANIA Y CULTURA DE PAZ. - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.txttext/plain23248https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/59406628-63ca-4279-b178-495c83fb4828/downloadb73576bb7b28b5707abc20430c2899edMD5511323/8730oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/87302024-09-16 16:45:58.036http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M= |