Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de diseño experimental

Existen diversas propuestas didácticas para el desarrollo del proceso de aprendizaje, cada una de ellas responde a las necesidades educativas y a los diferentes estilos de enseñanza existentes en un aula de clase. En este artículo se explora el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el áre...

Full description

Autores:
Reina Neira, María Alejandra
Gómez De la Hoz, Laura Andrea
Felizzola Jiménez, Heriberto Alexander
Hualpa Zuñiga, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12151
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12151
https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.09
Palabra clave:
problems
educational learning
problembased learning
design of experiments
completely randomized design
education.
problemas
didácticas de aprendizaje
aprendizaje basado en problemas
diseño de experimentos
diseño completamente aleatorizado
educación.
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2016
Description
Summary:Existen diversas propuestas didácticas para el desarrollo del proceso de aprendizaje, cada una de ellas responde a las necesidades educativas y a los diferentes estilos de enseñanza existentes en un aula de clase. En este artículo se explora el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el área de Diseño de experimentos, partiendo de los principios del modelo e implementación de su metodología; la cual está compuesta por la ejecución de 7 pasos: clarificación de conceptos, definición del problema, análisis del problema (lluvia de ideas), clasificación sistemática, formulación de objetivos de aprendizaje, investigación y estudio individual, y discusión e informe. Finalmente se realiza una práctica con los estudiantes de la asignatura de Diseño de Experimentos de la Universidad de la Salle, donde se evidencia que los objetivos de aprendizaje con mayor porcentaje de aprobación son la construcción y desarrollo del ANOVA y la aplicación de métodos comparativos (pruebas LSD y TUKEY) con un porcentaje de 93.8 y 89.2% respectivamente; caso contrario, se obtienen debilidades en objetivos de aprendizaje tales como el planteamiento del enfoque sistémico y la ejecución de bloqueo de los factores cuantificados en un 20 % para cada uno.