Desarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticos

Impulsar y fortalecer el desarrollo humano y social implica una participación deliberada y consciente de los agentes de desarrollo. Es determinante que el sujeto como parte de la sociedad en la que convive acepte que constituye no sólo el fin del proceso de desarrollo sino un medio para alcanzarlo....

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6692
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6692
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Ontogenia
Filogenia
Desarrollo
Crecimiento
Maestría
Educación
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_76ffc6983ce3bb28d8d4927c69acb915
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6692
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticos
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Unidad Curricular
title Desarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticos
spellingShingle Desarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticos
Ontogenia
Filogenia
Desarrollo
Crecimiento
Maestría
Educación
title_short Desarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticos
title_full Desarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticos
title_fullStr Desarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticos
title_full_unstemmed Desarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticos
title_sort Desarrollo Humano y Social. Contenidos Temáticos
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Ontogenia
Filogenia
Desarrollo
Crecimiento
Maestría
Educación
topic Ontogenia
Filogenia
Desarrollo
Crecimiento
Maestría
Educación
description Impulsar y fortalecer el desarrollo humano y social implica una participación deliberada y consciente de los agentes de desarrollo. Es determinante que el sujeto como parte de la sociedad en la que convive acepte que constituye no sólo el fin del proceso de desarrollo sino un medio para alcanzarlo. Una educación planificada y gestionada en función del desarrollo contribuye a la consolidación del perfil antes identificado.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-17T21:54:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-17T21:54:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6692
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6692
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abbagnano, Nicola, 1996 Diccionario de Filosofía. México: Fondo de Cultura Económica..
Amartya Sen (2001) Development and freedom. Oxfford University press
Arias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04
Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02
Barajas Carmen (2010) Perspectivas sobre el desarrollo psicológico : teoría y prácticas /-- Madrid : Ediciones Pirámide. 335 pp
Bravo Olga, Marín Freddy. El desarrollo sostenible en la transición epistemológica Disponible en: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/multiciencias/article/view/16747
Bravo, Olga; Marín, Freddy; Carrera, María (2013). Redes inter-organizacionales y desarrollo local. Revista Opción, Universidad del Zulia (LUZ), Maracaibo, Año 29, N° 70, pp 86-103.
Castellano, Hercilio (2005): La Planificación del Desarrollo Sostenible. Ediciones CENDES. Caracas. Venezuela
Cruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759
Coronado Hernández, J., Romero-Conrado, A., Uribe-Martes, C., & Calderón-Pérez, R. (2018). Aplicación del modelo de difusión de Bass para estimar el ciclo de vida de una tienda minorista. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 5-10. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/88
Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02 Bibliografía recomendada:
Escobar Gómez, J. (2019). El futuro es de todos. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 79-91. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.06
ESPINOZA, Rafael; MARÍN-GONZÁLEZ, Freddy. Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares / Networks of transdisciplinary technoscientific research in reticular contexts. Utopía y Praxis Latinoamericana, [S.l.], v. 24, n. 87, p. 173-193, sep. 2019. ISSN 2477-9555. Disponible en: <http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565/28245>.
García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03
Gómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849
Castellano, Hercilio (2005): La Planificación del Desarrollo Sostenible. Ediciones CENDES. Caracas. Venezuela
Cruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759
Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02
Escobar Gómez, J. (2019). El futuro es de todos. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 79-91. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.06
ESPINOZA, Rafael; MARÍN-GONZÁLEZ, Freddy. Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares / Networks of transdisciplinary technoscientific research in reticular contexts. Utopía y Praxis Latinoamericana, [S.l.], v. 24, n. 87, p. 173-193, sep. 2019. ISSN 2477-9555. Disponible en: <http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565/28245>.
García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03
Gómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849
Hidalgo, Alberto (2000): Teorías, Historias y Modelos de la Idea de Desarrollo: Una Interpretación. Universidad de Oviedo. España.
Irausquin Caridad; Colina Judith; Moreno Dulce; Marín González, Freddy: Fundamentos conceptuales del desarrollo. Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/22987
Jiménez Ariaz, G., Ortiz Severiche, W., Pérez Gómez, E., Romo Boneth, E., & Crespo Arévalo, L. (2018). Pertinencia de las tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de la comprensión lectora. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 57-63. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/97
Kail, Robert V. (2006) Desarrollo humano : una perspectiva del ciclo vital /-- México : Cengage Learning. 752 pp
López, Jesús (1998): Planificación y Cambio Estructural. CENDES. Serie Foro No. 4. Caracas.
Marín, F. (2010). Construcción de conocimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. En, Investigación en Ciencias Humanas. Vol. I. (pp. 49–68). Zulia: Universidad del Zulia.
