Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de diseño experimental

Existen diversas propuestas didácticas para el desarrollo del proceso de aprendizaje, cada una de ellas responde a las necesidades educativas y a los diferentes estilos de enseñanza existentes en un aula de clase. En este artículo se explora el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el áre...

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Autores:
Reina Neira, María Alejandra
Gómez De la Hoz, Laura Andrea
Felizzola Jiménez, Heriberto Alexander
Hualpa Zuñiga, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12151
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12151
https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.09
Palabra clave:
problems
educational learning
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description Existen diversas propuestas didácticas para el desarrollo del proceso de aprendizaje, cada una de ellas responde a las necesidades educativas y a los diferentes estilos de enseñanza existentes en un aula de clase. En este artículo se explora el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el área de Diseño de experimentos, partiendo de los principios del modelo e implementación de su metodología; la cual está compuesta por la ejecución de 7 pasos: clarificación de conceptos, definición del problema, análisis del problema (lluvia de ideas), clasificación sistemática, formulación de objetivos de aprendizaje, investigación y estudio individual, y discusión e informe. Finalmente se realiza una práctica con los estudiantes de la asignatura de Diseño de Experimentos de la Universidad de la Salle, donde se evidencia que los objetivos de aprendizaje con mayor porcentaje de aprobación son la construcción y desarrollo del ANOVA y la aplicación de métodos comparativos (pruebas LSD y TUKEY) con un porcentaje de 93.8 y 89.2% respectivamente; caso contrario, se obtienen debilidades en objetivos de aprendizaje tales como el planteamiento del enfoque sistémico y la ejecución de bloqueo de los factores cuantificados en un 20 % para cada uno.
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En este artículo se explora el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el área de Diseño de experimentos, partiendo de los principios del modelo e implementación de su metodología; la cual está compuesta por la ejecución de 7 pasos: clarificación de conceptos, definición del problema, análisis del problema (lluvia de ideas), clasificación sistemática, formulación de objetivos de aprendizaje, investigación y estudio individual, y discusión e informe. Finalmente se realiza una práctica con los estudiantes de la asignatura de Diseño de Experimentos de la Universidad de la Salle, donde se evidencia que los objetivos de aprendizaje con mayor porcentaje de aprobación son la construcción y desarrollo del ANOVA y la aplicación de métodos comparativos (pruebas LSD y TUKEY) con un porcentaje de 93.8 y 89.2% respectivamente; caso contrario, se obtienen debilidades en objetivos de aprendizaje tales como el planteamiento del enfoque sistémico y la ejecución de bloqueo de los factores cuantificados en un 20 % para cada uno.There are several didactic proposals for the development of the learning process, each one answer to educational needs and different styles of teaching existing in a classroom. This article explores the use of Based Problem Learning (BPL) in the Design of Experiments area, starting from the principles of the model and implementation of its methodology, that involves the execution of 7 phases: concepts clarification, problem definition, analysis of the problem (brainstorming), systematic classification, formulation of learning objectives, research and individual study, and discussion and report. Finally, a practice was carried out with the students of the Design of Experiments course at University of La Salle, where it was evidenced that the learning objectives with the highest percentage of approval are the construction and development of ANOVA and the application of comparative methods (LSD and TUKEY) with a percentage of 93.8 % and 89.2 % respectively. On the other hand, weaknesses were obtained in learning objectives such as the systemic approach and the execution of blocking factors quantified by 20 % for each.application/pdfapplication/ziptext/htmlspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/1063problemseducational learningproblembased learningdesign of experimentscompletely randomized designeducation.problemasdidácticas de aprendizajeaprendizaje basado en problemasdiseño de experimentosdiseño completamente aleatorizadoeducación.Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de diseño experimentalProblem-based learning for teaching of design and analysis of experimentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge CucK. Willard and M. W. Duffrin, “Utilizing Project-Based Learning and Competition to Develop Student Skills and Interest in Producing Quality Food Items,” J. Food Sci. Educ., vol. 2, no. 4, pp. 69–73, May 2006. http://doi.wiley.com/10.1111/j.1541-4329.2003.tb00031.xH. S. Barrows, “A taxonomy of problem-based learning methods,” Med. Educ., vol. 20, no. 6, pp. 481–486, Nov. 1986. http://doi.wiley.com/10.1111/j.1365-2923.1986.tb01386.xServicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, “Guía Metodológica Aprendizaje Basado en Problemas” 2008. [En línea]. Available: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf.G. A. Meneses Benavides and C. E. Ordosgoitia. Morales, “Laboratorio virtual basado en la metodología de aprendizaje basado en problemas, ABP,” Rev. Educ. en Ing., vol. 4, no. 7, pp. 62–73, 2009.Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. “El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica.” [Online]. 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Arenas Sepúlveda, . A. M. Aguirre Henao, . M. A. García Arias, E. Zapata Cacierra y M. E. Bernal Loaiza, «Aplicación del diseño de experimentos en el laboratorio de manufactura flexible como aporte a la formación del ingeniero industrial de la universidad tecnológica de Pereira.,» in Worl Engineering Education Forum ACOFI, pp. 1-9, Septiembre 2013.S. Krishnan, “Student Experiences of Problem-Based Learning in Engineering : Learning Cultures of PBL Teams,” [Ph.D Thesis], Victoria University, 2009.Y. Londoño Salazar, «Diseño de un experimento de medición a partir de datos cuantitativos para determinar el impacto de la aplicación de lúdicas como herramientas de aprendizaje en la memoria a largo plazo”[Trabajo de Grado], Universidad Tecnológica de Pereira, pp. 1-65, Octubre 2013.Carmona Martinez, M., Conesa Pérez, M. d., and Ros Clemente, M. I. «Valoración del Aprendizaje Basado en Problemas.,» Revistas Científicas Complutenses., vol. 19, pp. 1-10, 2014.C. Olivares Palma and P. 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Maastricht , 2003.9686212https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/1063/pdf_31https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/1063/1629https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/1063/3472Núm. 2 , Año 2016 : (Julio - Diciembre)OREORE.xmltext/xml2726https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/12151/1/ORE.xmld12be2e61fff5d529063c69a1b665d6fMD51open access11323/12151oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/121512024-04-09 15:14:29.234An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co