Violencia de género del hombre hacia la mujer en relaciones de pareja y su influencia en los problemas de convivencia escolar

Este proyecto de investigación se trabajó con una población en situación de vulnerabilidad -familias desplazadas y en precaria situación económica- en donde se entrevistaron a 43 madres y a 68 estudiantes, dándole perspectiva integradora a la problemática investigada. Se tomó como hoja de ruta en es...

Full description

Autores:
Jiménez B., Nubia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/503
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/503
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Violencia de género
Modelo ecológico
Familia
Convivencia escolar
Problemas de convivencia escolar
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Este proyecto de investigación se trabajó con una población en situación de vulnerabilidad -familias desplazadas y en precaria situación económica- en donde se entrevistaron a 43 madres y a 68 estudiantes, dándole perspectiva integradora a la problemática investigada. Se tomó como hoja de ruta en este estudio el análisis individual y posterior contrastación de las dos variables, las cuales se trabajaron con dos cuestionarios, uno para cada variable. En primer lugar, el correspondiente a la violencia de género del hombre hacia su pareja/expareja, llevando a cabo un perfil sociodemográfico y, una posterior tipología de la violencia de género. En segundo lugar, la variable de problemas de convivencia escolar (PCE), mirado desde las dimensiones del conflicto y la violencia escolar. Este estudio es de tipo descriptivo ex post facto, dado que se trabajaron con las variables después de la ocurrencia de los hechos y no se intervinieron ni modificaron las mismas. En las mujeres entrevistadas se evidenció la presencia de Violencia Basada en Género (VBG), siendo reiterativo la aceptación de conductas violentas por parte de estas. Y por el otro lado, los estudiantes entrevistados mostraron problemas de convivencia escolar. Se empleó como sustento teórico el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner para analizar la VBG y a Rosario Ortega en lo referente a PCE. También se efectuó una contrastación de los resultados obtenidos mediante una lectura a la luz de la teoría y de la estadística descriptiva. Los hallazgos revelaron como estas madres violentadas por sus parejas tienen hijos que dentro de su ambiente escolar presentan problemas convivenciales. La investigación arrojó además la preponderancia de la cultura machista dentro de la esfera familiar y social afectando de manera negativa las relaciones intrafamiliares e interpersonales, generando climas poco favorables en el hogar y la escuela.