MARÍN- GONZÁLEZ, Freddy, RIQUETT, Marlene., PINTO, María C., ROMERO C, Samara., PAREDES, Ana J. (2017). Gestión Participativa y calidad educativa en el contexto del plan de mejoramiento institucional en Escuelas Colombianas. OPCION. 33 (82). 344 - 365. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/310/31053180015.pdf
MARIN-GONZALEZ, Freddy; TALAVERA, Rosalba; INCIARTE-GONZALEZ, Alicia e AVENDANOVILLA, Inírida. Redes de Cooperación Científico-Tecnológicas en Contextos Intersectoriales. Inf. tecnol. [online]. 2019, vol.30, n.3 [citado 2020-04-13], pp.13-24. Disponível em: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07642019000300013&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 0718-0764. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07642019000300013.
Mújica López, Mercedes; García, Rosario; Marín, Freddy; Pérez, Eugenia Prácticas profesionales docentes y perfil académico de egreso: estrategia para contribuir al desarrollo productivo regional Multiciencias, vol. 6, núm. 2, mayo-agosto, 2006, pp. 162-167. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/904/90460209.pdf
Mena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
OECD (2002): Mejores Prácticas de Desarrollo Local. Editorial. Correo de la UNESCO, S.A. Bibliografía recomendada:
Oman, Charles (1995): Globalisation and Regionalisation: The Challenge for Developing Countries. OECD. París.
Páez Neira, Martha Margarita (2014) El valor de la solidaridad en experiencias de sensibilizacion social con jóvenes universitarios /-- Bogotá : Universidad La Gran Colombia. 144 pp
Pardellas, Xulio (SF): Recursos Endógenos y Desarrollo Local. Universidad de Vigo. España.
Paredes AJ, Marín González F, Luque-Narvaéz L, Inciarte-González A, Martínez-Cueto K. Retos del sistema general de seguridad social y salud: prospectiva para el desarrollo social en la Costa Atlántico de Colombia. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2019 [citado 2020 Abr 13];45(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/936
Pérez, S., Mendoza, S., Mantilla, L., Martínez, E., & Peláez, J. (2018). El Mango como fuente de ingresos económicos para familias del Magdalena implementando la investigación como estrategia pedagógica. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 38-44. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/94
PNUD: Informe Sobre desarrollo humano 2014. Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidad y construir resiliencia. Versión preliminar Documento en línea: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr14-summary-es.pdf
Roberto Follarí: Sobre el concepto de desarrollo humano. Un largo y sinuoso camino. Documento en línea: http://www.ecologiasocial.com/biblioteca/FollariDesarrolloHumano.htm
Rodelo Sehuanes, M., & Castro Bolaño, S. (2016). Reflexiones sobre la educabilidad: elemento fundamental en el proceso educacional del desarrollo humano. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 94-104. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1104
Robles, J., Mejía, L., Perea, S., & Hernández, R. (2018). Aprovechamiento del exoesqueleto de camarón en la comunidad estudiantil para el desarrollo académico. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 51-55. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/96
Rodríguez, L., Castellano, M., & Caridad, M. (2017). Planificación estratégica de recursos humanos en empresas de consumo masivo. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 2(1), 38-43. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/84
Sagastume Gutierrez, A., & Cabello Eras, J. (2017). La educación superior y una producción más limpia. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 2(1), 4-8. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/79
Suarez Giraldo, A., & Osuna Narváez, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760
Sunkel Osvaldo (1995): El Desarrollo desde Adentro. Ediciones Fondo de Cultura Económica. México.
Urra, M., & Perez Acosta, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1042
Utria, Rubén (2002). El desarrollo de las naciones: hacia un nuevo paradigma. Bogotá, Alfaomega.
Vázquez Barquero, Antonio (1999): Desarrollo, Redes e Innovación. Ediciones – Pirámide. Madrid, España.
Vázquez Barquero, Antonio (2005): Las Nuevas Fuerzas del Desarrollo. Editorial Antoni Bosch, Barcelona, España.
