Fortalecimiento del control inhibitorio y flexibilidad cognitiva a través de la ludificación
Studies and research have shown that play contributes to meaningful learning and to different aspects of life, from childhood to adulthood. The present study evaluated the strengthening of inhibitory control and cognitive flexibility through gamification. The sample chosen was of 50 students from th...
- Autores:
-
Rivera Rodríguez, Laura
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13104
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Ludificación
Control inhibitorio
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Studies and research have shown that play contributes to meaningful learning and to different aspects of life, from childhood to adulthood. The present study evaluated the strengthening of inhibitory control and cognitive flexibility through gamification. The sample chosen was of 50 students from the Villanueva IED, where 2 groups were organized, one control and the other experimental. Two psychological tests were applied to both groups: the Stroop colors and words test and the ENFEN, Rings, in order to evaluate their cognitive flexibility and inhibitory control. An intervention plan was applied to the experimental group with the main objective of gamification to strengthen inhibitory control and cognitive flexibility. Subsequently, a comparison was made with both groups, indicating that in terms of inhibitory control there was a statistically significant difference with respect to pretest with an estimate of the median effect size (d: 0.56), and in terms of cognitive flexibility there was a significant difference with respect to pretest, showing that there was a large effect size (d: -1.05). In conclusion, gamification activities become tools to strengthen inhibitory control and cognitive flexibility in school children between 6 and 7 years old |
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Two psychological tests were applied to both groups: the Stroop colors and words test and the ENFEN, Rings, in order to evaluate their cognitive flexibility and inhibitory control. An intervention plan was applied to the experimental group with the main objective of gamification to strengthen inhibitory control and cognitive flexibility. Subsequently, a comparison was made with both groups, indicating that in terms of inhibitory control there was a statistically significant difference with respect to pretest with an estimate of the median effect size (d: 0.56), and in terms of cognitive flexibility there was a significant difference with respect to pretest, showing that there was a large effect size (d: -1.05). In conclusion, gamification activities become tools to strengthen inhibitory control and cognitive flexibility in school children between 6 and 7 years oldEn estudios e investigaciones se ha demostrado que el juego contribuye al aprendizaje significativo y a los diferentes aspectos de la vida, desde la niñez hasta la vida adulta. El presente trabajo evaluó el fortalecimiento del control inhibitorio y flexibilidad cognitiva a través de la ludificación. La muestra elegida fue de 50 estudiantes de la IED Villanueva en donde se organizaron 2 grupos, uno control y el otro experimental. A ambos grupos se les aplicó dos pruebas psicológicas: la prueba de colores y palabras Stroop y el ENFEN, Anillas, con el fin de evaluar su flexibilidad cognitiva y control inhibitorio. Al grupo experimental se le aplicó un plan de intervención que tuvo como objetivo principal la ludificación para el fortalecimiento del control inhibitorio y flexibilidad cognitiva, posteriormente se realizó una comparación con ambos grupos donde nos indicó que en cuanto al control inhibitorio hubo una diferencia estadísticamente significativa referente a pretest con una estimación del tamaño del efecto mediano (d: 0,56).En cuanto a flexibilidad cognitiva se evidencio una diferencia importante respecto a pretest, donde se demuestra que hubo un tamaño del efecto largo (d: -1,05). En conclusión, las actividades de ludificación se convierten en herramientas para fortalecer el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva en niños escolares entre 6 y 7 años. Palabras claves: ludificación, Control inhibitorio, Flexibilidad CognitivaPlanteamiento del problema 17-- Descripción del problema 17-- Formulación del problema 20-- Pregunta problema 20-- Justificación 15-- Marco teórico 18--- Ludificación o Gamificación 19--- Funciones ejecutivas 20- Control inhibitorio 25-- Flexibilidad cognitiva 26-- Objetivos 28-- Objetivo general 28-- Objetivos específicos 28-- Hipótesis 29-- Metodología 30-- Población y muestra 30--- Criterios de inclusión 30-- Criterios de exclusión 30-- Instrumentos 30-- Subpruebas 31-- Procedimiento 31-- Plan de intervención 32-- Yoga para niños 32-- Cuento Motor 34-- Aeróbicos para niños 35-- Tangram 36-- Consideraciones éticas 36-- Análisis estadístico 36-- Resultados 38-- Discusión 44-- Conclusión 49-- Recomendaciones 50-- Referencias 52--Magíster en NeuropsicopedagogíaMaestría66 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias Humanas y SocialesBarranquilla, ColombiaMaestría en NeuropsicopedagogíaFortalecimiento del control inhibitorio y flexibilidad cognitiva a través de la ludificaciónTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilera, L. 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Cambridge, MA: O’Reilly Media.LudificaciónControl inhibitorioFlexibilidad cognitivaGamificationInhibitory controlCognitive flexibilityPublicationORIGINALFortalecimiento del control inhibitorio y flexibilidad cognitiva a través de la ludificación (2).pdfFortalecimiento del control inhibitorio y flexibilidad cognitiva a través de la ludificación (2).pdfTesisapplication/pdf513160https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a2fdc2b3-a347-4539-9a53-a03720e8fd02/download3144a1c9219163c1c021d7bfc5525783MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5b2e6609-2b7b-44c2-8a05-846f1fc39a49/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTFortalecimiento del control inhibitorio y flexibilidad cognitiva a través de la ludificación (2).pdf.txtFortalecimiento del control inhibitorio y flexibilidad cognitiva a través de la ludificación (2).pdf.txtExtracted 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