Desarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticos
Impulsar y fortalecer el desarrollo humano y social implica una participación deliberada y consciente de los agentes de desarrollo. Es determinante que el sujeto como parte de la sociedad en la que convive acepte que constituye no sólo el fin del proceso de desarrollo sino un medio para alcanzarlo....
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6692
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/6692
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Ontogenia
Filogenia
Desarrollo
Crecimiento
Maestría
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
RCUC2_76ffc6983ce3bb28d8d4927c69acb915 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6692 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticos |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Unidad Curricular |
title |
Desarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticos |
spellingShingle |
Desarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticos Ontogenia Filogenia Desarrollo Crecimiento Maestría Educación |
title_short |
Desarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticos |
title_full |
Desarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticos |
title_fullStr |
Desarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticos |
title_full_unstemmed |
Desarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticos |
title_sort |
Desarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticos |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ontogenia Filogenia Desarrollo Crecimiento Maestría Educación |
topic |
Ontogenia Filogenia Desarrollo Crecimiento Maestría Educación |
description |
Impulsar y fortalecer el desarrollo humano y social implica una participación deliberada y consciente de los agentes de desarrollo. Es determinante que el sujeto como parte de la sociedad en la que convive acepte que constituye no sólo el fin del proceso de desarrollo sino un medio para alcanzarlo. Una educación planificada y gestionada en función del desarrollo contribuye a la consolidación del perfil antes identificado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-17T21:54:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-17T21:54:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/6692 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/6692 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Contenidos académicos por cátedra |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abbagnano, Nicola, 1996 Diccionario de Filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.. Amartya Sen (2001) Development and freedom. Oxfford University press Arias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04 Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02 Barajas Carmen (2010) Perspectivas sobre el desarrollo psicológico : teoría y prácticas /-- Madrid : Ediciones Pirámide. 335 pp Bravo Olga, Marín Freddy. El desarrollo sostenible en la transición epistemológica Disponible en: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/multiciencias/article/view/16747 Bravo, Olga; Marín, Freddy; Carrera, María (2013). Redes inter-organizacionales y desarrollo local. Revista Opción, Universidad del Zulia (LUZ), Maracaibo, Año 29, N° 70, pp 86-103. Castellano, Hercilio (2005): La Planificación del Desarrollo Sostenible. Ediciones CENDES. Caracas. Venezuela Cruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759 Coronado Hernández, J., Romero-Conrado, A., Uribe-Martes, C., & Calderón-Pérez, R. (2018). Aplicación del modelo de difusión de Bass para estimar el ciclo de vida de una tienda minorista. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 5-10. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/88 Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02 Bibliografía recomendada: Escobar Gómez, J. (2019). El futuro es de todos. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 79-91. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.06 ESPINOZA, Rafael; MARÍN-GONZÁLEZ, Freddy. Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares / Networks of transdisciplinary technoscientific research in reticular contexts. Utopía y Praxis Latinoamericana, [S.l.], v. 24, n. 87, p. 173-193, sep. 2019. ISSN 2477-9555. Disponible en: <http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565/28245>. García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03 Gómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849 Castellano, Hercilio (2005): La Planificación del Desarrollo Sostenible. Ediciones CENDES. Caracas. Venezuela Cruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759 Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02 Escobar Gómez, J. (2019). El futuro es de todos. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 79-91. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.06 ESPINOZA, Rafael; MARÍN-GONZÁLEZ, Freddy. Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares / Networks of transdisciplinary technoscientific research in reticular contexts. Utopía y Praxis Latinoamericana, [S.l.], v. 24, n. 87, p. 173-193, sep. 2019. ISSN 2477-9555. Disponible en: <http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565/28245>. García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03 Gómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849 Hidalgo, Alberto (2000): Teorías, Historias y Modelos de la Idea de Desarrollo: Una Interpretación. Universidad de Oviedo. España. Irausquin Caridad; Colina Judith; Moreno Dulce; Marín González, Freddy: Fundamentos conceptuales del desarrollo. Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/22987 Jiménez Ariaz, G., Ortiz Severiche, W., Pérez Gómez, E., Romo Boneth, E., & Crespo Arévalo, L. (2018). Pertinencia de las tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de la comprensión lectora. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 57-63. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/97 Kail, Robert V. (2006) Desarrollo humano : una perspectiva del ciclo vital /-- México : Cengage Learning. 752 pp López, Jesús (1998): Planificación y Cambio Estructural. CENDES. Serie Foro No. 4. Caracas. Marín, F. (2010). Construcción de conocimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. En, Investigación en Ciencias Humanas. Vol. I. (pp. 49–68). Zulia: Universidad del Zulia. MARÍN- GONZÁLEZ, Freddy, RIQUETT, Marlene., PINTO, María C., ROMERO C, Samara., PAREDES, Ana J. (2017). Gestión Participativa y calidad educativa en el contexto del plan de mejoramiento institucional en Escuelas Colombianas. OPCION. 33 (82). 344 - 365. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/310/31053180015.pdf MARIN-GONZALEZ, Freddy; TALAVERA, Rosalba; INCIARTE-GONZALEZ, Alicia e AVENDANOVILLA, Inírida. Redes de Cooperación Científico-Tecnológicas en Contextos Intersectoriales. Inf. tecnol. [online]. 2019, vol.30, n.3 [citado 2020-04-13], pp.13-24. Disponível em: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07642019000300013&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 0718-0764. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07642019000300013. Mújica López, Mercedes; García, Rosario; Marín, Freddy; Pérez, Eugenia Prácticas profesionales docentes y perfil académico de egreso: estrategia para contribuir al desarrollo productivo regional Multiciencias, vol. 6, núm. 2, mayo-agosto, 2006, pp. 162-167. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/904/90460209.pdf Mena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01 OECD (2002): Mejores Prácticas de Desarrollo Local. Editorial. Correo de la UNESCO, S.A. Bibliografía recomendada: Oman, Charles (1995): Globalisation and Regionalisation: The Challenge for Developing Countries. OECD. París. Páez Neira, Martha Margarita (2014) El valor de la solidaridad en experiencias de sensibilizacion social con jóvenes universitarios /-- Bogotá : Universidad La Gran Colombia. 144 pp Pardellas, Xulio (SF): Recursos Endógenos y Desarrollo Local. Universidad de Vigo. España. Paredes AJ, Marín González F, Luque-Narvaéz L, Inciarte-González A, Martínez-Cueto K. Retos del sistema general de seguridad social y salud: prospectiva para el desarrollo social en la Costa Atlántico de Colombia. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2019 [citado 2020 Abr 13];45(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/936 Pérez, S., Mendoza, S., Mantilla, L., Martínez, E., & Peláez, J. (2018). El Mango como fuente de ingresos económicos para familias del Magdalena implementando la investigación como estrategia pedagógica. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 38-44. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/94 PNUD: Informe Sobre desarrollo humano 2014. Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidad y construir resiliencia. Versión preliminar Documento en línea: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr14-summary-es.pdf Roberto Follarí: Sobre el concepto de desarrollo humano. Un largo y sinuoso camino. Documento en línea: http://www.ecologiasocial.com/biblioteca/FollariDesarrolloHumano.htm Rodelo Sehuanes, M., & Castro Bolaño, S. (2016). Reflexiones sobre la educabilidad: elemento fundamental en el proceso educacional del desarrollo humano. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 94-104. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1104 Robles, J., Mejía, L., Perea, S., & Hernández, R. (2018). Aprovechamiento del exoesqueleto de camarón en la comunidad estudiantil para el desarrollo académico. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 51-55. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/96 Rodríguez, L., Castellano, M., & Caridad, M. (2017). Planificación estratégica de recursos humanos en empresas de consumo masivo. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 2(1), 38-43. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/84 Sagastume Gutierrez, A., & Cabello Eras, J. (2017). La educación superior y una producción más limpia. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 2(1), 4-8. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/79 Suarez Giraldo, A., & Osuna Narváez, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760 Sunkel Osvaldo (1995): El Desarrollo desde Adentro. Ediciones Fondo de Cultura Económica. México. Urra, M., & Perez Acosta, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1042 Utria, Rubén (2002). El desarrollo de las naciones: hacia un nuevo paradigma. Bogotá, Alfaomega. Vázquez Barquero, Antonio (1999): Desarrollo, Redes e Innovación. Ediciones – Pirámide. Madrid, España. Vázquez Barquero, Antonio (2005): Las Nuevas Fuerzas del Desarrollo. Editorial Antoni Bosch, Barcelona, España. Vargas Martínez, D., & Paternina, Y. (2017). Relación entre habilidades sociales y acoso escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 61-78. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.05 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f53aeefb-16f9-4266-8a1f-1fec75a77d30/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/29227152-e918-480d-9af4-a0d524c18254/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c8e88c5f-08c1-4fc9-8ddd-4ccc1f86f1aa/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/215e62e0-fdde-403a-a42c-3f3ddaf662d9/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1b815109-28da-401d-912f-5e0a749e607b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a986b1b930de1a752502eaf01cb145b 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c 05b69be6172181b9f3a44123a200d834 34ade0e11d23cc8fbb68e15998d747be 245a4d352f3ebb646c4e986aca36d998 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760764755640320 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2020-07-17T21:54:37Z2020-07-17T21:54:37Z2020https://hdl.handle.net/11323/6692Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Impulsar y fortalecer el desarrollo humano y social implica una participación deliberada y consciente de los agentes de desarrollo. Es determinante que el sujeto como parte de la sociedad en la que convive acepte que constituye no sólo el fin del proceso de desarrollo sino un medio para alcanzarlo. Una educación planificada y gestionada en función del desarrollo contribuye a la consolidación del perfil antes identificado.Corporación Universidad de la CostaspaUniversidad de la CostaMaestría en EducaciónContenidos académicos por cátedraAbbagnano, Nicola, 1996 Diccionario de Filosofía. México: Fondo de Cultura Económica..Amartya Sen (2001) Development and freedom. Oxfford University pressArias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02Barajas Carmen (2010) Perspectivas sobre el desarrollo psicológico : teoría y prácticas /-- Madrid : Ediciones Pirámide. 335 ppBravo Olga, Marín Freddy. El desarrollo sostenible en la transición epistemológica Disponible en: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/multiciencias/article/view/16747Bravo, Olga; Marín, Freddy; Carrera, María (2013). Redes inter-organizacionales y desarrollo local. Revista Opción, Universidad del Zulia (LUZ), Maracaibo, Año 29, N° 70, pp 86-103.Castellano, Hercilio (2005): La Planificación del Desarrollo Sostenible. Ediciones CENDES. Caracas. VenezuelaCruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759Coronado Hernández, J., Romero-Conrado, A., Uribe-Martes, C., & Calderón-Pérez, R. (2018). Aplicación del modelo de difusión de Bass para estimar el ciclo de vida de una tienda minorista. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 5-10. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/88Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02 Bibliografía recomendada:Escobar Gómez, J. (2019). El futuro es de todos. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 79-91. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.06ESPINOZA, Rafael; MARÍN-GONZÁLEZ, Freddy. Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares / Networks of transdisciplinary technoscientific research in reticular contexts. Utopía y Praxis Latinoamericana, [S.l.], v. 24, n. 87, p. 173-193, sep. 2019. ISSN 2477-9555. Disponible en: <http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565/28245>.García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03Gómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849Castellano, Hercilio (2005): La Planificación del Desarrollo Sostenible. Ediciones CENDES. Caracas. VenezuelaCruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02Escobar Gómez, J. (2019). El futuro es de todos. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 79-91. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.06ESPINOZA, Rafael; MARÍN-GONZÁLEZ, Freddy. Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares / Networks of transdisciplinary technoscientific research in reticular contexts. Utopía y Praxis Latinoamericana, [S.l.], v. 24, n. 87, p. 173-193, sep. 2019. ISSN 2477-9555. Disponible en: <http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565/28245>.García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03Gómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849Hidalgo, Alberto (2000): Teorías, Historias y Modelos de la Idea de Desarrollo: Una Interpretación. Universidad de Oviedo. España.Irausquin Caridad; Colina Judith; Moreno Dulce; Marín González, Freddy: Fundamentos conceptuales del desarrollo. Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/22987Jiménez Ariaz, G., Ortiz Severiche, W., Pérez Gómez, E., Romo Boneth, E., & Crespo Arévalo, L. (2018). Pertinencia de las tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de la comprensión lectora. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 57-63. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/97Kail, Robert V. (2006) Desarrollo humano : una perspectiva del ciclo vital /-- México : Cengage Learning. 752 ppLópez, Jesús (1998): Planificación y Cambio Estructural. CENDES. Serie Foro No. 4. Caracas.Marín, F. (2010). Construcción de conocimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. En, Investigación en Ciencias Humanas. Vol. I. (pp. 49–68). Zulia: Universidad del Zulia.MARÍN- GONZÁLEZ, Freddy, RIQUETT, Marlene., PINTO, María C., ROMERO C, Samara., PAREDES, Ana J. (2017). Gestión Participativa y calidad educativa en el contexto del plan de mejoramiento institucional en Escuelas Colombianas. OPCION. 33 (82). 344 - 365. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/310/31053180015.pdfMARIN-GONZALEZ, Freddy; TALAVERA, Rosalba; INCIARTE-GONZALEZ, Alicia e AVENDANOVILLA, Inírida. Redes de Cooperación Científico-Tecnológicas en Contextos Intersectoriales. Inf. tecnol. [online]. 2019, vol.30, n.3 [citado 2020-04-13], pp.13-24. Disponível em: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07642019000300013&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 0718-0764. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07642019000300013.Mújica López, Mercedes; García, Rosario; Marín, Freddy; Pérez, Eugenia Prácticas profesionales docentes y perfil académico de egreso: estrategia para contribuir al desarrollo productivo regional Multiciencias, vol. 6, núm. 2, mayo-agosto, 2006, pp. 162-167. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/904/90460209.pdfMena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01OECD (2002): Mejores Prácticas de Desarrollo Local. Editorial. Correo de la UNESCO, S.A. Bibliografía recomendada:Oman, Charles (1995): Globalisation and Regionalisation: The Challenge for Developing Countries. OECD. París.Páez Neira, Martha Margarita (2014) El valor de la solidaridad en experiencias de sensibilizacion social con jóvenes universitarios /-- Bogotá : Universidad La Gran Colombia. 144 ppPardellas, Xulio (SF): Recursos Endógenos y Desarrollo Local. Universidad de Vigo. España.Paredes AJ, Marín González F, Luque-Narvaéz L, Inciarte-González A, Martínez-Cueto K. Retos del sistema general de seguridad social y salud: prospectiva para el desarrollo social en la Costa Atlántico de Colombia. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2019 [citado 2020 Abr 13];45(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/936Pérez, S., Mendoza, S., Mantilla, L., Martínez, E., & Peláez, J. (2018). El Mango como fuente de ingresos económicos para familias del Magdalena implementando la investigación como estrategia pedagógica. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 38-44. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/94PNUD: Informe Sobre desarrollo humano 2014. Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidad y construir resiliencia. Versión preliminar Documento en línea: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr14-summary-es.pdfRoberto Follarí: Sobre el concepto de desarrollo humano. Un largo y sinuoso camino. Documento en línea: http://www.ecologiasocial.com/biblioteca/FollariDesarrolloHumano.htmRodelo Sehuanes, M., & Castro Bolaño, S. (2016). Reflexiones sobre la educabilidad: elemento fundamental en el proceso educacional del desarrollo humano. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 94-104. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1104Robles, J., Mejía, L., Perea, S., & Hernández, R. (2018). Aprovechamiento del exoesqueleto de camarón en la comunidad estudiantil para el desarrollo académico. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 51-55. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/96Rodríguez, L., Castellano, M., & Caridad, M. (2017). Planificación estratégica de recursos humanos en empresas de consumo masivo. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 2(1), 38-43. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/84Sagastume Gutierrez, A., & Cabello Eras, J. (2017). La educación superior y una producción más limpia. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 2(1), 4-8. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/79Suarez Giraldo, A., & Osuna Narváez, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760Sunkel Osvaldo (1995): El Desarrollo desde Adentro. Ediciones Fondo de Cultura Económica. México.Urra, M., & Perez Acosta, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1042Utria, Rubén (2002). El desarrollo de las naciones: hacia un nuevo paradigma. Bogotá, Alfaomega.Vázquez Barquero, Antonio (1999): Desarrollo, Redes e Innovación. Ediciones – Pirámide. Madrid, España.Vázquez Barquero, Antonio (2005): Las Nuevas Fuerzas del Desarrollo. Editorial Antoni Bosch, Barcelona, España.Vargas Martínez, D., & Paternina, Y. (2017). Relación entre habilidades sociales y acoso escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 61-78. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.05CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2OntogeniaFilogeniaDesarrolloCrecimientoMaestríaEducaciónDesarrollo Humano y Social. Contenidos TemáticosUnidad CurricularOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALASIGNATURA DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROFESOR FREDDY MARÍN VERSIÓN BIBLIOTECA (1).pdfASIGNATURA DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROFESOR FREDDY MARÍN VERSIÓN BIBLIOTECA (1).pdfapplication/pdf1281979https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f53aeefb-16f9-4266-8a1f-1fec75a77d30/download3a986b1b930de1a752502eaf01cb145bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/29227152-e918-480d-9af4-a0d524c18254/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c8e88c5f-08c1-4fc9-8ddd-4ccc1f86f1aa/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILASIGNATURA DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROFESOR FREDDY MARÍN VERSIÓN BIBLIOTECA (1).pdf.jpgASIGNATURA DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROFESOR FREDDY MARÍN VERSIÓN BIBLIOTECA (1).pdf.jpgimage/jpeg44622https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/215e62e0-fdde-403a-a42c-3f3ddaf662d9/download34ade0e11d23cc8fbb68e15998d747beMD54TEXTASIGNATURA DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROFESOR FREDDY MARÍN VERSIÓN BIBLIOTECA (1).pdf.txtASIGNATURA DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROFESOR FREDDY MARÍN VERSIÓN BIBLIOTECA (1).pdf.txttext/plain31895https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1b815109-28da-401d-912f-5e0a749e607b/download245a4d352f3ebb646c4e986aca36d998MD5511323/6692oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/66922024-09-17 11:02:45.404http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M= |