Vargas Martínez, D., & Paternina, Y. (2017). Relación entre habilidades sociales y acoso escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 61-78. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.05
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f53aeefb-16f9-4266-8a1f-1fec75a77d30/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/29227152-e918-480d-9af4-a0d524c18254/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c8e88c5f-08c1-4fc9-8ddd-4ccc1f86f1aa/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/215e62e0-fdde-403a-a42c-3f3ddaf662d9/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1b815109-28da-401d-912f-5e0a749e607b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a986b1b930de1a752502eaf01cb145b
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
34ade0e11d23cc8fbb68e15998d747be
245a4d352f3ebb646c4e986aca36d998
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760764755640320
spelling Corporación Universidad de la Costa2020-07-17T21:54:37Z2020-07-17T21:54:37Z2020https://hdl.handle.net/11323/6692Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Impulsar y fortalecer el desarrollo humano y social implica una participación deliberada y consciente de los agentes de desarrollo. Es determinante que el sujeto como parte de la sociedad en la que convive acepte que constituye no sólo el fin del proceso de desarrollo sino un medio para alcanzarlo. Una educación planificada y gestionada en función del desarrollo contribuye a la consolidación del perfil antes identificado.Corporación Universidad de la CostaspaUniversidad de la CostaMaestría en EducaciónContenidos académicos por cátedraAbbagnano, Nicola, 1996 Diccionario de Filosofía. México: Fondo de Cultura Económica..Amartya Sen (2001) Development and freedom. Oxfford University pressArias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02Barajas Carmen (2010) Perspectivas sobre el desarrollo psicológico : teoría y prácticas /-- Madrid : Ediciones Pirámide. 335 ppBravo Olga, Marín Freddy. El desarrollo sostenible en la transición epistemológica Disponible en: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/multiciencias/article/view/16747Bravo, Olga; Marín, Freddy; Carrera, María (2013). Redes inter-organizacionales y desarrollo local. Revista Opción, Universidad del Zulia (LUZ), Maracaibo, Año 29, N° 70, pp 86-103.Castellano, Hercilio (2005): La Planificación del Desarrollo Sostenible. Ediciones CENDES. Caracas. VenezuelaCruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759Coronado Hernández, J., Romero-Conrado, A., Uribe-Martes, C., & Calderón-Pérez, R. (2018). Aplicación del modelo de difusión de Bass para estimar el ciclo de vida de una tienda minorista. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 5-10. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/88Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02 Bibliografía recomendada:Escobar Gómez, J. (2019). El futuro es de todos. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 79-91. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.06ESPINOZA, Rafael; MARÍN-GONZÁLEZ, Freddy. Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares / Networks of transdisciplinary technoscientific research in reticular contexts. Utopía y Praxis Latinoamericana, [S.l.], v. 24, n. 87, p. 173-193, sep. 2019. ISSN 2477-9555. Disponible en: <http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565/28245>.García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03Gómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849Castellano, Hercilio (2005): La Planificación del Desarrollo Sostenible. Ediciones CENDES. Caracas. VenezuelaCruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02Escobar Gómez, J. (2019). El futuro es de todos. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 79-91. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.06ESPINOZA, Rafael; MARÍN-GONZÁLEZ, Freddy. Redes de investigación transdisciplinar tecnocientífico en contextos reticulares / Networks of transdisciplinary technoscientific research in reticular contexts. Utopía y Praxis Latinoamericana, [S.l.], v. 24, n. 87, p. 173-193, sep. 2019. ISSN 2477-9555. Disponible en: <http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27565/28245>.García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03Gómez Cano, C., Sánchez Castillo, V., & Rincón Lasso, M. (2015). Análisis del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849Hidalgo, Alberto (2000): Teorías, Historias y Modelos de la Idea de Desarrollo: Una Interpretación. Universidad de Oviedo. España.Irausquin Caridad; Colina Judith; Moreno Dulce; Marín González, Freddy: Fundamentos conceptuales del desarrollo. Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/22987Jiménez Ariaz, G., Ortiz Severiche, W., Pérez Gómez, E., Romo Boneth, E., & Crespo Arévalo, L. (2018). Pertinencia de las tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de la comprensión lectora. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 57-63. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/97Kail, Robert V. (2006) Desarrollo humano : una perspectiva del ciclo vital /-- México : Cengage Learning. 752 ppLópez, Jesús (1998): Planificación y Cambio Estructural. CENDES. Serie Foro No. 4. Caracas.Marín, F. (2010). Construcción de conocimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. En, Investigación en Ciencias Humanas. Vol. I. (pp. 49–68). Zulia: Universidad del Zulia.MARÍN- GONZÁLEZ, Freddy, RIQUETT, Marlene., PINTO, María C., ROMERO C, Samara., PAREDES, Ana J. (2017). Gestión Participativa y calidad educativa en el contexto del plan de mejoramiento institucional en Escuelas Colombianas. OPCION. 33 (82). 344 - 365. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/310/31053180015.pdfMARIN-GONZALEZ, Freddy; TALAVERA, Rosalba; INCIARTE-GONZALEZ, Alicia e AVENDANOVILLA, Inírida. Redes de Cooperación Científico-Tecnológicas en Contextos Intersectoriales. Inf. tecnol. [online]. 