El clima escolar y la violencia de los estudiantes de la institución educativa noroccidental de Soledad
Talking about school coexistence involves taking into account positive situations and conflict between members of an educational community. There are many programs that have been used to improve conflict situations, however, there is no precise diagnosis in the North West Soledad school to establish...
- Autores:
-
Castro Jimenez, Lilibeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/195
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/195
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- Palabra clave:
- Clima escolar
Violencia
Estudiantes noroccidental
Soledad
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Talking about school coexistence involves taking into account positive situations and conflict between members of an educational community. There are many programs that have been used to improve conflict situations, however, there is no precise diagnosis in the North West Soledad school to establish a plan of action; reason for which the present investigation arose, whose objective was to characterize the school climate and violence in students of fourth grade of primary. To achieve this, it was necessary to take an intentional sample of 64 subjects, who were given a self-report and the questionnaire on school climate and violence (Del Rey and Ortega, 2001). The results show that among the behaviors manifested by children, disobedience, ignorance of the manual of coexistence and physical aggression, anger, anger, ignorance of authority, defiant behavior and disrespect to the norm stand out. |
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Herrera Mendoza, KettyCastro Jimenez, Lilibeth2018-11-03T14:15:36Z2018-11-03T14:15:36Z2018-01-18https://hdl.handle.net/11323/195Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Talking about school coexistence involves taking into account positive situations and conflict between members of an educational community. There are many programs that have been used to improve conflict situations, however, there is no precise diagnosis in the North West Soledad school to establish a plan of action; reason for which the present investigation arose, whose objective was to characterize the school climate and violence in students of fourth grade of primary. To achieve this, it was necessary to take an intentional sample of 64 subjects, who were given a self-report and the questionnaire on school climate and violence (Del Rey and Ortega, 2001). The results show that among the behaviors manifested by children, disobedience, ignorance of the manual of coexistence and physical aggression, anger, anger, ignorance of authority, defiant behavior and disrespect to the norm stand out.Hablar de convivencia escolar implica tener en cuenta situaciones positivas y de conflicto entre los miembros de una comunidad educativa. Actualmente son muchos los programas que se han empleado para el mejoramiento de las situaciones de conflicto, sin embargo, en la escuela Noroccidental de Soledad no se cuenta con un diagnóstico preciso para establecer un plan de acción; razón por la que surgió la presente investigación, cuyo objetivo fue caracterizar el clima escolar y violencia en estudiantes de cuarto grado de primaria. Para lograr tal fin, fue necesario tomar una muestra intencional de 64 sujetos, a quienes se les aplicó un autoinforme y el cuestionario sobre clima escolar y violencia (Del Rey y Ortega, 2001). Los resultados permiten evidenciar que, entre los comportamientos manifestados por los niños, se destacan la desobediencia, el desconocimiento del manual de convivencia y la agresión física, el enojo, la ira, desconocimiento de la autoridad, la conducta desafiante y el irrespeto a la norma.Castro Jimenez, Lilibeth-0a845aaa-b1e0-4cf7-97ed-05997c3738e5-0spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clima escolarViolenciaEstudiantes noroccidentalSoledadEl clima escolar y la violencia de los estudiantes de la institución educativa noroccidental de SoledadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónAlmonte, C y Montt, C. (2011). Psicopatología de la infancia y la adolescencia. Buenos Aires: Mediterráneo. AQ<Alvarez-Gayou, JL. (2005). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: PaidósAscorra, R., Arias, H. & Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista Enfoques educacionales. 5 (1). 117-135 p.Berger, P & Luckman, T. (2003). Construcción social de la realidad. Barcelona: Paidós.Berntson G, G. & Cacioppo J, T. (2004). Multilevel analysis and reductionism: whysocial psichologists should care about neuroscience and viceversa. In brain research. 169-182 p.Boletín Unesco 2014.Briones, G. (2007). Metodología de la investigación social. Bogotá: McGraw-HillBriones, G. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa en ciencias sociales. Bogotá: ICFES.Cerezo, E. (2006). Análisis comparativo de las variables socio-afectivas diferenciales entre los implicados en bullying. Estudio de un caso victima provocador. Anuario de psicología, Clínica de la salud. (2). 27-34 p.Chaux, E. (2012). Educación convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus.Chaux, E., Vargas, E., Ibarra, C & Minski, M. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de reglamentación de la ley 1620 de 2013. Bogotá: MEN.Cid, P., Díaz, A., Pérez, MV, Torruella, M. & Valderrama, M. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y enfermería XIV (2). 2130 p.Cuestas, C. (2006). Discutir sentidos. Buenos Aires: Libros del zorzal.Del Rey, R., Ortega, R & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Universidad de Córdoba, Córdoba. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 66 (23,3). 159-180 p.Del Rey Rosario, Ortega Rosario. (2007). Violencia escolar: claves para comprenderla y afrontarla. Revista escuela abierta. 10,77-89DSM IV. (2005)Fernández, L. (2007). Ficha para investigadores. Barcelona: Universidad de Barcelona.García G, E. 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The Face in the Mirror: The search for the origins of consciousness. Harper Collins Publishers.Lofland, J. (1997). Analyzing social setting. A guide to qualitative observation and analysis. Belmont: Wadsworth.Mardones, JM. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Nota histórica de una polémica incesante.Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Cap. 1. Una morada a la educación actual desde la perspectiva de la biología del conocimiento. Décima edición. Santiago: Editorial Dolmen Ensayo.Navarro Olivas, R. (2009). Factores psicosociales de la agresión escolar: La variable género como factor diferencial. I.S.B.N. Ediciones de la UCLM. La Mancha, Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.Nemeroff, CB., Bremmer, JD, Foa, EB, Mayberg, HS, North, CS y Stein, MB. (2006). Posttraumatic stress disorder: A state-of- the-science review. Journal of psychiatric research. 40 (1). 1-21 p.Oliva, A. (2007). Estado actual de la teoría del apego. 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