2019, vol.30, n.3 [citado 2020-04-13], pp.13-24. Disponível em: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07642019000300013&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 0718-0764. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07642019000300013.Mújica López, Mercedes; García, Rosario; Marín, Freddy; Pérez, Eugenia Prácticas profesionales docentes y perfil académico de egreso: estrategia para contribuir al desarrollo productivo regional Multiciencias, vol. 6, núm. 2, mayo-agosto, 2006, pp. 162-167. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/904/90460209.pdfMena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01OECD (2002): Mejores Prácticas de Desarrollo Local. Editorial. Correo de la UNESCO, S.A. Bibliografía recomendada:Oman, Charles (1995): Globalisation and Regionalisation: The Challenge for Developing Countries. OECD. París.Páez Neira, Martha Margarita (2014) El valor de la solidaridad en experiencias de sensibilizacion social con jóvenes universitarios /-- Bogotá : Universidad La Gran Colombia. 144 ppPardellas, Xulio (SF): Recursos Endógenos y Desarrollo Local. Universidad de Vigo. España.Paredes AJ, Marín González F, Luque-Narvaéz L, Inciarte-González A, Martínez-Cueto K. Retos del sistema general de seguridad social y salud: prospectiva para el desarrollo social en la Costa Atlántico de Colombia. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2019 [citado 2020 Abr 13];45(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/936Pérez, S., Mendoza, S., Mantilla, L., Martínez, E., & Peláez, J. (2018). El Mango como fuente de ingresos económicos para familias del Magdalena implementando la investigación como estrategia pedagógica. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 38-44. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/94PNUD: Informe Sobre desarrollo humano 2014. Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidad y construir resiliencia. Versión preliminar Documento en línea: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr14-summary-es.pdfRoberto Follarí: Sobre el concepto de desarrollo humano. Un largo y sinuoso camino. Documento en línea: http://www.ecologiasocial.com/biblioteca/FollariDesarrolloHumano.htmRodelo Sehuanes, M., & Castro Bolaño, S. (2016). Reflexiones sobre la educabilidad: elemento fundamental en el proceso educacional del desarrollo humano. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 94-104. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1104Robles, J., Mejía, L., Perea, S., & Hernández, R. (2018). Aprovechamiento del exoesqueleto de camarón en la comunidad estudiantil para el desarrollo académico. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 3(1), 51-55. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/96Rodríguez, L., Castellano, M., & Caridad, M. (2017). Planificación estratégica de recursos humanos en empresas de consumo masivo. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 2(1), 38-43. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/84Sagastume Gutierrez, A., & Cabello Eras, J. (2017). La educación superior y una producción más limpia. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 2(1), 4-8. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/79Suarez Giraldo, A., & Osuna Narváez, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760Sunkel Osvaldo (1995): El Desarrollo desde Adentro. Ediciones Fondo de Cultura Económica. México.Urra, M., & Perez Acosta, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1042Utria, Rubén (2002). El desarrollo de las naciones: hacia un nuevo paradigma. Bogotá, Alfaomega.Vázquez Barquero, Antonio (1999): Desarrollo, Redes e Innovación. Ediciones – Pirámide. Madrid, España.Vázquez Barquero, Antonio (2005): Las Nuevas Fuerzas del Desarrollo. Editorial Antoni Bosch, Barcelona, España.Vargas Martínez, D., & Paternina, Y. (2017). Relación entre habilidades sociales y acoso escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 61-78. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.05CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2OntogeniaFilogeniaDesarrolloCrecimientoMaestríaEducaciónDesarrollo Humano y Social. Contenidos TemáticosUnidad CurricularOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALASIGNATURA DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROFESOR FREDDY MARÍN VERSIÓN BIBLIOTECA (1).pdfASIGNATURA DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROFESOR FREDDY MARÍN VERSIÓN BIBLIOTECA (1).pdfapplication/pdf1281979https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f53aeefb-16f9-4266-8a1f-1fec75a77d30/download3a986b1b930de1a752502eaf01cb145bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/29227152-e918-480d-9af4-a0d524c18254/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c8e88c5f-08c1-4fc9-8ddd-4ccc1f86f1aa/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILASIGNATURA DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROFESOR FREDDY MARÍN VERSIÓN BIBLIOTECA (1).pdf.jpgASIGNATURA DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROFESOR FREDDY MARÍN VERSIÓN BIBLIOTECA (1).pdf.jpgimage/jpeg44622https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/215e62e0-fdde-403a-a42c-3f3ddaf662d9/download34ade0e11d23cc8fbb68e15998d747beMD54TEXTASIGNATURA DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROFESOR FREDDY MARÍN VERSIÓN BIBLIOTECA (1).pdf.txtASIGNATURA DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROFESOR FREDDY MARÍN VERSIÓN BIBLIOTECA (1).pdf.txttext/plain31895https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1b815109-28da-401d-912f-5e0a749e607b/download245a4d352f3ebb646c4e986aca36d998MD5511323/6692oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/66922024-09-17 11:02:45.404http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=